Autor Tema: Tornito revolver para convertirlo en torno para madera  (Leído 82495 veces)

XLR

• Visitante
Re:Tornito revolver para convertirlo en torno para madera
« Respuesta #75 en: 13 Octubre 2015, 15:11 »
Orion !! tengo pensado hacerlas, tengo muchos sobrantes de herramientas del torno de metal que podría usar y los mangos tornearlos con el tornito de madera  ;D
Igual me tienta por ejemplo esto http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-580187425-gubias-madera-ptorno-365mm-6-piezas-nuevas-el-precio-_JM
no se la calidad, pero eso aca serian unos 30 U$S y comprarte solo los 6 mangos salen casi 20 U$S  >:( ...
Saludos  .brinda

Petete

• Visitante

Petete

• Visitante

XLR

• Visitante
« Respuesta #78 en: 13 Octubre 2015, 20:53 »
Tal cual PTT los videos de Miguel Sanchez son muy buenos, vere tal vez de comprar algunas y otras hacerlas mirate el ultimo del canal que hizo una mesa plegable muy piola  .brinda

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #79 en: 14 Octubre 2015, 12:15 »
Hola Amigo.. Muy bien va quedando el torno. Me alegro que vayas logrando tu objetivo de a poco. Ahora a tomarse unos buenos mates... ¿Qué madera usaste para hacer el mate?

XLR

• Visitante
« Respuesta #80 en: 14 Octubre 2015, 14:20 »
Weche !!  es de Algarrobo y el terminal del palo de cortina no me acuerdo que madera es pero es la que se usa para hacer los mangos de limas y martillos  ;D
hoy voy a ver si sigo con la contrapunta....

Abominación

• Visitante
« Respuesta #81 en: 14 Octubre 2015, 15:23 »
 :o :o :o MUY, Muy, muy bueno va quedando este proyecto  :D .ereselmejor .baba .palmas .bien

Me ha encantado, sigue así che.

Te comento que mi tornito revolver es igual al tuyo, me lo traje por El Tigre en La Cachiola y no he conseguido información al respecto de su origen argentino.
Estoy muy contento con el, es UN FIERRO, el chinito paralelo con variador a veces tiembla, este argentino tiene un motor de 2 caballos, por transmisión a polea, arranca directo de golpe y ni se inmuta.
 .brinda .brinda .palmas .bien

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #82 en: 14 Octubre 2015, 16:03 »
XLR: La madera que no recuerdas el nombre es Guatambú (Balfourodendron riedelianum) es cierto que se usa para mangos y hasta para palos de escoba se llegó a usar , pero los mangos mejores fueron los de Guayaibí blanco (Patagonula americana) digo "fueron" porque cada vez se ven menos herramientas con mangos de esa madera (y de cualquier otra)

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

XLR

• Visitante
« Respuesta #83 en: 14 Octubre 2015, 16:46 »
Agradecido por tus palabras Abominacion  .brinda si, hace mucho aca se hacian excelentes maquinas-herramientas creo recordar al voleo mas de 10 fabricas de tornos (casi todos copias de tornos de europa o norteamerica) pero de una calidad sorprendente.
el revolver solo dice A 11 pero ni me puse a ver quien lo fabricó, es muy muy robusto por lo pequeño.
Cuando era chico teniamos una casita en la isla (TIGRE) y un par de veces fuimos a una isla Argentina que está del lado Uruguayo del rio en la Cacciola  ;D .
cuando chico veraneamos mucho en Colonia cruzabamos con el Mihanoivich en 4 horas y recuerdo la primera vez que cruzamos en Alíscafo  .yupi 45 minutos y estabamos ahí  .brinda .brinda

Francisco !!  tengo maderas de Guatambú y esta me parece mas dura, un cuñado mio tiene carpintería y me trae requechos y no se que madera es pero no creo que guatambú (no usa mucho guatambu sino mas maderas mas "finas" me trajo incienso y teca entre otras esta, no se si es fresno o grapia... pero bueno no reconozco mucho las maderas  ::)

Saludos  .brinda

ya pasé hoy y me compre estas gubias  ::)

marca Bison  :o  parecen de calidad media... pero costaron 28 U$S las 6  :)
« última modificación: 14 Octubre 2015, 17:16 por XLR »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 14 Octubre 2015, 17:20 »
Para mi es Guatambu (me guio por la foto en vivo no se), peeeeeero hay muchos burros con el mismo "pelo", traduciendo ,maderas muy muy parecidas en su aspecto pero provenientes de arboles  de  distinta especie y hasta de distinto genero  , claro que podria ser Grapia , pero tambien Palo lanza , o tambien palo amarillo , o Palo blanco y hasta Guaraniná.
Es comun  por cuestiones comerciales  que los carpinteros y muebleros y porque no los "madereros" vendan gato por liebre , te doy unos  ejemplos era normal hace unos años vender muebles de roble (Quercus sp.) y estaban hechos con Cerejeira ( Amburana Cearensis )y te cobraban como si realmente fuese roble , otros vendian  muebles de Cedro , y noo, era aglomerado enchapado en Mogno y la parte realmente maciza de esos mismos muebles eran de Mara .(basta un poco de tintura para hacer una rubia ;D)
Otra madera fina como el Viraró tambien se presta para lo del "Gato por liebre"
Ojo no es una critica ya que  fui carpintero desde la infancia pero por cuestiones de salud ya no estoy en el palo aunque de vez en cuando  algún trabajo hago , solo es para ilustrar que a veces lo que "es" no "es realmente"
Aunque realmente poco importa todo lo que dije , lo interesante es que puedas tornear algunas piezas que te satisfagan sin importar la maderas que utilices .
Edito porque no dije nada de las gubias , no las conozco pero no parecen malas , solo probando te daras cuenta , lo peor que puede pasar  es que tengas que cambiar los "fierros" por otros, los mangos son reutilizables .
Saludos.
« última modificación: 14 Octubre 2015, 17:30 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Abominación

• Visitante
« Respuesta #85 en: 14 Octubre 2015, 18:38 »
El Aliscafos!!!! ;D ;D ;D ;D ;D
 ::) ::) ::) Que recuerdos, así que a Colonia y una isla...  :o ??? ¿Será la Martín García? nosotros siempre felices de recibir nuestros hermanos argentinos, tengo muchos familiares allá y siempre estamos pendientes de ellos y su vuelta en sus vacaciones.
 .bien .brinda .brinda .brinda

XLR

• Visitante
« Respuesta #86 en: 14 Octubre 2015, 22:15 »
Francisco me sierve un monton tu conocimiento de maderas y si es cierto lo de cerejeira por roble y demás ya conocia esos "versos"  .bien
mi tio preferido era ebanista hacia unos portales y frentes de muebeles tallados impresionantes pero eso era practicamente antes que yo naciera porque viví metido en su taller desde los 6 años y me los mostraba y hacia algo pequeño para mostrarme como se hacia con sus gubias y mazo de madera, pero ya nadie pedia esas cosas  :-\ es como ver el frente de una casa de 100 años con sus angelitos, gargolas y cargada de trabajo...
Ya que estamos te hago una pregunta quiero hacer un juego de ajedrez, las piezas blancas las tengo facil, de lo mismo que hice el cosito del palo de la cortina o guatambu, peeeero las piezas negras no se con que hacerlas (si, pense con lo mismo y teñirlas, pero me gustaria algo mas natural) pense en palisandro y tambien en quebracho pero el primero es casi dificil de encontrar como el ebano y el quebracho va a ser demasiada diferencia de peso con las fichas de guatambu...
pensar que solo neceisto un tirante de 2" x 2" X unos 3 metros ¿que madera pensas que pueda conseguir? desde ya muchas gracias  .brinda

Abominacion  ;D  si señor !!! Martín Garcia  .bien  la unica isla Argentina encallada totalmente en aguas Uruguayas  .brinda
tambien cruzabamos a Carmelo pero eso con la lanchita propia.
y que hablar que cuando paseabamos por Colon E.R nos cruzabamos si o si a Paysandú me encanta tu pais y su gente
y justo hablando de mi tio el ebanista era de Independiente y era de dios que siempre o casi siempre que cruzabamos a Uruguay se armaba el clasico Independiente - Peñarol  ;D ;D

saludos  .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #87 en: 14 Octubre 2015, 23:01 »
Si estuvieramos en la epoca que en Argentina se fabricaban botones de madera te diria sin dudarlo Guayacan (Caesalpinia paraguariensis), porque es de color castaño pero se pone negro naturalmente  muy pronto y se conseguia un trozo en cualquier fabrica de botones , el quebracho se tiñe pero a a veces no muy bien es preferible otra madera , yo probaria con algarrobo pero con el negro (Prosopis nigra)pero tiñendolo a la vieja usanza Anilina "Colibri" en caliente uffff que viejo estoy ja ja ja   o tambien con "nocina" o nogalina a la grasa ,no es que se necesite grasa para diluirla pero si podemos hacerlo con algún hidrocarburo tinner por ejemplo.
Lastima que hasta febrero no voy a mi casa en la pcia de Santa fe porque alli se consigue guayacan , de hecho a mi hijo le hice el diapason (trastera) de la guitarra con esa madera algunos le dicen el ebano argentino .

Saludos,

XLR

• Visitante
« Respuesta #88 en: 14 Octubre 2015, 23:26 »
Francisco!! no hace falta que sea negro sino que contraste bien con la madera clara, hasta pense en cedro de ese bien rojizo
pensa que quiero hacer el tablero tambien... tengo tirantes de incienso que son bastante oscuros tienen este tono (al natural)

pero no se si me alcanzan y si son todos del mismo tono....

jajaja Anilinas Colibri era cliente mio hace mucho (unos 25 o 30 años) les fabrique un par de dehumectadores de ambiente que a la vez refrigeraban en verano y calentaban en invierno la sala donde se hacia el cierre de las bolsitas, como la anilina es muy higroscopica el polvillo se humedecia y ponia en corto las resistencias de las maquinas...

Saludos !!

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #89 en: 15 Octubre 2015, 00:55 »
AHHhhhh  !!!!!! entendí cualquier cosa , el aleman haciendo estragos vió , si solo buscas contraste cualquier madera de buena calidad sirve , yo utilizaria el incienso aunque tengan distinto tonos los tirantes , el cedro no me gusta porque se "abolla" con facilidad , hay otras rojizas como nuestro cedro , falso guindo , cedrillo , por ejemplo que son más duras y no tan pesadas y una de color pardo de reciente comercializacion , guayubirá, de corazon oscurito .

Saludos.