Autor Tema: TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R  (Leído 38831 veces)

Desconectado Tou

• Gurú
Enhorabuena  .palmas ahora a ponerlo a punto y sacarle unas fotos  ;D

No soy electricista ni electromecánico, pero creo que para un taladro yo elegiría la opción de motor monofásico con mismo eje y brida... Si existe debería ser económico ::)
Si el motor fuese suficiente y está en buen estado valoraría lo de ponerle un variador, pero ¿será más caro?
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Petete

• Gurú
Mikel, para ese taladro de esa potencia no creo que necesites dos condensadores gordos, creo que con uno de 18 ó 20 uF te vale.Que se pronunciae alguno que lo tenga funcionando con condensadores .Magirus tiene  al Cumbre (2CV) con condensadores y con limitaciones le funciona, pienso que ese taladro con menos de 1/2 cv que te vaya bien, mejor con variador pero el precio.......  , ,
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Enhorabuena  .palmas ahora a ponerlo a punto y sacarle unas fotos  ;D
A ver si luego os pongo alguna, que tengo las que me envió el vendedor antes de comprárselo.

...Magirus tiene  al Cumbre (2CV) con condensadores y con limitaciones le funciona, pienso que ese taladro con menos de 1/2 cv que te vaya bien, mejor con variador pero el precio.......  , ,
Petete, creo que no he sabido interpretar bien tu comentario. Hasta donde yo se cuando se ponen condensadores a un motor trifásico para "engañarlo" y poder usarlo con monofásico, se pierde potencia. Con 1/3cv creo que lo que menos me puedo permitir es perder chicha... ¡este motor no es de Bilbao!

Lo primero que vo a hacer es ver el aparato en sí y qué motor lleva, sobre todo el tipo de anclaje.

Cuando construí mi lijadora de banda me tiré de cabeza a un motor monofásico  Después comprobé como me iba a tener que conformar con una única velocidad porque no había variadores de frecuencia de entrada y salida monofásica. Lo hice así porque era mas barato que la combinación de motor trifásico + variador de frecuencia y me salió como me salío... pero bueno.

Ahora estoy en un punto de inflexión complicado porque podría montar otro monofásico y variar la velocidad del taladro cambiando correas... o romper el cerdito, cambiar el motor de este taladro por uno trifásico mas gordo (quizá no a corto plazo, pero si a medio), cambiar el de la lijadora también por otro trifásico (cuando la economía lo permitiera) y además pillar un variador de frecuencia que me sirviese para los dos (con un conmutador o algo así). Suena bien pero ya se me dispara el presupuesto...

Ainss... ¡que rabia ser pobre!

Hablamos,
Mikel
« última modificación: 24 Enero 2011, 22:18 por Mikel_24 »

Desconectado Magirus

• Gurú
Mikel: Yo buscaría un motor trifásico de 1/2 CV o de 3/4 CV de ocasión, que son muy económicos.

El par de arranque de un motor trifásico con condensadores disminuye aproximadamente un 35 % sobre el nominal, por lo que si adaptas un motor de 1/2 CV y le pones unos condensadores estarás más o menos disponiendo de 1/3 CV (potencia original de la máquina)

Más adelante, cuando tu economía se recupere, puedes comprar un variador para ese motor trifásico (que no será muy caro, ya que la potencia es pequeña) y ya tienes el taladro funcionando al 100%

Petete: te he enviado un MP.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Petete

• Gurú
La exposición de Magirus coincide con mi idea, y añado que si la economía lo permite cuando te compraras el variador lo podrías usar tambien para la lijadora de banda si previamente le pones un motor trifasico. (creo que en el anterior post te equivocaste, ya que por lo que quise entender ahora tienes monofásico en la lijadora)
Magirus ...miro el correo Saludos.

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Mmmm pues mira, creo que os voy a hacer caso.... pero alterando el orden de las adquisiciones. Por lo pronto voy a comprar un variador de frecuencia (pero holgadito, ¿eh? que creo que la lijadora va con 1,5cv o así...) y echaré a andar el taladro tal cual está. Si se queda corto, lo cambiaré. Y a futuro ya venderé el motor monofásico de la lijadora para costear el precio de cambiarlo por otro trifásico... ¡y todo arreglado!

Un saludo,
Mikel

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Acabo de comprobar que el motor de la lijadora es un monofásico de 3000rpm y 1,5kw (2cv). Si a futuro pretendo sustituirlo por uno de la misma potencia, pues tendrá que ser un trifásico de 2cv.

Así las cosas, aunque ahora mi taladro tenga únicamente 0,33cv... voy a buscar un variador de frecuencia de hasta 2cv. Estoy bastante perdido.

¿Qué marca/modelo se recomienda para estas aplicaciones? ¿Hay alguna que sobresalga por encima del resto por su relación calidad/precio?

El motor monofásico que comento se lo compré a Maquinaria Eléctrica Bilbao y me costó 116€ puesto en casa... Me he fijado que también tienen variadores de frecuencia. Voy a llamar a ver qué me dicen.

Un saludo,
Mikel

Desconectado Petete

• Gurú
Hola Mikel, yo tambien tengo que adquirir un variador para un torno de 2CV así que estamos en las mismas.Ya me dirás cuanto te dicen sobre el importe en M.E.Bilbao.
Por aqui suele costar bastante por lo que comentan en el foro, la gran mayoría los pilla de ventas on line. Ya nos diras algo.....

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Yo reconozco que me pierdo un poco... pero te cuento lo que me han dicho. Si entras en la página de Maquinaria Eléctrica Bilbao y luego vas a productos->electronica de potencia y pinchas en el icono de PDF... pues se te abren dos hojas de especificaciones.

Por un lado está ESTA. De la que no he pedido precio ninguno porque sospecho que el concepto de INVERTER lleva asociado electrónica mas compleja y por tanto bastante mas cara.

Por otro lado está ESTA, donde me he fijado en el modelo 202-M1-F (parte superior del cuadro de la tercera página) que es capaz de manejar hasta 2cv (1500W) de potencia. El precio es de 167,56+iva.

Una cosa que no se si me cuadra mucho es que la entrada es 240 monofásica y la salida... 200-240 trifásica... Y aquí me pierdo. He hablado con un ingeniero eléctrico de la oficina y me comenta que los motores actuales de trifásica funcionan a 380-400... Asi que ahora mismo no tengo nada claro si este chisme me valdría o no. Tengo que ver las especificaciones del motor antes de encargar nada.

Un saludo!
Mikel

Carpin: la cita no era necesaria
« última modificación: 26 Enero 2011, 00:19 por carpin »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Mikel: Los motores trifásicos normales, se pueden conectar a 220 o 380. Todo depende de los puentes que hagas en la caja de conexión. En estrella, 380 y en triángilo, 220.

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
No si está claro que no hay como preguntar a los que saben... ¡muchas gracias delcano!

Un saludo,
Mikel

Carpin: cita inneceraria
« última modificación: 26 Enero 2011, 00:20 por carpin »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Hay motores trifásicos algo distintos, por ejemplo los DAHLANDER, que tienen 9 bornes porque son de 2 velocidades y se puede cambiar el número de polos y por tanto la velocidad de rotación.
Son muy raros, por lo que con casi total seguridad, cualquier motor trifásico que consigas, será del tipo normal con 6 bornes (tres bobinados).

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Y aqui las fotos prometidas...

No lo he tenido en las manos aún, son las fotos que me enviaron antes de comprarlo, así que me surgen las mismas preguntas que a vosotros ... ¿tendrá tapa para las poleas? ¿Tendrá correa o deberé buscarme la vida? ¡Menudo sinvivir!

Un saludo,
Mikel

PD: Voy a cambiar el título del hilo si se deja...

Desconectado Tou

• Gurú
Menudo mostruo  :o Por lo grande digo  .palmas

No creo que tenga tapa ni correa si no te las mostraron  :-\ Ojalá te lleves una sorpresa y tengas esperando una caja con repuestos y accesorios  :)
¿Lo compraste "al peso"? ¿Hay más cosas?  .baba

A qué esperas para estrenarlo  .confuso2
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Menudo mostruo  :o Por lo grande digo  .palmas
Pues de Bilbao, ¿qué esperabas? XD XD

...No creo que tenga tapa ni correa si no te las mostraron  :-\ Ojalá te lleves una sorpresa y tengas esperando una caja con repuestos y accesorios  :)
¿Lo compraste "al peso"? ¿Hay más cosas?  .baba
A qué esperas para estrenarlo  .confuso2
Bah, si no tiene esas piezas tampoco es grave. De ponerle una guarda la haré simplona con algo de chapa de aluminio que tengo por ahí y unos remaches.. Mas que nada para que no entre mugre en las poleas. La correa creo que la encontraré fácil en INDARBELT. Si no tienen la que necesite, es que no existe. Supongo que no será mucho mas complicado que medir la longitud necesaria vía cuerda y el ancho máximo del canal de las poleas... digo yo.
De momento va a estar parado un rato. ¡Tengo que desescombrar mi nueva casa! Si voy sacando ratitos le prepararé un pedestal como el que aparece en las fotos, que trabajar en el suelo es muy poco recomendable.
A ver si salgo de dudas con el jodío motor en cuanto le eche un ojo a la plaquita... ¡espero que la tenga!

Ta luego!

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20