Ayer, sábado, fui a la cueva de Michel, a ver a la "Chinita" , que es así como llamamos cariñosamente a la HBM BF-16.
No se si las fabes, las carne asturiana, o la dieta metálica de manos del fresador, la habían hecho crecer hasta el techo.
Más alta ya no podía ser.
No voy a comentar lo que en las fotos ya se ve, pero si señalar la importancia de algunas partes de la reforma.
La altura de la columna, que ha aumentado 160 mm, permitiendo una mayor variedad de utillaje y posibilidades de trabajos
especialmente con mandrinadores.
El aumento de la separación entre columna y mesa de coordenadas, que al quedar el eje del cabezal igualmente separado,
permite la colocación de piezas mucho más grandes. Todo esto sin variar los recorridos eje X , y eje Y
Parece ser que el talón de Aquiles de estas fresadoras,es la columna. Vi la columna original y....una birria. Me resultó
extraño, que fuera tan desproporcionado con el resto de la máquina.
El Gran Manithou, había ido aprovisionando elementos, como si conociera la llegada de la "Chinita" y la modificación era
obligada.
Me alegra mucho, que se haya hecho este trabajo y sea expuesto en el Foro. Son muchos los que tienen máquinas como
esta o similares. Los ingredientes para el cambio aquí, han sido un tanto especiales. El carnero de una limadora, una placa
de aluminio, con carriles y patines de bolas etc, etc. Pero lo fundamental, es que se ha ganado robustez, se ha ganado en
altura, eje Z y se ha desplazado el centro de la pínola.
El trabajo de Michel, además de interesante, ofrece la visualización de un cambio de prestaciones en una fresadora igual
que la propia.
Estoy seguro que pronto, aunque sea con otros materiales, veremos cambios en la columna de algunas fresadoras.
Saludos

Lete.