Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88894 veces)

Fernandochev

• Visitante
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #90 en: 23 Julio 2013, 10:09 »
Buenos días.

La fresca de la mañana viene bien para despejar la mente y entender lo que por la noche parecía oscuro y oculto.

Creo que he entendido casi todo. Lo único, que mi plato no va por cono. Encaja uno en otro, por decirlo así.

De los links que me has pasado, hay mucha literatura, sólo los he mirado por encima, porque eso es para echarle un día entero. Así que tendré que encontrar el momento para hacerlo.

La conclusión que saco que es, si el ajuste de alturas no es perfecto (de error 0), es muy difícil evitar que quede ese pezoncillo.

Seguiré experimentando. Gracias Ferrolán.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #91 en: 23 Julio 2013, 11:02 »
Fernando:

De lo que yo deduzco, tu torno lleva el plato de 3 garras fijo (no se puede desmontar para colocar un plato de arrastre y tornear entre puntos) Por lo que lo que te ha explicado Ferrolán no es válido en tu caso.

Tendrás que medir el radio del tetón que te queda en la pieza y suplementar la herramienta por debajo con una galga de igual medida (chapa de lata de cerveza, p. ej.)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #92 en: 23 Julio 2013, 11:14 »
Hola Magirus.

Sí, sí que se puede desmontar. Se quita y queda a la vista el eje hueco del torno. Este eje queda embutido dentro del eje hueco de mayor diámetro del plato (no sé si lo explico bien). Lleva 3 tornillitos y si los quito, puedo poner el de garras independientes.

En cuanto a lo del plato de arrastre, como no lo he necesitado por ahora, no he pensado cómo hacerlo. Supongo que existirá algún apaño Proxxon. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

Pero me ha gustado la idea de medir el tetón.

Agradecido quedo.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #93 en: 23 Julio 2013, 18:43 »
La duda de Magirus respecto del husillo de tú torno me ha llevado a este enlace. Parece ser que, por lo que se dice en la descripción general, y en el complemento NO 24 070, que el cabezal tiene un cono MK1 corto(es como nombran los alemanes al MT1).

Por lo que dices "Este eje queda embutido dentro del eje hueco de mayor diámetro" me lleva a pensar que es posible que puedas alojar el punto MT1 en el husillo sin necesidad de quitar el plato. Pruébalo.

Por último, en ese mismo catálogo no veo por ninguna parte la posibilidad de sujetar el torno a una base. No sé si la bancada tendrá puntos de fijación por la parte inferior, tal vez los mismos en los que se atornillen unas patas de caucho o similar.  Si no existen esos puntos de fijación, olvídate por el momento de todo lo que te he dicho respecto del ajuste del torno. Si finalizada la garantía necesitaras realizar el ajuste, o simplemente hacer la sujeción a un tablero rígido para mejorar el comportamiento en el mecanizado, cabría la opción de practicar esos puntos de anclaje.

Saludos cordiales.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #94 en: 23 Julio 2013, 21:24 »
OK, Fernando. Mucho me extrañaba que no se pudiese tornear entre puntos, pero la verdad es que en máquinas tan pequeñas soy un completo ignorante.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #95 en: 23 Julio 2013, 22:34 »
Por lo que dices "Este eje queda embutido dentro del eje hueco de mayor diámetro" me lleva a pensar que es posible que puedas alojar el punto MT1 en el husillo sin necesidad de quitar el plato. Pruébalo.
Ferrolán, no, creo que no se puede hacer eso. Vamos, estoy seguro. Ahora no puedo mostrarte una foto, porque estoy haciendo una pieza que aún no he terminado, pero no se puede. No obstante, quitaré en algún momento el plato y probaré a meter el cono del contrapunto.

Por último, en ese mismo catálogo no veo por ninguna parte la posibilidad de sujetar el torno a una base. No sé si la bancada tendrá puntos de fijación por la parte inferior,
Los tiene. Tiene los puntos, efectivamente, en el interior. HAce unas semanas intenté una chapu para anclarlo a una pequeña tabla, pero era de aglomerado y no daba buen agarre. Tendré que pensar algo más estable.

Mucho me extrañaba que no se pudiese tornear entre puntos, pero la verdad es que en máquinas tan pequeñas soy un completo ignorante.
Pues ya te digo, Magirus, que como no me he visto en la necesidad, no estoy muy puesto, pero entiendo que tiene que existir alguna posibilidad de hacerlo. En cuanto me convierta en un maestro del torneado y me meta con mi primer cigüeñal, serás el primero en saberlo, jejeje....

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #96 en: 23 Julio 2013, 23:21 »
Fernando, no hace falta que busques más. El conjunto de accesorios para tornear entre puntos es el número 24070 del catálogo que tienes en el enlace de mi post anterior. Ahí mismo tienes todos los accesorios que ofrece Proxxon para tu torno.

En cuanto a esto que dices: "HAce unas semanas intenté una chapu para anclarlo a una pequeña tabla, pero era de aglomerado y no daba buen agarre". En contra de lo que puedas pensar, el aglomerado es un muy buena opción ya que es mucho más estable que la madera natural, pero debe tener un grosor adecuado. Un trozo de encimera de cocina de los más gruesos, o mejor aún, dos trozos más finos encolados entre sí por la parte sin chapar, son una buena opción. También sirven dos trozos de DM de dos centímetros de grueso encolados entre sí.

Para sujetar el torno deberás emplear tornillos pasantes con tuerca y con el mayor diámetro que pase a través del agujero previsto en el torno para la sujeción y con una arandela ancha en la parte de la tuerca. La tuerca puede quedar embutida si le haces un alojamiento adecuado, pero también puede quedar al aire si le pones al tablero unos tacos de goma como los que se usan como tope para las puertas.

Saludos cordiales.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #97 en: 23 Julio 2013, 23:30 »
Fernando, no hace falta que busques más.
Jajajaja...2ª noche consecutiva que en vez de irme a la cama y ponerme a oir el "furbor", voy a darle un par de vueltas a tus ideas, jajajaja...
Graciasssssssssssssssssssss............

TOR

• Visitante
« Respuesta #98 en: 24 Julio 2013, 11:32 »
Que conste que te sigo desde la sombra. Pero ni de lejos puedo tener el conocimiento que ya te han aportado(Don Ferrolán y Don Magirus).

Lo del refrentado es sencillo. Prueba lo que te  han dicho. Y duerme un poco que te va a dar una alferecía. Duerme ya, Fernando... nananannanananna

TOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #99 en: 24 Julio 2013, 12:07 »
Que conste que te sigo desde la sombra.
Sé que, como buen indio, acechas desde la sombra. A veces se te ve, a veces pasas desapercibido, pero siempre tu presencia se percibe entre los hilos del foro. Se percibe y se agradece, que sé que, aunque no lo digan, hay mucha gente que te tiene de referencia a muchos niveles.

Uy, me he puesto sensible...

Tengo en el torno una pieza que no puedo quitar por ahora, pero en cuanto le haga hueco me pongo con tu bronce a darle forma. Estoy descubriendo los placeres de tornear bajo la luz de la luna, recién entrada la noche y cuando nadie me importuna con mundanas tribulaciones.

TOR

• Visitante
« Respuesta #100 en: 24 Julio 2013, 12:33 »
Por ManiTOR, tantos cumplidos inmerecidos. Un pobre y TORpe indio.

A mí la luz de la luna me cautiva, pero no puedo hacer nada. Empiezo a llenarme de pelo, las uñas como sables, el rabo (con perdón), etc, vamos un incordio. Y a la mañana siguiente todo lleno de sangre y vísceras. No veas cómo se pone la S/E/M.

licantroTOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #101 en: 30 Julio 2013, 13:42 »
Saludos veraniegos.

¿Queda alguien ahí? Ya nos tocará irnos a los demás, jejeje.

Bueno, de cara a mi maquinita de vapor y hasta retomar el proyecto, le estoy dando vueltas a una pieza y una opción es hacer una soldadura que una dos piezas de bronce, una cilíndrica - lo que será el cilindro -  y otra una pletina, y deben quedar bien para aguantar el vaivén del asunto.

El margen para trabajar la pieza no es muy grande, así que no hay lugar para hacerle un carril o un agarre o un chavetero o algo. Yo había pensado untarlo de gel para fundir estaño y calentar un poco el conjunto y darle bien con el soldador y el estaño. Pero no sé hasta qué punto quedaría firme.

Bueno, pues eso, que ahí queda la consulta a los viejos y sabios del lugar.

Un saludo.

Mawitö

• Visitante
« Respuesta #102 en: 30 Julio 2013, 15:51 »
Hola yo tengo un libro donde describen el montaje de un motor de vapor como el que describes en el que el cilindro lleva una pletina por detras, en el mismo dicen que se suelda con la tecnica "silver soldering" que no se como se traduce al español, pero aqui en el foro un compañero explico esa misma tecnica para soldar estructuras metalicas cuando no tienes acceso a una mig o una tig, el lo hacia con butano y una buena antorcha y claro pues el estaño de aporte es el que lleva plata, ahora lo que ya no te puedo decir son los porcentajes de plata aconsejados y eso, porque de eso ya no tengo ni idea.

Mira aqui tienes el post de Ferrolan que lo explica mas que bien.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10454.0

Y aqui tienes un video de alguien que se hace una valvula para un modelo y lo suelda de esa manera tambien.
http://www.youtube.com/watch?v=Nofj1CGSCM4

Normalmente esta tecnica tambien la usan para soldar los calderines con lo que si la perfeccionas te vendra bien en tu proyecto para mas cosas :)

Un saludo

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #103 en: 30 Julio 2013, 16:14 »
¡¡Mawitö, perfecta respuesta!! ¡¡Gracias!!

El post de Ferrolán me lo tengo que mirar tranquilamente.

El Myfordboy es una máquina el tío, ha hecho de todo. El caso es que según veía el video, me recordaba haberlo visto. El único fallo que tiene es que no para de hablar el chaval, madre mía... qué loro.

Bueno, pues muchas gracias por la información.

Fer.

TOR

• Visitante
« Respuesta #104 en: 30 Julio 2013, 16:20 »
Hola Mr. Fer.

La "soldadura fuerte" con base en plata es la que se utiliza en calderas y demás. Desde luego para ello con oxi, y no es suficiente un soldador sin mezcla. No alcanza la temperatura.

No es cosa de "gel" ni de "calentar un poco". No te compliques la vida. Si lo realizas, como has comentado en otro tema, en lugar reducido y con poco "aire", no es cosa de que te pongas a darle a un soplete con botellas. Si te tiran de casa, tienes 72 horas para venir conmigo, aunque te advierto que no será un viaje cómodo. Y no hay máquinas, de ningún "tipo".

La solución al problema de unión cilindro/pletina está ampliamente explicado en esta red de información cotilleante llamada internet. Perdona pero no me da tiempo a los enlaces.

Yo en tu caso, y es mi TORpe opinión, reuniría todas las preguntas en un mismo tema de la máquina de vapor. De lo contrario vas a parecer el Espasa.

Aquí tienes para leer un rato:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2808.0

En fin, sabios de verdad vendrán que lo dicho por mi enterrarán.

Son días de reflexión para tu máquina. Espero que los disfrutes.

Pocos seres humanos en ellos mismos quedan por aquí. Yo siempre estoy y aunque deba partir a zonas mejores de caza invocaré a ManiTOR para que te ofrezca consejo (cómprate un buen cigarro).

Recibe un cordial saludo de este TORpe amigo, que lo es,

soldaTOR