Autor Tema: Restaurando y reacondicionando un torno Schaublin 70TL(Schaublin 70 restoration)  (Leído 81496 veces)

Dédalo

• Visitante
Contestemos primero a los que han preguntado:

Cita de: Mig-29
Dedalo si la tuerca moleteada le haces el moleteado mas marcado (profundo) y poniéndote un guante de cuero para no hacerte daño en la mano no podrías ejercer esa fuerza que necesitas para que se quede fijo el carro?
Sí, pero aun así no sería suficiente. Además tendría que tener un guante “ad-hoc” cerca para usarlo.

Cita de: Petete
Dedalo: ¿en tu taller no existe el polvo ni los pelillos? Yo cuando hago una foto con esa resolución siembre aparece algo y en tus trabajos todo parece estar en atmosfera inerte...je je.
Que bonita restauración, enhorabuena maestro.
En cuanto a la palometa si te sirve de laton tengo una que si quieres es tuya. Es casi identica a la del diseño, me dices si te vale este material y te pongo foto. Por supuesto me enviarias certificado del porcentaje de participación en el valor total de tu Schaublin.

Existe el polvo y de hecho tengo prohibido que se entre a limpiar. Yo se en qué lugar del suelo se encuentra el tornillo allen de cabeza moleteada que se me cayó hace tres días.
Sigo el sistema del agobio: cuando me agobio, limpio y ordeno. Creo que como casi todos nosotros.
Si te parece bonita la restauración me alegro de que disfrutes.
En cuanto a la palometa te indico que el taladro para pasar un “macho” de M8x1 es de 6.8mm. La que me ofreces es de 7mm sin contar la profundidad de las estrías. De cualquier forma muchísimas gracias por el ofrecimiento y... una pregunta ¿Es la del agua fría o de la caliente?. Gracias de nuevo.

Y ahora el índice que ya me ha llegado. El tornillo que lo soporta va alojado en el orificio que ya mostré anteriormente, roscado M4 y el carro lleva un tornillo prisionero para evitar que se afloje. También el índice tiene un prisionero para que se pueda desplazar aprox. 10mm y que siempre pueda coincidir con una marca del carro superior. Fotos del bonito asunto:

Lo próximo el cabezal. Quizá lo que menos trabajo me dé.
Saludos
Dédalo

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Dédalo, puede que diga una auténtica "borricada": ¿y por qué no haces la palometa? Bastaría hacer más profundos los acanalamientos del mando que has hecho y en vez de 12 hacer 4 (o 5). Ya se que es más curro...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Dédalo

• Visitante
Dédalo, puede que diga una auténtica "borricada": ¿y por qué no haces la palometa? Bastaría hacer más profundos los acanalamientos del mando que has hecho y en vez de 12 hacer 4 (o 5). Ya se que es más curro...

No es ninguna borricada y sí un buen consejo. Simplemente que como me parece algo que una vez me ponga a hacerlo, ya sea rectificando la que tengo o haciendo algo nuevo, seguro que aparece en el mercado formando parte de algún conjunto.
La verdad es que lo que más se asemeja es la manilla del grifo.
Muchas gracias.
Dédalo

Petete

• Visitante
Siento que no te sirva, como es tan similar....
En cuanto a tu pregunta, la verdad que como no se si es inglesa o española no podria decirte. Si es de allá fria y si es de acá caliente....trae una C, igual es del de caballeros.....je je.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª

Dédalo

• Visitante
  .confuso2 .confuso2 No se si te seria de utilidad:

http://www.utilnorm.com/00000198640aab305/0000009bbe0a1d429/0000009bbe0aca0aa/index.html

¡Muchas gracias! Esto era lo que buscaba, sabía que existía pues lo había visto. Lo más importante de todo es saber cómo se llama este adminículo: Tuerca en Cruz. Una búsqueda por San Google me ha dado ya las pistas definitivas. Ahora la encontraré.
Recuerdo a los posibles lectores que también busco la arandela de presión que ya mostré anteriormente.
Muchas gracias de nuevo pacomuson.
Un saludo.
Dédalo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
No la busques como arandela de presion,buscala como arandela de "retencion",el problema con estas cosas es que los fabricantes suelen vender cantidades bastante grandes,no sabria aconsejarte nada al respecto ya que considero que dispones del ingenio y recursos suficientes para hacertela  ;) ;),pero  a mi las espatulas de chapista de los chinos y la Dremel me han sacado de algun apuro parecido. y si quieres probar a conseguir algo comercial :

http://www.bgespana.com/p/140/arandelas-elasticas-de-orejetas/

Sin saber la medida hay modelos de Harley Davidson que montan arandelas de este tipo.

Dédalo

• Visitante
¡Si señor! Las cosas no pueden existir sin nombre: "Arandela Elástica de Orejetas"
Y efectivamente pacomuson, el problema será la cantidad.
Esta arandela ha sido sustituida provisionalmente por un muelle "flojito".
Gracias.
Dédalo

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
Buenas noches Dedalo. No me acorde de comentarte la vez anterior que entre en este hilo si conocias la casa de subastas suiza (similiar a ebay) www.ricardo.ch , supongo que si, es bastante popular, pero si entras ahora en la misma y en busqueda pones el siguiente numero de articulo "68060392", te llevaras, creo, una sorpresa bastante agradable ¡suerte!.
Un cordial saludo.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
Perdon Dedalo, omiti un numero en el articulo, es el 680603092

jomobi7a

• Visitante
Hola
En mi 102 el sistema de agarre del carro a la bancada es el mismo ,una palometa en cruz pero dentro tiene un rodamiento de apoyo.
Necesita muy poca fuerza para bloquearlo.
el sistema de vuelta a 0º del carro es maravilloso ?has mirado si  tiene ángulo predefinidos? el mio tiene 10º 20º
un saludo

epicteto

• Visitante
 .baba .baba .baba

Me encanta este trabajo. No se si por lo majo que es el tornito ese, si es por lo bien que está quedando (se queda nuevo!!!), si es por la maestría que lo está retornando a la vida o que.

Pero cuando veo los detalles y la calidad de acabados de este y los comparo con mi chinito, me entra un mal cuerpo!!! En lo único que se parecen en algo, es en el color, ...mi chinito también es verde...

Gracias, por hacernos disfrutar también, de tu trabajo.

Dédalo

• Visitante
Hola
En mi 102 el sistema de agarre del carro a la bancada es el mismo ,una palometa en cruz pero dentro tiene un rodamiento de apoyo.
Necesita muy poca fuerza para bloquearlo.
el sistema de vuelta a 0º del carro es maravilloso ?has mirado si  tiene ángulo predefinidos? el mio tiene 10º 20º
un saludo

Detalle ese importantísimo. Gracias por la aportación: Si hay algún tipo de rodamiento entre la tuerca/palometa y la bancada (ahora hay una arandela lisa) no habrá que vencer el rozamiento producido ahí y por lo tanto se conseguira un buen apriete con muy poca fuerza. Tomo nota y me atrevo a pedirte que incluyas aquí una foto del rodamiento.

Sí, el sistema de vuelta a cero es algo que yo siempre he echado de menos en otros tornos.
No tiene  ángulos predeterminados.
Gracias, de nuevo, por la aportación.
Dédalo
« última modificación: 03 Junio 2012, 17:08 por Dédalo »

Dédalo

• Visitante
.baba .baba .baba

Me encanta este trabajo. No se si por lo majo que es el tornito ese, si es por lo bien que está quedando (se queda nuevo!!!), si es por la maestría que lo está retornando a la vida o que.

Pero cuando veo los detalles y la calidad de acabados de este y los comparo con mi chinito, me entra un mal cuerpo!!! En lo único que se parecen en algo, es en el color, ...mi chinito también es verde...

Gracias, por hacernos disfrutar también, de tu trabajo.

No te quepa la menor duda que el éxito es de los materiales que se emplearon para fabricar la máquina...y el tiempo empleado para restaurarla, que no es mensurable.
Gracias por mirar y opinar.
Dédalo

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
Dédalo, magistral, que lo disfrutes y a seguir dando vida a tus maquinas, así también en parte nos das vida a los que tanto nos gustan......