Hola, perdonad que me meta en el post, pero precisamente gran parte del uso al que pienso dedicar mi recién adquirido Cumbre 22 es a tornear madera y aprovechando que por el post han aparecido dos constructores de instrumentos musicales les queria hacer unas preguntas, especialmente al amigo manu77. El caso es que quiero hacer flautas en madera de almendro, ya que es una madera dura, apta para torneado, facil de encontrar de buena calidad donde vivo y que se ha venido utilizando tradicionalmente.
Mi idea para el proceso a ejecutar en el torno los trabajos para dar forma y perforar el agujero longitudinal es la siguiente:
1.- Tornear entre puntos la barra de madera hasta dejarla cilíndrica, con el mismo proceso que si fuese metal, pero con las herramientas de corte adecuadas en el portaherramientas, poniendo un punto de arrastre en el plato de garras y un punto giratorio en el contrapunto. Deberia resultar del torneado un cilindro de madera unos 30 cm de longitud y 5 cm de diámetro.
2.-Sujetar el cilindro de madera a perforar en el plato de garras, haciendo que sobresalga de las garras lo menos posible
3.- Efectuar con broca centradora puesta en el portabrocas del contrapunto un punto de centrado
4.- Con una broca de metal de diámetro adecuado (típicamente 16 mm) montada en el portabrocas del contrapunto, hacer un agujero guia de unos 4 cm de profundidad
5.- Montar una broca (típicamente 16 mm de diámetro) "larga" en el portabrocas, suficiente para perforar los 30 cm, aflojar el contrapunto lo justo para que corra en la bancada y unirlo al carro mediante el pasador al efecto y taladrar con avance automático por arrastre del contrapunto
Pegas que veo:
Ajustar la tensión del contrapunto y tener que invertir el sentido de marcha para sacar cada dos por tres la viruta de madera en la perforación con la broca larga, con los posibles desajustes que esto provoque.
Me gustaria saber que tipo de brocas considerais mas apropiado para este tipo de trabajos y donde se pueden encontrar. Lo que vi en un video de youtube de un contructor francés de gaitas, pero ahora no lo encuentro, y en la web de un luthier de flautas barrocas es que usan unas brocas con extracción de viruta mediante aire comprimido, pero no se ve claramente como estan construidas, solo que no son helicoidales.

Con una broca de este tipo seguramente se podria evitar el tener que ir metiendo y sacando la broca con los fallos de precisión que esto pueda provocar. ¿Alguna sugerencia (tipo de acero, angulos de filo, etc...) para intentar contruir una?
Un saludo,