Autor Tema: TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R  (Leído 38855 veces)

Desconectado Magirus

• Gurú
Eso tiene muy buena pinta  :o

Lo que me parece es que el motor va a ser de algo más que 1/3 de CV... ya nos contarás.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado japi

• Maestro
el mio es exactamente igual a ese, con motor trifasico de 1/2 c.v. y ademas en su dia le monte un inversor y variador de frecuencia; tengo roscado mucha chapa de 3 mm. de espesor con ese taladro.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
Eso tiene muy buena pinta  :o
Lo que me parece es que el motor va a ser de algo más que 1/3 de CV... ya nos contarás.
A priori tiene pinta de estar bien conservado. Habrá que ver si la pintura es original o es la 5ª mano que le dan. Confío en que no tenga muchos óxidos por ahí escondidos. Y si además tiene mas chicha de lo que pensaba... pues de coña. Imagino que siendo de transmisión por correa uno tampoco se podrá engorilar mucho con los motores... porque terminará patinando la correa.

el mio es exactamente igual a ese, con motor trifasico de 1/2 c.v. y ademas en su dia le monte un inversor y variador de frecuencia; tengo roscado mucha chapa de 3 mm. de espesor con ese taladro.

Buenooooooooooo.... pues la has liado muy gorda confesándote así. Me voy a sentir obligado a coserte a preguntas.  .yupi Y aquí va la primera.... ¿qué variador de frecuencia le montaste? Como ya he comentado mas arriba en este hilo, mi plan es montar un variador sobredimensionado para poder gestionar el motor trifásico con el que sustituiría el monofásico actual de mi lijadora (y es de 2cv... jur jur...).

Un saludo!
Mikel

Desconectado Petete

• Gurú
Re:TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R
« Respuesta #33 en: 26 Enero 2011, 00:38 »
Mikel si no tienes inconveniente en decirme tu mail , te paso una foto de una con tapa. Lo que pasa que en la tuya el soporte pasa por entre las poleas ya que  está montada muy baja así que como está no se le puede poner tapa pero tener la debe tener. No pongo foto por aquí porque me desespero pero una vez la recibas la pones tu y asunto arreglado.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
« Respuesta #34 en: 26 Enero 2011, 09:43 »
¡Por supuesto que no tengo inconveniente en pasarte mi email hombre! De hecho lo puse público en el perfil, creo que pinchando en el icono con forma de sobre bajo mi inexistente (de momento) avatar, ya puedes verla. En cualquier caso te la dejo por aquí miferna14267137@hotmail.com

Cuando dices a que tal y como está el taladro no se puede montar la tapa... supongo lo dirás porque el cabezal está bajado. Si no he entendido mal creo que en estos taladros se puede variar la posición del cabezal bajándolo y subiéndolo mediante la polea y cable que se ve en la parte superior de la columna. Digo yo que salvo que la tapa tenga un agujero bien gordo justo donde asoma la columna en las fotos... pues no se podrá poner la tapa salvo que se deje el cabezal en la posición mas alta.

Quizá en las fotos no sale la tapa por ese mismo motivo, porque para moverlo es mas estable dejando el cabezal cuanto mas bajo mejor... y claro, no la pueden poner. Yo que se... XD Cuando lo vea os lo digo.

Un saludo!
Mikel

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #35 en: 26 Enero 2011, 14:08 »
Que tal Mikel_24?
pues como ya puse en su dia, tu taladro es igualito que el mio:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1715.msg19024.html#msg19024
Yo lo tengo pasado a 230V monofasico, pero no se como se hace, por que pague 20€ para que me lo hicieran y la verdad, no se que fuerza tenia antes, pero ahora cuando lo enciendo, tengo que ayudarlo a arrancar con la mano :'(
Sobre el cono morse, cuando lei tu post fui a sacarlo/medirlo y no tengo ni idea de que decirte, pone esto y seguro que alguien nos sacara de dudas: Reo B-16x2
Yo mataria por conseguir la prensa que monta en la cara opuesta al plato de trabajo, para poder fijar las piezas. Si la vieras por alguna chatarra de por ahi, avisa por favor.

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
« Respuesta #36 en: 26 Enero 2011, 16:32 »
Aupa stylusptk!
Muchas gracias por la información. Sospecho que tu motor lo pasaron a 220 añadiendo un condensador tal y como se comenta mas arriba en este mismo hilo, y que por tanto, pierde chicha y sobre todo par de arranque.

La referencia que me comentas la he puesto en SanGoogle y no me muestra ningún resultado determinante. De todos modos no hay que preocuparse mucho porque el taller de un amigo está en las proximidades y solo tengo que pedirle un par de lo-que-sea con cono morse 1, 2 y 3... y ver cual encaja bien en el taladro. Solucionado!

Un saludo,
Mikel

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #37 en: 26 Enero 2011, 17:13 »
Pues cuando lo averigúes, ya sabes .bien

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #38 en: 26 Enero 2011, 18:02 »
En este hilo http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2535.msg29022.html#msg29022 es donde yo descubrí que B16 es la espiga standar de un portabrocas.

A ver si el taladro no va a tener cono morse  .confuso2
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
« Respuesta #39 en: 26 Enero 2011, 18:19 »
No no... no me jodas. Cono morse tiene seguro porque así viene especificado en los diferentes anuncios que he visto por ahí. Lo que no tengo claro es el número...

Aquí tienes un ejemplo de anuncio:
http://www.maquinariamadrid.com/a_taladro_sobremesa_marca_asideh_mod_tb_17_5357.html
Y aquí otro
http://www.maquinariamadrid.com/a_taladro_sobremesa_marca_asideh_mod_tb_17_rpm_1390_1442.html

Misma tienda, mismo modelo y en uno dice que el cono morse es nº2 y el otro dice que es nº1. De ahí que me haga la picha un lío... Pero vamos, que lo que se termine comprando, se prueba, y si no chuta, se cambia por uno que sirva.

Hablamos!
Mikel

Desconectado japi

• Maestro
« Respuesta #40 en: 26 Enero 2011, 19:56 »
Te paso los datos del variador de frecuencia que monte en su dia:
OMROM
SYSDRIVE
3G3JV INVERTER
220V. 0.75 KW.
Lo meti en una caja y por fuera lleva botones arranca/para y el inversor de giro
El motor electrico es de 1/2 C.V.
Medida del cono de la columna: Morse 2
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
« Respuesta #41 en: 28 Enero 2011, 11:18 »
Muchas gracias japi!
Ahora ya no tengo que esperar a investigar el motor para encargar el portabrocas de marras...

Un saludo,
Mikel

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
« Respuesta #42 en: 14 Marzo 2011, 15:14 »
Hola a todos,
Ya he tenido oportunidad de revisar el trasto un par de veces y la verdad, las fotografías engañan, hay mucho trabajo por hacer.

• La alimentación es trifásica y además en el taller de mi amigo las fases estaban embornadas de tal manera que el taladro giraba en el sentido contrario a las agujas del reloj, así que pocos agujeros íbamos a poder hacer. Se ha cambiado la posición de dos fases en el motor y santas pascuas.
  • He comprado un portabrocas de dos piezas (portabrocas con brida B12 y espiga de cono morse MT2 a brida B12) y me ha dado la sensación de que si bien la pínola giraba como Dios manda, había una ligera excentricidad en el portabrocas. La prueba la hicimos cuando el cacharro giraba a siniestras y además, obviamente, sin broca, así que igual es por eso. Tengo que probar a girar a derechas y con una broca apretada a ver qué pasa. Por lo pronto hemos sumergido la pínola en disolvente porque tenía mucha mugre dentro y lo limpiaremos con cepillo de acero (tipo biberones). Si la cosa no mejora, lo llevaré de vuelta al taller donde lo he comprado para que lo prueben en uno de sus taladros con un reloj comparador.
  • No tiene tapa para proteger las poleas. Tendré que hacerle una en chapa o así, que se llena todo de mierda.
  • En el brazo giratorio con mordaza incorporada hay un alojamiento para un plato... pero yo no tengo dicho plato. Lo podéis ver en las fotos que han puesto otros compañeros.
  • La correa que venía con el taladro es dentada y demasiado corta. Tiene un sistema de tensado que no se puede accionar porque estando totalmente aflojado la correa ya queda tensa. Sospecho que se rompió la correa original, le pusieron la primera que pillaron y así se quedó. Tengo que cambiarla, pasaré por Indarbelt.
  • Las poleas... ufff... son de un material que parece plástico. Sintético es seguro porque algunos bordes están un poco comidos (de forzar la correa de un canal a otro y se ven las fibrillas. Podría ser algún tipo de plástico cargado con fibra de vidrio. De momento se quedarán como están porque pedir que me torneen un juego para 6 velocidades va a ser carísimo. Además no tengo ni idea de cómo se pueden sacar del eje sin romperlas. Seguro que se revientan a la primera de cambio, no tienen ningún tornillo prisionero ni nada, no se cómo se quitan.
  • Esto es mas una duda que un defecto pero... ¿Se supone que la pínola tiene que volver a su posición de resposo (arriba) por si sola o hay que devolverla a mano a su sitio? Lo digo porque aquí no parece que haya muelle ninguno, no hay ninguna resitencia ni nada. Si lo bajas, no sube solo.
  • Y para terminar de bordarla... pueeee... da calambre. XD XD. Tengo que revisar los cableados porque según lo que toques cuando lo arrancas... hace cosquillas. Y tendré que poner un interrupotor con seta de emergencia o algo, que lo que tra es una castaña.

Pues eso, que tengo faena pendiente con el jodio taladro. Y por supuesto aquí no hay tornillos vistos que se puedan empezar a apretar o soltar... no se cómo desmontar el chisme para darle una buena limpieza ni nada.

Que nadie se engañe, agujeros se pueden hacer tal cual está, pero coño, uno invierte un dinero y le gusta que las cosas estén bien.

Un saludo,
Mikel

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #43 en: 14 Marzo 2011, 15:54 »
Al mío, le pasa lo mismo con lo de la correa, yo aflojo un poco el motor con dos tornillos que hay en la parte alta y así va y viene un poco, luego lo aprieto y listo, pero tampoco puedo poner las poleas mas grandes en la parte del motor.

Salu2

Desconectado Mikel_24

• Oficial de 2ª
« Respuesta #44 en: 14 Marzo 2011, 16:36 »
Al mío, le pasa lo mismo con lo de la correa, yo aflojo un poco el motor con dos tornillos que hay en la parte alta y así va y viene un poco, luego lo aprieto y listo, pero tampoco puedo poner las poleas mas grandes en la parte del motor.

Salu2
Hombre, yo no se qué puede valer una correa, pero mucho seguro que no. Y así al menos te aseguras de que puedes cambiar la velocidad sin dejarte los dedos en el intento. O peor (porque la carne regenera)... que por usar un destornillador o lo que sea para hacer palanca... ¡rompas las poleas de fibra!

En cuanto encuentre una correa que le vaya bien de medida y que te deje cambiar fácilmente, ya te pasaré la referencia completa para que puedas buscarte una igual y así solucionas tu también el problema.

Una cosa, tu taladro venía con el plato que a mi me falta ¿verdad?, ¿Puedes echarle unas medidas a ver dimensiones tiene?. Estoy pensando en hacerme uno soldando un trozo de tubo de pared bien gruesa a un trozo de chapa de 15mm de grosor para construirme un plato así. Me interesaría el diámetro del tubo y el diámetro del plato en sí.

Un saludo,
Mikel

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 14 Marzo 2011, 16:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20