Autor Tema: Restaurando y reacondicionando un torno Schaublin 70TL(Schaublin 70 restoration)  (Leído 81489 veces)

jomobi7a

• Visitante
Ahora mismo no estoy en mi domicilio y no puedo adjuntar unas fotos del sistema pero mira el fichero adjunto se ve el sistema.
tu lo puede realizar con un rodamiento axial simple  tipo 51100 .
Lo importante es reducir el rozamiento. Schaublin pone una arandela gruesa entre la bancada y la cruz evidentemente esta arandela esta templada y rectificada.
Cuando pueda subo unas fotos.

un saludo

Dédalo

• Visitante
Perdon Dedalo, omiti un numero en el articulo, es el 680603092

Muchas gracias LATEBRA, estoy indagando en ese sitio.
Dédalo

setse69

• Visitante
Dédalo, lo primero felicitarte por tu gran trabajo dándole una segunda oportunidad a una joya como este torno, que parece salido de fabrica.
Cuando tenga tiempo tengo que hacer yo lo mismo en un south bend del 22, me gustaría rectificarle la bancada pero lo veo muy difícil por su largada 2,9m y no poder encontrar una rectificadora que me lo quiera hacer este es el torno:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6713.msg84558.html#msg84558

Y otra cosa que te quería preguntar es que productos o metodos utilizas para limpiar las piezas del torno como el charriot que de los años quedan de color ennegrecido y por las fotos que veo de tus masquinas restauradas el charriot brilla como el primer día  como salido de fabrica.

Saludos

Dédalo

• Visitante
...Y otra cosa que te quería preguntar es que productos o metodos utilizas para limpiar las piezas del torno como el charriot que de los años quedan de color ennegrecido y por las fotos que veo de tus masquinas restauradas el charriot brilla como el primer día  como salido de fabrica.
Saludos

Primero uso un desengrasante de Kraft (40 euros 5lts) que se disuelve en agua después de actuar, o sea que lo puedes eliminar con agua.
Al mismo tiempo que quito el producto aplico agua y jabón y Scoth Brite usado. Cuando está seco aplico lija muy fina de agua o Scoth Brite muy usado.
Ten en cuenta también el efecto que hace la "realidad encuadrada" de una foto.
Vas a necesitar mucho Kraft y mucho Scoth Brite para tu South Bend. Esa es una gran máquina.
Un saludo
Dédalo

jomobi7a

• Visitante
Hola

Te pongo unas fotos del sistema Schaublin .
Hay dos modelos este es el que yo tengo.
El otro modelo, el rodamiento esta en la palometa.

un saludo

http://img855.imageshack.us/img855/826/dscn3130n.jpg
http://img577.imageshack.us/img577/15/dscn3131t.jpg
« última modificación: 05 Junio 2012, 21:35 por jomobi7a »

Dédalo

• Visitante
¡Entendido! Correcto, ya he tomado nota y lo rectificaré según las fotos que me facilitas.
¿Hay más de un cojinete en el cilindro?
Dédalo
« última modificación: 05 Junio 2012, 23:36 por Dédalo »

Dédalo

• Visitante
CAP05

“ - A ver, tenga cuidado no vaya a caerse desde esta altura piramidal. Y ahora diga usted aquello de los siglos que nos contemplan-
- ¡De ninguna manera, usted primero! Además eso no me corresponde, está fuera de mis convicciones –
- ¿Y no tiene otras?-
- ¡Por supuesto y se las ofrezco! ¿Qué tal su úlcera de estómago?- ”

(Extraído de una conversación entre Napolione di Buonaparte (1769-1821) y Julius Henry Marx (1890-1977) en una pirámide de Gizeh.)

120616

Estamos en el cabezal y aquí está el despiece del mismo:

(A) Es el bloque de fundición. Tiene encastrados dos cojinetes: Uno delantero (B) cónico de bronce que se adapta a la parte cónica del husillo y uno trasero (C) con soporte cónico de acero que aloja un cojinete plano de bronce (D). Aunque este es cónico, sirve para adaptar la parte cilíndrica del husillo. Ya lo explicaré después. En la parte superior vemos dos cazoletas (E) para contener el aceite de engrase.
(F) Es el husillo de acero. La parte de la izquierda es la nariz roscada con el espaldón que entra en el cojinete evitando que penetren virutas y limaduras en el mismo. A continuación está la sección cónica, una parte lisa con un rebaje para alojar a la polea (G) y su prisionero, luego una sección roscada donde se fija la tuerca que ajustará el cojinete y al final la sección plana para el otro cojinete. 
(G) Es la polea triple para correa plana- Tiene forma de barrilete para que no se salga. Tiene este aditamento misterioso (I) que después pondré en consideración.
(D) y (D’) es el conjunto del cojinete posterior.
(K) Son las tapas de los engrasadores.
(L) Es el cerrojo/freno del plato divisor delantero.
(M) Es el cerro/freno con excéntrica del plato divisor trasero.
(N) Es la tuerca de ajuste del cojinete delantero
(O) Es la tuerca de ajuste del cojinete trasero.

Y ahora vamos a ir viendo estos elementos.
Primero la polea (H) y el para mí misterioso (I)

He dicho misterioso porque no adivino del todo su función. Aventuro esto: El pivote que tiene (I) lo hace solidario en el giro de (H). Cuando la tuerca (N) se apriete para ajustar el cojinete delantero (I) tapará la parte trasera del mismo y rozará con él. Parece que el metal de (I) es más apropiado para el roce con el cojinete que el de (G). ¿(I) acero y (G) hierro? Si alguien sabe algo sobre este asunto “que hable ahora o que calle para siempre”. Es un decir claro está.

Este es el cojinete trasero:

Tiene el sistema de ranuras de las pinzas Schaublin para que el apriete sea uniforme. La que se ve en la imagen aloja la cuña que está a su derecha y sirve para hacer un ajuste perfecto al diámetro del husillo; también evita que se apriete más de la cuenta con la tuerca (O).

Vemos el orificio de engrase y la colocación de la cuña.

Analicemos ahora los cerrojos y los platos divisores. Este es el cerrojo delantero (L)...

...que va alojado aquí...

...actuando sobre este plato divisor de 12 divisiones con el que se podrán hacer las directas de 2, 3, 4, 6, 12, las más frecuentes. Cuando se desplace, el pivote entrará en un orificio y frenará la polea y el husillo en esa posición. Se puede ver el mal uso que se ha hecho de este dispositivo porque se ha accionado en marcha marcando el plato. Aun funciona bien y lo fija:

El cerrojo trasero (M) es este...

...y he tenido que mecanizar este tornillo de fijación del cerrojo (M), moleteado en latón para que no marque el cerrojo al apretar...

Más adelante pondré mi dispositivo para moletear y una explicación de cómo fabricarlo por si a alguien le interesa.
Todo va alojado aquí...

...y queda de esta forma:

La excéntrica permite acceder a una de las dos filas de orificios del siguiente plato:

El plato tiene dos hileras de orificios una de 30 que permite 2, 5, 6, 10, 15, 30 divisiones y otra de 48 para 2, 3, 4, 6. 8, 12, 16, 24 divisiones. ¡No está nada mal!

Viene ahora otra parte un tanto misteriosa: Según el manual el engrase es por capilaridad. No existe ningún “capilar” en los depósitos de aceite. Este es uno los depósitos:

Yo creo que el manual se refiere al efecto de “menisco” en el contacto de un líquido y otro material. Según leo el menisco, positivo o negativo, es debido a la atracción o repulsión entre las moléculas de los materiales en contacto, de igual forma que la altura del mismo. Se ve en la foto que mientras la cazoleta es de hierro fundido el tubito que emerge del fondo es de metal, latón (o eso creo). El aceite fluido subirá por las paredes del tubito llegando a la parte superior desde donde se desplomará hacia los cojinetes. Si eso no funciona así posiblemente se “gripará”. También el manual dice que no se llene la cazoleta hasta el borde del tubito, exactamente hasta 4mm de la parte superior. Si entra más aceite de la cuenta se puede provocar sobrecalentamiento de los cojinetes (¿?). ¿Puede alguien confirmar esto?
Continuará...
Un saludo a todos:
Dédalo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Como disfruto viendo tus restauraciones .palmas

Lo que no entiendo lo que dice el manual del torno que por mucho aceite se caliente los cojinetes ¿? si estuviera en un recipiente cerrado que se generara presión al trabajar y eso frenara el cojinete diría puede ser ¿? pero lo que yo creo que se perderá aceite inútilmente por rebosar el nivel... pero si lo pone en el manual del torno sera por que el fabricante ya lo a probado y esta seguro de lo que dice :-\

Dédalo cuando puedas pon ese moleteador, que ando de tras de uno y si es fácil de construir por un novato como yo mucho mejor.

Saludos

PD si subes para Córdoba antes de finales de octubre estas obligado a pasar por mi zulo .brinda
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

tetrixgear

• Visitante
jo poco a poco que bien te esta quedando , cuando veo lo que haceis los beteranos se me cae la baba  .baba .baba .baba

felicidades

TOR

• Visitante
ufffffffffff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Dédalo

• Visitante
Tardo mucho tiempo en concluir etapas pues estoy muy atareado haciéndome un escudo tipo “cinturón de castidad” ya que no sé que se le puede ocurrir a estos neoconservadores ( o a los anteriores que ahora los apoyan y que son lo mismo pero agarrando una flor) para que paguemos más por los errores de sus amigos los banqueros: Me han rebajado el sueldo con retroactividad, me han rebajado los complementos, me han aumentado la jornada laboral, me han quitado 2 días de las vacaciones de verano, me interesaba jubilarme en Diciembre (64,5 años) y ya no me dejan. No he pedido un préstamo a un banco en mi vida, no he gastado lo que no tenía, nunca compré un coche nuevo, no pedí para un piso ni una hipoteca... Suena insistentemente en los mentideros que se va a establecer el Derecho de Pernada...En fin: ¡Cosas veredes Sancho!

Así está el asunto. Ya tiene “pinta” de herramienta, incompleta, pero herramienta. Todas las piezas del cabezal están colocadas en su sitio, levemente aceitadas, y cuando esté terminado comprobaré los ajustes y los errores que espero serán pocos.
Recuerdo que arrastro hasta ahora el asunto de la tuerca en cruz y el útil para moletear que incluiré en estos hilos.

Esta máquina estaba diseñada para trabajar fundamentalmente con “pinzas”. Tengo aproximadamente unas 30 pinzas de muchas medidas. Algunas bastante extrañas de las que desconozco su utilidad. Aun así, tiene la nariz del husillo roscada a M22,6x2, un poco extraño para mí. Creo que podré hacerle algún plato.
Una de las cosas de las que carecía cuando lo compré, era de barra de tracción (drawbar) para el husillo del cabezal: es lo que he estado haciendo estos últimos días. A partir de una barra, hueca, de impresora IBM desmantelada y un mando/botón de una ampliadora también de la chatarra:

Se trata de taladrar el botón, con cuidado pues es de bakelita, agrandar por mandrinado el inserto de metal y luego por un rebaje en la barra de tracción y un tornillo prisionero en el cuerpo del botón sujetar este para que apriete la pinza. Algunos pasos:

He tenido que rebajar la barra a las medidas del interior del husillo y según las originales para la misma.

Hasta aquí todo fue muy bien y ya tenía preparada mi herramienta pequeña de roscado interior con la que he conseguido hacer, antes de tener el “macho” adecuado, la rosca en la barra de tracción de un Lorch de 8mm...y entonces vino la sorpresa:

Algo que tenemos a diario en las manos y que algunas veces me había hecho pensar el porqué de ese tipo de rosca. Esa es la que Schaublin ha elegido para sus pinzas. Supongo que deben ser más resistentes a la tracción. La rosca es del tipo Buttress y los parámetros para la pinza son estos:

Y dado que no dispongo de una herramienta de corte para esos ángulos he tenido que fabricarla. Para ello he utilizado este conjunto de afilado, diseño de Harold Hall y aparecido hace tiempo en Model Engineering Workshop.

Un poco, mucho, complicada para ponerla en marcha pero es con lo único que he conseguido afilar fresas de 4 y 5 labios, de desecho, y que no vayan a “trompicones”. Ahora tengo una maravilla que ya os mostraré. Bueno después de “afilar” la muela con un diamante de verdad, quiero decir no chino caro y supongo que corindón, se consigue dar los ángulos necesarios a la herramienta:

Como es natural esta no es la herramienta de interiores pero hice al mismo tiempo la que muestro pues la voy a necesitar para hacer puntos móviles, puntos fijos, adaptadores para platos pequeños de EMCO y, en fin, para muchas cosas. La de interiores la vemos a continuación a punto de trabajar y trabajando en la barra de tracción:

Y una vez terminada, la barra con su hermana del contrapunto que es más larga:

Este es el aspecto que lleva el trabajo por ahora:

Estoy esperando la correa y ya tengo el inverter para su motor trifásico. Tengo que buscar un soporte basculante para el mismo.
Seguimos...
Dédalo

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
que hilo más bonito, restaurar un torno de esta manera es admirable.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Yo siempre digo que lo mejor  es tener la mente ocupada para no pensar en otras cosas que nos toca vivir y que mejor que el fabuloso trabajo que estas haciendo con ese torno.

No dejes de subir fotos que a todos nos gustan.  .bien
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

• Visitante
mi abuelo siempre dice que lo bien echo bien parece,asi que te felicito por el excelente trabajo que estas haciendo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Lo del cinturón de castidad me as dado que pensar "quizás yo me fabrique uno" con lo que nos viene encima..

Bueno hablemos del Schaublin que lo llevas de muerte   .baba como siempre bien presentado todo los avances que le haces con su rosca especial y su proximo motor con inverter,

Sigue deleitan dono con esta maravilla de torno, no te olvides del moleteador y la tuerca

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...