Autor Tema: Afilador para el taller domestico  (Leído 238810 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Afilador para el taller domestico
« Respuesta #45 en: 10 Octubre 2010, 19:17 »
Enhorabuena lo llevas fenomenal
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #46 en: 10 Octubre 2010, 19:25 »
Buenass

un trabajo estupen-tastico .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba

Saludoss

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #47 en: 10 Octubre 2010, 19:33 »
todo precioso, que envidia tengo (sana) cuanto tipo diferente de material utilizas agggg........ se me cae la baba.
Una pregunta como hacer los circulos en la fresadora, ¿con un plato circular?

No se si te refieres a esto exactamente pero para hacer curvas o redondeos, es decir que no son círculos completos, se usa la mesa giratoria. Se coloca la pieza bien sujeta y con la curva concéntrica ala mesa giratoria y según vamos girándola vamos fresando el contorno. Pongo una foto con un montaje improvisado porque una imagen vale mas que mil palabras

Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

qwerty

• Visitante
« Respuesta #48 en: 10 Octubre 2010, 19:43 »
Carpin, al mecanizar entre puntos, no se te frena la pieza?

Teóricamente habría que usar un perrillo de arrastre pk si no bailaría loca entre puntos.

Por lo demás las fotos hablan por si solas  .bien

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #49 en: 10 Octubre 2010, 19:50 »
Bueno como puedes ver el punto de la derecha es giratorio, y el perro de arrastre lo use en algún momento pero me estorbaba. Así que lo hice mayormente sin nada, a base de pasaditas no muy profundas y con poco avance
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #50 en: 10 Octubre 2010, 20:27 »
Sigo con el tema que hoy estoy con fuerza.
Ahora le toca el turno a los portas para las muelas.
He decidido que las muelas sean intercambiables, y para que mantengan siempre la posición, cada una llevara un porta cónico, que quedara fijado en esa muela siempre. Por lo tanto ahora que tengo posicionado el charriot a 20º, con lo que tornee el husillo, tengo que hacer varios portas.
Por la forma que tienen he pensado hacerlos de dos en dos, entre puntos unidos por el eje y así puedo aprovechar la posición del charriot usada para el husillo.

una vez torneados se cortan a mano y se separan los dos.
Ahora usando los puntos se puede taladrar y roscar el agujero para el tornillo de sujeción de la muela.

Solo falta refrentar, taladar y roscar el extremo del eje. Para eso he improvisado un útil con se ve en la foto

Con ayuda de un tornillo y unas arandelas se sujeta por detrás

Y así se coloca en el torno para las operaciones que faltan. Nótese que he marcado las caras del exágono para repetir la posición.

Y como viene siendo costumbre, una foto con las piezas acabadas, con el plano de fondo

Una mas con los portas colocados en las muelas. No hay fotos de la ejecución de los platos de sujeción, pero os lo podéis imaginar.

« última modificación: 25 Septiembre 2011, 20:02 por carpin »

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #51 en: 10 Octubre 2010, 20:51 »
Recién comento algo, pero estoy siguiendo el tema, te felicito por tu trabajo  .ereselmejor

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #52 en: 17 Octubre 2010, 08:38 »
Un 10 Carpin... .ereselmejor .ereselmejor
Me entran ganas de ponerme a sacar viruta  :o :o .palmas .palmas
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #53 en: 17 Octubre 2010, 14:49 »
El siguiente paso es hacer las poleas y el material utilizado es aluminio.
Como ya comente el motor gira a 2850 rpm y he diseñado las poleas para conseguir tres velocidades distintas en el husillo, 3000, 4000 y 5000 rpm.
La polea del motor es de 64 mm de diametro y como el eje del motor es de 8,2 mm, he hecho un util de 8,2 mm para tornear la polea sujeta en el util

ahi colocada la polea se torneara perfectamente concentrica

primeramente torneo los escalones

y luego con una cuchilla afilada con los angulos adecuados hago las ranuras

La polea del motor solo tiene 50 mm de diametro y el agujero es de 15 por lo que puedo tornear el interior y sujetar el tocho sin problemas.

Por eso lo torneo todo y luego tronzo la polea

Trabajo terminado

y plano adjunto
« última modificación: 17 Octubre 2010, 19:33 por carpin »

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 17 Octubre 2010, 18:25 »

y luego con una cuchilla afilada con los angulos adecuados hago las ranuras

Buenas,
Interesantísimo el trabajo, da gusto verlo.
Puedes dar más información de como haces este corte ¿como es la cuchilla?¿solo le das los ángulos laterales? ¿la metes de frente o mecanizas a derechas/izquierdas? ¿se mecaniza fácilmente?

Gracias

qwerty

• Visitante
« Respuesta #55 en: 17 Octubre 2010, 18:40 »
Haciendo las poleas de esa forma no seria recomendable primero con una de ranurar hacerle en desbaste el vaciado centrar y luego utilizar la cuchilla afilada con los ángulos necesarios? Pues según tengo entendido al estar arrancando viruta por los tres lados estas sometiendo la cuchilla a grandes presiones y puede pegar un agarron (me ha pasado precisamente haciendo una polea en aluminio  ::) , aunque era de 120mm de diámetro)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #56 en: 17 Octubre 2010, 19:18 »
Buenas,
Interesantísimo el trabajo, da gusto verlo.
Puedes dar más información de como haces este corte ¿como es la cuchilla?¿solo le das los ángulos laterales? ¿la metes de frente o mecanizas a derechas/izquierdas? ¿se mecaniza fácilmente?

Gracias

Para hacer las ranuras de las poleas he usado una barrita de cobalto de 6 mm, afilada por los laterales a 14º a cada lado con sus correspondientes desahogos tanto a los lados como por el frente, las esquinas estan redondeadas. Pongo una foto aunque no se ve muy claro

La chuchilla es mas estrecha que la ranura, por lo que voy haciendo los cortes moviendo la cuchilla de lado a lado. Como el material es aluminio y la cuchilla esta muy, muy afilada (terminada con piedra de aceite) no he tenido ningun problema para hacer las ranuras
« última modificación: 17 Octubre 2010, 19:38 por carpin »

qwerty

• Visitante
« Respuesta #57 en: 17 Octubre 2010, 19:22 »
Ah vale, vale. Por la foto parecía que introducías a saco la cuchilla hasta la medida  .bien

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #58 en: 17 Octubre 2010, 19:46 »
Sigo con el tirante (draw bar) para sujetar los conos de las muelas. Consiste en una varilla de 10 mm con un extremo rebajado y roscado a M6 y el otro a M8 para sujetarlo pegado a un pomo de laton moleteado

aqui se ve acabado y adjunto plano

Una foto mas de como va quedando el conjunto husillo motor

« última modificación: 17 Octubre 2010, 20:52 por carpin »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #59 en: 17 Octubre 2010, 21:04 »
me gusta!!! .bien
especialmente por la sencillez del diseño,pero tambien por el trabajo tan fino que estas haciendo.
esa correa de que material es?la fabricaste o las hay comerciales?
sabes si hay medidas mas cortas?(podria interesarme para futuros proyectos)
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!