Autor Tema: Tornear madera en torno de metales  (Leído 36520 veces)

Ferrolán

• Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #45 en: 07 Octubre 2013, 20:39 »
Una vez más, enhorabuena por tu trabajo.

Con respecto al tratamiento de la madera, para objetos que puedan estar en contacto con los alimentos yo uso un aceite que tienen en IKEA. Lo tenían, al menos cuando yo lo compré hace algún tiempo, en la sección de cocinas junto con de las tablas de cortar alimentos.

Saludos cordiales.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 08 Octubre 2013, 00:56 »
Gracias amigos. Esta tarde he estado probando la boquilla y he comprendido que el haya quizas no sea una madera adecuada para este uso. Quizas sea culpa de no haberle dado ningun tratamiento, pero al rato de estar tocando, el interior de la boquilla, que esta mañana estaba perfectamente lijado y suave, casi brillante, se ha puesto un poco rugoso, como escamado. Es muy poco, pero para estos accesorios hay que hilar fino. Un amigo me ha dicho que un buen sistema para tratar la madera de forma natural (de forma no quimica, o toxica, es para los labios) es usar aceite de almendras dulces. Y para pulir madera he leido que podria usarse cera de abeja natural a modo de pasta de pulir. Para pulir metales se que pastas usar, pero para madera estoy perdido. Se debe usar con disco de fieltro o de algodon? Si alguien tiene experiencia puliendo madera que me ayude por favor, necesito un acabado suave y brillante y no solo por razones esteticas. Gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #47 en: 08 Octubre 2013, 10:15 »
prueba con booj o seto como lo quieras llamar , pero debes sellar la madera, has probado cera de carnauba?
si ves que no la encuentras , mandame tu dirección en un privado y te mando yo un poco de la que yo uso para que pruebes.Yo la uso en escamas ,la derrito en el momento y lo voy estendiendo ,seca muy rápido y se pone dura, la cera de carnauba es parte de la receta del barniz del stradivarius.
« última modificación: 08 Octubre 2013, 10:20 por perico palotes »

TOR

• Visitante
« Respuesta #48 en: 08 Octubre 2013, 10:21 »
Buenos días.

El trabajo precioso. Hay muy buenas manos.

La humedad "enrabia" si la madera no es adecuada.

Lo que te dice Don Perico, mezcla cera de abeja y carnauba. Pulido perfecto y te la puedes comer.

Con un disco de esos le das un pulido perfecto.

Gástate 5 euros y prueba con una madera de las que hablamos anteriormente.

TOR

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 08 Octubre 2013, 10:46 »
Muchas gracias por vuestra ayuda, me estais ayudando muchisimo. Se que debo probar con otras maderas, estas no son lo suficientemente duras para esto, pero queria hacer alguna prueba, y para eso no ha ido mal. Solo una cosa, ¿la cera es solo para pulir o supone un tratamiento para la madera? De no ser asi, primero deberia dar el tratamiento con el aceite especial y despues pulir y no al reves verdad? Donde puedo comprar la cera de carnauba?

Mil gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

TOR

• Visitante
« Respuesta #50 en: 08 Octubre 2013, 11:08 »
Yo, para cuchillería utilizo esa mezcla de cera directamente sin tratamientos previos que no sean un lijado hasta más de 2000 o lo más que puedas.

Las ceras estas "alimentan" la madera, sellan y se pulen. Además las puedes aplicar como mantenimiento. Son aptas para consumo humano (se utilizan en los juguetes infantiles por ejemplo).

Aceites "bio/naturales" los tienes en Madinter. No llevan bases químicas.

Las ceras las encuentras en droguerías y las puedes mezclar y preparar tú. También hay preparados comerciales. Yo compro la preparada de Avel. Parece cara pero cunde muchísimo y es de primerísima calidad.

TOR

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 08 Octubre 2013, 13:33 »
Muchas gracias a todos!! Buscare lo productos y los probare, ya os contare los resultados. Un abrazo!!!

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 09 Octubre 2013, 10:31 »
Hola, perdonad que me meta en el post, pero precisamente gran parte del uso al que pienso dedicar mi recién adquirido Cumbre 22 es a tornear madera y aprovechando que por el post han aparecido dos constructores de instrumentos musicales les queria hacer unas preguntas, especialmente al amigo manu77. El caso es que quiero hacer  flautas en madera de almendro, ya que es una madera dura, apta para torneado, facil de encontrar de buena calidad donde vivo y que se ha venido utilizando tradicionalmente.

Mi idea para el proceso a ejecutar en el torno los trabajos para dar forma y perforar el agujero longitudinal es la siguiente:

1.- Tornear entre puntos la barra de madera hasta dejarla cilíndrica, con el mismo proceso que si fuese metal, pero con las herramientas de corte adecuadas en el portaherramientas, poniendo un punto de arrastre en el plato de garras y un punto giratorio en el contrapunto. Deberia resultar del torneado un cilindro de madera unos 30 cm de longitud y 5 cm de diámetro.

2.-Sujetar el cilindro de madera a perforar  en el plato de garras, haciendo que sobresalga de las garras lo menos posible

3.- Efectuar con broca centradora puesta en el portabrocas del contrapunto un punto de centrado

4.- Con una broca de metal de diámetro adecuado (típicamente 16 mm) montada en el portabrocas del contrapunto, hacer un agujero guia de unos 4 cm de profundidad

5.- Montar una  broca (típicamente 16 mm de diámetro) "larga" en el portabrocas, suficiente para perforar los 30 cm, aflojar el contrapunto lo justo para que corra en la bancada y unirlo al carro mediante el pasador  al efecto y taladrar con avance automático por arrastre del contrapunto

Pegas que veo:

Ajustar la tensión del contrapunto y tener que invertir el sentido de marcha para sacar cada dos por tres la viruta de madera en la perforación con la broca larga, con los posibles desajustes que esto provoque.

Me gustaria saber que tipo de brocas considerais  mas apropiado para este tipo de trabajos y donde se pueden encontrar. Lo que  vi en un video de youtube de un contructor francés de gaitas, pero ahora no lo encuentro, y en la web de un luthier de flautas barrocas es que usan unas brocas con extracción de viruta mediante aire comprimido, pero no se ve claramente como estan construidas, solo que no son helicoidales.

Con una broca de este tipo seguramente se podria evitar el tener que ir metiendo y sacando la broca con los fallos de precisión que esto pueda provocar. ¿Alguna sugerencia (tipo de acero, angulos de filo, etc...) para intentar contruir una?

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #53 en: 09 Octubre 2013, 11:27 »
No se si sera la forma tradicional de hacerlo o no pero es de la manera que mejores resultados me ha dado a mi para hacer algun que otro invento,primero decirte que el almendo por aqui tiene la mala costumbre de crecer retorcido haciendo la madera inutil para cualquier trabajo,pero si cae algun trozo que salga recto es una madera muy agradecida.
 Bueno al lio.... para el taladrado utilizo cualquier broca que tenga a mano excluyendo las de pala las que mas utilizo son este tipo :

en muchos catalogos encontraras brocas de las denominadas para encofradores

que son bastante largas lo que hay que hacer un pre taladrado con una broca mas corta y luego seguir con las largas estas brocas tienen la ventaja que el mango es de menor diametro que la broca en si lo que facilita la salida de la viruta, el mayor inconveniente de casi todas  las brocas espirales es que tienen tendencia a clavarse,en uno de los tornos tengo el contrapunto hueco que con un punto tambien hueco se puede taladrar hasta cierto diametro la broca que utilizo es algo parecidon a esto:

pero no hay muchos diametros donde elegir y las brocas las reafilo casi sin punta para que solo corten cuando las voy apretando,pero en tu cumbre no es posible asi que la otra forma es hacer el taladrado antes que el desbaste,es facil que al taladrar un trozo largo la broca se desvie asi que taladrando y luego utilizando el orificio como referencia ya sea utilizando un falso mandril dentro del orificio o contrapunto conico y punto de arrastre con guiador,asi nos aseguramos que si el orificio nos ha quedado desviado al tornear la pieza nos quedara centrada y homogenea en su longuitud es basicamente tambien la tecnica que se utiliza para hacer boligrafos y plumas de madera.

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 09 Octubre 2013, 12:17 »
Hola Paco, si somos "casi vecinos", solo nos separa un bracito de mar!

Si, encontrar almendro con fibra recta  tiene su miga, pero pasa bastante por mis manos cada año para ir a la estufa y siempre algún que otro trozo apto seguro que encuentro, que si consigo hacer 3 o 4 flautas por año ya me doy por satisfecho.

Si el agujero sale "algo" torcido tampoco me preocupa en exceso, ya que tras perforar, como bien dices, puedo sujetar entre puntos y hacer el debaste exterior a la medida definitiva asegurando que quedará centrado el exterior con el agujero. ¿Como es un "falso mandril dentro del orificio o contrapunto conico y punto de arrastre con guiador" que comentas ?.  Tenia pensado para el arrastre simplemente un punto cónico fijo cogido al plato de garras, pero puede que me patine. 
Con las brocas de la 1ª foto que has puesto, (tengo algunas iguales pero relativamente cortas) has conseguido hacer agujeros profundos en madera dura sin tener que estar metiendo y sacando toto el rato para sacar viruta y refrigerar?. ¿Alguna web o tienda física con buena relación calidad/precio para estas brocas?.

Un conocido que  se dedica a fabricar flautas y "xeremies" (son gaitas al estilo local) para perforar usa una tecnica totalmente distinta. Tiene también un cumbre 22 pero con la extensión en el carro transversal que se ofrecia como accesorio en los cumbre para montar una torreta trasera, resumiendo, que tiene una superficie de apoyo sobre el carro trasnversal muy amplia. También sobre el carro transversal, habiendo quitado el carro superior, ha fijado una plancha de 10 mm de grosor sobre la que sujeta la barra de madera a taladrar, habiendo escuadrado las barras previamente. Luego pone la broca en el plato de garras y va acercando la barra a la broca con el avance manual del carro, pudiendo meter y sacar la broca a voluntad por si se calienta o no salen bién las virutas. Las brocas que usa son siempre para metal, tanto las largas como las cortas. Como no tengo el accesorio de extensión del carro no veo viable usar este método en mi caso (no hay superficie suficiente sobre el carro para que la plancha apoye bién sin flexar), aparte de tener que estar montando y desmontando el carro superior cada dos por tres al tener solo un torno (el tiene 2, el cumbre solo para perforar ) es un coñazo.

Gracias otra vez por las aportaciones

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #55 en: 09 Octubre 2013, 13:57 »
Si tan cerca y tan lejos.....Ya sabes que para nosotros es mas facil salir a la Peninsula que a las otras Islas  :'( :'(.... no habia caido que estabas en Mallorca...si en Mallorca tienes a los de Torn y Fusta que estan muy activos y tienen muchas herramientas y a muy buen precio,Yo cuando he pasado por alli me han atendido muy bien y seguro que te resuelven cualquier duda.
 Sobre las brocas... pues la verdad es que van muy bien lo ultimo que he taladrado son unos tochos de sabina para hacer lamparas  a todo lo que me daban las brocas que creo recordar son 45 cm y sin problemas,las he visto en varias webs e incluso en ebay.
 El mandril simplemente es un eje que entra a presion y si no tienes que tener los extremos roscados pra poder apretar una tuerca este eje tiene los puntos marcados y torneas entre puntos o uno de los extremos cojido al plato

y el punto de arrastre con guiador es igual al normal pero en vez de punta en el centro lleva una prolongacion del mismo diametro que elorificio practicado.

tambien podrias hacer un contrapunto rudimentario para hacerlos como te comente pasando la broca a traves de este

http://www.technologystudent.com/equip1/wturning8.html

http://www.youtube.com/watch?v=W3H5o2DHloc

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #56 en: 09 Octubre 2013, 14:35 »
Yo en mis ratos libres hago tacos de billar, utilizo broca de metal, puesta en el portaherramientas o bien en el contrapunto, lo que si es importante refrigerar la pieza e ir muy lentamente para que se caliente la pieza lo menos posible, para eso se le mete aire a la broca gracias a un conducto interno que suelen tener.

Importante también es como agarrar las piezas de madera, lo que a mi me funciona muy bien es cogerla por un extremo con las garras y por el otro extremo con una luneta adaptada, así evitas vibraciones... os pongo enlace a alguna foto para que veáis, no son mías pero el proceso es el mismo:

TOR

• Visitante
« Respuesta #57 en: 09 Octubre 2013, 15:51 »
En muy interesante está derivando el tema. En especial lo de los tacos de billar. Chicago años veinte......... qué buenos momentos.

gansTOR

P.D.: lo de refrigerar la pieza me ha encantado. Chapó. Además se impone una Reunión Insular en medio de la Mar Mediterránea. Gran Jefe Paco Que Tiene Todos Los Libros irá andando, flota como balsa.

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 09 Octubre 2013, 16:44 »
Sobre las ceras de acabado y aplicación, aquí os dejo un video muy instructivo:http://youtu.be/v1hBvXscP30

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 10 Octubre 2013, 12:52 »
Paco:  pues si, cada vez que voy a Ibiza por trabajo, y a Formentera no digamos, la queja generalizada de la gente que vivís ahí ( y con razón)  siempre es esa, que sale más a cuenta ir a la península para un montón de gestiones que a Mallorca.

Por lo que respecta a taladrar por dentro del contrapunto, pues con el mío esta jodida la cosa, ya que el husillo que lo desplaza es macizo. Lo único que podría ser factible, pero a la vez poco práctico seria tener un punto giratorio hueco tal como muestras en el enlace, fijar la pieza entre plato de garras y contrapunto, bloquear el eje del contrapunto y después desenroscar el husillo, quitando previamente la tapa que  sujeta husillo y rueda al cuerpo del contrapunto.

¿Por cierto, donde consigues la madera de sabina?  Tengo entendido que es la mejor para hacer los bloques “tosquet” de las flautas ya que casi no se hincha en contacto con la saliva. De momento uso pino que para las flautas de caña es suficiente.
Con las brocas de hasta 45 cm en sabina, ¿no tenias que ir metiendo y sacando la broca?, ¿podías hacer todo el agujero de una vez?, ¿Qué velocidad de giro de la pieza y avance usabas (más o menos)?

Andrés:
Efectivamente, este tipo de broca de las fotos que has puesto es el que veo que se usa para agujeros profundos en madera, los he visto en varias webs francesas, pero no sé si se comercializan  o cada artesano se hace las suyas. ¿ Tienes más información sobre este tipo de brocas? Como he ido comentando, mi aspiración es poder hacer agujeros cilíndricos de unos 30 cm de profundidad y diámetro unos 16 mm en madera dura,  con el cumbre 22, por arrastre del contrapunto con el carro, sin tener que estar sacando la broca cada 2 x3,  es decir, en una sola tirada. Puede que las brocas helicoidales del tipo  que comenta Paco,  funcionen perfectamente, pero como es lógico antes de comprar nada uno intenta ver que opciones tiene

Un saludo,