Lo de porqué la gente no pone engrase creo que tiene su explicación.
Quien se monta un router cnc o lo que sea, coge ideas de aquí y de allá, y como tradicionalmente los primeros hacían las cosas con lo mínimo, sus ideas son las que se ven más fácilmente.
Me parece que hay muchas opciones y gadgets que se pueden añadir, pero tiene que salir alguien que inicie su uso, que le copien 5, a cada uno de estos 5 otros 5, etc. Y que sean cosas que la gente entienda. Yo creo que lo que la gente entiende con facilidad es la mecánica básica, una estructura, guías de movimiento, husillos, cabezal, etc. Pero en las demás cosas la mayoría se empieza a perder, así que esas otras cosas tienen que irse extendiendo en su uso, estar explicadas por varios de diferentes maneras y en algún caso con profundidad y detalle.
Aparte, también hay que pensar que tú eres de la profesión, pero mucha gente, ya con la mecánica básica de un montaje tiene que dar muchas vueltas, tener indecisiones por no tenerlo claro, etc.
No sé, pero es como pensar en un zapatero al que le gusta trastear y le hace ilusión un cnc. Pero si tiene que pensar de buenas a primeras en sistemas de engrase, sensores inductivos, DRO, servos, etc, ya ni se mete. Demasiado pal cuerpo y demasiadas disciplinas.