Autor Tema: Construcción de un horno electrico  (Leído 233323 veces)

iron

• Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #75 en: 14 Noviembre 2011, 20:14 »
Hola a todos:

Olé por Carpin y Mecroket, menudos trabajos de 10. Me apunto la idea para hacerme un horno para templar algunas piezas. Tengo dos preguntas. ¿Cómo hacéis para no tener problemas al coger el crisol sin que se resbale?. Y la segunda: ¿Qué tipo de crisol o dispositivo necesitaría para templar piezas algo largas como ejes sin que las piezas toquen las paredes ni la resistencia?.

Saludos y felicidades.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #76 en: 14 Noviembre 2011, 20:53 »
Hola TOR: De momento estoy inmerso en terminar y afinar los motores que estoy construyendo, y eso  va para largo. El horno tendrá que esperar, y  más despues de leer el último mensaje de  iron , que tambien esta interesado en la construcción de uno.

A mi me interesa para templar algunas piezas pequeñas (de momento lo hago con un soplete y no me va mal, aunque el horno es indispensable si queremos un temple correcto sin deformaciones....). Creo que voy a esperar a que iron fabrique el suyo y nos quiera dar un servicio barato, y así no llenamos la casa con tanto aparato :-\.
Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #77 en: 15 Noviembre 2011, 22:07 »
Iron, para cojer el crisol me fabrique unas tenazas que se adaptan a la forma del crisol como puede verse en la foto. Normalmente para templar no se utiliza crisol ya que el crisol es el recipiente que contiene el metal fundido. En todo caso para apoyar la pieza a templar puedes utilizar unos cachos de ladrillos refractarios.

Hevertg, lo siento no conozco esas resistencias y no puedo decirte nada sobre ellas.
« última modificación: 02 Julio 2014, 22:52 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

iron

• Visitante
« Respuesta #78 en: 15 Noviembre 2011, 23:45 »
Hola de nuevo:

Da gusto preguntar. Siempre te encuentras una sorpresa en cada respuesta.

Gracias.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #79 en: 16 Noviembre 2011, 22:59 »
Carpin, para que podemos seguir disfrutando de tus actividades muchos años más, haznos un favor y búscate unas botas más adecuadas para cuando estés con el horno.  Aquí (Enlace) tienes unas fotos de alguien que llevaba unas bambas parecidas a las tuyas cuando, en un momento de concentración, chocó contra un molde recién llenado y lo volcó sobre sus pies. 

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #80 en: 16 Noviembre 2011, 23:15 »
Como puede verse en la foto trabajo sobre una bandeja de arena y no saco nada fuera de ella, pero aun asi tienes toda la razón y de hecho suelo usar calzado mas dedecuado
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #81 en: 17 Noviembre 2011, 00:26 »
La verdad es que la foto impresiona y eso que solo son los zapatos, pero en ocasiones aunque uno lleve botas de seguridad estas por desgracia no llegan hasta las ingles que así debiera de ser, yo por experiencia llevando botas de seguridad altas soldando una estructura metálica de la que estaba colgado, me entro una gota de hierro fundido  del tamaño de una lenteja en la bota por la zona de las cordoneras y la experiencia no es agradable en absoluto. gracias a que reaccione a tiempo y dándole patadas a todo lo que tenia cerca pude desplazar la gota hacia la punta de la bota y el mal no fue tan grave pero si me quedaron algunas marcas.Todas las precauciones son pocas.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #82 en: 17 Noviembre 2011, 13:08 »
Carpin, no pretendo criticarte directamente, pues creo que una foto de casi cualquier de nosotros descubriría fallos en nuestro protocolo de seguridad.  Sin embargo, ya que este hilo ha recibido unas cuantas visitas de gente que empieza con el tema de la fundición, me parece un buen sitio a hacer hincapié de lo obvio -- si no llevas la protección adecuada, da igual que la colada sea grande o pequeña, no te va a proteger.  Todos hemos pecado de esto, todos tenemos algo que aprender y un recordatorio nunca viene mal.  No te lo tomes a pecho.

Varoniberico, por este motivo, se aconseja el uso de polainas (Enlace Ejemplo) (Enlace Otro Ejemplo) (como mínimo, de cuero, aunque preferiblemente de cuero aluminizado o de NomexTM) tanto para soldar como para labores de fundición.  Serán los €30 mejor gastados de tu vida en caso de un accidente.  Por otra parte, un recordatorio; la ropa si no es especializada para esto menesteres, o bien de 100% algodón o de 100% lana.  Los tejidos sintéticos se pegan al cuerpo con el calor y dificultan mucho la recuperación de una quemadura.  Las botas, preferiblemente sin cordón, precisamente para facilitar el quitarlas sin tener que liarse con cordaje.

Saludos y seguridad

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #83 en: 17 Noviembre 2011, 20:54 »
Joshagrady, no me molesta para nada tu observación, al contrario, me parece muy adecuada y creo que nunca está de mas cualquier recordatorio sobre seguridad porque es muy fácil olvidarse de ella.

ICEMACHINE3000

• Visitante
« Respuesta #84 en: 03 Diciembre 2011, 16:12 »
HOLA MUY BUENO

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #85 en: 01 Enero 2012, 14:16 »
Cita de Valzar:
Hola, he visto su exposición sobre el horno eléctrico de fundición y me ha parecido la mejor explicación para la fabricación de un horno electrico casero. Yo quiero hacer uno pero un poco más grande con una capacidad de al menos 25 litros. El uso que quiero darle es para cocer piezas de cerámica a una temperatura de unos 1200ºC. porque tengo una gran afición a estas manualidades cerámicas. La pregunta sería: ¿qué modificaciónes respecto el horno que muestras debería tener presente a parte del espacio, en cuanto a componentes..?. La idea es que el horno sea lo más eficiente; si se puede partir de 3000W o 3500W mejor que 4000 para alcanzar poco a poco una temperatura de 1100-1200ºC. De antemano gracias por la explicación respecto el horno y felicidades por ser tan guay.
saludos

Valzar, no tengo ninguna experiencia con hornos de ceramica, así que poco puedo ayudarte, solo puedo decirte que inviertas en aislamiento para que tu horno sea mas efectivo.
Tal vez alguien que lo lea pueda aconsejarte mejor.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #86 en: 04 Febrero 2012, 13:51 »
Hola Robertofossi, contesto a tu pregunta aquí:
amigo excelente proyecto... tengo una duda... Como pegas la base del horno con la parte de arriba ? o esta va sobre puesta??

El horno esta formado por tres partes: la base, el cuerpo y la tapa. Todas ellas están puestas una encima de la otra sin mas. Únicamente tuve la precaución de dejar la chapa del contorno del cuerpo y de la base, un poco mas larga en la parte inferior y doblarla un poco hacia afuera dejando un borde ligeramente cónico. En la parte superior de la base y del cuerpo, también doble un poco todo el borde de la chapa para que encajara en la parte cónica del modulo superior. De esta manera encajan unas partes en otras perfectamente, tal y como se puede apreciar en las fotos.

« última modificación: 03 Julio 2014, 09:07 por carpin »

robertofossi

• Visitante
« Respuesta #87 en: 04 Febrero 2012, 18:51 »

buenas tardes no manejo muy bien la pagina mi pregunta es si podrías facilitar los datos de los angulos, la separacion de cada  canal y los datos para construir la herramienta de madera que aparece en la foto como altura ancho etc, soy tesista en una universidad en venezuela y necesito un horno como este pero tambien me interesa controlar la temperatura por ahi vi en una foto un aparato para hacerlo este lo fabrico usted o simplemente lo compro muchas gracias
« última modificación: 04 Febrero 2012, 19:35 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #88 en: 04 Febrero 2012, 19:59 »
Supongo que te refieres a este útil:

Se fabrica un útil para biselar los ladrillos con unos cachos de madera y chapa, dándole el ángulo correcto.

Teniendo en cuenta que son 12 ladrillos dividimos la circunferencia en 12 partes y nos da 30º para cada ladrillo.

En cuanto a las demás medidas se pueden deducir de todas las fotos y explicaciones, además dependerán de las dimensiones de los materiales a emplear para construir el horno (ladrillos, resistencia, etc.).
Si lees con atención todo el tema veras que el regulador esta hecho por mi a partir de unos componentes comprados, incluso hay un esquema. 
« última modificación: 03 Julio 2014, 09:14 por carpin »

el unico

• Visitante
« Respuesta #89 en: 05 Abril 2012, 02:14 »
hola carpin, buenisima la publicacion.
tengo un consulta
¿influira en algo si utilizo otro tipo de resistencia electrica (resistencias tubulares,de banda abrazaderas o planas, de cartucho )?