Autor Tema: Mi MF70 se va a pelear con el cnc Hardware  (Leído 32977 veces)

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:Mi MF70 se va a pelear con el cnc Hardware
« Respuesta #30 en: 19 Octubre 2010, 14:43 »
Estoy buscando componentes para convertir mi MF70, que potencia y tipo de motores recomendáis para esta máquina?
que no se me queden "cortos" ni despilfarre.

Si te fijas en la primera página de este hilo hay un par de comentarios al respecto, he visto muchas conversiones ( incluso comerciales )  de la MF70 con motores mucho mas pequeños que los que he instalado y parece que funcionan bien. Pero yo pienso que mejor que te sobre un poco de potencia que siempre ayuda a no perder pasos.

saludos: Octavio

mesnit

• Visitante
« Respuesta #31 en: 21 Octubre 2010, 04:27 »
Todavía no conozco bien lo que se puede hacer con la MF70, la acabo de recibir hoy! supongo que para cortar de todo lo que puedan las puntas y hacer piezas y grabados 3d, en metales si se puede, por lo menos a empezar con los 3 axis.

Octavio, osea que tienes en la MF70 los motores SY57STH51-1008B y la microstepping drive MSD415 (que BOB tienes?). Con eso tienes suficiente para hacer de todo?

Pongo por aquí los datos del motor para entender algo mejor para que sirven estos datos y si son buenos o malos:
SY57STH51-1008B
Paralelo    1.4A - 3.3ohms - 8.2mH - 1Nm
Series      0.7A -  13.2      - 32.8   - 1Nm
Unipolar    1A   -   6.6       - 8.2    -  0.7Nm

y la MSD415 Stepping drive
up to 1.5A peak
microsteps 1-2-4-5-16-32-64, vamos que de 200 hasta 12800

Como en un post más antiguo pusistes 1A es que tienes los motores como unipolares? No es mejor bipolar en paralelo? O si se le pide 1.4A al driver que te puede dar 1.5A de peak se jode a la larga el driver?

Es que como muchos teneis máquinas más grandes que mi microfesadora y poneis algunas configuraciones de más Nm, me lío uno poco con lo que realmente necesito.

Ahora bien si algunos de vosotros teneis cumplidas las expectativas de hacer de todo con la  MF70 (darle caña a metales incluido), y teniendo 1Mh o 0,7Mh tendré de sobras pues ya he encontrado los motores que necesito.

Bueno, llevo ya a diario mas de una semana rebuscando por internet motores, drivers, y bobs, pero claro tanta información me confunde. No estaría de más tener algún post especializado por alguna máquina, quizás la MF70 como es baratita (vistos los precios).
« última modificación: 21 Octubre 2010, 04:33 por mesnit »

littletorque

• Visitante
« Respuesta #32 en: 23 Octubre 2010, 12:27 »
He hecho un retrofit simple para el Proxxon kt150 y me puedo imaginar que también sirve  para el MF70.  Utilizé  23 nema motores paso a paso de 1.5Nm con 5 micropasos  (1000pasos/rev) a 1.7A paralelo.   Lo probé antes con el motor hasta 2600 revoluciones ( mi ordenador no permitía  más)
Aqui tenéis el link con el resultado en youtube, todavía no  he avanzado mucho  porque primero quiero hacer el tercer eje para trabajar en 3D .

[http://www.youtube.com/watch?v=7IQz9wOCt7k]

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #33 en: 23 Octubre 2010, 20:06 »
En cuanto a lo que puedes hacer con la MF70 todo depende de la prisa que tengas, pero con el aluminio, bronce y laton puede trabajarlos con buenas fresas, a mi las que mejor resultado me han dado son las de Proxxon y unas que compré en Sorotec. Todo esto con pasadas pequeñitas, lubricación y paciencia.

El gran problema el poco desplazamiento que tiene en el eje Y por lo que lo modifiqué para ganarle unos 30mm más.

Ademas le puse unos rodamientos axiales en los ejes y acoplamientos oldham y no puedo negar que para lo que es, va muy pero que muy bien.

Si quieres ver mi electrónica puedes verla aquí. El BOB que tengo es un kit de este caballero Aleman.

En cuanto a los motores son de 1A y puestos en paralelo de 1.4A.

Pregunta lo que quieras y si puedo te lo responderé.

Saludos: Octavio

mesnit

• Visitante
« Respuesta #34 en: 23 Octubre 2010, 22:05 »
littletorque parece que te va fina la mesa de coordenadas, aunque la de la mf70 (kt70) es mas pequeña.

Voy a dar por elegidos los motores nema 23 1008 con 1Nm que piden 1.4A. La idea son 4 motores, 3 para usar al principio y el sistema del 4º motor lo crearía ya en cnc (el día que funcione claro jeje). (de slidesballsandcrews redondeando iva y conversion por 20'5x4=82euros sin contar envío)

Y ahora a buscar los stepper drivers, la bob, los rodamientos y el acople de los motores con el eje de mesa. La fuente la dejaré para el final.

Por orden de preferencia preferiría comprar en españa, europa y hong kong, descartando ya eeuu por las aduanas, por hong kong quizás no pasan y sería comprar la placa todo-en-uno, aunque a mi esto de gastar pasta y que despues no funcione pues me da como miedo. Me veo incapaz de si ahora la plaquita no hace lo que debe, arreglarla.

Bueno, empezando por europa una opción sería el driver MSD415 de motioncontrol products, con 1.5A para dar de comer a los motores que piden 1.4A en paralelo, no se si es algo justo. Salen con su iva y redondeando a euros a 40x4=160euros (los gastos de envío no se)

La Bob podría ser la Uniport breakout board V2.0 que redondeando a 69 euros. de slidesballsandcrews
Ya por mirar hay la CNCUSB Hobby por 158euros, pues los ordenadores viejos ojalá descansen en paz ya jeje, pero sale cara cara. A la que empiecen a salir bobs por usb a precio mas asequible las de lpt empezarán a llenar cajones...

Y en hong kong hay la todo-en-uno TA8435h de 4 ejes, por 55 euros con envío, que si hay gente que le funciona bien con unos motores que pidan 1.4A sería sin duda la mejor opción en precio. Pero claro saber si a la gente le falla la placa porque la estruja demasiado o por si es una lotería que te toque una buena, puede ser una mision imposible.

Despues en Gran bretaña hay la tb6560ahq inundando ebay (hong kong) de 4 ejes que parece tenerlo todo, control manual incluido, por 60 eurillos. En este caso tendría que coger unos motores que consumiésen mínimo 1.5A, pero no sería un problema. Al parecer esta placa todo-en-uno pierde pasos y da problemas a la gente. Quizás hay la esperanza que poniendo unos motores de 1.5A o 1.6A se porte bien, la gente les mete 3A y quizás será eso porque fallan.

Que alternativas tengo a bajar de precio la opción de compra en europa? La slider SFX carísima, la triple beast esta guapa pero tambien dispara presupuesto y va mas allá de mis necesidades.

Después en la parte mecánica parecen imprescindibles algunos rodamientos para los ejes, pues van muy duros, y si aflojas la tuerca pierdes un trozo de vuelta.

Octavio te has cambiado los 3 ejes? te refieres a esos tornillos largos? o con unos cojinetes buenos tendría suficiente? No tendrás un link mágico por aquí? es que así me hago una idea de las características que tienen que tener y medidas. Sobre los acoplamientos creo que son lo que une el motor con el tornillo largo.

A la larga si que me interesa alargar los ejes, si me da pena con la mf70 nuevecita pegarle un viaje y alargarle el eje X y Y, pero si he de cambiarlos a buen precio para conseguir fluidez, los cambio a tamaño largo.

Ah y gracias por resolverme las dudas, es que entre semana tengo muy poco tiempo para investigar sobre el tema y acabo durmiendo de 3 a 4 horas jeje
« última modificación: 23 Octubre 2010, 22:07 por mesnit »

mesnit

• Visitante
« Respuesta #35 en: 19 Noviembre 2010, 01:42 »
Bueno pues cómo no consigo encontrar una alternativa "fiable" al driver MSD415 para los motores, voy a dar como buenos los msd415, aunque con los drivers solos ya me sube el precio a más de la mitad de lo que me costó la microfresadora, tengo ganas de tirar esto para adelante cuanto antes.

Todos los viernes voy en busca de tiendas físicas para buscar material y verlo, así voy viendo y aprendiendo de medidas y tipos. Ya en encontrado tienda para accesorios y fresas proxxon, tambien para la tornilleria dónde he comprado unas barillas de acero inox con la misma ruesca que la mesa de la proxxon para alargar los ejes X y Y.

Mañana aver si voy a la tienda de rodamientos. A ver si los encuentro de esos sellados. Creo que de 20mm x 6mm de diámetros. Por casualidad un compañero del bar dónde tomo el café después de comer, trabaja con metales y me ha conseguido un proveedor para comprar el aluminio bien baratito, con lo que me compraré bastante.

Bueno el siguiente paso a encontrar una fuente de alimentación, veo que la fuente traco que hay en los primeros posts es algo carilla, o es eso lo que vale la que necesito? No me serviría una fuente de ordenador? Por 50 euros conseguiria caja y fuente itx.

Dejando ya para el final la elección de la BoB que estoy entre la Uniport v2 y una usb. Pero para esto tengo que aprender más sobre el software para saber que me irá mejor. El mach parece que tiene lo necesario, me ha gustado algún tutorial que he visto, esto de los límites tiene su puntillo, pero usb hay en todas partes y las máquinas viejas en paz descansen y quizás con usb puedo conseguir lo mismo con otro soft (aunque el precio suba "algo" más). Curioso que ordenadores con placas mini ITX que he visto en el mercado, si tienen puerto paralelo no tienen hdmi ni dvi.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #36 en: 21 Noviembre 2010, 13:02 »
Hola, voy a intentar explicar como he hecho la ampliación del eje Y en mi Proxxon MF70 y como tengo claro que me explico fatal, lo primero un par de fotos. Hasta ahora no había mostrado ninguna imagen del maquinillo porque soy bastante chapuzas y no me siento muy orgulloso de lo que he conseguido.

Para extender el eje Y lo primero fue conseguir el espacio para que la mesa se moviera, por delante no hay problema, pero por detrás chocaba con la base del eje Z y lo que hice fue comerme las colas de milano con una sierra de arco y hacer un agujero con una sierra de esas de vaso puesta en la black & decker ( eso hecho en una fresadora habría quedado mucho mejor pero... )

Las bases de los motores y de los rodamientos están hechos con metacrilato de 10mm y de momento funciona mas que bien, en algún momento me animaré a hacerlas en aluminio.

Los rodamientos son axiales de SKF modelo BA6 de 6x14x5mm

Los acoplamientos son Ruland comprados en RS amidata ( palo al canto )

El eje roscado y la tuerca de desplazamiento son los del eje X de la proxxon y comprados como repuesto, la única pega es que cambia el sentido de desplazamiento pero como solo la uso en modo CNC no importa en absoluto.

Los acoplamientos están fijados en un extremo roscado del eje y tras destrozar tres piezas intentando roscarlas a mano pedí ayuda y uno de los miembros del foro me las roscó en su torno ( muchas gracias ya sabes tú ) y quedaron impecables. Para que los acoplamientos no se llenen de porquería normalmente están cubiertos con una simple lámina de plástico ( de una carpeta de esas de archivar documentos ) pegada a la base del motor y a este mismo con cinta adhesiva de doble cara sin cuerpo intermedio, vamos de ese que es fina como la cinta adhesiva normal. Durante un tiempo tuvo Cinta americana pero no me convence que al quitarla cuesta mucho eliminar los restos de adhesivo.

En el otro extremo he puesto una tuerca como la que traía originalmente la máquina, de esas de auto fijación que tienen una pieza interior de nylon.

Para separar el soporte del motor y la placa trasera con el rodamiento de la base de desplazamiento usé simples separadores de 15mm 20mm de los que se usan en electrónica para montar las placas de circuito impreso, compré unos cuantos y con el calibre los empareje para que tuvieran la misma medida. Si hubiera tenido un torno habría hecho las piezas yo mismo.

El backslash, histeresis, o como quiera que se llame que tiene actualmente en los ejes X e Y es muy buena, según el medidor chino que tengo está entre 0.01mm y 0.02mm. No me lo creo, pero como es lo que tengo para medir, me limito a ajustar la tensión de los ejes roscados hasta conseguir un mínimo sin que la tensión en los ejes roscados sea excesiva y el movimiento sea todavía suave.

El eje Z está todavía en precario, tengo que hacer la placa para la sujección del motor pero esa si me gustaría hacerla en aluminio, pero una pieza tan grande hecha a pasadas de 0.5mm me costará tanto tiempo hacerla que no me decido. Tal vez algun día lie a alguno de los amigos para que me la haga  ::)

No son soluciones elegantes ni bien implementadas pero cuando comencé con la modificación del maquinillo mi único contacto con la mecánica había sido el mecano y de momento me funcionan. Ahora y gracias a los miembros del foro tengo algunos conocimientos mas que cuando empecé y no dudo que muchas de las cosas las cambiaré y las mejoraré.

Se que no me he explicado muy bien pero como os se inteligentes podréis compensar mi poca habilidad descriptiva, pero estoy a vuestra disposición para dar detalle sobre cualquier punto.

« última modificación: 21 Noviembre 2010, 18:11 por Octavio »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #37 en: 21 Noviembre 2010, 14:29 »
Muy bueno Octavio, para no tener medios te has apañado muy bien.  .bien
¿Cuanto recorrido le has ganado? ¿cuanto tenia?
Una foto de todo el conjunto no vendria mal
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #38 en: 21 Noviembre 2010, 18:10 »
El recorrido original de esta máquina en el Y es de 47mm y con este apaño le conseguí 87mm.

Aquí hay unas cuantas imágenes más ( una vez vencida la vergüenza ) ahora el maquinillo está algo mas avanzado, poco, pero no tengo imágenes recientes

« última modificación: 24 Noviembre 2010, 17:58 por Octavio »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #39 en: 21 Noviembre 2010, 18:35 »
Muy bien, ahora se ve mas claro. Casi has duplicado el recorrido  .palmas .palmas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

• Visitante
« Respuesta #40 en: 22 Noviembre 2010, 08:54 »
Te ha quedado muy bien, un gran trabajo, si señor
 .bien .bien .bien .bien .bien .bien

norton1

• Visitante
« Respuesta #41 en: 22 Noviembre 2010, 20:02 »
La verdad es que con ese recorrido y paciencia la MF70 da mucho juego, por cierto me encanta el montaje de la electronica, eres un figura.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #42 en: 23 Noviembre 2010, 13:59 »
Jé, lo de la electrónica se me da bastante bien, espero que con tiempo y mejorando mis herramientas pueda mejorar mis habilidades mecánicas.

« última modificación: 24 Noviembre 2010, 17:59 por Octavio »

mesnit

• Visitante
« Respuesta #43 en: 27 Noviembre 2010, 05:28 »
estas imágenes me ayudan mucho.

Sobre los acoplamientos Ruland veo que los tienes de distintos colores, supongo que serán tipos distintos. Si tienes por ahí el tipo exacto? Va mejor este tipo que el acoplamiento de una sola pieza que parece un poco a un muelle?

Los rodamientos axiales de SKF modelo BA6 los puedo comprar baratitos cerca de casa, aunque el modelo de 6x14x6mm, el de de 6x14x5mm quizás me lo pueden pedir. Esos 5mm representa lo doble que es o el diámetro interior?

Para alargar los ejes compré unas varillas de metro creo de acero inoxidable. Traje una muestra de la rosca a una tienda de suministros industriales. Voy a tener problemas con esas varillas cortadas? es por la rosca o tiene que quitar unos Cms de rosca?

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #44 en: 27 Noviembre 2010, 10:07 »
Los colores de los acoples ruland supongo que serán diferentes porque son de diámetros diferentes. Unas piezas son del diámetro de los ejes de los motores ( 6.5mm ) y los otros creo recordar que eran de 5mm para poder roscar con métrica 6.

Si puedes comprar los BA6 baratitos tienes suerte, en lo de las medidas, creo que el ultimo numero es el grosor del rodamiento.

Y lo último que dices no lo entiendo muy bien.