Autor Tema: Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras  (Leído 145924 veces)

Xanito

• Visitante
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #165 en: 14 Abril 2017, 20:41 »
Me ha hecho gracia lo de marcar los patines con flechas.

Yo también lo hago, y una vez me preguntaron que cómo sabía si la flecha era hacia arriba o hacia abajo.  :D

Envidia de la sana.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #166 en: 14 Abril 2017, 20:44 »
en mi caso..las flechas marcan una posicion izquierda montada la plancha en la fresadora...el no tener ni idea es lo que tiene..je je

pdta..asi cuando corte los railes no me lio cortando por donde no es ;)

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #167 en: 16 Abril 2017, 02:16 »
    Ayer, sábado, fui a la cueva de Michel, a ver a la "Chinita" , que es así como llamamos cariñosamente a la HBM BF-16.

No se si las fabes, las carne asturiana, o la dieta metálica de manos del fresador, la habían hecho crecer hasta el techo.

Más alta ya no podía ser.

No voy a comentar lo que en las fotos ya se ve, pero si señalar la importancia de algunas partes de la reforma.

La altura de la columna, que ha aumentado 160 mm, permitiendo una mayor variedad de utillaje y posibilidades de trabajos

especialmente con mandrinadores.

El aumento de la separación entre columna y mesa de coordenadas, que al quedar el eje del cabezal igualmente separado,

permite la colocación de piezas mucho más grandes.  Todo esto sin variar los recorridos eje X , y eje Y

Parece ser que el talón de Aquiles de estas fresadoras,es la columna. Vi la columna original y....una birria. Me resultó

extraño, que fuera tan desproporcionado con el resto de la máquina.

El Gran Manithou, había ido aprovisionando elementos, como si conociera la llegada de la "Chinita" y la modificación era

obligada.   

Me alegra mucho, que se haya hecho este trabajo y sea expuesto en el Foro.   Son muchos los que tienen máquinas como

esta o similares.  Los ingredientes para el cambio aquí, han sido un tanto especiales. El carnero de una limadora, una placa

de aluminio, con carriles y patines de bolas etc, etc.  Pero lo fundamental, es que se ha ganado robustez, se ha ganado en

altura, eje Z y se ha desplazado el centro de la pínola.

El trabajo de Michel, además de interesante, ofrece la visualización de un cambio de prestaciones en una fresadora igual

que la propia.

Estoy seguro que pronto, aunque sea con otros materiales, veremos cambios en la columna de algunas fresadoras.

Saludos  .brinda  Lete.

llaurisio

• Visitante
« Respuesta #168 en: 16 Abril 2017, 07:15 »
Sinceramente mi opinión de donde no hay no se puede sacar , es que Michel como mecánico , fresador y tornero muy bueno pero las coordenadas de la relación con las maquinas no las lleva muy bien , sigue teniendo un motor de 500w a 220v un cono morse MT2 con carrera de caña de 50mm y una robustez de cabezal muy pobre .
Yo hubiese vendido la chinita y me compro esta maquina con poco mas dinero de lo que se ha gastado en la chinita que seguirá siendo lo que es ( un bodrio). http://www.milanuncios.com/otros-motor/taladro-oerlikon-de-sobremesa-profesiona-222124837.htm#fotos

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #169 en: 16 Abril 2017, 07:52 »
llaurisio. hoy te hs levantado de mal pie y a joder el trabajo de cualquiera.

Te recomiendo que leas todo el hilo y podras ver que has patinado.

Para opinar se tiene que estar informado.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #170 en: 16 Abril 2017, 09:11 »
Sinceramente mi opinión de donde no hay no se puede sacar , es que Michel como mecánico , fresador y tornero muy bueno pero las coordenadas de la relación con las maquinas no las lleva muy bien , sigue teniendo un motor de 500w a 220v un cono morse MT2 con carrera de caña de 50mm y una robustez de cabezal muy pobre .
Yo hubiese vendido la chinita y me compro esta maquina con poco mas dinero de lo que se ha gastado en la chinita que seguirá siendo lo que es ( un bodrio). http://www.milanuncios.com/otros-motor/taladro-oerlikon-de-sobremesa-profesiona-222124837.htm#fotos

Sin comentarios..........

• Guru
« Respuesta #171 en: 16 Abril 2017, 09:29 »
Me gusta que todo el mundo opine lo que quiera, eso hace rico este foro..aunque en este caso como dije desde el principio..se trata de mejorar una maquina pequeña..para que su comportamiento en el dia a dia sea mejor..y ademas el objetivo es poder hacer pequeñas piezas con mas comodidad y mas precision..para hacer cosas mas grandes ya tengo a mi querida fresadora de torreta Holke fv10..ademas como tambien dije al principio, va a ser una maquina comunitaria para que cualquier miembro del team rural o allegados la pueda usar cuando tenga la suya ocupada etc..

En mi opinion personal creo que el tiempo invertido en esta pequeña maquina merece la pena..y despues de las mejoras sera una mini fresadora bastante mas precisa y versatil que es de origen.

Lista de mejoras que se estan haciendo

Poner avances automaticos en los 3 ejes

mejorar con una placa de duraluminio 7075 y un casquillo de bronce autolubricado la tipica orgura que tienen las pinolas de los cabezales chinos

poner al cabezal original un motor trifasico de 1cv con variador vectorial toshiba y sistema WELS de  bloqueo de herramientas en el cabezal para mallor comodidad al cambiarlas.

poner acoplado a un lado del cabezal un mandrino de alta velocidad 24000rpm con variador vectorial toshiba

aumentar la capacidad de la mesa de 400x120 a 500x200 para poder embridar mejor..colocar divisores etc

poner una columna mas grande y rigida y con un sistema de deslizamiento 1000 veces mejor.. que permita pasar de los 200mm en Z a los 380mm y poder usar mandrinadores..3d taster..coaxiales etc.

separar la columna de la mesa de cooordenadas para aumentar la distancia del eje Y..para ello se usa una plancha base de 400X600X30 de HARDOX 400

Visualizar la maquina con reglas opticas para por lo menos tener un poco de fiabilidad al fresar algo y saber por donde te mueves..

poner sistema de engrase de aceite con bomba manual a los 3 ejes  y regulacion de caudal independiente en cada toma de engrase de cada eje.

y alguna cosilla mas que seguro me dejo en el tintero.

saludos a todos compañeros .brinda
« última modificación: 16 Abril 2017, 11:14 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #172 en: 16 Abril 2017, 11:07 »
R a mi.me encanta porque mucha gente tiene una bf o parecida y marca unas buenas pautas para mejorarlas.. Yo mismo sino tuviera tanto fregado mejoraría mi einhell con ayuda de este hilo.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #173 en: 16 Abril 2017, 14:10 »
Nadie puede discutir las mejoras de estructura y las de medidas.
Pero queda la duda del coste, que es de risa si el material es reutilizado y nos lo pasamos bien haciendolo, pero que si se hace una valoracion profesional seguramente supera el valor de la maquina original.
Per el gustazo de verla con el supermandrino 22000 rpm pulverizando aluminio y dejandolo a espejo, eso para un apasionado no tiene precio
 .yupi .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #174 en: 16 Abril 2017, 16:21 »
Si nos pusiéramos a mirar lo que es económicamente rentable, alguien restauraría algo??. Cuantos compran un torno antiguo con ganas y los desmontan y los restauran, cuando con poco más y a veces hasta el mismo dinero podrían comprar uno más moderno y listo para trabajar. Pero el caso es que alguien( TEAM RURAL) ha demostrado que algo en principio muy pobre en cuanto a prestaciones se puede convertir en mucho mejor y así da ideas para los demás que tienen esa misma o similar máquina. No creo que a él le haga falta tomarse la molestia de modificar esa fresadora teniendo una de verdad, pero lo hace por placer y de paso abriendo este hilo abre los ojos a otros mucho menos profesionales.
Yo personalmente nunca he entendido como se compran un torno viejo, con poca altura de centros y agujero del cabezal que no pasa ni una mosca con poleas etc etc y tan felices que están,o tornos chinos miniaturas. Cuando veo de segunda mano tornos por mil y pico euros de verdad, trifásicos pero que se le puede poner un rollo de esos para convertirlo a monofásico 220, pero si son felices quien soy yo para cuestionarlos.Ya sé que también cuenta el espacio para poderlo poner, pero ya digo que cada uno ve a su pareja la más guapa de todas y así podemos seguir adelante.( Jodé hoy hago honor a mi nick jajajaajaja, vaya rollo he soltado, jajaja)
Pongo ejemplos:

http://www.milanuncios.com/otros-articulos-de-bricolaje/torno-sobremesa-fresador-218860082.htm

http://www.vibbo.com/las-palmas/torno-paralelo-cmz-t360/a102747206/?ca=35_s&st=a&c=55

https://es.wallapop.com/item/torno-137994523

https://www.hbm-machines.com/producten/metaalbewerking/metaaldraaibanken/metaaldraaibankensub/hbm-cjm-250-metaaldraaibank

Amalitus_I

• Visitante
« Respuesta #175 en: 16 Abril 2017, 21:29 »
Buenas!!
Pues en esto soy de la opinión de tecleador...
Por poner un ejemplo, me pongo a mi mismo que soy al que mejor conozco:

Mi primer torno fué un einhell de estos de 300mm entre puntas, pequeño pero si lo tratas con cariño puedes sacarle precisión pero no fuerza... Solo disponía de una buhardilla de 2,5x2,5m, no podía poner nada mayor. Aun así cumplió su cometido.
Hace un año pude comprar un local de 80m2 a 100m de mi casa... Vendí el einhell (300x120, 0'75kw) a un colega y le compré a otro colega el KOKE (500x250, 1,2kW) este ya se come el inox como si fuese chicle, cosa impensable en el einhell.
Ahora ya tengo sitio donde meter maquinaria, sin pasarse, pues la fresadora llega a ser 10cm mas ancha y no cabe por el acceso.

Seguro que estas mejoras de maquinaria que he podido hacer, hay mil casos en los que pueden por otros motivos (mas espacio, mas dinero, con maquinas mejoras maquinas)... Y lo que esta haciendo TEAM RURAL en este hilo no es mas que un ejemplo del tercer caso que le puede pasar a cualquiera: Compra (como dice lete) la chinita, pero acaba quedandose pequeña o endeble... pues puede mejorarla ya que tiene la misma fresadora o tiene la oportunidad de que le hagan las piezas a precio reducido. Y sin un desembolso puntual que pueda afectar a la economía tienes una maquina que se puede meter en muchos mas berenjenales.
Vamos, que todo lo que sea mejorar es bueno pues nunca se sabe las circunstancias de cada uno. Asi que todas las ideas son bienvenidas (En cuanto deje la fresadora a punto me voy a copiar los alzadores que hizo TEAM RURAL para podes hacer pasantes sin joder la mesa).

Saludos!!

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #176 en: 16 Abril 2017, 23:10 »
Buenas noches a todos!!

Llaurisio: para poner en entredicho las mejoras que hace Michel, hay que tener más de 160 mensajes en el foro. Te garantizo que la diferencia entre el antes y el después de las mejoras que le está haciendo Michel a la BF16 van a ser muy grandes y por supuesto que para el tamaño de piezas que va a trabajar Lete, yo prefiero la bf16 tuneada, que tener en casa nada menos que un taladro de bandera Oerlikon, que ha sido retirado por quedarse obsoleto, seguramente con varios miles de horas de trabajo que sin duda han pasado factura en sus guías, ajustes y precisión, que para su uso industrial puede ser muy bueno, pero es excesivo para su uso como aficionado, es decir, hay que comparar manzanas con manzanas...

Entiendo que para los que habéis trabajado en el mundo del mecanizado con máquinas industriales o los que tenéis la suerte de tener suficiente espacio en casa para tener éste tipo de máquinas, nuestras máquinas os parezcan de juguete o como tú dices un "bodrio", pero lo cierto es que las máquinas de hobby pueden hacer exactamente lo mismo que las industriales, lógicamente con algunas limitaciones, como son los tamaños de piezas, el tiempo que se tarda en mecanizar, la robustez etc, pero nada que sea insalvable, para llevar a cabo el trabajo requerido.

Lo cierto es que, el que tuviese la idea de construir máquinas herramienta para uso de hobbye, acertó totalmente, no hay más que ver las ventas que tiene este sector, por que no todos podemos permitirnos tener en casa un torno Amutio o una fresadora Jarbe y nos tenemos que conformar con nuestros juguetes, que para los trabajos que hacemos y nuestros conocimientos, son más que suficientes...

y hablando de trabajos y de conocimientos, te dejo unas muestras de lo que hacen algunos de nuestros compañeros aficionados con sus máquinas de juguete...

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,11464.0.html del compañero Jobolo

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10756.0 del compañero jobolo

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18938.0 del compañero wels

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20350.0 del compañero wels

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22129.0 del compañero wels

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25424.msg287127#msg287127 del compañero carpin

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=4281.0 o este que están realizando varios compañeros

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=6072.0 otro proyecto compartido

En fin, compañero, que no puedo estar más en desacuerdo contigo, espero que al ver lo que los foreros son capaces de hacer con este tipo de máquinas de juguete, te haga recapacitar y ver las cosas desde otro punto de vista.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

• Guru
« Respuesta #177 en: 17 Abril 2017, 14:08 »
Despues de la inyeccion de anabolizantes rurales que le estamos haciendo a la columna..y en vista de que la chinita a crecido lo suficiente para poder usar accesorios de maquinas de verdad..pues a pesar de ser un bodrio .confuso2..le regalamos este juguete para que no se sienta frustada con sus hermanas mallores y pueda posicionarse bien ;) .brinda

un saludo a todos..continuara en proximos capitulos .yupi

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #178 en: 17 Abril 2017, 20:22 »
Micheeeelll, que ya me la estas malcriando    .baba
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

• Guru
« Respuesta #179 en: 18 Abril 2017, 21:14 »
Bueno..pues seguimos otro poquito con la niña ;)

despues del premontaje..pues vuelta a desarmar todo y empezar a rematar cosas..

lo primero taladrar y roscar a M6 para sujetar los soportes bk/bf del husillo de bolas de 16mm paso 10

despues 6 tornillos de 6mm calidad 12.9..un poco de fijador loctite 243 y la dinamometrica..

lo siguiente colocar ya los railes HIWIN de 15mm..un monton de tornillos M4 calidad 12.9..FIJADOR 243 y dinamometrica..

ahora vamos a hacer un soporte para sujetar el motor de 24v VDO con reductora planetaria y 24V

Aprovechamos el antiguo soporte que habiamos fabricado la primera vez para la antigua columna.

lo primero lo tronzamos con una lama iscar de 3mm

despues refrentado con placa rombica de 16mm radio 0.8 con placas korloy para aluminio

probamos el adaptador..le hacemos un par de taladros y tambien un pàr de roscas de M8 a la plancha y el motor queda firmemente anclado .yupi

como teniamos que taladrar el soporte del motor pues estrenamos el utillaje que fabricamos hace unos dias .yupi  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27690.0

ponemos un par de tornillos de M8 y el conjunto queda ensamblado definitivamente a la espera de fabricar el resto de piezas para sujetar el cabezal.

lo ponemos en la maquina con un par de tornillos a la espera del resto de piezas..asi no estorba

y esto es todo de momento..continuara en proximos capitulos

« última modificación: 18 Abril 2017, 21:18 por TEAM RURAL »