Hola, voy a intentar explicar como he hecho la ampliación del eje Y en mi Proxxon MF70 y como tengo claro que me explico fatal, lo primero un par de fotos. Hasta ahora no había mostrado ninguna imagen del maquinillo porque soy bastante chapuzas y no me siento muy orgulloso de lo que he conseguido.

Para extender el eje Y lo primero fue conseguir el espacio para que la mesa se moviera, por delante no hay problema, pero por detrás chocaba con la base del eje Z y lo que hice fue comerme las colas de milano con una sierra de arco y hacer un agujero con una sierra de esas de vaso puesta en la black & decker ( eso hecho en una fresadora habría quedado mucho mejor pero... )
Las bases de los motores y de los rodamientos están hechos con metacrilato de 10mm y de momento funciona mas que bien, en algún momento me animaré a hacerlas en aluminio.
Los rodamientos son axiales de SKF modelo BA6 de 6x14x5mm
Los acoplamientos son Ruland comprados en RS amidata ( palo al canto )
El eje roscado y la tuerca de desplazamiento son los del eje X de la proxxon y comprados como repuesto, la única pega es que cambia el sentido de desplazamiento pero como solo la uso en modo CNC no importa en absoluto.
Los acoplamientos están fijados en un extremo roscado del eje y tras destrozar tres piezas intentando roscarlas a mano pedí ayuda y uno de los miembros del foro me las roscó en su torno ( muchas gracias ya sabes tú ) y quedaron impecables. Para que los acoplamientos no se llenen de porquería normalmente están cubiertos con una simple lámina de plástico ( de una carpeta de esas de archivar documentos ) pegada a la base del motor y a este mismo con cinta adhesiva de doble cara sin cuerpo intermedio, vamos de ese que es fina como la cinta adhesiva normal. Durante un tiempo tuvo Cinta americana pero no me convence que al quitarla cuesta mucho eliminar los restos de adhesivo.
En el otro extremo he puesto una tuerca como la que traía originalmente la máquina, de esas de auto fijación que tienen una pieza interior de nylon.
Para separar el soporte del motor y la placa trasera con el rodamiento de la base de desplazamiento usé simples separadores de
15mm 20mm de los que se usan en electrónica para montar las placas de circuito impreso, compré unos cuantos y con el calibre los empareje para que tuvieran la misma medida. Si hubiera tenido un torno habría hecho las piezas yo mismo.
El backslash, histeresis, o como quiera que se llame que tiene actualmente en los ejes X e Y es muy buena, según el medidor chino que tengo está entre 0.01mm y 0.02mm. No me lo creo, pero como es lo que tengo para medir, me limito a ajustar la tensión de los ejes roscados hasta conseguir un mínimo sin que la tensión en los ejes roscados sea excesiva y el movimiento sea todavía suave.
El eje Z está todavía en precario, tengo que hacer la placa para la sujección del motor pero esa si me gustaría hacerla en aluminio, pero una pieza tan grande hecha a pasadas de 0.5mm me costará tanto tiempo hacerla que no me decido. Tal vez algun día lie a alguno de los amigos para que me la haga

No son soluciones elegantes ni bien implementadas pero cuando comencé con la modificación del maquinillo mi único contacto con la mecánica había sido el mecano y de momento me funcionan. Ahora y gracias a los miembros del foro tengo algunos conocimientos mas que cuando empecé y no dudo que muchas de las cosas las cambiaré y las mejoraré.
Se que no me he explicado muy bien pero como os se inteligentes podréis compensar mi poca habilidad descriptiva, pero estoy a vuestra disposición para dar detalle sobre cualquier punto.
Saludos: Octavio