qwertyu

Autor Tema: Mi CNC Robusta v1.0 (dudas y consejos)  (Leído 1865 veces)

Desconectado chuachealmagro

• Aprendiz
  • *
Mi CNC Robusta v1.0 (dudas y consejos)
« en: 25 Marzo 2019, 20:44 »
Hola señores, buenas tardes. Paso a comentaros la creación de una fresadora CNC que tengo en mente. Principalmente para fresar metales y quizás alguna vez madera, pero no creo. Quiero añadirle también con el tiempo un 4º eje o quien sabe, quizás 5º eje también. De modo que poneos cómodos, sacad las cervezas y las palomitas...que tengo muchas dudas y sobre todo quería saber vuestra opinión.

Antes de nada, decir que la estructura en extrusión de aluminio es RECICLADA, algunas guías y patines lineales también. Es decir, he realizado los cálculos y planos en torno a lo que tenía por aquí y por allá.

-La perfilería de aluminio que va a llevar el puente del eje Y va a ser de 160x80 con una longitud total de 1076mm.
-La perfilería de aluminio del eje X y donde va a ir todo soportado es de 200x120 con una longitud total de 1000mm.
-Guías prismática THK de 35mm con patines SHS35 en el eje X. (sé que es exagerado para el tamaño y peso de la maquina, pero me tengo que adaptar a lo que tengo)
-Guías prismáticas Hiwin de 25mm con patines EGH25 para el eje Y.
-Perfilería de 80x40 para hacer toda la cama de la maquina.

Todo esta sin usar, excepto los patines y la guía Hiwin que apenas tiene uso pero estuvieron en un anterior proyecto.

Las medias totales de la maquina son 1040x1116x890 y las de trabajo se me quedan en unos 800x916.

En cuanto a los laterales del eje Y y todo el conjunto del eje Z lo quiero mandar a cortar por láser en aluminio rectificado de 20mm (quiero que sea robusta de c...)

Las guías del eje Z sería de 15mm Hiwin y los patines serian HGW15.

Los motores que tengo vistos son unos híbridos de lazo cerrado Nema34 de 8.5Nm. Quiero solo un motor en el eje X, lo he puesto que tire de todo el puente desde el centro. Los motores son estos y vienen con la electronica: https://es.aliexpress.com/store/product/EU-ship-Nema34-L-116mm-Closed-Loop-Servo-motor-8N-m-Motor-6A-Closed-Loop-HSS86/512815_32842837681.html?spm=a219c.12010615.8148356.23.3731335esbY3gz

En cuanto a los husillos como no tengo muchas distancias que cubrir había pensado en husillo de bolas de 20mm paso 5mm tanto en eje X como Y, y husillo de 16mm paso 5mm en Z

El Spindle sera uno de 2,2Kw de 4 rodamientos ceramicos y con un variador de frecuencia para su control: https://es.aliexpress.com/store/product/From-UK-free-ship-Square-2-2kw-Air-cooled-spindle-motor-ER20-runout-off-0-01mm/512815_32268607268.html?spm=a219c.12010615.8148356.31.3731335esmqNOJ

Seguimos con la placa de control. La quiero que sea por USB o Ethernet, ya que la transmisión de datos es mucho mas rápida. La quiero para controlar 4 o 5 ejes, ya que en un futuro quiero agregarlos, había visto esta por Internet: https://es.aliexpress.com/store/product/NVUM-6-Axis-cnc-engraver-Mach3-USB-Card-300KHz-3-4-6-Axis-CNC-drilling-machine/804316_32851158370.html?spm=a219c.12010612.8148356.24.526fcf86AjdNQC

Fuentes de alimentación de 60V 600w cada una. Llevaría 3 unidades, una para cada driver. Los motores tienen picos de 480w y las fuentes de esa potencia creo que se quedarían cortas.

Por ultimo, aun no sé que hacer, si meterle taladrina y liar la de Dios o ponerle un sistema de aire/taladrina que dicen que ensucia menos.

Ronda de preguntas:

-¿que opinión tenéis de los patines EGH25? en casi todas las maquinas se montan los de la serie HG...
-¿conocéis algún sitio fiable por corte por láser o agua que tengan aluminio rectificado? ¿o es mejor hacerlo con una fresadora CNC?
-¿para fresar metales, son poco robustas las guías y rodamientos Hiwin de 15 para el eje Z?
-¿que tal esos Nema 34 de 8.5Nm híbridos? ¿Se quedan grandes, pequeños, etc? ¿Está bien un solo motor para el Eje X? ¿o debería de llevar dos motores con sus dos husillos?
-¿que tal los diámetros de los husillos y sus pasos para mecanizar metal?
-¿opinión del spindle de 2,2kw?
- ¿que os parece la controladora? ¿conocéis alguna que de buen resultado algo mas barata?
-A pesar de que los drivers tienen un rango muy amplio de Voltajes (incluso entre alterna y continua) ¿ que opináis de meterle 60v? ¿irían mejor a otros voltajes?
-¿Sistema de taladrina vs taladrina/aire?

Aquí os dejo algunas de las dudas, seguramente vayan apareciendo muchas mas a lo largo de la construcción de la maquina en cuestión.

Desde ya, gracias y un saludo a todos.
« última modificación: 25 Marzo 2019, 20:48 por chuachealmagro »

• Aprendiz
  • *
Re:Mi CNC Robusta v1.0 (dudas y consejos)
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2019, 19:35 »
Nadie dice nada? el jueves es el noveno aniversario de Aliexpress y hay descuentos interesantes. Si me vais aconsejando podré beneficiarme de algunos de esos descuentos. Saludos y gracias.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2019, 20:08 »
   Cojo palomitas y me siento en silencio, creo que lo tienes todo encaminado y no tengo los conocimientos para ayudarte.

Salu2

PD: Publica fotos, eso motiva mucho
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado ManArt CNC

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2019, 22:45 »
Hola,yo pondría guias y patines en todos los ejes de mínimo 20mm,al igual que los husillos de bolas.En cuanto a los motores híbridos,yo tengo en un eje y va muy bien con una fuente de alimentación de 60V y 500w.En cuanto a la tarjeta controladora si puedes pon una de las que no necesitan pc, de las que hay un post abierto,y así eliminas un trasto del medio.Del spindle no te puedo decir nada pues yo compre un tecknomotor de 1,5kw con su variador en cnc robotica,y de momento perfecto, aunque si tendría que comprar de nuevo compraría el de 2,2kw,y sabes que tienes garantía.
Enfin es lo que yo opino pero tu decides.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta y muchos cacharros mas.

Desconectado toniperez05

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2019, 08:56 »
Los husillo yo los pondria de paso 10 y el eje Z de paso 5,si pones todos de paso 5 sera una maquina lenta.El tema de las fuentes esas son las correctas y por lo demas veo que lo tienes controlado.saludos...

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2019, 11:27 »
Principalmente para fresar metales

que tengo muchas dudas y sobre todo quería saber vuestra opinión.

decir que la estructura en extrusión de aluminio es RECICLADA

-La perfilería de aluminio que va a llevar el puente del eje Y va a ser de 160x80 con una longitud total de 1076mm.
-La perfilería de aluminio del eje X y donde va a ir todo soportado es de 200x120 con una longitud total de 1000mm.
-Perfilería de 80x40 para hacer toda la cama de la maquina.

Las medias totales de la maquina son 1040x1116x890 y las de trabajo se me quedan en unos 800x916.

En cuanto a los laterales del eje Y y todo el conjunto del eje Z lo quiero mandar a cortar por láser en aluminio rectificado de 20mm (quiero que sea robusta de c...)

Los motores ... son unos híbridos de lazo cerrado

En cuanto a los husillos como no tengo muchas distancias que cubrir había pensado en husillo de bolas de 20mm paso 5mm tanto en eje X como Y, y husillo de 16mm paso 5mm en Z

-¿conocéis algún sitio fiable por corte por láser o agua que tengan aluminio rectificado? ¿o es mejor hacerlo con una fresadora CNC?
-¿para fresar metales, son poco robustas las guías y rodamientos Hiwin de 15 para el eje Z?
-¿que tal esos Nema 34 de 8.5Nm híbridos?
-¿que tal los diámetros de los husillos y sus pasos para mecanizar metal?
- ¿que os parece la controladora? ¿conocéis alguna que de buen resultado algo mas barata?

Te contradices por todos los lados.

Tu quieres fresar metales y haces una construcción de aluminio con una base de 80x40mm?
Tu plan es un router, mas para cortar materiales blandas en 2D, pero nuca va una máquina para mecanizar metales en serio.

Para metales tienes construir una máquina de hierro de fundición o de hormigon pólimero.
Aluminio es demasiado debil para avantar las fuerzas de una máquina que quiere mecanizar aceros, además aluminio es un buen conductor de vibraciones.
Hierro de fundicion o hormigon pólimero traga las vibraciones.

>>1040x1116x890 y las de trabajo se me quedan en unos 800x916.
El siguente error. Tus medidas dicen, que las extremas del carro en 800 esta solo 240mm y en el otro eje solo 200mm.
La geometría y las dimensiones son totalmente indiscutable para una máquina robusta.
Para 800x916mm necesitas al menos el doble para las guias (1600x1800mm), pero este todavia esta muy justo.
(Para tener una idea, mira en mi hilo de mi fresadora Kitamura: Tiene 2000kg para 300x240mm)

>>-¿que tal los diámetros de los husillos y sus pasos para mecanizar metal?
Los husillos y sus rodamientos toman todas las fuerzas de mecanizado (y de los movimientos). Para evitar vibraciónes tienen que ser muy rígido. Que más pequeño el diámetro de los husillos que más pequeño las bolas dentro y el superficie de contacto. Toma unos 30mm de diámetro con tuerca doble (que puedes ajustar).

>>-¿que tal esos Nema 34 de 8.5Nm híbridos?
Vale - una tonteria más que existe desde un tiempo en el internet. Para que necesitas para un motor PaP lazo cerrado??? Para el mismo precio puedes comprar un AC servo que tienen una dinamica mucho mejor. Un motor PaP con lazo cerrado necesitas solo si tienes en error en tu diseña y has hecho algo mal. Calculado correcto nunca pierdes ni un paso con un motor PaP, NUNCA...

Las guias elegidas son para máquinas mayores, resisten mucho más fuerzas que la base que quieres hacerlo. Además tienes que montar bien, y no puedes sobre sluminio.
Acero y aluminio tienen 2 muy diferente factores de expansión térmica. Tienes que fresar un canto para montar la guía (las guias nunca son recto, vienen doblado!) y despues de fijar en la base tienes depende de la temperatura una curva :-) Busca en el internet bimetal.

Si piensas en esta manera tienes que olvidar mecanizar metales. Para máquinas de estos tipos necesitas dinero, y si no tienes dinero, mucho tiempo, conocimiento y amigos que te pueden fresar unas cositas (en máquinas mayores).

Y - al final - necesitas pasión y no te corres prisa. Comprar cosas rápido en aliexpress sin tener un plan correcto no tiene sentido y gastas un monton de dinero para nada.

Busca por la zona donde vives si hay una empresa con un horma para templar hierro para quitar estres (600°). Si tienes, puedes comprar unas chapas de hierro, perfile, etc. y puedes soldar una base estable. Despues templar a 600° y enfriar sobre 14h. Ya puedes fresar la base para las guias y llegas a una máquina más estable. Si quieras, puedes rellenar la base con hormigon (pólimero), que evita las vibraciones.

Con este no gastas más que con una base de aluminio...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2019, 11:48 »
Compañero Tecnoworld, tus consejos sin duda hay que tenerlos muy en cuenta  .brinda. Algo off-topic, pero que en el fondo tiene relación y seguramente puede ayudar a muchos compañeros que se enfrenten al diseño de alguna màquina : En diferentes ocasiones has comentado que hay libros bastante buenos para el diseño de maquinas, ¿podrias recomendar algunos titulos, preferente en castellano o inglés?.
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2019, 12:14 »
Algo off-topic, pero que en el fondo tiene relación

Off-Topic? He contestado a las preguntas. Y he dicho mi opiñon, pq quiere fresar acero.
Y este contruccion que quiere fabricar no va a funcionar en ni una manera.

En diferentes ocasiones has comentado que hay libros bastante buenos para el diseño de maquinas, ¿podrias recomendar algunos titulos, preferente en castellano o inglés?.

Tengo en aleman, perdón. Pero si buscas por internet, podria ser que hay traducciones de los libros a español.
Weck, Manfred () Werkzeugmaschinen Vol.1-5 (El gurú por excelencia...)
En Aleman
Y EN ESPAñOL  .yupi

Milberg, J. (Springer, 1992), Werkzeugmaschinen-Grundlagen
Dr. F. Kienigsberger (Springer, 1961), Berechnungen, Konstruktionsgrundlagen und Bauelemente spanender Werkzeugmaschinen

Seguramente hay los libros de Weck en español. Es imprescendible de tener estos libros.
Pero - como puedes ver, los precios para los libros es más alto que gente quieren pagar para una máquina entera jejejeje
Y así hacen chapuzas, compran material falso y despues son muy decepcionado por el resultado.

« última modificación: 27 Marzo 2019, 14:28 por TecnoWorld »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #8 en: 27 Marzo 2019, 13:47 »
Buenas Tecnoworld. Con "off topic" me referia a mi pregunta sobre los libros, no a tus consideraciones a los planteamientos constructivos  expuestos por cuachealmagro, las cuales veo acertadas y razonadas desde la experiència.
Gracias por los titulos  .brinda
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado toniperez05

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 27 Marzo 2019, 14:02 »
Yo lo que haria si vas a fesar metales duros como acero es no complicarte la vida,compraria una fresadora buena y la convertiria a cnc,las hay de ocasion a buen precio,le pones los motores,driver,controladoras,etc y a rular.como dice el compañero TecnoWorld con aluminio tendras muchas vibraciones,necesitas unas guias muy potentes ,y si consigues mecanizar acero el F114 que es de lo mas tierno, seran pasadas a decimas,la maquina tardara un mogollon en hacer el trabajo.saludos...

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #10 en: 27 Marzo 2019, 14:33 »
Si. Tomar una máquina antigua como base sera una idea perfecta. Así alguien ha hecho los calculos antes :-)
Y seguro que sale mucho más económico que construir de nuevo.

En referación al material - el más complicado es acero inoxidable o titanio. Este materiales son como goma duro, y para el corte necesitas muchisma fuerza del corte y riguedez de la máquina.
Solo unos centesimas de flexion de la máquiona ruina las fresas, hace mucho vibraciones y queda totalmente inútil.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 27 Marzo 2019, 18:00 »
Hola,yo pondría guias y patines en todos los ejes de mínimo 20mm,al igual que los husillos de bolas.En cuanto a los motores híbridos,yo tengo en un eje y va muy bien con una fuente de alimentación de 60V y 500w.En cuanto a la tarjeta controladora si puedes pon una de las que no necesitan pc, de las que hay un post abierto,y así eliminas un trasto del medio.Del spindle no te puedo decir nada pues yo compre un tecknomotor de 1,5kw con su variador en cnc robotica,y de momento perfecto, aunque si tendría que comprar de nuevo compraría el de 2,2kw,y sabes que tienes garantía.
Un saludo.

Muchas gracias! No tenia conocimiento de que existieran electronicas de control libres de necesitar un pc. Tienes el enlace por ahí del hilo?
« última modificación: 27 Marzo 2019, 18:54 por chuachealmagro »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 27 Marzo 2019, 18:04 »
Los husillo yo los pondria de paso 10 y el eje Z de paso 5,si pones todos de paso 5 sera una maquina lenta.El tema de las fuentes esas son las correctas y por lo demas veo que lo tienes controlado.saludos...

Gracias por contestar toniperez05!!! ¿Paso 10 no iría destinado a fresar madera u otros materiales donde se necesita mas velocidad? yo quiero fresar casi un 100% aluminio. Los motores que pongo en el enlace tienen unas 1000 rpm...eso sería una velocidad máxima de 5000mm/min, correcto?...aunque ir al máximo haría perder par...

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 27 Marzo 2019, 18:09 »
Yo lo que haria si vas a fesar metales duros como acero es no complicarte la vida,compraria una fresadora buena y la convertiria a cnc,las hay de ocasion a buen precio,le pones los motores,driver,controladoras,etc y a rular.como dice el compañero TecnoWorld con aluminio tendras muchas vibraciones,necesitas unas guias muy potentes ,y si consigues mecanizar acero el F114 que es de lo mas tierno, seran pasadas a decimas,la maquina tardara un mogollon en hacer el trabajo.saludos...

Por fresar metal me refería a aluminio casi en su totalidad. Puede decirse que casi el 100% del trabajo lo haría sobre aluminio. Ya que no tengo experiencia en esto, y mecanizar aceros como comentáis tiene que ser ya algo con mucha rigidez y sobre todo materiales buenos. Perdonad por no decirlo en la introducción.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 27 Marzo 2019, 18:10 »
Un saludo.
Muchas gracias por la aportación.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 27 Marzo 2019, 18:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20