qwertyu

Autor Tema: MOLETEADO DABA ERROR  (Leído 2323 veces)

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
MOLETEADO DABA ERROR
« en: 18 Abril 2019, 16:52 »
Buenas,
Tengo un problema con el moleteado y aunque he buscado e indagado no doy encontrado donde está el fallo. Como muchos ojos ven mas que 2 y muchas cabezas piensan mas que una, me he animado a hacer la consulta a ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Tengo una moleteadora pequeña tipo pinza, china, que va bien, pero como necesitaba poder moletear diámetros mas grandes, busqué en aliexpress y como no había lo que buscaba compré unas moletas sueltas talla XXL y fabriqué un artilugio para usarlas con el siguiente resultado.

Disculpad por el tamaño de las fotos pero no consigo ponerlo en tamaño de la ventana.
Una vez acabada, la primera prueba es "satisfactoria":

En esta se ve mejor y el resultado del dibujo aunque no acabé de profundizar es bueno. (me lo parecía antes de aprender con los consejos que me habéis dado en lo que sigue del hilo):

Bien, pues ahora pinto las piezas del aparato con un spray para que parezca hecho con mas profesionalidad, y mirad lo que pasa (achacaba el fallo no a la pintura, obviamente, si no al desmontar y volver a montar el aparato) :

Lo que se aprecia es que una moleta marca bien y la otra va por libre...
La posición en teoría es correcta, bien derecha y apoyando en el centro del redondo, el cual he rebajado a la medida adecuada al paso (creo), en este caso la primera drcha paso 2 y las siguientes paso 1.5. Revoluciones bajas, unos 160 y aceite generoso.
Incluso en la rueda de apriete se puede ver que también quedaba correcta (aunque poco profunda) hecha antes de pintar.

Agradecería mucho y sería bueno para todos si alguien tiene experiencia nos indicara las pautas o pasos fundamentales para hacer buenos moleteados.
Ah! y si sabéis porque funciona mal esta también es de agradecer.

Pdta: Editado porque habían desaparecido las fotos.
« última modificación: 30 Abril 2019, 16:47 por Cargom »

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2019, 18:55 »
Yo probaría a clavar la moleta en parado , incluso voltear a mano a la par que aprietas la moleta y cuando veas que cuajan bien le das marcha , con aire comprimido se limpia muy bien en marcha para que no se claven las virutas
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado sergifire

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: La Vall Blanca (València)
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2019, 19:38 »
No sé a qué se debe,no soy experto, lo siento. Pero veo que tú controlas más que yo al hablar de rebajar la barra en función del paso de la moleta. Aprovecho y te pregunto yo a ti: ¿esto siempre en necesario? Es decir, si el paso de la rueda moleteadora es de 1mm (1mm entre crestas), la barra a trabajar habría de ser de perímetro múltiplo de 1mm y no valdría 16.5mm, por ejemplo, ¿no? Es que me suena que sin ser múltiplo funciona igual de bien, y esto nunca lo he entendido. Siempre me he preguntado cómo sale bien a pesar de que el diàmetro (que influye en el perímetro) sea al azar. Un saludo y espero que algún entendido te ayude.
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2794
  • Ubicación: Sevilla
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2019, 23:03 »
Leí hace tiempo --no sé si en el libro El Torno de editorial Reverté-- creo recordar que había que tener en cuenta el paso de rosca. Tengo que consultarlo.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2019, 23:53 »

Desconectado sergifire

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: La Vall Blanca (València)
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2019, 00:31 »
Hola, mira esto a ver si te puede ayudar en algo

https://1mecanizadoelarenal.files.wordpress.com/2011/05/tema-9-el-moleteado.doc

https://youtu.be/ezwatis_Nj8
El archivo word la verdad no aclara mucho. Solo te habla del diámetro que tendrás una vez moleteado ya que las crestas lo modifican.
El vídeo sí que explica la duda que tenía: AFECTA. Lo que ya no sé es cómo hay gente que decía que le quedaba bien sin tenerlo en cuenta, y me extrañaba. Será pura casualidad, tendrá un paso de 1mm y siempre trabajará con redondos calibrados en enteros de milímetro (10, 12, 15mm,... por ejemplo). A saber.
Gracias!!
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2019, 02:06 »
Gracias amigos por la ayuda.
Forjador de sueños, he probado como dices y la cosa pinta bien (el que sabe, sabe).
Tiene mucha lógica porque esas pruebas malas están hechas enchufando las moletas cuando el torno ya estaba en marcha. De ese modo siempre toca-rueda una moleta antes que otra y cuando la segunda entra puede coincidir en cualquier parte menos donde debería, y lo que sigue es mal.
De todos modos algo pasa porque el picado que sale no parece coincidir con el paso 1.5 usado.
Quizá al ser un sistema en el que los brazos abren un poco anárquicamente aunque la sujeción está centrada, lo mismo un brazo queda mas largo que el otro (muy poco, décimas), y eso es lo que puede perjudicar. Digo yo... La prueba arrancando con las moletas clavadas ya quedó así:

También es posible que las moletas chinas vengan con alguna tara y actuen a su manera... porque para clavarlas y profundizar mas en acero 114, apretando la tuerca con la mano imposible.

sergifire, efectivamente en el video lo explican bien, muy majo el guiri, hasta muestra como hacer el cálculo de diámetro, y aunque yo lo hacia así no tenia claro que estuviera correcto. Esto es lo que me gusta que al preguntar por estos sencillos temitas sale información para todos y nos aclara muchas dudas.
Cuando se hacen moleteados sin tener en cuenta el diámetro y queda pasable, bien, cuando queda trillado es cuando investigas a ver que pasa.  Normalmente queda raro pero aceptable. Si que afecta el diámetro si.

forane, creo que te refieres al paso de la moleta, efectivamente hay que tener en cuenta la relación paso diámetro de la pieza como explican en el video que puso SM. Estuve buscando en el libro alrededor del torno que lo tengo a mano y no dice gran cosa, vamos que con esas indicaciones que da no vas a ninguna parte.

SM, el video muy ilustrativo, ya lo había visto pero en otro momento prestando poca atención. Muy bueno, aclarará las cosas a muchos foreros con dudas sobre moleteado.
Gracias otra vez.

Por mi creo que lo tengo medio solucionado, pero si alguien quiere aportar algún detalle interesante mas, mal no va a venir. .brinda

Pdta: Editado porque habian desaparecido las fotos
« última modificación: 30 Abril 2019, 16:46 por Cargom »

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2794
  • Ubicación: Sevilla
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2019, 14:46 »
Me refería a un moleteado extenso a lo largo de una barra; pero seguiré buscando...
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2019, 16:26 »
Ah! Forane, dices la velocidad de avance? Creo que afecta pero solo para la profundidad de las muescas, si le das muy rápido no da tiempo a que profundice. Dices eso no? Si es otra cosa explica que igual es importante para que quede del todo bien.

Acabo de ver en el libro alrededor del torno este detalle para moletear a lo largo, igual es eso llo que habías leido :
(El avance debe corresponder aproximadamente a la mitad de distancia entre dientes)
Y también otro dato interesante:
(El proceso de moleteado debe ser de tan corta duración como sea posible, con objeto de que la superficie de la pieza no se temple y se desmorone). Eso es correcto porque ya me ha pasado algo parecido.
También importante indica:
(Que las moletas deben ser limpiadas con un cepillo de alambre de los restos que se van incrustando en las ranuras) y
(las ruedecillas no deben tener juego lateral alguno pues en caso contrario la impresión sale poco limpia).

En otro libro he encontrado esta explicación extra:
((Al iniciar la operación, se aproxima la moleta a la pieza, de manera que sólo quede cubierta la mitad de la herramienta  y, en esa posición, "se aprieta instantáneamente" ; el avance puede hacerse a mano o automáticamente, pero de un modo relativamente
rápido .))

((La operación se desarrolla en dos o tres pasadas, limpiando moleta y pieza a cada
pasada, para eliminar, por completo, las finas virutas que se van desprendiendo . Al dar
una pasada sobre la otra, hay que oprimir las moletas con energía, para que ocupen la
misma posición y refuercen el dibujo, en vez de destruirlo .))

((Cuando el moleteado no deba cubrir toda la superficie, conviene hacer una
ranura de final de moleteado, para evitar una mala terminación. Conviene
empezar desde la ranura hacia la punta ))

Creo que sumando todos esos pequeños detalles que hemos ido apuntando, es el camino para conseguir un moleteado perfecto. Y la herramienta si es de calidad buena o mala influirá mucho también.

Las ruedas que he puesto al aparato creo que son demasiado grandes (28mm) y necesitan mucha mas fuerza de apriete para trabajar que las normales que tienen diámetro mas pequeño. Error.
« última modificación: 19 Abril 2019, 16:48 por Cargom »

Desconectado Chapulino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 947
  • Ubicación: MALAGA
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2019, 21:02 »
yo tenia problemas hasta que vi que el diametro de la pieza a moletear influye en el acabado ,
el perimetro de la barra a moletear ha de ser multiplo del espacio entre ranuras de la moleta . yo hice una tabla con los diametros exactos , pero ahora no la encuentro
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 877
  • Ubicación: Tarragona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #10 en: 20 Abril 2019, 08:39 »
Estuve tiempo con una que apretaba solo con la fuerza del carro y además de apretar mucho en sentido transversal la pieza, a veces me salían mal, decidí hacerme una moleteadora parecida a la de tu foto, y a todo lo dicho, en especial lo de "forjador",  añadiré que si la pieza es dura me va mucho mejor apretar la tuerca-rueda superior con una llave pico de loro, a mano no podía apretar más. He visto algunas que la tienen de diámetro más grande pero como quizás me molestaria al acercar me al plato, si cambio esa rueda sera por una tuerca con llave.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2794
  • Ubicación: Sevilla
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #11 en: 20 Abril 2019, 14:53 »
Cargom: era lo que refieres en el anterior post. He tratado de ampliar algo más sobre moleteado (también se denomina grafilado o knurling).

https://mekaniti.webnode.es/operaciones-en-el-torno/grafilado/

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13322.0

Y el artículo al que manda la página del foro pero en webarchive
https://web.archive.org/web/20080225203342/http://www.proshoppublishing.com/articles_knurling.html
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Cargom

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Vigo
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #12 en: 22 Abril 2019, 17:34 »
Buenas,
Chapulino, gracias, si que influye el diámetro de la pieza, ya que si no es múltiplo del paso, en las sucesivas vueltas las moletas irán comiendo sobre las crestas creadas antes. Si coincide el paso, en teoría volverán a pasar por los mismos surcos anteriores y solo harán profundizar.
La tabla que comentas valdrá para un paso determinado, pero si cambia el paso ya nada, o tienes para muchos pasos?
Si alquien puede poner un ejemplo del cálculo de algún diámetro para paso de moleta 1.2, o 1.5 se lo agradezco, porque los ejemplos que veo son de números sin decimal y creo que por los resultados lo estoy calculando mal.

Lo que si he comprobado es que el diámetro crece unas 3 décimas durante la operación, y eso tiene que afectar porque según la teoría ya no coincide el diámetro con el adecuado. Eso como se soluciona? dejando menos diámetro del teórico 1 o 1.5 décimas? Que liooo.

jordinautic, gracias, buen dato, ya he probado y ahora es otra historia. Antes solo marcaba dibujos superficiales, ahora con esa imprescindible técnica de apriete si que moletea con profundidad.
Además es poca la fuerza de apriete necesaria con asistencia, pero a mano imposible. Lo mejor como tu dices es preparar una tuerca larga para que el tornillo sufra menos y darle con una llave.

forane, thank you, aunque lo puse en el post anterior no se muy bien a que se refiere
"El avance debe corresponder aproximadamente a la mitad de distancia entre dientes" bueno entiendo lo que dice pero no como se hace... :-\
Un dato importante que he sacado de uno de los enlaces y ya he probado con buen resultado, es que el aceite debe ser lubricante y no de corte, ya que uno favorece que los dientes de la moleta sigan profundizando los surcos y el otro ayuda a destruirlos. Tal cual según he comprobado, al menos con el sistema que usamos por aquí de 2 moletas apretadas en forma de pinza sobre el redondo.

Con toda la información que habéis dejado y alguna otra cosa voy a seguir haciendo pruebas y luego añadiré aquí un post resumiendo detalles como una pequeña guía para moletear satisfactoriamente sin morir en el intento.

Un detalle fundamental que adelanto para quienes tengan interés en el tema:
¡¡¡CUIDADO, MUCHO OJO!!  con meter las manos o cualquier cosa cerca de las moletas ya que devoran sin piedad todo lo que cojan por medio. Cuidado con las manos, sobre todo con esas ruedas de apriete tan cercanas a las moletas. Totalmente recomendable cambiar por una tuerca larga y apretar con llave.
Tocar solo con cepillo de alambre fino con mango largo para limpiar mientras están en marcha.
A mi ya me comieron un pincel y acojona de ver lo que le han hecho.

Bueno, volveré para explicar todo lo que creo hay que tener en cuenta, y la experiencia en las pruebas.

Desconectado Chapulino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 947
  • Ubicación: MALAGA
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #13 en: 22 Abril 2019, 20:00 »
mi tabla la hice para moletas de 1 mm

pero tu puedes hacerte facilmente una

la formula que nos interesa es la del perimetro
P = 2pi x R     el perimetro es 2 x numero pi x radio

los diametros validos son los que resultan de esta formula que pongo a continuación ir cambiando

=2*(N/(2*3,1416))

Donde N es un numero  multiplo del espaciado de la moleta

es decir , si es de 1mm puede ser cualquier numero entero
si es de 1,5  pues los multiplos de 1,5
si es de 2 mm numeros enteros pares

Ejemplo

30 que en este caso serviría para las 1, las 1,5 y las de 2 pues es múltiplo de cualquiera de las tres
=2*(30/(2*3,1416))
= 9,55 mm de diametro








Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 877
  • Ubicación: Tarragona
Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #14 en: 22 Abril 2019, 21:16 »
.....
Lo que si he comprobado es que el diámetro crece unas 3 décimas durante la operación, y eso tiene que afectar porque según la teoría ya no coincide el diámetro con el adecuado. Eso como se soluciona? dejando menos diámetro del teórico 1 o 1.5 décimas? Que liooo.
.....

Tengo una chuleta que me copié de un libro "Procedimientos de mecanizado"  que como es foto no voy copiar a mano tanta letra .palmas pero es interesante si te preocupa, a mi la verdad és que si me quedan los surcos decentes ya estoy contento. En mi caso el problema es moletear algo muy duro, algun tipo de acero que aunque no esté templado cuesta mucho (si me hace el dibujo bien ya estoy contento) que sobresalgan las puntas de los rombos ya es pedir mucho, y si está templado creo que imposible. Pero la diferencia de diámetros por culpa del moleteado la puedes calcular con la simple fórmula que verás en la "chuleta" (y acaba con un ejemplo de problema resuelto precisamente con moleta de 1,5) ...fórmula que tampoco uso porque no me he planteado tanta precisión en una cosa que mis dedos no van a agradecer .brinda
enlace: (si no se ve te mandaria la foto por privado)
https://books.google.es/books?id=PXLIf4R5fHMC&pg=PA169&lpg=PA169&dq=antes+de+la+operaci%C3%B3n+del+moleteado&source=bl&ots=8vNVasctsQ&sig=ACfU3U0JFVO6JIqgTpc_rMqQRHqJj2Xepw&hl=ca&sa=X&ved=2ahUKEwiS1_vNqOThAhXB34UKHdEPCOkQ6AEwCnoECAcQAQ#v=onepage&q=antes%20de%20la%20operaci%C3%B3n%20del%20moleteado&f=false
 
« última modificación: 22 Abril 2019, 21:17 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Foro MetalAficion

Re:MOLETEADO DA ERROR
« Respuesta #14 en: 22 Abril 2019, 21:16 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20