Autor Tema: Torno casero. Se agradecen sugerencias  (Leído 57331 veces)

jccoellar

• Visitante
Re:Torno casero. Se agradecen sugerencias
« Respuesta #90 en: 27 Diciembre 2016, 05:08 »

saludos Xanito ,y felicidades por su torno  , con cemento , eliminara cualquier vibracion ,,  al mio aun no le pongo cemento ,, esa es mi meta ,, llenar los espacios con cemento , arena y roca  , y dejando un espacio para eliminar las virutas , tambien un declive para el refrigerante , y que caiga en una bandeja

Con respecto al problema del husillo ,, yo lo resolveria asi : ,, dejaria la parte cercana al choke libre , para poder poner grandes diametros   ,, poniendo todo el sistema en la parte mas alejada ,, usando banda dentada y esas poleas que se usan en el sistema de
distribucion de los autos ,, asi se mantiene la misma relacion  ,, .  transmitiendo el movimiento con una barra por la parte delantera del torno ,, podria ser una barra cuadrada ,, o cualquier forma , esto es factible porque el carro longitudinal ocupa un espacio , podria poner la tuerca en la parte mas posterior del carro longitudinal ,, asi gana mas espacio
le subo un dibujo de la idea  y me disculpo por usar una foto suya :
?? no tiene derecho de propiedad la foto ?? verdad ??  :)

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #91 en: 27 Diciembre 2016, 05:40 »

y como usted fue precavido ,, llevando las guias de bancada en toda su longitud ,, El carro podria tener la forma que le pongo en
el dibujo ,, de esta manera el contrapunto podra llegar perfecto bien adelante ,, usando las mismas guias del carro longitudinal
y no tendria el problema , que tengo yo ,para poner un Contrapunto ,, que En mi caso debo hacer otras Guias para el contrapunto
Le subo una foto de la idea que se me ocurrio para su bello torno:

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 03 Enero 2017, 01:52 »
      Un buen momento, para dar ánimos y desear éxito en los proyectos, ahora que tenemos todo el año por delante, a todos

los emprendedores. 

Una sorpresa tu bancada de hormigón, robusta, que parece parte de un bunker.

Yo me tuve que calentar la cabeza, para diseñar el punto exacto done debía de ir cada pieza y que al fraguar se pudieran

colocar todas sus partes. En tu caso es lo contrario. El hormigón ya está ahí y hay que discurrir lo suyo para meter a ese

pedazo bloque, los componentes necesarios para que sea un torno.  En ambos casos, bancada de hormigón !!

No puedo evitar contarte un pensamiento que me pasa por la cabeza, que ni pretende ser una sujerencia, y es que al

ver tu hormigón, veo una base estupenda para hacer sobre él, un encofrado y hacer el torno que convenga.

Como dije, era un pensamiento.  Ahora un comentario constructivo. Según parece la separación entre guias es bastante

grande. Esto obliga a un carro bastante más largo.  En una construcción de este tipo, que el carro se deslice por una guia

conductora y la otra de apoyo facilita las cosas .

Bueno Xanito , como ves siento auténtica curiosidad por tu torno, y no puedo despedirme sin una pregunta.

¿ Como se impide que el carro no salga de esas guias hacia arriba ?

Que el Gran Manithou te traiga todo lo que falta, para que ese torno sea una realidad .

Saludos   .brinda  Lete.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #93 en: 03 Enero 2017, 10:59 »
Buenas observaciones Lete.  .bien
No seria tan mala idea lo del encofrado para poner las guías mas estrechas y de paso encontrar un contrapunto ya hecho y no tener que hacerlo a la medida de esas guías.
Otra cosa que observo, que no se Xanito si habrás tenido en cuenta, es el paso de barra, que si en este caso según observo en la foto, al estar el plato a la izquierda, el paso de barra seria casi nulo, lo que te obligaría a cortar siempre la barra para poderla poner en el plato si es mas larga, con el desperdicio de material.
No se si lo habías pensado, pero para poder hacer piezas un poco largas va muy bien incluso teniendo el contrapunto.
También podrías hacer un agujero profundo en la pared con una broca gruesa a tal fin.   ;D ;D
Ahora, dudas de que lo consigas, ninguna. Si te lo has propuesto fijo que lo consigues.  .bien
Si te puedo ayudar en cualquier cosa, cuenta conmigo.
« última modificación: 03 Enero 2017, 11:01 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #94 en: 03 Enero 2017, 14:20 »
hola.
lo de reencofrar, yo ni me molestaria, el hormigon sobre hormigon curado queda como una soldadura sin raiz, nomas pegadito por la estructura, en cuanto empiece a a vibrar el torno se despega todo el hormigon nuevo del viejo como si nada, en obras de hormigon se sabe desde hace decadas que jamas queda adherido lo nuevo a lo viejo de la forma que quedaria si fuese colado todo de una vez.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #95 en: 03 Enero 2017, 18:34 »

Estoy seguro, de que Xanito, hará lo que más le convenga.

Respecto a mi comentario, parece que no se ha leido detenidamente.

" al ver tu hormigón, veo una base estupenda para hacer sobre él, un encofrado y hacer el torno que convenga."

Para hacerlo sencillo, como si el suelo se hubiera elevado como una sólida mesa y sobre ella hacer el torno en cuestión.

Respecto al comentario sobre la unión de un hormigón viejo y uno nuevo, discrepo totalmente.

"Lo importante, para que la unión sea efectiva es la preparación de la superficie del hormigón viejo. La edad del hormigón

no tiene excesiva influencia respecto a la adherencia entre ambos hormigones. En determinados casos, dependiendo de la

superficie del hormigón viejo, se debe emplear un puente de unión."

Este párrafo, está extraido del libro "Juntas en construcciones de hormigón = Joints in concrete constructions / J. Calavera

Ruiz, E. González Valle. -- Madrid : INTEMAC, 1994 "

José Calavera Ruiz es una eminencia de reconocimiento internacional, en tratados de hormigón, investigación e Ingeniero

de Obras Civil y Públicas.  No seré yo, quien vaya a dudar de las conclusiones de éste señor.

Escribo ésto, con el mejor de los ánimos, ya que como apunté en otra ocasión, ésto lo leen muchas personas, y ante

determinada información, pueden dar marcha atrás a su proyecto.

Es mi mejor deseo que el torno ,por un medio u otro, llegue a buen fin. Disfrutará Xanito, y nosotros también.

Saludos y Buen Año para todos  .brinda .brinda  Lete.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #96 en: 03 Enero 2017, 19:09 »
el hormigon fraguado y seco como es el caso, no se pega al nuevo de forma efectiva, primero porqueesta con sus dimenciones determinadas y al agregarle nuevo, el nuevo tiene que contraerse en el secado y dilatarse y blabla, todas esas cosas que hace el cemento armado, con lo cual nunca es lo mismo que colar la formaleta completa en toda su forma, aparte no creo que xanito rompa el hormigon viejo para descubrir los hierros y anclar la nueva estructura y todo eso que se tiene que hacer para unir una estructura a otra.
pero igualmente serian dos estructuras pegadas con una falla en medio, que queda pegada, si, que es como una sola, no.
la superficie se pica de forma escarpada y se limpia por completo de polvos, se moja y se espolvorea cemento puro antes de colar el nuevo hormigon. esa es la forma que yo conozco de adherir una estructura a otra, pero jamas va a tener la misma resistencia que si se cuela de una todo junto.
con lo cual siempre existe la falla latente.
saludos y buen año.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Leonel

• Visitante
« Respuesta #97 en: 03 Enero 2017, 21:28 »
el hormigon fraguado y seco como es el caso, no se pega al nuevo de forma efectiva, primero porqueesta con sus dimenciones determinadas y al agregarle nuevo, el nuevo tiene que contraerse en el secado y dilatarse y blabla, todas esas cosas que hace el cemento armado, con lo cual nunca es lo mismo que colar la formaleta completa en toda su forma, aparte no creo que xanito rompa el hormigon viejo para descubrir los hierros y anclar la nueva estructura y todo eso que se tiene que hacer para unir una estructura a otra.
pero igualmente serian dos estructuras pegadas con una falla en medio, que queda pegada, si, que es como una sola, no.
la superficie se pica de forma escarpada y se limpia por completo de polvos, se moja y se espolvorea cemento puro antes de colar el nuevo hormigon. esa es la forma que yo conozco de adherir una estructura a otra, pero jamas va a tener la misma resistencia que si se cuela de una todo junto.
con lo cual siempre existe la falla latente.
saludos y buen año.

Existen puentes de adherencia que tienen excelentes resultados. Hay que picar un poco el hormigon y pintar con el producto y luego colar el hormigon.
El mejor que use fue de Sika.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #98 en: 03 Enero 2017, 21:36 »
hola leonel, cual es el producto de sika? se que tiene muchos pero ese no lo vi.
ya lo encontre, es un epoxico.
con eso demostramos que el hormigon viejo no se pega al nuevo a no ser que se use pegamento, el cemento no sirve.
saludos.
« última modificación: 03 Enero 2017, 21:40 por MAX JUAN »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #99 en: 03 Enero 2017, 22:12 »
Hola a todos.

He tenido el foro un poco abandonado y hacía días que no entraba. Cuántas sugerencias.

Lo primero: Os recuerdo que la idea original es hacer algo parecido a un torno, que entren piezas de gran diámetro o largas. Nunca ambas cosas. El margen de precisión que necesito es pequeño, para mis cosas +/- 0,5 mm suele ser suficiente.

El otro día tenía que poner unos encoders en unos motores gordos y encargamos a un tornero de verdad sendas piezas. Eran unas décimas más gruesas de la cuenta y no entraban en la hembra del encoder. Las "torneé con la radial en obra"  ::), y llevan ya 15 días funcionando sin problemas. ;)

Siempre buscamos la perfección y muchas veces no hace falta tanto.

La idea de jcoellar está muy bien, al igual que la de Lete de reencofrar dobre esa base que son los cimientos de la casa, pero tengo un problemilla:

En la parte de atrás hay paso hacia la derecha, donde tengo un pequeño almacén de chatarra y el depósito de gasoil. Levantar más o poner el husillo en el centro, donde hay que pisar, tengo que procurar evitarlo, ya que dificultaría mucho el paso.

El hecho de que no pueda meter barras por el plato, pues no me queda otra que asumirlo. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Después de muchas vueltas y de hacer sitio en otra chabola a 60 metros de la casa, moviendo el depósito de agua y todas las tuberías asociadas, he llegado a la conclusión de que ese es el mejor sitio para mí, tengo el resto de herramientas a mano y todo en el mismo cuchitril.

Tengo que ver lo de hacer los patines con rodamientos, con mis medios igual es más fácil que hacer unas rozaderas de bronce.

Para que no se levante el carro, llevará una pestaña por la parte inferior de las guías. Las guías sobresaldrán un centímetro de los soportes que hice para que no tropiecen con ellos.

Un torno usado de ese tamaño tiene unas prestaciones que yo no voy a usar en la vida, además de un peso imposible de manejar por mis medios. Y no nos engañemos, usado, barato e impecable no hay. Seguramente tendría holguras, desgastes y piezas rotas que me costaría mucho dejar en condiciones.

Hacerlo es más divertido, y si algo no funciona, meto radial y pruebo otra cosa.

Todavía no me ha hecho el tornero el rebaje para la polea.

« última modificación: 03 Enero 2017, 22:17 por Xanito »

Halvar

• Visitante
« Respuesta #100 en: 17 Enero 2017, 20:32 »
Buenas noches

Xanito, mucho ánimo. Comparto tu "filosofía": a veces no es necesaria la hiperprecisión, todo depende que qué es lo que nos hace falta a cada uno. También comparto tu orientación: aprender haciendo, y si una cosa no sale, marcha atrás. Ensayo y error. Estupendo.

Lete: muy interesante tu comentario sobre la unión de hormigones, me interesa mucho y no sé apenas nada del tema. Tan sólo una pregunta: la cita que has incluido del libro de J. Calavera, ¿es para el caso en el que la unión vieja y la nueva comparten el acero corrugado? Es decir: ¿cuando se une una superficie vieja y una nueva, se supone que ambas están atravesadas por el mismo o los mismos o algunos corrugados? Entiendo que sí, pero puedo estar equivocado. Me da la impresión que si no hay barras de acero que las ataviese a las dos, sería bastante fácil que se separaran ambas partes: la vieja por un lado y la nueva por otro, pero como digo, puede ser que no sea así.

Un saludo y gracias por lo que me estáis enseñando

Halvar.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #101 en: 20 Enero 2017, 20:32 »
Si pudiese subir de altura, sería una idea cojonuda.

Se taladran unas agujeros, se meten unas varillas de 8,10, o 12, con taco químico de Hilti, y recreciendo más de 5 cm eso no fisura en la vida.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #102 en: 07 Marzo 2017, 20:30 »
¡Aleluya!

Ya me han rebajado el cabezal para que entre la polea con el taper:

hosting imagenes

A partir de ahora sólo dependo de mí.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #103 en: 13 Marzo 2017, 23:14 »
Y al final, os voy a hacer caso y voy a poner las guías así:

subir gif

Van a ir fijadas al hormigón que ya hay, y luego lo recreceré unos 5 cm, aprovechando dejaré una ligera pendiente y un desagüe para recoger la taladrina, y también será más fácil colocar unas bandejas para recoger viruta, reduzco la entreguía y el carro deslizará mejor.

Seguramente le haga unos soportes con rodamientos, como apuntó Pumuky.

La faena es que me costará más saltar al otro lado, pero bueno...

Xanito

• Visitante
« Respuesta #104 en: 07 Abril 2017, 23:46 »
Bueno.

Me he puesto a presentar el cabezal, y un problema inesperado:

hosting imagenes

La bajante del canalón me estorba para colocar el motor, así que ha tocado fontanería:

Ahora ya hay sitio.

subir gif

Sigo dándole vueltas al tema de las guías. No me convencen mucho las de ascensor, me complica demasiado fabricar los carros.

Primero voy a colocar el cabezal con el motor, y luego ya iremos viendo...