Autor Tema: Dudas mil sobre fresado de piñones. Aclaradas (lLO HISE!!!, LO HISE||||)  (Leído 44170 veces)

fresador1

• Visitante
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones
« Respuesta #30 en: 29 Noviembre 2012, 02:32 »
la formula de la division esta en mensaje anterior r divisor / z       =     90/ z
simplificas todo lo posible y luego multiplicas para que el divisor te coincida con algun disco o directamente cuando vas simplificando encuentras un  disco.

el plato busca la forma pero tiene que quedar apretado  o arandelas o tornillos mas cortos

los discos es otro tema ya que la posicion la determina el perno y la ubicacion del compas que en algunos casos la arandela de acero calza en una ranura tambien te digo que muchas veces el diametro interior del disco ajusta solo al final de su posicion pasando mas olgado en la punta lo que descentra al disco provocando que no entre el perno en los agujeros . es usual que a veces el perno entra suave en una posicion y mas justo en otras

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 29 Noviembre 2012, 07:58 »
Yo creo que todos son mas o menos parecidos.

En mi caso me vino bien esta información, hay las tablas y el despiece

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/info_SHB6.html

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 29 Noviembre 2012, 23:11 »
Hola Jordi V
Como dirían el la tele...”por alusiones"
Dado que yo he sido posiblemente el responsable de recomendar esa mesa divisora...
Entiendo, aunque no lo justifique, que los tornillos de sujeción del plato sean mas largos de lo correcto, es muy posible que sean tornillos de un largo estándar y por eso quedan algo largos, eso es fácil de solucionar
Pero, lo otro, lo de que el marcador no coincida bien en todos los agujeros de la fila seleccionada...me suena raro, y mas aun que tengas que poner dos discos para que el marcador llegue a su sitio
¿podrías por favor, poner alguna foto de la mesa divisora por el lado del mando, si puede ser, una de frente, y otra como a 45 grados, que se pueda ver bien el eje, y el mando de fijación con su punta todo montado...Porfa?
Gracias de antemano
Otro dato, que yo sepa, no hay ninguna mesa divisora que sea capaz de hacer divisiones por todos los números, tengo tablas de la de 40:1 de la de 75:1 de la 90:1 y en todas, falta algún numero, es así,
Por si te es útil, te paso un link donde tienes el manual de uso del juego de discos divisores, uso divisiones y colocación, espero te sirva
http://cdn0.grizzly.com/manuals/g1760_m.pdf
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 02 Diciembre 2012, 23:40 »
Buenas noches!

Fresador1, muchas gracias por las respuestas, tomo buena nota del metodo.

Wels,  debo decir que te estoy muy especialmente agradecido por tus consejos,  busquedas, puntualizaciones, que me han ayudado enormemente en este tema. Tambien tengo que decir que estoy satisfecho de la compra y me gusta como pinta  el aparato, me ha llegado tambien el arbol, y estoy a la espera de las fresas de modulo. O sea que si te sientes aludido, que sepas que es en el buen sentido.

De tu mensaje tomo nota que la tornilleria que suministran se corta o se sustituye o ajusta, cosas que ya he hecho.
Tambien anoto que  en las listas, y/o al hacer calculos puedan faltar algunos numeros y que hay que darlo por normal. Asi lo consideraré.
Imprimo el fichero con el manual  que me envias. Me servirá una vez traducido. Mersi.

Como el taller no lo tengo en Barcelona, sino en Tarragona, y en invierno voy bastante menos, tardaré un tiempo en ponerme a hacer los piñones, pero creo que el divisor está  perfectamente operativo, aunque haya la cuestion que a continuacion anotaré, y creo que he aprendido su funcionamiento y no tendré problema a la hora de usarlo.

Hoy he visitado el taller de POCOLI, y hemos hablado algo del divisor. Me ha aclarado que no tiene importancia que los agujeros de los discos sean algo mas pequeños.  Tambien que me falta la pieza en forma de “U” que va en la ranura del eje y presiona el compas (no venia en el suministro). Me haré una. Pero parece que el compas tambien queda presionado por detras: me ha dicho y mostrado Pocoli  que el disco al que se atornilla el disco de los agujeros, debe adelantar un poco, en el eje, para presionar por la parte trasera al compas, y
Pocoli, he intentado adelantarlo (traerlo hacia mi)  y no ha habido manera, Se me ocurre que con un extractor podria hace mas fuerza, aunque  no tengo puedo comprarlo, pero me da miedo cargarme algo.
De propina, en el agujero marcado “B” en una de las fotos, llevaba dentro un tornillo allen sin cabeza, y lo he roscado tanto hacia dentro, que se ha metido en el mecanismo y lo he perdido. Por el tornillo me da igual porque pongo otro, pero ni se la funcion que hacia (estaba flojo), ni se si es conveniente correr el riesgo de abrir la maquina para recuperarlo. De momento la maquina gira, parece que no estorba nada.

Pongo las fotos tal como indicas, wels,  que haga. Pongo ademas de esas una (creo que no la habia puesto) en que se ve muy clarito el puñetero piñon que me ha obligado a toda la maniobra, la compra del divisor y el aprendizaje.  :)
Espero  el / los diagnosticos.

[imghttp://imageshack.us/a/img26/787/dsc02028m.jpg]http://[/img]

Saludos,  .brinda
Jordi

Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 03 Diciembre 2012, 14:41 »
Hola Jordi
Lo de "por alusiones" era en el buen sentido, de alguna forma me duele que algo que yo tengo, y que funcionando bien la recomiende, y por las razones que no se, a ti te vaya mal
Mañana tomare medidas de las cosas que tengo, la mesa la he dejado, por lo que no se de donde será ese tornillo, pero, mediré cuanto de grueso tienen los discos, y cuanto sobresale el puntero desde su soporte, igual damos de alguna forma con el fallo
Por otro lado, he copiado la foto de la torre, y aumentado un poco (X600), a mi me salen 18 dientes por cada sección, siendo un total de 8 serian 144 y esa si es una división que se puede hacer
Los he marcado con un punto rojo, para que se puedan contar más fácilmente
Ya te pasare los datos de las medidas

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 03 Diciembre 2012, 21:14 »
Hola Jordi
Te paso tú foto, con las medidas tomadas del mío
Lo que si he visto es que todo el mecanismo del marcador, puntero o como se llame, esta sujeto al brazo  por el lateral que no se ve en tú foto, al lado contrario, con un pequeño tornillo allen
Me da, viendo la foto, que lo han sujetado muy atrás, suéltalo, y lleva todo el bloque a tope contra el soporte, con eso creo que ya estaría bien

vikingo

• Visitante
« Respuesta #36 en: 03 Diciembre 2012, 21:36 »
yo la tengo hace un tiempo,y encantado con ella. gracias a un vídeo que puso wels,que me habrío los ojos para empezar a enredar,ya he hecho monton de cosas. el tema de los tornillos largos,a mi también me pasó. pero los discos venian bien. y en cuanto a la chapita con forma de U, decir que la tuve que doblar un poco,porque se caia de su sitio.y todavía de vez en cuando se escapa.decir tambien,que para centrar el plato sobre la mesa,yo lo hice dejandolo flojo y a base de comparador. igual no es la manera más técnica de hacerlo,pero fue la que en ese momento se me ocurrio con lo que tenía a mano.
saludos

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 03 Diciembre 2012, 21:50 »
para centrar el plato sobre la mesa ../..

Vikingo, para centrar el plato, en mi caso el agujero de la mesa es un MT2,
Yo lo que hago es: colocar el plato pero sin apretarlo, atravesando el plato coloco un cono morse 2 en el agujero central de la mesa y luego cierro las mordazas del plato apretando el cono, con lo que el solo se centra, y ya solo queda apretar el plato a la mesa.

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 04 Diciembre 2012, 02:18 »
Hola
Me apunto ambos trucos para centrar el plato de garras, el de usar el comparador, y un cono MK2 con un eje al que se apretan las garras, por ejemplo una pinza directa, y un hierro de 8 o 10 milimetros de grosor.
He hecho la chapita en forma de U en laton, que de eso tengo por aquí. 
Wels, he mirado el mecanismo del puntero. Lo he sacado del brazo mediante el tornillo allen. Está metido completamente a fondo, para que entrara mas, deberia cilindrarse la pieza, ya que tiene una rebaba. Dicho de otro modo. La parte negra inmediata a la izquierda del brazo mide mas que la parte que está metida en el, y sale por la derecha.
El trozo que tu señalas en rojo, en el puntero que tengo, mide 21,7 mm, 5 milimetros menos. He desmontado el puntero pieza por pieza y no hay margen para montarlo de otro modo. Es como es y va a tope.    Los discos miden 6  mm. de grueso.
Creo que el disco que va detras de los de agujeros no debe quedar pegado a la pieza principal, como pasa en este divisor. En el de Pocoli se separa un poco, hacia la palanca, y asi aprisiona el compas contra la chapita en U.  En este divisor parece estar pegado al eje. Solo me falta intentar con un extractor, como dije.  La otra opcion que se me ocurre es desmontar todo el divisor a ver si hay alguna cosa que se me escapa, pero quiza se se desajustaria,
Un saludo. .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 04 Diciembre 2012, 06:37 »
¡¡¡ Yo que tu, no haria eso FORASTERO !!! como decian en el Oeste.
A mi, (maldita la hora) se me ocurrió, o mejor dicho lo necesitaba para poner la polea de arrastre para el motor Pap. Y tiene para el ajuste del giro un sistema endiablado.
Consiste en una arandela con 8 tornillos, 4 aprietan y 4 separan, de tal forma que hacen girar el eje según estén mas o menos apretados y para no variar ese apriete los otros cuatro retraen dicha arandela.
En realidad son 2 planos que teóricamente deben ser paralelos, pero que si este paralelismo no es correcto, en una posición de giro se frena mas que en otra, con lo cual.
Que no se frene y ajuste lo suficiente para que no tenga holgura y cabecee la pieza al girar, es casi imposible.
Yo llevo diasssssss haciendo el ajuste y no hay manera de dejarlo bien.
¿sabe alguien un método efectivo para hacerlo?.
PD. eso de apretar los cuatro, aflojar un poquito y fijar con los contra...ya lo he probado como mil veces.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Re:Dudas mil sobre fresado de piñones. Aclaradas (lLO HISE!!!, LO HISE||||)
« Respuesta #40 en: 17 Diciembre 2012, 18:43 »
Hola!
Finalmente, con todo el pedido en mano, he estado el fin de semana montando el divisor, y me he puesto a hacer piñones, y me he llevado la enorme  alegria de que me han salido.
Me ha dado tiempo solo de hacer, de los dos visibles de la foto del principio, el pequeño, de 22 dientes. El primer intento dejé uno de los dientes medio roido por un falso movimiento, y el segundo, salió ya bien.
Tambien debo mencionar que, al repasar el hilo,  algunas preguntas de mis anteriores mensajes me dieron algo de verguenza, pero en fin....
A los piñones, les he dejado mas cuerpo (me refiero al trozo liso, no dentado) para que sean mas faciles de manejar, y para que mantuvieran la posicion respecto de la fresa, y los fresé metidos mas o menos a presion en un eje de hierro.
El grande no me  dió tiempo de hacerlo, me entretuve mucho, refentando, creo que se llama, la pieza mayor, de 110 milimetros de diametro (dejando la cara a 90º exactos) con el torno. No me dió tiempo de mas. 
De momento, con esto, doy por probado el equipo nuevo. Como en invierno bajo poco a Tarragona, igual no continuo hasta semana santa, ya veremos.
Adjunto fotos, de los dos piñones y la pieza grande para el piñon que falta, el grande, y, ademas de una foto del conjunto,  otra foto, en la que se aprecia la pieza de laton (que sale de modo irregular por la izquierda) con la que empujo el disco agujereado contra el compas, para que este no vaya suelto. No se aprecia, pero esa pieza grande tiene forma de U, y dicha forma hace que solo pueda collar el disco de agujeros con un solo tornillo. Es un montaje provisional, a falta de una idea mejor, ya que no se como hacerlo mas, pero funciona.

Muchas gracias, jalons14, cocisfran, fresador1, armagedon_530, jordi3sk97, vuestra ayuda ha sido extraordinaria, quedo a la reciproca.
Wels, aunque a su tiempo supongo que me responderás, cuando vuelvas a tener el divisor gemelo, sobre lo que parece fallar en este divisor, muchas gracias, desde ya, por todo lo que me has ayudado en este tema, y tambien  en lo relativo a la eleccion y compra. Te debo una tambien, y de las grandes .
Si precisais cualquier cosa de esta zona,  contad aqui con un amigo para lo que preciseis.
Un saludo  .brinda .brinda
Jordi
« última modificación: 17 Diciembre 2012, 20:39 por carpin »

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #41 en: 17 Diciembre 2012, 20:35 »
 .bien Enhorabuena Jordi V .palmas, comprendo tu alegría y espero conseguir lo mismo cuando yo me ponga a la tarea. Yo también parto desde cero en el uso del divisor y el tallado de piñones, igual que en otras muchas cosas, y quiero fabricar unos piñones para un torno antiguo. Este hilo que tu iniciaste y las aportaciones de todos los compañeros que han intervenido han sido muy útiles.

Saludos cordiales.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 17 Diciembre 2012, 23:48 »
Bueno, ya se empiezan a ver resultados...me alegro un montón
Podrías prepararte una arandela, del grueso que te sea necesario para "calzar" el disco divisor por detrás, luego, la presentas encina de uno de los discos y marcas donde van los taladros, los haces algo más grandes para estar seguro que entraran los tornillos, y en todo caso, quizás necesites tornillos un pelín más largos (igual no) y ya tendrías ese problema solucionado
La otra opción seria cilindrar el eje de sujeción del punzón, para poder meterlo mas (esto seria más profesional), o como tercera opción, retaladrar lo necesario el agujero donde entra, para que pueda entrar ese poco que falta....
Ahora...te queda lo más majo de hacer con el plato divisor, los radios de la corona grande, que no te asuste, parece complicado, pero...es más fácil de lo que parece, y te quedaría súper

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 18 Diciembre 2012, 10:00 »
Enhorabuena, Jordi. Todos nos alegramos mucho de que lo estés consiguiendo.  .bien

Una sugerencia: busca siempre los montajes más rígidos que puedas: todo el mecanizado saldrá mejor, con menor vibraciones.

En la foto en que se ve la fresa montada en la fresadora, el cabezal divisor y el contrapunto, me da la sensación de que el árbol en que va montada la fresa tiene más vuelo vertical del necesario. Yo hubiera probado a poner, por encima de la fresa, los suplementos imprescindibles, de forma que la fresa estuviese lo más cerca posible del empotramiento superior de su árbol.

Evitando siempre, naturalmente, que alguna parte tropiece con otra (el plato del divisor con el cuerpo de la fresadora), pero siempre por la mínima.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #44 en: 18 Diciembre 2012, 10:38 »
Una sugerencia Jordi V. Por las fotos veo que te ha salido muy puntiaguda la cabeza del diente. Esto puede ser a que has dado mucha entrada a la fresa.
Sabes que la fresa debe penetrar la distancia de la altura del diente que es = M + 1,167. Siendo M el módulo.

Un exceso en esta medida puede provocar mucho juego entre los engranajes.

Pero para ser los primeros te han quedado bien.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150