Autor Tema: Engranaje para la lira del Torno Ferval  (Leído 22037 veces)

Soyjulio

• Visitante
Engranaje para la lira del Torno Ferval
« en: 23 Marzo 2012, 19:19 »
Gracias al programa que nos subió Santiago, me he decidido hacer mi primer engranaje. He empezado por el de 30 dientes que es uno de varios que me faltan.

Partiendo de unos retales en aluminio de una base de una lampara que encontré en su día, empiezo por recortar en la sierra de cinta para darle un aspecto casi redondo; despues le hago un taladro al centro para sujetarlo en un útil con tuerca

En mi caso y gracias al susodicho programa (Metal shop calculator) he averiguado que los engranajes de mi torno son de modulo 1 y para el engranaje de 30 dientes tenia que darle un diametro exterior de 32 mm.

A partir de los datos mencionados mecanicé el engranaje dandole 10 mm. de ancho que es lo que tienen el resto.

Para la cuchilla de modulo parto de un redondo de cobalto de 6 mm. y mediante la muela voy dandole forma hasta que se adapta al hueco de un piñón de los que ya poseo.

El resto lo dejo a las fotos (por cierto estaba tan embelesao que no me acordé de sacar fotos del mecanizadado)

Uploaded with ImageShack.us

El engranaje está girando en la lira del torno.

Estoy alucianao por ser mi primer engranaje.

Y para el final he dejado una pregunta para los expertos: ¿ al ser aluminio dará resultado o acusara este material demasiado la fatiga del huso ?.

Saludos a todos

okabum

• Visitante
Re:Engranaje para la lira del Torno Ferval
« Respuesta #1 en: 23 Marzo 2012, 21:26 »
En aluminio te hará el apaño pero terminara perdiendo dientes en el momento más inoportuno.

Como poco en latón, lo suyo en acero. De todas formas tendrás que probar al principio a bajas revoluciones no tienen el mismo perfil según el número de dientes

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2012, 21:53 »
Muy buena iniciativa, te recomiendo que los piñones a mecanizar vuelen lo mínimo del plato divisor, por aquello de la robustez. Está muy bien que copies y hagas tus propias herramientas, yo también lo hago, esto tiene algún que otro problema fácil de solucionar, el primero es que necesitas copiar el pérfil de un piñón idéntico o con muy poca diferencia en numero de dientes del que vayas a hacer, otro problema es que debes encontrar el eje de simetría de tu herramienta (el modulo comercial lo tiene en el centro, el afilado a mano puede que no), y por último el avance que puedes dar a la herramienta es mínimo por poseer un único diente.
Con respecto al material, el aluminio si es de buena calidad te puede valer perfectamente para el uso que tu le daras, pero procura que haya buena limpieza y engrase.,

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 Marzo 2012, 01:44 »
excelente trabajo , muy bien !!!! pero,, trata de fabricarte un contrapunto para el fresado veras que hay diferencia , ahora que cuando trabajes con un acero ,las cosas seran distintas , el aluminio es facil de maquinar ,pero con el acero se batalla mas, me gusto mucho tu mesa divisora circular , gracias por presentarlo  .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 24 Marzo 2012, 10:13 »
Muy bueno Julio, si quieres te puedo mirar los piñones que tengo y te digo el nº de dientes para contrastar los que nos puedan faltar.....

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Marzo 2012, 12:33 »
Muy bueno, soyjulio.

Como comentarios, los mismos que los compañeros:

Mucho vuelo. Si puedes hacerte un contrapunto, ganarás mucho. Incluso aunque te lo hagas con cuerpo de madera, notarás mucho la diferencia.

El piñón, en alumunio, es probable que se te desgaste demasiado deprisa. Mira a ver si eres capaz de hacértelo en acero. Para ello, lo más importante es la rigidez del montaje, por lo que el contrapunto será imprescindible. Ten en cuenta que no hace falta que sea uno de verdad. Te sirve cualquier cosa vertical que puedas sujetar con firmeza a la mesa de la fresadora y con un pequeño taladro en el que puedas insertar un poco del extremo del eje en el que tienes montada la pieza a mecanizar, cilindrándola un poquito en el torno. Ese apoyo en el extremo del eje de la pieza es fundamental para conseguir la firmeza necesaria.

También convendrá hacerse el mango de la herramienta más fuerte y lo más corto posible. Como veo que el portabrocas montado en la fresadora es de 16, hazte el mango también de 16 (el que has usado parece de menos, tal como 12) o mejor aún de 20 torneándole una boquilla de 16. Y lo más corto que se pueda, de forma que el portabrocas libre el engranaje que mecanizas por la mínima. Como herramienta, para que corte el acero, puedes usar alguna broca de centrar que tengas rota, de 8 ó 10, afilándola con cuidado, como has hecho ya. Y sujeta no solo con el tornillo del extremo del mango, sino también con otro tornillito ciego transversal, que la apriete fuerte hacia atrás, asegurándola bien.

Y de nuevo, el vuelo mínimo en esa herramienta.

De todas formas, enhorabuena por el que has hecho, que tiene mucho mérito.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Marzo 2012, 12:42 »
Hola
okabum...lo del perfil de los dientes me ha parecido apreciarlo mas en los pequeños, en el de 20 me parece que es mas delgado. Es así?

Tor_nero...yo intenté darle al afilado el perfil de un vano del piñón y en cuanto a la altura la tome con el cono morse puesto en la mesa giratoria. Seguro que no es muy ortodoxo mi metodo pero creo que ha salido bien.

Don miguelmecanico....por eso quise hacerlo en aluminio, ahora lo tendré funcionando para ver si da resultafo. De acuerdo en lo del contrapunto, me lo apunto a tareas.

iguana600.... poseo los siguientes engranajes: 2 de 20 - 60 - 95 - 2 de 100 - 105 - 110 - 115 - 120 -125 - 127 y 150 añado el de 30 que acabo de hacer, como ves me faltan unos cuantos.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Marzo 2012, 12:48 »
jalons14 nos cruzamos en la respuesta

Tomo nota de esos consejos que los da los años de oficio y de meter la pata seguramente de estos trucos y consejos nos tenemos que nutrir los que estamos aprendiendo.

gracias maestro

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Marzo 2012, 17:13 »
Cuantos son los basicos necesarios? Me pierdo, seguro que alguien del foro sabe cueles son los que tendriamos que tener, ignoro si depende de cada torno....

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Marzo 2012, 18:04 »
Depende del torno iguana, si lleva caja norton necesitaras muy poquitos, si no lleva necesitas muchos.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Marzo 2012, 19:03 »
Iguana600 te pongo una foto de la tabla de roscas del ferval

Ahí tienes los que necesitas para roscas metricas y roscas whitworth

saludos

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Marzo 2012, 19:05 »
Me refiero al torno del compañero para el que esta fabricando los engranajes, el Fervalillo que es idéntico al mio y creo que me faltan algunos piñones, el forero Xavier vendio uno a otro compañero con el que hable por teléfono y este había comprado los piñones, me parece que se llama Paco pero he perdido el teléfono y no se siquiera si lo tendrá aun, este hombre sabia bien lo que decía y me gustaría retomar el tema, poco a poco voy restaurando la maquina que tiene mucha faena, me comento que se podían cambiar los cojinetes de Bronce por rodamientos y así lo estoy haciendo con la ayuda de mi amigo MONTORO que ya me mecanizo el eje, solo me queda mandrinar el cuerpo del cabezal para alojar los rodamientos cosa que en cuanto me sea posible haré, me da miedo porque si no se realiza bien el trabajo el torno quedara inservible por descentramientos, supongo que ira mejor con los rodamientos, los casquillos estaban destrozados con mas de 1,5 mm de holgura, estos tienen ajuste pero a tope seguía teniendo mucho juego....Bueno que no es un post mio.....Julio estoy muy pendiente de los trabajos que realices, saludos. Gracias por la tabla......

okabum

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Marzo 2012, 21:15 »
Ahora que llegue a casa te hago una rueda en,cad para que compares el perfil

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 28 Marzo 2012, 18:56 »
A quien pueda interesar, el engranaje en aluminio no sirve, después de un poco de uso , de unas pasadas arrastrando el carro ya están marcados todos los dientes.

Al menos el aluminio del que disponía yo, que no tengo ni idea de sus características.

saludos

Cargom

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 Marzo 2012, 23:18 »
SoyJulio, te ha servido para aprender a hacerlos, algo es algo.
Estaba claro que el aluminio sea del tipo que sea dificilmente puede aguantar, de hecho nunca verás engranajes de aluminio en ninguna máquina de trabajo por la poca resistencia al desgaste.
Hay aleaciones de aluminio muy duras, pero poco tenaces o que resistan el rozamiento con otro material mas fuerte.
Digo yo... .idea