Autor Tema: Perforadora mini de pozos y orificios para pilotes.  (Leído 20340 veces)

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:Perforadora mini de pozos y orificios para pilotes.
« Respuesta #15 en: 27 Mayo 2018, 11:36 »
De estas instalaciones se algo que alguna he hecho unas seis en concreto,

Primero los seis metros que tocan el fondo de tuberia de pvc. Agujeros de minimo dos cm de diametro

La maya de fibra de vidrio se pone primero en contacto con la tierra, a modo de vaso y luego se hace un fondo de un metro de grava gorda , se mete el tubo y se rellena los laterales con mas grava gorda que no pase por los agujeros,

Si no lo hacea asi la maya se obturara demasiado impidiendo un correcto flujo

De la manera q yo digo siempre hay una camara de agua ya filtrada

La bomba , asegurate que tiene los alabes de acero  y no de plastico, las arenas se cargan laa de plastico en 0

La instalacion electrica , si es simple con guardamotor y ojo con toma tierra llevada hasta la bomba y un diferemcial de.alta sensibilidad para ella si va a estar en una piscina o dando servicio.a una casa

Los.instaladores perros obvian estos dos.pasos porque las bombas y cables sumergidos es facil que deriven y salte el difrencial y asi se ahorran problemas de q les llames de.continuo, pero por una pequeña derivacion no.te.das.cuenta pero una grande y tienes toda el.agua de la.piscina en carga.... Imagina lo.q puede pasar, no electrocucion de silla electrica porq el pozo en si mismo es una toma.tierra por la.q escapa la corriente pero si q te puede dejar paralizado y ahogarte

Sobre todo proteger la.bomba con guardamotor o un variador que la controle y gastarse los duros en una buena cuerda especial.para pozos que aguanta años sumergida. Hay que atar la bomba si o.si, te permitira bajarla a la.altura deseada unos 3 o 4 metros por encima del fondo para q no chupe lodos, y lo mas importante recuperarla con seguridad , las bombas se atascan y no queda otra que sacarlas para limpiarlas, y la union del cable y la tuberia no es bueno tirar de ella y q de repente tengaa una bomba en el fondo impoaible de sacar

Luego de que lo tengas todo montado hay q tener la bomba sacando agua un par de dias o a veces una sema a de seguido para que saque arenas y lodos fuera y el bombeo haga camara en el.fondo, y tendras que estar controlando lo q sale y con el dedo en el paro para ver si se atasca, y claro tener previsto a donde se va a ir toda ese agua que sale duranre unos dias..

Y por ultimo.usar el.pozo no dejarlo.meses sin arrancar porq las bombas se atoran y los.lodos se estabilizan
,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 27 Mayo 2018, 12:12 »
Aprende uno muchas cosas en este foro...

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 27 Mayo 2018, 14:06 »
El tema de la legalización depende de cada Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica, por eso es difícil el poder "asesorar".

Yo en su día cuando empecé a mirarlo comprobé que era una locura el pensar en hacerlo por mí mismo y eso que era un pozo ya hecho y teóricamente legalizado, pero del que se había perdido la documentación: Se limitaron a decir que sino tenía la documentación tendría que legalizarlo de nuevo y como se trataba de un pozo "vecinal" que pasaba de no se cuantos miles de metros cúbicos, más problemas aún.

Cuando hacía una cosa y la presentaba ... ya me estaban pidiendo otra, que si un comunicado para hacer uso de aguas publicas, que un certificado de que el agua era potable, que tenía que identificar al propietario (la faena que me dio el acreditar que aunque el pozo estaba ubicado en una finca el aprovechamiento era para todos los vecinos), bueno viendo que era el cuento de nunca acabar recurrí a un pozero y él lo soluccionó rápido ... aunque luego la legalización tardó en llegar un montón.

Aún así, un montón de documentación y cosas que no puedes hacer por tí mismo (sino eres un profesional): Un proyecto técnico del pozo en sí con apartados específicos de seguridad y de salud; proyecto técnico de baja tensión (mi cuañado es electricista y me pusieron mil y una pegas para que lo pudiera hacer él ... incluso tuve que recurrir al gremio de electricistas). Cosas incongruentes, sobre todo teniendo en cuenta que el pozo estaba ya hecho y funcionando: Una solicitud para poder dar servicio, un certificado de fin de obra ...

Ya te digo, un calvario, hasta que el pocero lo cogió de su mano.

Un saludo.

depaseovoy

• Visitante
« Respuesta #18 en: 27 Mayo 2018, 14:38 »
Gracias por tus recomendaciones kankarrio  :)

¿Como creas el fondo en forma de vaso con la malla de fibra de vidrio?

Supongo que una vez preparado el tubo de pvc con los agujeros de 2 centimetros y la malla que los tapa lo pones alrededor del tubo a modo de preservativo o lo pones en el suelo en la boca del pozo y empujas la malla con el tubo de pvc hasta el fondo y luego echas el metro de grava por dentro del tubo de pvc y alrededor del mismo.

Por el dónde va a ir a parar el agua no te preocupes, mi terreno desagua todo el agua de lluvia a la mini torrentera que hay al sur del punto rojo que he marcado en la foto, y que va a parar al torrente que se ve a la derecha pero una finca más abajo.

Por cierto en el tema eléctrico me has dicho lo suficiente para realizar una instalación eléctrica aislada e independiente del resto de lo que haga en el terreno, con toma de tierra por supuesto, había pensado comprar un contenedor marítimo para poner encima del pozo una vez hecho, cada vez tengo más claro que es una buena idea.

xxavier, efectivamente coincido contigo, es un lujo participar en foros como este para todos ya que todos aprendemos de todos.

pritt, te metiste en un fregao fino, por lo que me han informado lo que pretendías hacer es de lo más complicado que hay en el tema de pozos, no es mi caso, pozo para sacar el mínimo de agua permitido y solo para el uso en mi propio terreno.

En cualquier caso si se me complican las cosas siempre tengo el recurso de acudir a un profesional para la legalización, tal cual has hecho tu.

:)
« última modificación: 27 Mayo 2018, 14:59 por depaseovoy »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #19 en: 27 Mayo 2018, 14:55 »
en el ultimo que se hizo , se metio a modo de preservativo en un tubo mas gordo primero de unos seis metros con agujeros bien grandes , y luego se metió el fondo de grava y despues se metio el tubo mas fino con agujeros que es el que llega mas arriba y se hecho grava gorda entre los dos tubos,

a mi luego me toco la parte electrica y ayudar a entubar que no es poco jajajaj

dan menos trabajo los radioenlaces que los riegos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

depaseovoy

• Visitante
« Respuesta #20 en: 27 Mayo 2018, 15:05 »
Kankarrio, excelente idea  :)

Dará trabajo, y seguramente tendrás que repetir muchas cosas, pero y lo que disfrutas de lo que has hecho, lo de tirar de billetera y que te lo hagan todo está muy bien, muy bonito, pero no valoras las cosas igual, los que te lo hacen se llevan el entretenimiento y la pasta  :)

Por cierto he añadido algo a mi mensaje anterior que seguramente no has leido porque has contestado antes de que hiciera el añadido.

Por cierto en el tema eléctrico me has dicho lo suficiente para realizar una instalación eléctrica aislada e independiente del resto de lo que haga en el terreno, con toma de tierra por supuesto, había pensado comprar un contenedor marítimo para poner encima del pozo una vez hecho, cada vez tengo más claro que es una buena idea.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #21 en: 27 Mayo 2018, 15:36 »
hay cuadros montados para bombas que están muy bien y que traen a mayores un sistema de niveles por bolla o sensores , yo lo veo hoy también  imprescindible y mas cuando se usan bombas sumergidas , lo primordial es la seguridad a la persona con un buen diferencial y después la protección de la bomba sumergida, no por lo que cueste la bomba que las hay mas caras y mas baratas, sino porque cualquier avería u obstrucción en ella se traduce en un autentico calvario de sacarla y volverla a meter , manejar 60metros de tubería de polietileno gorda para que no se doble hacia arriba el peso etc.... asi q hay q hacerlo bien y hacerlo bien a la primera , por fortuna monte pocos jajajajaja, es entretenido pues si pero es un curro de cojo...

mas cosas en la parte hidraulica no te olvides de poner una valvula antiretorno de obus a la salida del pozo para evitar la descarga del sistema cuando la bomba se apaga te ahorrara muchos problemas, las bombas buenas tienen una incorporada pero es mejor que selle por arriba y por abajo del pozo , los golpes de ariete de una bomba grande se intensifican si en el circuito queda aire

en la parte de riego y tuberias mi colega es el mas experto yo soy el pelacables

ah otra cosa para no tener problemas, necesariamente tendrás que hacer por lo menos un empalme en los cables porque rara es la bomba sumergida que te permite unir directamente la manguera de cable a ella, suelen venir con un par de metros para que realizas el empalme fuera de la bomba, hay unos kit expeciales , con resina , son bastante caros , y si ademas usas sensores o bollas necesitaras mas , yo he usado cuando el cliente racaneaba un tuubo de pvc con dos prensaestopas por los laterales y una vez realizado el empalme se rellena de sicaflex sin que quede ni una burbuja a tope que quede macizo dentro y después se cierran los prensas, secar un dia y sumergir pa probar, creerme mejor los kit profesionales el ahorro es poco y es menos engorroso porque la resina es mas liquida penetra mejor , pero bueno alguno siempre todo le parecia caro.... aun asi el sistema que te digo es eterno

y poco mas puedo ayudar que afortunadamente  ;D mi vida laboral ha seguido otros derroteros jejeje

Xanito

• Visitante
« Respuesta #22 en: 27 Mayo 2018, 15:53 »
Ánimo con el proyecto.

Tengo la suerte de tener un manantial e hice un pequeño estanque al lado.

El sauce llorón salió de una estaca de 30 cm que clavé. Cómo pasa el tiempo...

« última modificación: 27 Mayo 2018, 15:55 por Xanito »

depaseovoy

• Visitante
« Respuesta #23 en: 27 Mayo 2018, 16:27 »
Kankarrio, nuevamente gracias por la información  :)

Está quedando este tema como un pedazo de tutorial sobre pozos  :)

Por cierto, si pones enlaces a esos cuadros, valvulas antiretorno de obus, kit especiales de resina, sensores, y demás, tus ideas para los que no conocemos el tema y que no sabemos como son ni donde encontrarlos pasarían de algo astracto a algo práctico y utilizable.

La valvula antiretorno supongo que como las bollas en cuanqluier tienda de saneamiento.

Y lo del tubo de pvc con sikaflex en el empalme eléctrico me lo apunto.

En mi caso mi vida laboral ha pasado a la prejubilación, y de estar en una oficina ahora lo que me pide el cuerpo es pisar todos estos charcos :-)

Xanito, en mi proyecto también quiero un estanque, lamentablemente la legislación ha cambiado y ya no se pueden poner kois, pero buscaré algún que otro bicho con aletas que si sea legal poner, con los kois había que declarar que los tenías cuando salió la ley que no los permite.

En cuanto al sauce está precioso, yo quiero meter frutales, soy más bien práctico en general, ya tengo 5 limoneros y 3 naranjos, que he sembado yo con semilla de la fruta que voy comprando en el centro comercial, que tienen 1 año y aun andan en semillero (botella de bezoya cortada).

« última modificación: 27 Mayo 2018, 19:32 por depaseovoy »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #24 en: 27 Mayo 2018, 16:31 »
Mira por dónde otra ley que incumplo.

Es que hay tantas...

depaseovoy

• Visitante
« Respuesta #25 en: 27 Mayo 2018, 16:38 »
Cierto Xanito  :)

Habría que andar con un asesor legal a cada paso que das, aunque en mi caso cuando hablé con el forestal me lo comentó, así que no puedo alegar ignorancia.

Además quiero hacer un pedazo de estanque ya que tengo espacio para ello.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #26 en: 27 Mayo 2018, 17:20 »
la verdad es que para estas cosas siempre he tirado de una tienda de suministros de riego de leon muy profesional , para el tema de valvulas racores y tuberia y sobre todo de mi gran amigo javi que es un puto crack en esto de los riegos , ademas que hay un sinfin de medidas dependiendo de la tuberia que uses , mejor que te hagas con algun catalogo o busques una tienda de suministros en madrid para ello

y para cuadros lo mismo, tienes que mirar si tu bomba es monofasica  o trifasica, cv , caudal , etc.... y ahi dependera de lo que necesites te pongo un ejemplo

http://riegoyaccesorios.es/es/cuadros-electricos/100-cuadro-de-sondas-danfoss-pozo-27-42-a.html

se me olvidaba si vas a incluir sistema de presión  por encendido por presostato, o v a aser un todo o nada, yo el ultimo que montamos es totalmente automatizado, con presostato, de manera que si abres un grifo o valvula la bomba se enciende , ideal para riegos con programación para no tener que estar a encender la bomba, si es asi hay que incluir un sistema de corriente a 24v para que nunca pase por el presostato la carga eléctrica de la bomba (otra cosa que se ahorran algunos) para que siempre lo que este en una posible arqueta húmeda sea tensión de seguridad no peligrosa como las válvulas de los riegos

depaseovoy

• Visitante
« Respuesta #27 en: 27 Mayo 2018, 18:05 »
Gracias Kankarrio  :)

No voy a necesitar que la bomba esté en funcionamiento cada vez que se abre el grifo, he comprado un depósito de agua de 18.000 litros aislado termicamente así que el agua llegará por gravedad a las distintas instalaciones desde ese depósito (si hubiera problemas una bomba de presión a la salida del deposíto los resolvería), que de momento tengo vacío.

Así que voy a sacar agua del pozo de vez en cuando, la bomba será monofásica, de momento todo me lo estoy diseñando para 12 voltios por los paneles solares que ya he pillado 30 de 100 vatios nominales, y por el grupo que lo he pillado de 220 vóltios con la opción de 12 voltios y que mantiene 4.800 vatios sin problemas, suficiente para hacer funcionar un motor eléctrico de 5 o 6 caballos para la miniperforadora, también he pillado una bomba de agua con motor de gasolina que tiene entrada y salida de agua de 3 pulgadas y da 1 metro cúbico el minuto para hacer el pozo.

Como veréis he pillado contenedores marítimos, el depósito es un contenedor marítimo, tienen la ventaja de que te los puedes llevar del terreno y este vuelve a su estado natural, también que no es una instalación fija por lo que no precisas licencia de obras, ni mano de obra, como en una edificación, y si los vendes recuperas tu inversión cosa que no ocurre con una caseta de herramientas de ladrillo.

« última modificación: 27 Mayo 2018, 18:35 por depaseovoy »

depaseovoy

• Visitante
« Respuesta #28 en: 29 Mayo 2018, 13:47 »

Bueno, hoy me han contestado de Geosider.

Buenos días Francisco,

La tubería que comercializamos se utiliza para cimentaciones,

Entiendo que no tendrías problemas en utilizarla para pozos, el único problema que veo es que diámetro y espesor de tubería utilizar y que te sirva para realizar este trabajo…

En nuestra web tienes la tubería que tenemos normalmente en stock y sus espesores.. sin conocer el terreno yo no me atrevo a poder aconsejarte por ninguna.

Si en algún momento confirmas que tubería vas a utilizar, no tenemos problemas en realizar tubería a 1,5 metros con rosca macho/hembra o macho /macho con manguito,

Un saludo,

www,geosider.com

Así que les he respondido pidiendo precios.

Buenos días Gorka.

Veo que no estáis interesados en realizar la miniperforadora y que os centráis en lo que hacéis actualmente.

Bueno, por favor, dame precio para 66 tubos, de un largo de 1,5 metros con un diametro de 73 mm y un espesor de 5,5 mm en las configuraciones que citas "rosca macho/hembra o macho/macho con manguito".

¿El manguito iría soldado o tan solo roscado?

¿Es posible que en el caso de la opción de manguito este sea hexagonal en lugar de redondo?

Un saludo.

« última modificación: 18 Junio 2018, 10:28 por depaseovoy »

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 29 Mayo 2018, 15:59 »
hola,no es por nada pero te veo muy optimista querer perforar  con un diametro de 25 o 30 cm... con una maquinita de esas del video...

cuanto metros por hora se puede perforar con ellas?? vas a perforar con tricono??

Dudo mucho que una empresa que no se dedica a  estos menesteres se quiera complicar la vida haciendo una maquina...

a ver si esto te puede ayudar..
http://www.jesusriveiro.com/categoria-producto/perforadoras/

http://www.segeda.com/29-mini_orugas_epo.html#!prettyPhoto