qwertyu

Autor Tema: Pinacho L1/165, aka PINOCHO  (Leído 1061 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #30 en: 28 Junio 2019, 12:33 »
En efecto, lo del conmutador de tres posiciones es sencillo. Yo tengo uno en el Hedisa con un esquema básico:

como tiene cuatro bornas por atrás (numeradas 1,2,3,4), si lo utilizases, tendrías que conectar FWD al 3 e iría a derechas, REV al 1 (invertido) y GND al 2 (que va puenteado con el 4). Así que parecido en los contactos de la palanca de tres posiciones. Pero... puesta la palanca en STOP ó 0, no es que frene en seco... frenará según la rampa de deceleración que tengas programada en el variador, es decir, tienes que meter los parámetros pertinentes en el variador para el motor de tu torno, y entre otros tienes los segundos a los cuales quieres que el motor pare. En seco lo veo difícil, pero es cosa de ir probando y ajustando... (me refiero a cuando esté conectada la palanca de tres posiciones a la maniobra del variador)     

Respecto a la botonera que muestras, veo que tiene seta y dos botones de marcha-paro, pero no sé si tiene contactor, necesario para el rearme del dispositivo en caso de corte de suministro.... el conjunto sería algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=rHMXevfr0T0

Respecto al potenciómetro y sus conexiones irían como en esta vista frontal esquemática:

En cuanto al freno del motor, no sé cómo va ni cuál es la mejor forma de conciliarlo con el funcionamiento del variador... Hay gente que tiene un torno similar al tuyo en el Foro, y que han debido encontrarse con el mismo problema... quizás puedas preguntarles. Y veo que la bomba de taladrina es trifásica según el esquema, o sea, que se puede poner otro pequeño variador o cambiar su motorcillo a monofásico... alimentarla con el mismo variador no lo veo viable.

Gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan pormenorizadamente. A ver si alguien que haya estado en el mismo caso de un torno con freno e instalación con variador lo ha llevado a buen puerto dejándolo funcional nos lee y echa una mano. La bomba de taladrina la dejaré con un condensador que bien le vale, teniendo en cuenta que es posible que ni se vaya a usar.

Considera la posibilidad de poner en el motor del torno un pequeño ventilador continuo para evitar que se caliente a bajas vueltas... aunque en este caso no se si será realmente necesario, ya que en tu torno las velocidades van por engranajes, es decir que el motor funcionará en general a su velocidad nominal, con lo cual no debería calentarse... realmente, en tu caso lo del variador es por no disponer de trifásica a 380.   

Saludos

Efectivamente las relaciones originales del torno ya dan un abanico suficientemente amplio, si acaso, el potenciometro lo pondré para ajustar eventualmente algún giro pero variando mínimamente la velocidad nominal del motor, no se va a dar el caso de que el motor gire tan lento para necesitar ventilador

Hola:

Yo estudiaría un poco mas la reforma porque con los mandos originales, y el cuadro actual, se pueden hacer muchas cosas. Ten en cuenta que el freno
va en corriente continua y que trabaja con un temporizado a la desconexión   :P

Salu2

Te creo, seguro que es asi, pero mi desconocimiento del tema eléctrico no da para mas. ¿Quizá manteniendo el circuito de 24v y el rectificador para que el freno siga actuando de esa manera? Si pudieras ilustrarme de manera mas concreta te lo agradecería

Y otra posibilidad es poner un variador transformador de 230 mono a 380 trifasica, algo así:

https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/4571-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-4-kw-55-cv.html

Con eso puedes mantener la totalidad de los mecanismos existentes y el freno motor en su estado actual (suponiendo que vaya bien). Si el torno fuese mío, posiblemente haría eso. Es una máquina fiable, robusta y hermosa, y si el estado actual es bueno, quizás sea mejor mantener todo tal cual, aparte de las pequeñas reparaciones que siempre hay que hacer. Lo único, comprobar que los mecanismos eléctricos funcionan bien... es decir, con un polímetro revisar protecciones (magnetotérmicos y diferenciales trifásicos), guardamotor si tiene, contactor trifásico, que supongo estará integrado en el cuadro de mecanismos y su circuitería....  la bomba trifásica de taladrina ... el motor ya has visto que va bien, o sea que sólo volverlo a estrella... y estaría en su estado original. Y además tendrías la versatilidad del variador por si alguna vez quieres subir o bajar vueltas en alguna velocidad determinada por engranajes.

Saludos

Esa opción tambien es buena, la contra que le veo es que el precio del variador se me va al doble justo... si puedo acometer la otra obra con el variador de salida a 220v trifásica modificando convenientemente la instalación, lo prefiero.

He realizado este esquema que es como creo me sugerís que lo monte, queda ubicar la seta de emergencia bien en serie con el botón del paro o bien en la alimentación del propio contactor. Faltaría conexionar el freno, a ver si alguien alumbra como

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #31 en: 28 Junio 2019, 20:40 »
Hola:

Vete echándole un vistazo a esto SIN HACER NADA

Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida. Basados en esta premisa esto es lo que yo haría (sin pensarlo mucho, y a bote pronto)

1)   miraría en el T1 si trae entrada para 220 V (como ves hay 2 tomas libres). De no ser así cambiaría el trafo

2)   Desconectaría los puentes entre K1 y K2 (bornas 2,4,6)

3)   A la salida del K1 conectaría  el variador (una fase de alimentación sobra)

4)   Sobre ese K1 haría el marcha paro

5)    El motor de la taladrina lo arrancaría con condensador

6)   De la línea de mando del freno puentearía el 31-32 del K2

7)   Linea mando K4 tal cual

8)   El selector S3 lo utilizaría para las marchas dcha izda (bornas 1,2,3 común. Quito los cables que van a esos contactos  y utilizo los que llevo de mando desde el variador

9)   De la línea del Kt1 anulo el contacto de K2

10)   Hay un contactor, K3 que lleva una seguridad en las bornas 10-11. No sé qué función hace pero lo mantemos. Por tanto el contacto de la izda del S3 (cerrado) lo mantenemos alimentado en la borna 3

11)   El marcha paro, que haces sobre el K1 tienes que mantener esa serie que va con el K3

Como no eres electricista hay cosas que no vas a entender. Así que mejor buscas a un amiguete que te lo haga, que lo estudie antes, que hay que mirar unas cosillas en ese cuadro

La seta, si quieres mantener el freno, la tendrás que seriar con el común del selector. Eso va en contra de la Reglamentación de Maquinas , pero es lo que hay

La única verdad verdadera es que esos tornos "viejos" se venden a buen precio porque no pasan la preceptiva revisión, para continuar en servicio, según la citada Reglamentación; siendo su adaptación a veces  inviable.

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #32 en: 28 Junio 2019, 23:09 »

.......
Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida.....

Cierto. Se me ha pasado lo obvio. Si la trifásica proviene de un variador, debe ir al motor sin interrupción. En el cuadro habrá de todo... magnetotérmicos, diferenciales, contactores..... y todos pueden cortar el suministro al motor.
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #33 en: 29 Junio 2019, 10:08 »

.......
Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida.....

Cierto. Se me ha pasado lo obvio. Si la trifásica proviene de un variador, debe ir al motor sin interrupción. En el cuadro habrá de todo... magnetotérmicos, diferenciales, contactores..... y todos pueden cortar el suministro al motor.

...Por eso hay que utilizar el K1 en la alimentación del variador. De esta forma no hay posibilidad de que el variador quede sin carga en la salida :)

Es muy fácil caer en el error de utilizar el variador como alimentación trifásica, no teniendo en cuenta la premisa de que la carga debe estar siempre presente. No es que se vaya a joder, por trabajar puntualmente con el variador de esa forma (de hecho el variador se puede probar sin carga) pero es lo mismo que cuando te dan un puñetazo: a la primera vez no caes, pero como sean repetitivos 8)

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #33 en: 29 Junio 2019, 10:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20