El compañero Manum a optado por fabricar la luneta que aqui expone (ya que ha tenido facilidad para conseguir los materiales con los que la ha fabricado) y su resultado es satisfactorio (para el y para muchos otros), pues perfecto. A fin de cuentas como ya dije antes, de eso se trata cuando ideamos un utillaje, que el fin para el que ha sido diseñado se consiga.
Dicho todo esto, yo sigo viendo mas útil la tradicional, simplemente por el hecho de poder abrir la parte superior.
En cuanto a la construcción de una luneta, si no dispones de ella. El camino seguido por Manun ¿Es mas barato si no dispones de los materiales que el tenia a mano?
No puedo afirmar si fabricar la luneta de Manum es mas barato que fabricar una tradicional, pero creo que cortando el perfil de oxicorte o plasma y mecanizando el resto (siempre y cuando se tengan las maquinas adecuadas para hacer los mecanizados posteriores: torno y fresadora), tampoco creo que sea excesivamente caro. Además una vez que te pones, haces 2, una fija y otra de seguir o móvil.
Otra opción que yo si he utilizado: adaptar una luneta ya existente (conseguida en chatarrería, o comprada de segunda mano), a nuestra bancada.
En mi caso usé una de un torno pinacho o un zubal, si mal no recuerdo. Corte la base, soldé una base nueva y la fresé para adaptarla a la bancada de un lacfer. Y esto en una tarde lo tienes hecho.
PD:
No intento echar por tierra tu trabajo o desanimarte con mis comentarios. Solo intento hacer una aportación mas.
Hay muchas maneras de llegar a Roma, unas mas rápidas, otras mas seguras, unos viajes mas caros, otros mas baratos ...... aunque al final lo importante es llegar.