Weche !!! mira no hay nada reglamentado hasta ahora que yo sepa.
solo los trailers nauticos no pueden estar hechos de caño estructural pero el resto es un gran vacio.
yo intente patentar y homologar este pero para patentarlo recien despues de 180 dias de iniciado tramite (y pago) te dan el certificado patente en tramite y el final llega a los 5 años

con eso solo logras el patentamiento y que por 20 años no te lo puedan "copiar"...
luego si queres hacer las cosas bien tenes que sacar la licencia para configuaracion del vehiculo hecha por el INTI y secretaria de la industria, finalizado esto tendrias un trailer patentado y homologado pero solo para el territorio nacional, te dan la homologacion y una tajada de numeros VIN.
Con este que tambien hice yo

me recorri toda la republica y me pararon mas de 10 veces... (si si llevas trailer seguro te paran aunque adelante tuyo vaya un renault 12 con 8 monos arriba y una AK47 saliendo por las ventanas, a ese no lo paran... peeeero a vos si )
es mas llendo a la costa (que vamos 3 o 4 veces por año) nunca me dijeron nada y solo me pararon 2 veces.
Lo unico que si sé, es que la compañia de seguros no te lo asegura sino tiene suspencion, luces, tortuga ativuelco, cadenas de seguridad y cintas reflectivas, luego de eso personalmente no vi ningun problema.
seria bueno al menos que fuera obligatoria una VTV, no tanto la homologación porque si se te ocurre un modelo diferente (como es este caso), primero deberias patentarlo con el tiempo que eso aca insume.
Hace 10 años en verano camino a la costa veias 1 de cada 50 autos con trailer hoy creo que mas de 1 cada 20... por lo que seria bueno su revisión.