Autor Tema: Edge Finder para torno y fresadora  (Leído 22244 veces)

borondes2010

• Visitante
Re:Edge Finder para torno y fresadora
« Respuesta #30 en: 10 Octubre 2012, 21:34 »
pues adelante que por ocho euros tienes para entretenerte,yo es que soy muy vago para fabricar artilugios..ja ja suerte y espero te funcione bien,y disculpas por la invasion de tu hilo con respuestas fuera del tema principla que pusiste, la proxima vez procurare no inmiscuirme ,un saludo .brinda

okabum

• Visitante
« Respuesta #31 en: 10 Octubre 2012, 21:51 »
Yo creo que todas las r3spu3stas han sido buenas. El laser tengo pensado en pillarlo tambien. Compre uno en dx para un DIY y al final en un cajon.

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 11 Octubre 2012, 15:31 »
Borondes, no tienes porque disculparte, he leído detenidamente cada respuesta y todas ellas son muy correctas e instructivas. Gracias a vuestras respuestas ya tengo direcciones donde poder comprar un edge finder, y por ejemplo yo no conocia el sistema de láser. Por esto te digo que a mi no me ha molestado y a demás si me ha resultado útil. Como te comente en una ocasion, toda critica es buena si es constructiva. Os comento que intentare montar el trasto y ver si funciona bien. Despues lo comentare por si a alguien le interesa. Y si no consigo que funcione pues tengo varias direcciones donde poder comprar uno comercial. Gracias a todos. A ti tambien Borondes.
Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 12 Octubre 2012, 15:13 »
Bueno, hola a todos, el primer intento es un fracaso. Despues de varias horas con el soldador de estaño en la mano, el cacharro no pirula.
Con bastante desilusión, me puse a buscar averías, usando mis limitados conocimientos de electricidad, (porque los de electrónica son nulos). Lo primero que encontré fue que el transistor no funciona, pero despues de comprobarlo veo que esta bien, así que me inclino a pensar que el divisor de tensión que esta compuesto por dos resistencias de 1k no polarizan el transistor.
Bueno despues de puentear el transistor se enciende uno de los leds, pero el otro no hay manera, da igual que se toquen los cables o en la maquina, etc.
Se me ocurre que quizás tenga que modificar el valor de alguna resistencia para adaptarla a mi maquina.
He tomado medidas en mi fresadora.
La resistencia antes de que se toquen la cuchilla con la mordaza es de unos 4 ohmios y una vez se tocan baja a unos 0,3 ohmios.
Si alguno de los que tienen buenos conocimientos de electrónica me quiere hechar un cabale, le estaría agradecido.
Hasta pronto

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 12 Octubre 2012, 17:20 »
Floren, si lo único que quieres hacer es que pite y se encienda el LED al contacto de las puntas... te sobra toda esa electrónica.  De verdad que si quieres lo intentamos, pero es que no le veo el sentido a ese viaje.

- (LED+resistencia) y zumbador a + de la pila

- Del otro extremo de ambos a uno de los cables de contacto.

- el - de la pila al otro cable de contacto.

Ale, ya tienes "el juego de operar el paciente" que hacíamos en el cole o el de adivinar las respuestas.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 12 Octubre 2012, 17:41 »
Dedalo no te he entendido muy bien. Lo que quiero es hacer un Edge finder, pero la idea no es mía. Yo solo he montado un circuito que esta en Internet y lo que pasa es que o he hecho algo mal o es el circuito el que esta mal. El que yo he montado es la variación que se ve en la pagina 13 del PDF que deje en la primera parte de este hilo. Básicamente lo que quiero es que con la cuchilla separada de la pieza, pero con las puntas del aparatejo sujetas una a la pieza y la otra a la herramienta, se mantenga encendida un led y que al tocar la herramienta con la pieza se encienda el otro led para indicarme el punto de inicio.
En fin seguro que sera mejor y menos complicado comprar uno comercial, pero este me gusta mucho y quisiera que funcionara.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 12 Octubre 2012, 17:55 »
Si Floren, no miraba el de la página 13 sino el anterior (tampoco explicas mucho). Lo que te digo que ambos circuitos son una complicación innecesaria para "solo" encender un LED.

Era Forane, creo, el que te ponía el simil con el juego de "conecta"... porque eso es lo que es el circuito, y no hace falta más que una pila, el LED una resistencia y los cables como te he contado. Todo lo demás del circuito, es un ejercicio de electrónica... que oye para aprender los operacionales y el funcionamiento en modo comparador, pues está bien... ::) pero de verdad, para encender un LED no hace falta absolutamente nada de eso.

Es más, los comprados que verás, por dentro no llevan nada de electrónica. Tan solo hacen de interruptor usando el contacto de la pieza metálica con la herramienta.

Aún así, si nos das más datos de lecturas te ayudamos con sumo gusto... pero yo no me metería en ese tinglao cuando me supone un esfuerzo y no aporta nada el circuito ::) .

Salu2

PD. es esto, solo que el interruptor lo hacen las puntas de los cables:
« última modificación: 12 Octubre 2012, 17:58 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 12 Octubre 2012, 23:15 »
Gracias por tu ayuda, pero circuito que si es muy sencillo de entender y fabricar, no es lo que quiero.
Veras se trata de lo siguiente.
Con el circuito que me has enseñado se encenderá un led, (o varios según pongas), en cuanto toque con las puntas con la fresadora. En este montaje, el de la pagina 13, hay dos leds diferenciados. Es decir cuando toco con una punta en la herramienta de la fresadora, (la herramienta que tenga puesta), y con la otra punta en la pieza que tenga sujeta en la fresadora, pero herramienta y pieza están separadas y no se tocan entre si, se enciende un led. Ahora bien, al acercar la pieza a la herramienta, en el momento en que se tocan la resistencia cae y se enciende el otro led. Eso me da indicación de que la herramienta esta empezando a tocar y así poder encontrar un centro o una cota o algo. Es lo mismo que un edge finder comercial. Este me gusta mucho porque me sirve también para el torno e incluso alguna maquina mas.
El circuito que me comentas, se encenderá el led o los leds en cuanto las puntas toquen la fresadora, al margen de que se estén o no, tocando la herramienta y la pieza. Es decir que no se encenderá otro led en el momento que se toquen las herramienta y la pieza.
Pero bueno,  por partes. El primer problema es que las resistencias R1 y R2 no polarizan la base del transistor. El mio es un  BC327 que según el de la tienda  es equivalente al 2N4402 que viene en el circuito. Podrías mirar porque no se polariza el transistor? Tendría que cambiar el valor de las resistencias o el transistor o que puedo hacer?
Gracias de antemano.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #38 en: 13 Octubre 2012, 00:20 »
floren , yo te diria que montaras la placa de dedalo, te lo digo porque funciona muy bien y es muy fácil de hacer y barata  y vale para todo, vamos , por valer vale hasta para poner en las ventanas para hacer una alarma,  ;D

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 13 Octubre 2012, 11:03 »
"As you wish my Lord"  ;D ;D Vas a cambiar un rojo/apagado por un rojo/verde  ::)

Veamos, el 2N4402 y el BC327 en principio parecen compatibles electricamente, pero presta atención a los datasheet que te adjunto, el orden de los pines es diferente (EBC y CBE respectivamente).

En la base, deberías medir un voltaje proximo a +9V y cuando haces contacto con los cables, en la base debe caer >0.6V (hasta unos 5V a ojo) con lo que en el colector aparecerán 8.4V aprox. que alimentarán al LM324 por la patilla 4 y se carga C1 (es el circuito de bajo consumo, para desactivar el IC cuando no hay uso).

Si cortocircuitas E-C el circuito debería de funcionarte (solo que con consumo permanente del IC)

Haz esas verificaciones y que en Pin4 aparece alimentación durante unos segundos (hasta que se descargue C1).

Ya nos cuentas.

Salu2
« última modificación: 13 Octubre 2012, 15:31 por dedalo1111 »

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 13 Octubre 2012, 16:17 »
Perico, gracias por el comentario, lo tendré en cuenta, pero para este menester no me sirve.
Gracias.
Dédalo, muchas gracias por tu ayuda.
Paso a comentarte.

Primero he medido entre la base del transistor y el polo negativo de la batería, (no se si es a lo que te refieres con lo voltaje en la base), el valor ha sido de una tensión de 9.5 voltios.
Midiendo entre base y colector me da una tensión de 8.9 voltios. Si conecto entre si las puntas, (que en el circuito aparece como resistencia RX), la tensión cae a 8.7 voltios.
La tensión entre el colector y la patilla numero 4 del CI es cero. No hay tensión.
Si puenteo el colector y el emisor se enciende uno de los leds.
Supongo que el transistor no funciona, o bien las resistencias no son correctas o el transistor esta roto.
Aparte de este problema esta el mas importante que es que cuando se tocan las puntas no se enciende el otro led.
Creo que tendré que probar a cambiar la resistencia numero 4 pero no se que valor tendré que usar.
Gracias

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 13 Octubre 2012, 18:23 »
Bien, los voltajes se miden todos contra el negativo de la batería.  Primero ¿te has percatado que este transistor que tienes has de montarlo al revés que el original? (tienen la patila 1 y 3 intercambiadas)

Después, me dices que al juntar los cables (RX pasa a ser 0) y en la base (del transistor) no cae el voltaje a 4-5V ... eso significaria que el transistor está frito (no tiene mucho sentido, es algo raro).

Otra, cuando unes las patillas 1-3 del transistor (emisor-colector) alimentas el IC y se debe encender un LED que al juntar los cables cambiará al otro.

..........

- Mide como te digo, todo contra negativo.

- Quita el transistor, mide donde debería estar la base y debe pasar lo que te digo... caer a 4-5V

- Une las bornas de emisor-colector y el circuito debe funcionar al unir los cables... sino tienes otro problema además del transistor.

Salu2
« última modificación: 13 Octubre 2012, 18:27 por dedalo1111 »

pacol

• Visitante
« Respuesta #42 en: 13 Octubre 2012, 19:18 »
Tengo este finder que no usaba y lo voy a modificar para manejarlo desde el PC.
¿Alguno ha modificado uno semejante? ¿cómo lo ha hecho? porque veo que voy a tener que realizar alguna operación "destructiva" ;D para sacar un par de cables del interior. Voy a usar el circuito de Dedalo para manejarlo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #43 en: 13 Octubre 2012, 19:30 »
saca los cables por debajo de la ventanita donde alumbra el led..ja ja,un saludo .brinda

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 13 Octubre 2012, 19:32 »
Fíjate que la bola está separada por un aislante, mira dentro y has de localizar algún cablecito-muelle-o algo que hace contacto con esa parte sin tocar el mango. Ese es el que necesitas y el otro, como siempre, el chasis de la máquina o una plaquita de espesor conocido (para materiales no conductores).

Salu2