Autor Tema: Problema Fresando Aluminio  (Leído 42564 veces)

Trogolito

• Visitante
Problema Fresando Aluminio
« en: 07 Abril 2010, 22:04 »
Buenass

Me disponía esta tarde a hacer un soporte para mi otra fresadora, cuando después de dos horas de trabajo, se fue todo a la mie...  :'( :'( :'(  partiendo de un bloque de aluminio de 500x80x30, me creo que de aleación 2000 y pico... y fresa IZAR de 1 labio y 8mm diametro.

La fresa la tuve que modificar tiempo atrás, pues de lo larga que era cimbraba y destrozaba el corte, con lo que deje la distancia justa para que el labio de corte quedase a apenas un par de milímetros de la pinza, esta es la pieza que realice por entonces

Los parámetros de fresado han sido los mismos, 50mm/min. avance, +-3000rpm/min., pasadas de 1mm de profundidad, y soplando con un compresor de nevera para sacar las virutas.

Y este el resultado, primero freso el agujero interior...

Y después me dispongo a realizar la pieza, cuando de repente haciendo la 10º pasada, a una profundidad de 10mm, se me engancha la fresa y se come un trocito de aluminio, le doy un poquito mas de gas al motor y continua fresando, pero en la siguiente pasada, empezando los 11mm, se jodió la cosa, enganchon, comida y arranque de la barra de aluminio de la mesa :'( :'( :'(

Y la pregunta, que fresas usáis vosotros?? velocidades??

Saludoss
« última modificación: 07 Abril 2010, 22:08 por Trogolito »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Problema Fresando Aluminio
« Respuesta #1 en: 07 Abril 2010, 22:13 »
Yo no tengo CNC, pero suelo usar fresas de 2 labios  para aluminio y primero le paso una de desbastar ,si no tengo suelo dar pasadas mas pequeñas de 1mm, tengo una BF20, y la velocidad unas 1000rpm
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Abril 2010, 23:03 »
Es posible que ese enganchón se haya producido por que se pueden haber pegado virutas a la fresa.
  Si no se estaba refrigerando con taladrina es muy posible que el calor generado haga que la viruta se pegue a la fresa que entonces crece de golpe y ademas deja de cortar a la vez,  empieza a vibrar y sonar mal y pasa lo que comentas.

Tambien parece que el material de la barra es una pletina .... ese aluminio suele ser de la serie 6000, que es un material muy pastoso y se pega mucho a la fresa. Seria mucho mejor la aleación 2030, con muy buen desprendimiento de la viruta.

Para ese trabajo yo usaria una fresa de minimo dos labios, unas 1500 rpm, mas pasada unos 5 mm, pero menos avance y desde luego refrigeración continua aunque sea echandola con una botellita de plastico de esas que tienen una boquilla fina.

Admas veo más logico cortar el trozo de aluminio y mecanizar por el exterior en vez de ranurarlo
« última modificación: 07 Abril 2010, 23:12 por Neo »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Abril 2010, 23:23 »
Para ese trabajo yo usaria una fresa de minimo dos labios, unas 1500 rpm, mas pasada unos 5 mm, pero menos avance y desde luego refrigeración continua

tendré que agenciarme una fresa de 2 labios, pero 5mm por pasada a 1500 no es mucho?? y en cuanto a menos avance, unos 25mm/min?? (la mitad que ahora)

Admas veo más logico cortar el trozo de aluminio y mecanizar por el exterior en vez de ranurarlo

la intención era sacar la pieza directamente, evitando tener que echar 10 minutos cortando con el arco, y andar moviendo las sujeciones al cortar el perímetro, pues el corte lo hacia girando a lo largo de todo el perímetro por pasada.

Saludoss

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Abril 2010, 23:51 »
Un error muy frecuente es el de dar muuuuchas pasadas de poca profundidad... entonces solo se desgasta la fresa por el primer milimetro de su longitud... y ese primer milimetro se lleva todo el trabajo y el resto de la fresa no hace nada, o casi nada, al final cuando ese milimetro no corta tiras la fresa casi nueva ( a no ser que la afiles)

Si puedes usar avance manual, mete 5mm de carga, enchufa la taladrina y dale al avance a mano... así compruebas hasta que punto puede tu maquina hacer es trabajo, sin embazar la fresa, y luego le pones ya en automatico un avance similar.

Todo esto depende mucho de la rigidez de la maquina, si es una fresadora pequeña hay que ir con muy poco avance.

Es muy importante tambien que la pieza esté sujeta lo más cerca posible del contorno de mecanizado, para que no vibre.

wels

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 Abril 2010, 23:53 »
También me ha pasado a mi alguna vez, con aluminio normal
Revisando luego la fresa...tenía aun restos del aluminio "casi" soldados
Eso era lo que estropeaba el curre
Liquidillo desde una botella en spray muy fino, y listo, solucione el problema

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Abril 2010, 06:06 »
A mi criterio le falta refrigeracion, podria ser petroleo

una humilde opinion
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 08 Abril 2010, 08:43 »
Buenass

Me disponía esta tarde a hacer un soporte para mi otra fresadora, cuando después de dos horas de trabajo, se fue todo a la mie...  :'( :'( :'(  partiendo de un bloque de aluminio de 500x80x30, me creo que de aleación 2000 y pico... y fresa IZAR de 1 labio y 8mm diametro.

La fresa la tuve que modificar tiempo atrás, pues de lo larga que era cimbraba y destrozaba el corte, con lo que deje la distancia justa para que el labio de corte quedase a apenas un par de milímetros de la pinza, esta es la pieza que realice por entonces

Los parámetros de fresado han sido los mismos, 50mm/min. avance, +-3000rpm/min., pasadas de 1mm de profundidad, y soplando con un compresor de nevera para sacar las virutas.

Y este el resultado, primero freso el agujero interior...

Y después me dispongo a realizar la pieza, cuando de repente haciendo la 10º pasada, a una profundidad de 10mm, se me engancha la fresa y se come un trocito de aluminio, le doy un poquito mas de gas al motor y continua fresando, pero en la siguiente pasada, empezando los 11mm, se jodió la cosa, enganchon, comida y arranque de la barra de aluminio de la mesa :'( :'( :'(

Y la pregunta, que fresas usáis vosotros?? velocidades??

La fresa que has utilizado de 1 labio, esta diseñada para trabajar a altas revoluciones (20000-30000 rpm) y principalmete para trabajar materiales delgados (perfileria de aluminio). Seria mejor utilizar una fresa de 2 o mejor de 4 labios y para una fresa de 8 mm de diámetro seria adecuado mas de las 3000 rpm pero supongo que es el máximo de tu maquina (como nos pasa a casi todos).
Por otra parte seria conveniente utilizas queroseno o algún otro refrijerante-lubricante, en tu caso es muy fácil mantener la ranura encharcada.
Y lo mas importante de todo y además lo mas barato, SUJETAR FIRMEMENTE LA PIEZA A LA MESA de manera que no pueda levantarse pase lo que pase, ten en cuenta que las fresas siempre van a tirar hacia arriba de la pieza
« última modificación: 08 Abril 2010, 08:45 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Abril 2010, 09:14 »
Pues coincido,

a) usa lubricación petroleo o gas-oil,
b) son pocas revoluciones para esa fresa, y seguramente se ha desgastado,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Abril 2010, 09:37 »
A nivel mecanizados caseros el lubricar con petroleo, gasoil.....3 en 1 o similar... bueno, vale aceptamos pulpo.

Pero a nivel profesional no se puede, no se debe,está prohibido,  ya que al calentarse se evaporan y crean una atmosfera explosiva.

Imaginad un taller con muchas maquinas y todas echando vapor de petroleo,o gasoil y al lado saliendo chispas de otra maquina  de rectificado, o simplemente de las escobillas de los motores.....Booommm.

Es por eso que todos los lubricantes-refrigerantes van en emulsión acuosa.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 08 Abril 2010, 14:08 »
Pues entonces tapmagic especial para aluminio....
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Abril 2010, 14:44 »
Buenass

Gracias por los comentarios, yo que me creía que esa fresa era buena para ese trabajo, habrá que probar con otra, lo que menos me gusta de todo es el refrigerante, al principio, hace ya tiempo, empece utilizando fresas de 2 y 3 labios, pero se me atascaban, tengo tanto la fresadora como el torno montados sobre 2 raíles y debajo una bandeja de galvanizado a propósito para utilizar taladrina, pero se me quedaba todo pringoso y no se llevaba muy bien con el aceite que le daba a las colas de milano de la fresadora y guías del torno y decidí desistir de refrigerantes y pasar a las fresas de 1 labio, mal echo...

Ayer comentando la jugada donde compre la fresa, me dijeron eso mismo que dice carpin, que son para perfiles, estilo cajeado para la cerradura de una puerta de aluminio, también me comentaron que para lo que yo busco se suelen utilizar las PFERD o como se las conoce, "Caballito" pero son carillas...

Saludoss

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 08 Abril 2010, 15:35 »
Desde que puse mi anterior respuesta hace unas horas hasta hace un rato, antes de comer,...unas 4,5 horas, he mecanizado 180 ranuras de 10 mm de ancho por 8mm de profundo, de 30mm de longitud.

Si no fuera por el chorro de taladrina no iria ni por la ranura numero 20 pongo por ejemplo...
Ojo no tengo control numerico, me manejo con avances automaticos y a veces el motor  soy yo.. :D

Quiero decir con esto que la refrigeración es primordial, aunque es un coñazo si no dispones de una maquina cerrada, se pone todo perdido, incluso uno mismo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #13 en: 08 Abril 2010, 22:45 »
Buenass

Esta visto que o refrigeras o nada, así que ya he limpiado la bandeja y espero esta semana o la próxima poder volver a intentarlo, he encontrado 2 fresas en el cajón, las 2 de 5mm de diámetro, una de 2 y otra de 3 labios, pero me creo que son para hierro...

elgato229, de que marca son esas fresas??

Saludoss

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Abril 2010, 00:02 »
La fresas de un labio EXISTEN?

por mas que las busco no las tiene nadie ;D

me quedo pasmaoooooooo :o :o :o pasada de 1,8 con una de 2 mm

Esto es una prueba con 2 mm de diametro y 0,5 de pasada avance a 500 mm/mim y 20,000 rpm

20.000 RPM.mp4

Ahora creo que debería hechar mas liquido.(ahora puedo RECOGERLO Je Je Je)

Por cierto muy bien la prensa me gusto mucho ;D ;D

Un saludo