Autor Tema: Pinacho L1/165, aka PINOCHO  (Leído 4665 veces)

Desconectado Yoshu

• Aprendiz
  • *
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #60 en: 30 Mayo 2020, 20:07 »
Esa pieza de selector la puedes soldar, tendrás que hacer unos cortes en 45° y aportar con electrodo para fundición y luego refrentarla. Como la fuerza la hace lateralmente, es una buena solución, en operación normal ,durará toda la vida.

Por cierto, me gusta mucho ese Pinacho
Torno CEM 1000mm,  torrno HBM 550mm, Torno TG-800, Mini fresadora Leza horizontal, Fresadora Frankenstein-Malac y utensilios varios.

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #61 en: 01 Junio 2020, 11:55 »
La verdad que se me había pasado por alto totalmente la opción de soldar, ya solo me funciona la neurona que piensa en mecanizar ;D. En cualquier caso no es una labor para mi y mis escasas dotes para la soldadura, pero ya se a quien se lo voy a encargar  ;D. Si sale mal siempre podre refabricarla

Seguimos al lio

Ya tengo pintadas las patas. Primero le di una mano de oxirite acabado forja, que tiene buena adherencia y forma una capa gorda

Luego una capa de martelé gris oscuro, que la verdad apenas varia el color con la anterior. Todo aplicado a brocha, porque a rodillo probé y no quedaba bien, y no quise liarme mas a pintar a pistola

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #62 en: 01 Junio 2020, 22:32 »
 .confuso2 oxitire es lo mismo q oxirón? acabado forja queda muy rugoso, no es la mejor base para q el martelé marque sus aguas.

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #63 en: 13 Junio 2020, 14:46 »
Efectivamente queda bastante rugoso y eso altera un poco el acabado, pero me interesa mas la resistencia a los golpes y que no se acabe viendo el verde de base ante algún desconchon que el acabado en si.  De todas formas, con mis nulas habilidades para la pintura, los acabados no van a ser de ninguna manera buenos  ;D

Seguí el consejo de yoshu y mi veterano padre se encargó de la tarea de soldadura, me dijo que era una fundición bastante regulera y eso unido a que el espesor de la zona a soldar con dos agujeros cruzados hacía que la superficie a soldar fuese mínima, asi que pocas garantías al respecto, espero que dure. Ciertamente, contadas veces se utiliza esa palanca asi que espero no tener que volver a desarmar en el futuro, ya que montar la pieza con sin desarmar los ejes no es tarea fácil

Le pasé una lima redonda a las soldaduras  por el interior para rebajar un mínimo reborde que había quedado porque tenía miedo de que el escariador se rompiese ya que se enganchaba bastante y es muy largo asique habia mucho vuelo de herramienta. Después entraba limpio sin comer material, asi que me quedó un ajuste H7 a ojimetro  ;D

Lo planeé minimamente en la fresadora por la cara trasera y retaladré el agujero del pasador que habia quedado muy obturado de soldadura

Comprobé que entraba el eje ajustado como debe y el pasador

Procedo al montaje en la caja de cambios, sin desmontar los ejes, lo cual no es una maniobra facil para unos manos XL como las mias ya que el espacio es mínimo y hay que hacer alguna filigrana para posicionarlo y poder encajar todo y meter el pasador

Limpieza del motor, que tenía tanta mierda que pensaba que no llevaba placa de características  ;D

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Andres_CFGS

• Oficial de 2ª
« Respuesta #64 en: 13 Junio 2020, 16:26 »
La mierda guarda el palo... pero que pena da ver las cosas sucias. Seguiré la transformación/recuperación/restauración del pinacho ese que te has pillado. Yo empecé con un pinacho, y luego seguí con otro pinacho en el instituto, así que le tengo cierto cariño a los tornos de esa marca.

En cuanto lo tengas listo, va a sacar virutas que da gusto ese maquinón.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado starfigter

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #65 en: 15 Junio 2020, 20:04 »
Hola,te digo que tengo un pinacho DP 750 que es el modelo anterior al tuyo y con el que comparte muchas características, en realidad es igual salvo la caja Norton y la disposicion de las palancas del cabezal que en el L1/165 es de suponer que serán mas eficientes ya que en el DP cuesta bastante situarlas en posición. Todavía no lo tengo totalmente  a punto pero te diré, que he cambiado el motor de 3 CV por uno de 2 CV ( para no sobrecargar la instalación domestica contratada de 3.300W) controlado por un variador de frecuencia de 6,5 KW comprado a ZUENDO. Este variador, seguramente, te valdría para tu motor y con él, dejar de lado todo el cuadro eléctrico con sus contactores, fusibles, etc.
 También te diré que el nivelado de la máquina lo he conseguido con apoyos de goma y espárragos de M14. y, una última obsevación con respecto al plato. Talleres de Guernica (TdG) hacía en sus platos un rebaje parecido al que aparece en la foto en el que iba pegado el logotipo de la marca.

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #66 en: 17 Junio 2020, 20:18 »
Ya están las patas y la bancada listas para ir empezando a montar

Quitar la cinta de carrocero que estaba tapando las guias me dió mucho mas trabajo del esperado por la cantidad ingente de restos de pegamento que dejaron, lástima que en ese momento no tenia una "vainilla" que hubiera facilitado bastante la labor y tuve que arreglarme con desengrasante, disolvente y mi incombustible bosch e10 con cepillo de nylon. Ah, y cuidado con el pis de perro que es altamente oxidante   ::)

Aquí ya con todo el pegamento y oxido eliminados

La caja de avances ya lista, con un cordon de sikaflex para sellarla en su sitio

Unas piezas que necesitaron de chorreado de arena por los recovecos: el soporte de los husillos y los reguladores de altura de las patas

Desconectado aldrin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #67 en: 17 Junio 2020, 21:02 »
Si usas sikaflex para las juntas, si tienes que desmontar alguna vez te costara un montón, eso pega mucho.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #68 en: 17 Junio 2020, 21:11 »
Ahondando en el tema de la junta, está mal aplicada.
Los dos agujeros de arriba dejarán escapar aceite me temo  :P

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #69 en: 18 Junio 2020, 19:16 »
Hola,te digo que tengo un pinacho DP 750 que es el modelo anterior al tuyo y con el que comparte muchas características, en realidad es igual salvo la caja Norton y la disposicion de las palancas del cabezal que en el L1/165 es de suponer que serán mas eficientes ya que en el DP cuesta bastante situarlas en posición. Todavía no lo tengo totalmente  a punto pero te diré, que he cambiado el motor de 3 CV por uno de 2 CV ( para no sobrecargar la instalación domestica contratada de 3.300W) controlado por un variador de frecuencia de 6,5 KW comprado a ZUENDO. Este variador, seguramente, te valdría para tu motor y con él, dejar de lado todo el cuadro eléctrico con sus contactores, fusibles, etc.
 También te diré que el nivelado de la máquina lo he conseguido con apoyos de goma y espárragos de M14. y, una última obsevación con respecto al plato. Talleres de Guernica (TdG) hacía en sus platos un rebaje parecido al que aparece en la foto en el que iba pegado el logotipo de la marca.

Supongo que habrá sido una errata porque un variador de 6,5kw para un motor de 1,5kw no tiene mucho sentido. En cuanto a tu respuesta imagino que solo habras leido el mensaje inicial porque parte de esas cuestiones que comentas ya han sido tratadas a lo largo del post. Estaría bien que hicieses un post de la puesta punto del tuyo, ¿no? ;)

Si usas sikaflex para las juntas, si tienes que desmontar alguna vez te costara un montón, eso pega mucho.

Estaba caducado de 2015 asi que a ver si pega algo jajaja. En condiciones normales el sika pega mucho si, cuento con no tener que desmontarlo mas, cruzo los dedos.

Ahondando en el tema de la junta, está mal aplicada.
Los dos agujeros de arriba dejarán escapar aceite me temo  :P

Ciertamente, bien visto, tendría que haber rodeado los agujeros superiores, pero bueno no va a ser un problema, lleva dos dedos de aceite y la caja de avances gira tan lenta que no genera prácticamente salpicadura y en caso de hacerlo, bastaría con algo tan sencillo como ponerle una arandela de goma a esos dos tornillos, pero no cuento con necesitarlo.

S2.

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #70 en: 27 Junio 2020, 19:40 »
Mas tareas de limpieza/pintura

La bomba de taladrina, con 3 cm de flan en su interior. Simplemente limpiarla y dejarla en su sitio, ya que le voy a eliminar tanto el circuito electrico como la manguera porque no le voy a dar uso

El "filtro" de la bandeja recogevirutas, totalmente atrancado de viruta, no se si en su dia sería capaz a dejar pasar algo de refrigerante hacia la bomba. Lo corté y rellené de soldadura los agujeros por lo comentado mas arriba

El carro, bastante  maltrecho de pintura especialmente la zona cercana al plato como era de esperar, y roña en abundancia

Aquí una vista por debajo donde se ve que vienen preparados para ponerle engrasadores en mas sitios, que es justamente lo que necesito

La zona de la lira del cabezal con un par de manos ya aplicadas

La tapa del cabezal, muy maltrecha también de posar cosas encima

Desbastada con la radial y el cepillo de alambre

Con un par de manos de pintura, y aun le hace falta otra

Las tapas de las patas listas

En algunas piezas la pintura que estaba aplicada directamente sobre la chapa sale directamente con espátula, como en la puerta de la lira

Ya me queda menos, la verdad que se me está haciendo bastante pesado el trabajo, lleva mas horas de las que pensaba, y no es que vaya sobrado de tiempo, pero estar sin torno no se puede!

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #71 en: 27 Junio 2020, 21:27 »
Hola vaya currada te estas pegando  .palmas
 No se si  lo has pensado ,ahora que lo tienes todo desmontado  en poner el engrase centralizado con una bomba.. es mucho mas fácil quitar los engrasadores y hacer roscas si es necesario..
« última modificación: 28 Junio 2020, 00:07 por sm »

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #72 en: 27 Junio 2020, 23:23 »
No te voy a decir que no lo pensé, pero no se me ocurre como hacer una instalación que quede limpia sin una docena de tubos pululando por ahi. Lleva unos 15-18 puntos de engrase, desde la lira hasta el contrapunto y supondría una red de tubos considerable. En la zona del carro es donde mas engorroso veo la solución, al tener que tener comba suficiente para permitir el movimiento del carro en toda su longitud. Supongo que podría vehicularse dentro de una cadeneta, que de hecho ya tengo comprada para pasar los cables del DRO, pero no visualizo bien como rematarlo todo sin que quede una chapuza (soy muy dado a que me salgan de manera espontanea) o una maraña de tubos

Ya tenía asumido el hecho de lubricar todos los puntos con aceitera, como he hecho siempre y que no me supone mucho esfuerzo, pero si hay algún post donde se haya implementado en un torno para echarle un vistazo, igual le doy una vuelta al tema

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #73 en: 28 Junio 2020, 00:04 »
Hola, yo decía en los carros, mira este post de argo47 que lo hizo en su torno Onak que es muy parecido al pinacho. https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30260.msg336957#msg336957

Y  este video del keith fenner tambien hace una instalacion...https://youtu.be/bDSJ47vKoSQ

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #74 en: 06 Julio 2020, 11:51 »
He estado este fin de semana dándole vueltas sobre el terreno al tema de la lubricación centralizada y he descartado la idea. De ponerlo, lo lógico para mi punto de vista sería que engrasase toda la máquina, lo que haría una red bastante compleja de tubos y llevaría un buen tiempo montarlo todo, un tiempo que ahora no tengo. Ponerlo sólo para los carros me parece un "coitus interruptus", ya que hacer todo el montaje para que solo cubra 4 o 5 engrasadores y tener que engrasar a mano otros 12 o 13 pues la verdad que para eso los engraso todos a mano y acabo primero y no me complico la vida.

Otro tema es que mi carro transversal es como el de fenner, que está todo a la misma altura, no tiene el escalón tan aparente para realizar el montaje como el de argo, y me imagino el tubo que va sobre el haciendo de parapeto para las virutas que sin duda se meterán por debajo y me dará mas trabajo limpiar que el que ahorro en engrasar, por lo que habría que hacerle una pieza para tapar todo...demasiado lio.

Agradezco mucho la sugerencia, quizás lo ponga en mi lista de tareas pendientes para abordarlo en un futuro, pero ahora mismo es inviable, ya me está costando horrores sacar tiempo para volver a dejarlo de una pieza y operativo, lleva 2 meses en el dique seco y otro tanto que le queda.

Sigo con las tareas:

El contrapunto también necesitó de mano dura para llegar al metal base al menos por la parte superior que estaba todo desconchado.

El delantal también tiene bastante trabajo. Viene bien desmontar estas piezas a parte de para la correspondiente limpieza, para verle las tripas, conocer las partes y entender bien el funcionamiento

Me costó un rato sacar la tuerca partida porque no encontraba la manera de desacoplarla del mecanismo que la acciona. Mierda tenía un rato

Una vez limpia se ve en bastante buen estado, algo esperable teniendo en cuenta la procedencia del torno

Foro MetalAficion

« Respuesta #74 en: 06 Julio 2020, 11:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20