Buenas tardes.
Casi un mes después, por fin me puedo sentar un rato delante del ordenador, tranquilamente, a ponerme al día en el foro.
Pues finalmente conseguí soldar el cilindro (con ayuda de mi amiguete el joyero) y pegar las tapas para dejar la máquina presta y dispuesta a sus primeras pruebas. En apariencia todo estaba afinado, el pistón iba suave y el cigüeñal ajustado. A falta de compresor, hice una visita a SoyJulio para probarlo en el suyo, pensando que requeriría una presión exacta. Pero no fuimos capaces de hacerla funcionar. En un punto del giro, hacía amago de arrancar pero no acababa de pasar de él. Algún fallo había que ni su experto ojo ni el novato mío eran capaces de ver. Así que, de vuelta, me puse a repasar todas las medidas y finalmente pensé que lo mejor era sustituir la pieza de los conductos del aire por otra idéntica pero en metacrilato, lo cual me permitiría ver si las comunicaciones entre agujeros era la correcta y descartar otras cosas.
Las fotos que os pongo son de estas pruebas con el metacrilato.

El caso es que, en cuanto lo ajusté todo y soplé con un tubo por uno de los conductos, la máquina arrancó a girar. Todo el problema venía de la exactitud de la posición de los conductos. Los dos verticales tienen que ir muy muy pegados al eje central, tanto, que se corre el peligro de "tocarlo" y crear una fuga. La descripción de este punto en los planos de la máquina es muy poco clara y creo que, teniendo tanta importancia para una finalización correcta, debería ser más precisa.
Así que voy a replicar la pieza en latón, ajustando mucho estas medidas, a ver si doy con ello.
Y en cuanto descubra cómo se hace, subo un vídeo con la máquina en funcionamiento.
Un saludo.