Autor Tema: mirar que chulada de lijadora casera  (Leído 69657 veces)

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #90 en: 31 Julio 2013, 00:59 »
otra vez que se me fue la actualización del post...
la mía aun no la tengo funcionando, me surgió u detalle que no tenia pensado al principio.
El sistema del rodillo tensor leva acoplado un muelle de gas entre la parte trasera y el chasis con unos eslabones para que trabaje a subir la parte delantera del brazo tensor.
El brazo pesa mucho mas en la parte delantera, con lo que parte de la fuerza del muelle de gas ya se "gasta" en equilibrar el conjunto. Calculé que hacen falta unos 2kg de fuerza descendente en el extremo final del brazo para equilibrar el conjunto.
Con un muelle de gas de 5kg dispondríamos de 3kg de "fuerza tensora" en el conjunto.
Ahora bien, al bascular la lijadora a la posición horizontal, el brazo se equilibra el solo y el sistema tensor "gana" 2kg de fuerza, con lo que ya me parece mucho para la banda de lija.
Por eso lo pendiente ahora que tengo es aligerar lo que pueda el brazo en la parte delantera y el rodillo tensor.
la polea tractora esta bien en goma, pero en aluminio agarra perfectamente tambien

Ah! los ejes que utilicé son de 12mm, para usar los agujeros de m12. los rodamiento son SNR 6201ZZ
recordar poner un tubo suelto entre los rodamientos de los rodillos para que al apretar el eje no se bloqueen.

disculpad la tardanza en la respuesta

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #91 en: 11 Agosto 2013, 09:47 »
Selo, como habrás visto ya me he liado con otra lijadora y saco ideas de varios sitios para aprovechar los que me sean más interesantes.
El resultado obtenido es el que cuenta y aunque la mía es bastante diferente de la que estás fabricando tú, seguro que las dos "lijarán", que para eso las hacemos.
Antes de fabricarme el rodillo tensor y el brazo, etc. necesitaría me comentases algo sobre el muelle de gas que le estás poniendo a la tuya y de que forma has calculado su "tensión".
Desconozco ese tipo de muelles, si me indicas como son o dónde los compras me sería muy útil, aunque yo en principio había pensado en colocar un muelle de los "clásicos", pero el problema está en "tensionar" la banda de lija lo suficiente, pero no en exceso para no romperla.
Cuando acabes la tuya, sería fantástico que nos amenizases con un pequeño video, aunque sea como los mios, que los hago con el móvil.
 .brinda  .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #92 en: 14 Agosto 2013, 01:33 »
Estoy siguiendo con atención la fabricación de la tuya también. Por cierto que ya te voy a copiar el cuadro de mandos, que el mio aún está en diseño.
El muelle de gas es similar, o idéntico al que llevan la mayoría de los portones del maletero de los coches. Aunque bastante mas corto y con menos fuerza claro.
El muelle que tengo montado ahora es este http://www.ebay.es/itm/181133789950?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
Supongo que en cualquier tienda de autorrecambios se puede pedir, porque será una medida estandar.
Con el SAM (El programa para diseñar sistemas de eslabones) diseñé unos eslabones para colocar el muelle horizontal encima del motor, ya que vertical haría trabajar el brazo al revés. También lo coloqué así por el típico afán que se nos da a veces de complicarnos la vida, ya que podría colocar el típico muelle a contracción y seguro que funcionaría casi igual salvo el tema que supongo que el muelle de gas no tiende tanto a oscilar como el muelle tradicional.
Importando del autocad los puntos de anclaje y rotación al SAM, el diseño queda algo así

El muelle va entre los puntos 4 y 5. El punto 2 es el anclaje de los eslabones al brazo, que oscila sobre el punto 1. Los circulos que estan a la derecha del punto 4 son los tornillos de la pletina trasera superior.

La tensión que logro en el rodillo la desconozco por ahora, aunque es menor de los 3kg y por lo que probé en la maquina estimo que irá bastante bien y no es ni de lejos suficiente para romper la banda. Tengo también el mismo muelle en 5kg por si no llegara el dia que se me ocurra montar los rodillos de 100mm de ancho
La tensión disponible en el rodillo tensor se me ocurrió calcularla con un recipiente adosado al rodillo tensor, llenarlo de agua hasta lograr equilibrio y pesar recipiente + agua para saber la fuerza tensora

La semana pasada ya coloqué los contrapesos en el brazo.
Ahora tocará empezar a pensar e el cuadro de mando, algo como el de la tuya, pero tengo en mente otros eslabones para que al abatirla sigan mirando al frente sin tener que colocar el mando abajo en el soporte fijo.

Por cierto, la tuya está quedando muy pro, casi que voy a tomarme un descanso y voy copiando unas cuantas ideas.
Ya verás como la primera vez que la pruebes... eso come como si tuviese hambre de 2 semanas.

El vídeo queda prometido

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #93 en: 14 Agosto 2013, 09:12 »
Gracias Selo, tus cálculos me han sido muy útiles, aunque creo que el tamaño del telescópico es demasiado largo para la fuerza que hace, pero estéticamente queda muy bien, que también se ha de valorar.
Yo ahora estoy liado con las pletinas para el soporte de la barra que aguantará los rodillos exteriores, todo esto último lo haré con trozos de 7075 que tengo por ahí, aunque los debo de mecanizar antes, de esta forma quitaré peso en la parte superior y bajará el centro de gravedad.
Si necesitas alguna información añadida de la forma en que hice la caja de mandos ya me lo dirás, aunque ya habrás visto que es muy sencilla.
Seguro que el video que hagas nos hará  .baba te está quedando muy bien.  .bien
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado EGARGALLO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #94 en: 30 Agosto 2013, 18:18 »
Hola a todos:

Cuanto mas leo sobre vuestros trabajos mas dudas me surgen:

He visto el mecanismo que poneis para hacer rotar el eje del rodillo tensor, pero en el post #29 Eaionin pone un dibujo y dice que tiene que permitir el ajuste en los dos ejes , ¿Es esto necesario? pues no lo aprecio en la de Selo43.
saludos
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #95 en: 30 Agosto 2013, 22:52 »
Yo creo que no es imprescindible la corrección de la alineación del rodillo tensor en dos ejes. Con poderse ajustar en uno creo que es suficiente, tal como se ve en el tensor de selo43.

Lo lógico es conseguir que todos los rodillos vayan paralelos, pero como es imposible conseguirlo con total exactitud, se usa el truco del barril, en uno de los rodillos. Esto garantiza el que la cinta se equilibre en un punto. Pero este punto puede que no quede lo suficientemente centrado. Con una corrección de la alineación como la que se ve en el rodillo tensor de la de selo43 (y en los muchos vídeos que todos hemos visto) se puede conseguir dejar bien centrada la cinta. Las posibles imperfecciones de alineación de los diversos rodillos generan efectos que se suman y restas unos a otros. Con un solo ajuste se puede compensar el resultado global de todos ellos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #96 en: 22 Noviembre 2013, 01:13 »
Casi tengo la lijadora terminada al 100%. Voy a subir los planos nuevos que incluyen el soporte abatible, un nuevo brazo tensor y la corrección en la pieza en forma de "C" del sistema tensor. Revisé las cotas, ya que en los planos anteriores mezclaba algunas de un modelo anterior al que hice. Los dxf de los cortes son los mismos, estos son los mismos que utilicé para el laser, salvo que ahora hay mas cortes de 12mm debido al abatible.

El modelo del trinquete es provisional porque requiere que se ajuste una vez montado, sea limando o rellenando un poco para que logre enclavar y no saltar del alojamiento.  Mucho depende de los del láser si cortan bien o te derriten los bordes.

Los cortes incluyen el brazo tensor antiguo y el nuevo. El antiguo es mas ideado para uso solo en vertical. El nuevo está aligerado en la parte delantera, para así con poco peso atrás equilibrarlo y disponer de la misma fuerza entregada por el muelle tanto en vertical como en horizontal.

La base del sistema abatible no está en los dxf para el láser, porque es una simple pletina de 120x291,6x12 que sale mucho mas económica en el almacén de perfiles.

Actualmente a la mia ya le tengo el cuadro abatible y el pie-soporte con los porta-magos en el pedestal.
Estos dias estoy a ratos para poder accionar el trinquete desde la parte delantera, porque tener que meter la mano y buscar la palaca atrás es un engorro.

« última modificación: 25 Noviembre 2013, 01:10 por selo43 »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #97 en: 28 Enero 2014, 22:49 »
Lo primero quiero agradecer a Selo su aportación es este hilo y sobre todo el que haya puesto a disposición de todos los usuarios los planos de la lijadora.

Dicho esto muestro la que yo me estoy fabricando siguiendo sus indicaciones

he hecho alguna modificación para inicialmente aprovechar un motor trifasico que me regalaron de 0,75 Kw 2850 rpm.
Y por supuesto le he añadido la ultima modificación del sistema de abatir la lijadora adaptándolo a mis necesidades

Bueno aun queda mucho por hacer
« última modificación: 13 Julio 2015, 21:38 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #98 en: 29 Enero 2014, 02:05 »
Carpin, a este ritmo casi seguro que la acabas antes que yo. La mía le faltan los últimos toques pero... le faltan. Demasiadas cosas al mismo tiempo.

Le quedan muy bien los tornillos allen, no se me había ocurrido la posibilidad.

Un apunte, si la haces abatible ten cuidado con el peso que tiene el brazo tensor en la parte delantera, porque te obligará a montar un muelle mas fuerte para poder tensar, o bien, añadir peso en la parte trasera del brazo para compensar. Si el peso no está compensado el muelle tendrá distinta fuerza tensora según la maquina esté vertical u horizontal.
Yo me encontré con el percal y tiré de radial para sacar un poco de hierro en la parte delantera del brazo, puse dos contrapesos atrás y de ahí salió la versión aligerada.

Pd. Me alegra ver que la "ingeniería inversa" que le hice a una foto que tiene el de wilmont en su página ha servido para que nos podamos construir estas máquinas.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #99 en: 29 Enero 2014, 08:43 »
Si he utilizado tornillos allen en el montaje y ademas he puesto uno por cada cara roscando las pletinas centrales, aunque me hartado de hacer roscas.
En cuanto al peso tensor ya vi que lo habías modificado para aligerarlo pero ya tenia cortado el mio, cuando ponga el muelle y la lija tal vez me toque también tirar de radial.
En un principio iba a poner esa base fija de chapa de 6 y despues me gusto mucho tu idea de los soportes abatibles y los modifique un poco para aprovechar la base que tenia.
Creo que para los brazos voy a utilizar tubo cuadrado de 40 x 40 de 3 mm de espesor ¿que te parece? en la foto se ve uno de 2 mm de pared y queda bastante fuerte pero ya con el de 3 pienso que quedara bien robusto

He visto un sitio donde venden bandas de lija de 2000x50 para metales en unidades sueltas de grano 40 y 60 por si os puede interesar ademas tambien tienen muchas otras cosas interesantes
http://www.rationalstock.es/herramientas/es/banda-para-metales/10057000008/0/
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #100 en: 29 Enero 2014, 14:51 »
Los brazos de 3 mm de pared aguantarán perfectamente, a no ser que utilices la rueda de 500 que tiene un yakee para afilar cuchillos de caza, jaja
En mi caso tenìa macizo de 40x40 y lo utilicé, pero es innecesario, aparte de que es peso a manejar a cada cambio de util.

Los agujeros tambien los rosqué todos excepto 3 que pos despiste los taladré ya a 6mm.

Las lijas estan muy bien de precio, contando que son ya para metal.
Me comentaron tambien que las hay hechas de 150x2000 de ceramica de grano 40 y que salen muy bien de precio. Solo serìa cortarlas para hacer 3. Estoy pendiente de ver el viajante y confirmarlo.

Desconectado Cacho

• Ayudante
  • **
« Respuesta #101 en: 29 Enero 2014, 21:27 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
que buena pinta .palmas .palmas .palmas

y..... donde me apunto pa´una  ;D ;D ;D ;D ;D

ojala supiera manejar un torno .baba

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #102 en: 29 Enero 2014, 21:30 »
Cacho, de momento no he usado el torno para nada de la lijadora  ;D
Todo son piezas cortadas por láser, taladro y machos de roscar (bueno y unas pasaditas de fresadora)

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #103 en: 29 Enero 2014, 23:27 »
Importando del autocad los puntos de anclaje y rotación al SAM, el diseño queda algo así

El muelle va entre los puntos 4 y 5. El punto 2 es el anclaje de los eslabones al brazo, que oscila sobre el punto 1. Los circulos que estan a la derecha del punto 4 son los tornillos de la pletina trasera superior.

Buenas,
Interrumpo porque veo que estás haciendo estudios cinemáticos de mecanismos con Autocad... y a lo mejor no conoces una App para Android/Ipad muy maja de Autodesk para este tipo de estudios (Autodesk Force Effect Motion). Te la recomiendo.
Pro cierto, La sierra Lijadora impresionantes ¿De donde sacáis el tiempo y el dinero?... no respondas, es una pregunta sarcasmico-envidiosa... empiezo a recordar porque paso tan poco por el foro... El diablo ya no me fía más tiempo...  ;)
Saludos.

Pd: Carpintero, es que no he querido mirarla con atención porque seguro que me liaba jejjejeje
« última modificación: 30 Enero 2014, 17:25 por fleming »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #104 en: 30 Enero 2014, 09:12 »
Muchas gracias Fleming, pero es una lijadora  ;D

Foro MetalAficion

« Respuesta #104 en: 30 Enero 2014, 09:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20