Autor Tema: -----La Rectificación de Las Guías de Mi Torno-----  (Leído 24342 veces)

Mauro Jads

• Visitante
Re:-----La Rectificación de Las Guías de Mi Torno-----
« Respuesta #45 en: 29 Noviembre 2012, 21:07 »

Muchas gracias Rapio .
                   Voy a ver se encuentro el tal alcool polivinílico. Yo no conheçia ese producto , pero di una investigada en la 
                net y hallé muy interesante .
                Saludos.

Desconectado Rapio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 29 Noviembre 2012, 21:47 »
Estimado Mauro:

En tu ciudad seguramente hay alguien que repare botes o lanchas de fibras de vidrio, o bien fabrique tanques, o piletas de natación del mismo material, ellos utilizan este producto y es de costo económico. Lástima que estamos lejos, sino te proveía de él y colaboraba contigo en esta experiencia.

Abrazo.

Raúl
Torno paralelo "Productor" 260x850 (Industria Argentina) - Torno para madera 300x1200 (Construcción propia en proceso) - Agujereadora de columna 13 mm "Stingray" - Soldadora de arco "Europa" - Herramientas portátiles eléctricas y manuales

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 29 Noviembre 2012, 22:50 »
Hola Mauro no te vallas a confundir con el acetato de polivinilo que lo que los carpinteros llaman cola blanca aquí en mi tierra.

Una breve descripción del Alcohol de polivinilo
El alcohol de polivinilo (PVOH, PVA, o PVal), también llamado polietenol o poli (alcohol vinílico), es un polímero sintético soluble en agua, de fórmula química general (C2H4O)n. No debe confundirse con acetato de polivinilo, un popular pegamento de madera.
Un saludo  .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Rapio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 30 Noviembre 2012, 01:42 »
Hola Mauro:

Sí, otra vez yo; te voy a hacer un comentario, seguramente también le va a ser de utilidad a más de un forero.

Había olvidado, hace varios años un amigo tornero tenía un problema  similar al tuyo con su antiguo torno, comenzó a realizar un dispositivo similar al que vos construiste, a la hora de comenzar con el rectificado de la bancada  tuvo miedo de terminar de estropearla.

También tenía muy gastada la parte que corresponde al carro longitudinal, y se le ocurrió la siguiente solución, te comento que aun hoy está funcionando sin inconvenientes.

En las colizas del carro, en el lugar que vos querés rellenar con Plasteel, tanto en el plano como en la "V", colocó hojas de acero de tipo sierra de carpintería (sierra sinfín), a las que les eliminó lógicamente la zona del dentado y redondeó los filos de los bordes para que no oficien de rasqueta y terminen por destruir toda la bancada de manera más rápida.

El trabó esas hojas sobre el carro con pequeños remaches de cobre o aluminio, perforó las hojas y el carro con una mecha de widia, los orificios eran de pequeño diámetro, no más de 2 mm, los avellanó, y allí produjo el remachado. Creería que también podría probarse pegándolas con algún adhesivo de tipo anaeróbico (traba para rodamientos o para roscas).

Supongo que tendrá más duración que un rellenado con una resina epoxídica. Te repito, de esto hace muchos años, y él aún tiene el torno en uso en su taller.

Cuando los materiales que se friccionan entre ellos tienen la misma dureza, como los antiguos tornos de bancadas no templadas ocurre este desgaste; de esta forma se pone en fricción una bancada de fundición gris contra una lámina de acero templada, el coeficiente de fricción se reduce considerablemente.

Espero que esto te sea de utilidad a vos y a los foreros que quieran mejorar sus tornos de una forma económica y sin grandes riegos, lo bueno de ésto es que se puede volver atrás.

Un saludo desde Argentina.

Raúl
Torno paralelo "Productor" 260x850 (Industria Argentina) - Torno para madera 300x1200 (Construcción propia en proceso) - Agujereadora de columna 13 mm "Stingray" - Soldadora de arco "Europa" - Herramientas portátiles eléctricas y manuales

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #49 en: 30 Noviembre 2012, 02:16 »

Entendí amigo Raul. La cosa es medio complicada , en uno de los lados yo necesito de 2 mm. del otro de 1mm. , busqué en primero por unas quitas de bronce o latão y tambem no conseguí , ya tambem pensé en acero ,  ya pensé en acero inox que es fácil de conseguir , vamos a ver...

Saludos.

lamparitade100

• Visitante
« Respuesta #50 en: 30 Noviembre 2012, 07:14 »
 Que tengan un muy buen día compañeros, amigo Mauro Jads, si me permites te planteo lo que realicé en mi torno, en el carro, en la "V" y en el plano. la diferencia se la di con alambre de cobre, (de los que se usan para bobinar) cruzada perpendicularmente al eje de la bancada y en cuatro puntos ( previamente comprobados) o sea colocando aproximadamente en su posición, luego montado sobre la bancada, y así que los cuatro puntos apoyen perfectamente que seria mas fácil con tres puntos, verdad; en las guiás  le realicé unas cuantas perforaciones de cinco milímetros de diámetro y tres o cuatro milímetros de profundidad para que la resina epoxi de dos componentes se agarre bien, como desmoldante usé el que te aconsejaron los amigos, luego procedí a cargar con el epoxi aproximadamente y colocar las alambres de cobre en su lugar ( usé epoxi de endurecido de 24 horas ) es mas duro, y manejable, y por la temperatura si lo haces en esta época no tendrás problemas de fraguado, lo monté con cuidado sobre la bancada y lo cargué con unos 150 kilogramos de peso para que se asiente naturalmente y con este peso bien centrado en el carro para evitar alguna deformación, luego lo retiré ( después de día y medio ) le realicé las perforaciones para la lubricacion y le realicé los canales para esta lubricacion, espero que te sea de utilidad el comentario mi amigo, mi torno funciona a la perfección sin ninguna holgura, aclaro que a el epoxi no lo cargué, pensaba cargarlo con bronce como tu idea pero quise probar primero así sin carga, y ademas no quería lidiar con la mezcla que lleva un gran esfuerzo, en algunos trabajos he rellenado matrices de estampado con cargas de fundición y te tienes que arremangar, ja ja ja, saludos a todos los compañeros. .brinda   

lamparitade100

• Visitante
« Respuesta #51 en: 30 Noviembre 2012, 07:18 »
 Me olvidaba Mauro Jads, te felicito a ti y a tu primo, por el ingenio aplicado, un abrazo.
 .brinda

Halvar

• Visitante
« Respuesta #52 en: 26 Octubre 2015, 06:56 »
Hola Mauro, buenos días

He leído varios mensajes tuyos, y también he visto varios vídeos, y te felicito por todos ellos. Me han gustado sobre todo este, el del carro casero para rectificar las guías de tu antiguo torno, también el de la extracción del rodamiento, el de la soldadura de fundición con electrodo normal recubierto de hilo de cobre, etc.

Ayer quería haber respondido a este mensaje tuyo, pero al ir a hacerlo me apareció un mensaje del foro diciendo que era un hilo antiguo y que si no estaba seguro, que era preferible escribir un nuevo mensaje. Por eso hice una nueva entrada, esta: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22467.msg257939;topicseen#msg257939 sobre el empledo de una resina epoxi comercial llamada Moglice, para hacer lo que tú hiciste de manera intuitiva, y con una formulación casera. Enhorabuena.

Hoy me he levantado con otra opinión, y creo que debí haber respondido a este post mejor, y por eso lo hago ahora, aunque el mensaje del foro diga que hace mucho que no se escribe sobre esto.

Creo que la reparación de guías con la pasta Moglice o similar, es muy interesante. Pienso que también sería bueno, si tienes tiempo, terminar tu mensaje con fotos de cómo quedó la recarga de las guías, y saber si está funcionando bien.

Un saludo y muchas gracias, Halvar.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #53 en: 26 Octubre 2015, 20:09 »
Me perdí en su dia este magnifico trabajo de Mauro gracias por rescatarlo  .palmas .bien

Amigo Mauro como va esas guías del torno funciona ya?
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...