Autor Tema: Veis factible convertir una copiadora Kondia de torreta en fresadora?  (Leído 1360 veces)

Desconectado ANTOMONSTER

• Oficial de 2ª
Emco Super 11 con Allen-Bradley (mono/trif.), Metba MB 1, Emco FB 2 (220v mono), ...

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Bueno chicos , el maquinón ya está en casa, a la espera que venga la grúa para ponerla en su sitio definitivo.
Voy a poner unas fotos a ver, si alguno de los más viejos del lugar han visto una automatización de este estilo,
porqué yo tengo casi sesenta y en maquinas herramienta no lo había visto.

Si alguien me puede confirmar si estos motores son de lazo cerrado, u otro tipo de motor se lo agradezco de antemano.
« última modificación: 01 Mayo 2019, 17:49 por visual »

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Después de algo de limpieza para poder ver con cierto entendimiento, he llegado a la conclusión que la máquina tiene movimientos automáticos en los ejes X e Y, que se mueve gracias a dos motores PaP bipolares.
El trabajo que realizaba como copiadora era únicamente hacer chaflanes de una pasada, por lo cual, el eje Z no lo necesitaban, como otras kondia tiene desplazamiento del eje Z semiautomático controlado por un pequeño nonio de posicionamiento y la opción de subir o bajar hasta los finales de carrera.
Si algún compañero del foro ha ceneceado el eje Z sería de agradecer saberlo.
Un saludo

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
hola, bromas aparte. que sea yo quién diga esto...... jajajaj no me tomes a mal. pero espero que sepas mas menos lo que estàs jaciendo.  que empezaste preguntando si eso es una fresadora. y ahora a ver si alguien sabe como.
sacale fotos a esos motores , al eje z....... a lo mejor se le ocurre a alguién o te indican algún proyecto en la red. si buscas kondia cnc retrofit. te salen varias en el gugüel ese

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Alogic, no te preocupes en absoluto, esto es un foro de amigos, que comparten una misma afición, no es un puesto de espera para la caza, ni la lista del paro.
Bromas aparte, el tema de motorizar el eje zeta de esta máquina cn, para convertirla en cnc no está tan claro al menos para mí, por eso de ni pregunta al foro, hace años que pertenezco y he leído mucho, no he aportado más simplemente porqué no me he sentido lo suficientemente preparado para hacerlo pues aquí, hay gente que sabe de verdad y mucho.
De todos modos yo sigo, como el Joe Rigoli y antes o depues la veréis sacando viruta con control a los tres ejes.
Un saludote como siempre y graciqas por participar.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
ehpera que me explico. que deberias de tenerlo claro antes de meterle mano a ese maquinon. que no sea tu primer coche. y desde luego que pa eso estamos en el foro. yo poco puedo ayudar aparte de incordiar. ;D ;D pero una cosa es una pregunta concreta. y otra tan generica como los colores. habrä mil formas de modificar esa maquina. creo que depende mas de los medios de cada uno. que de como hacerlo. tu pon un crokis por ejemplo. de como lo harias, y a lo mejor alguno lo vemos de otra forma y podemos semiparticipar.

en cuanto a los motores de la foto. cuantos cables salen. a mi no me parecen pap. a lo mejor dc. tiene reglas opticas, magneticas..... visualizador?? encoders?? a lo mejor te merece la pena ponerle controles para manejar los ejes a mano si son dc. que tipo de husillos lleva??  me parece raro cenecear los ejes xy y dejar el z sin el. serà que esta motorizada. pero no ceneceada. por darle terminos diferentes. no se como se le llamaría.
mira a ver cuantos cables, y pares de bobinas al medir con un polimetro. si identificas los motores no es muy dficil buscarle unos driver y unaa controladora. según lo que quieras. con ordenador o independiente. si hablamos de cnc.

y la electronica, a lo mejor si localizas marca, modelo.... quizà teniendolo delante. sacalé mas fotos a ver si se puede aprovechar algo. seguramente la fuente de alimentación te sirva para alimentar la nueva, el cajon, mangueras.... tienes curro.

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
A mi me parece que para cncear esto, te tendrías que contentar con la pinola,  La mesa la tendrías que posicionar a mano luego buscar un cero y correr el programa.

Veo muy difícil hacer trabajar como eje z toda la mesa.

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Ante todo, gracias compañeros por vuestras aportaciones.
Creo que me he explicado mal o simplemente no me he explicado, por lo que os pido disculpas. Esta máquina es CN, con los ejes X e Y movidos por dos motores PaP bipolares de los que salen cuatro cables que van, a los drivers correspondientes comandados por las salidas de pulso y dirección de unas  tarjetas de un Plc del pleistoceno.
El eje Z, y en este caso no me refiero a la posibilidad de subir o bajar manualmente la mesa, si no, al desplazamiento de la pinola que en esta serie es semiautomático o manual, en semiautomático se controla por un nonio ( tuerca redonda) que se encuentra en la parte central del cabezal y al accionar una palanca se desplaza hasta alcanzar la altura seleccionada y se para, normalmente esto se utiliza para taladrar, o eso creo. Si me he explicado bien ahora entenderéis el tema, en los cabezales cnc biene un motor alojado en uno de los laterales y se desplaza por husillo. En este no. Y de ahí mi pregunta por si algún forero, había realizado una conversión como esta.
Perdonar por el tochazo.

Desconectado kankarrio

• Gurú
yo mandaria toda la electronica a la mierda y con unas fuentes y drivers acordes y un controlador tipo ddcsv sino quieres tener pc y un mando mpg ya tienes posibilidad de ir fresando a mano con el jog sin tocarle un solo tornillo a la maquina y ya mas adelante hacerle el movimiento del Z
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Kankarrio esa es la idea, lo único que voy a mantener son los drivers de los motores, pero fuentes, placa de control y demás ya están pedidos, lo haré funcionar con mach3 de manera que al terminar cada capa se pare y me permita bajar la caña, de esta manera lo tengo preparado para cuando se me ocurra como cenecear el eje Z. Gracias por tu aporte.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
usea, que tienes motores pap en xy, estos estàn claro.
 ademàs otro, que si entiendo sube o baja la bancada. eso seria el z. el que no tiene, no??
y ademàs otro en la pinola.?? esta se suele poner a la altura que se necesita. lo mas corta posible. y se bloquea. para usar de z el otro. digo yo, que no tengo ni idea. si me lio dadme una colleja bién merecía.  :P
pues ese de la pinola, que motor es. otro pap?? lo puedes usar de z mientras piensas en como poner el otro. no se si es bueno fresar sacando la caña. desde luego en mi ridimaquina vibra la hostia. es solo pa taladral.

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Hola de nuevo, los motores que tiene la fresadora son de la marca, zebotronics en concreto de la serie SM 109 y el driver es como el de la foto.

No tengo ni idea , parece de muy buena calidad y con mas años que la tos, de hecho, no logro encontrar documentación del driver por ningún sitio.
« última modificación: 14 Mayo 2019, 20:03 por visual »

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Los motores de Stögra son buenos. Algunos tienen encoder dentro.
Dime el numero completo que aparece en la placa y te puede decir, que motores son.
Tiene que ser algo como SM109.3.12.M10

Los motores van con 120V, y depende de modelo con 8,10 o 12A/fase.

Para este necesitas un driver potente, como el BigBeast de Benezan.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado visual

• Ayudante
  • **
Gracias Ingolf por tu respuesta, el numero completo es SM 109.3.13.12  ,mirando con la lupa por que está muy deteriorada la etiqueta.
Saludos Vicente.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Vale. Los modelos SM109 estan sustutuidos por los modelos SM107.
El modelo tuyo (si no hay más letras) no tiene Encoder, ni freno ni reductora.
Tiene 12,5A/fase y 120V, 13Nm, la bobina tiene 1,9mH y 0,28Ohm

Con un par de 4Nm son capaz de girar hasta 1800rpm con 120V.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20