qwertyu

Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 91174 veces)

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #75 en: 06 Julio 2011, 17:51 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Con esa calidad de fabricación, guarda las piezas. Después de acabado el prototipo podrás comercializar la serie 100 de locomotoras "Constructor".  .bien

Un saludo asombrado.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

TOR

• Visitante
« Respuesta #76 en: 07 Julio 2011, 10:26 »
Se cortó el mensaje anterior...

¿De qué medida es la caldera? Tengo tubo de cobre pero me parece que será pequeño.

Haz caso a magirus, además como no me ponen el tren hasta el pueblo, igual me animo
y me monto uno.

Un saludo humeante.

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #77 en: 07 Julio 2011, 19:00 »

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Con esa calidad de fabricación, guarda las piezas. Después de acabado el prototipo podrás comercializar la serie 100 de locomotoras "Constructor".  .bien

Un saludo asombrado.-

Magirus, ¿Hacer 100 máquinas? Ni soñarlo, estoy haciendo 4 máquinas, una para mí, otra para un amigo, y dos mas por si salen amigos nuevos, pero la verdad es que, creo que voy ha abandonar esas dos más, está siendo un trabajo duro, duro, duro. Pero que no decaiga la ilusión. Lo conseguiremos.

Se cortó el mensaje anterior...

¿De qué medida es la caldera? Tengo tubo de cobre pero me parece que será pequeño.

Haz caso a magirus, además como no me ponen el tren hasta el pueblo, igual me animo
y me monto uno.

Un saludo humeante.

Tor. En la caldera ni he pensado todavía, bastante lió tengo con la parte motor. Pero creo que puede tener alrededor de 160 mm de diámetro. Y si te apuntas, estaré encantado de compartir contigo mis pocos conocimientos del tema y mis cacharros.

Un saludo. José.

TOR

• Visitante
« Respuesta #78 en: 08 Julio 2011, 11:19 »
Tengo tubo de cobre 108x2 mm.

Muchas gracias por tu ofrecimiento. No dudes que si estuviera cerquita, por lo menos para preparar el
almuerzo y los aperitivos estaría ahí.

Y dice que sabe poco¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Jesús.

Y no te desanimes. El Gran Jefe magirus y yo haremos danzas y amuletos
para reforzar tu espíritu y voluntad. Además si no acabas el tema te cortaremos la cabellera.

P.D.: magirus y yo somos tus dos nuevos y más fervientes amigos. ::)

Caballo de Hierro tirar humo pronto...

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #79 en: 08 Julio 2011, 16:25 »
Me alegro de contar con dos amigos nuevos.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAh. No había caído.

Bueno, también me alegro de contar con dos amigos nuevos.

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #80 en: 08 Julio 2011, 16:56 »
Hola amigos.

Para poder ampliar las toberas de entrada y salida de vapor, según las mejoras de aconsejadas por Xavier, se me ha ocurrido la siguiente solución. Incluir una camisa de acero, con lo que tendré mas pared para las toberas y reduciré considerablemente el diámetro del cilindro. Esta camisa habrá que introducirla a presión, calentando una parte y enfriando la otra, para que quede totalmente hermético. Con esta modificación nos queda un cilindro de 35 mm. y unas toberas de entrada y salida de 9 mm. La de salida del distribuidor no ha habido problema para agrandarla a 12 mm.

Aunque en el dibujo no está representado así, la mecanización del taladro de las toberas, la haré una vez puesta la camisa en el cilindro.

Un saludo. José.

« última modificación: 09 Septiembre 2016, 12:53 por f3checa »

Desconectado Xavier

• Oficial de 2ª
« Respuesta #81 en: 09 Julio 2011, 03:17 »
Hola Constructor,

Este es el 2º intento de responderte... Cuando tenía el rollo casi terminado, se me ha borrado >:(

Veo que te has decidido por el encamisado. Creo que es lo correcto pero a mi modo de ver tal como lo propones presenta varios problemas:

La galería fresada y agrandada queda peligrosamente cerca de los taladros adyacentes de sujeción de la tapa, esto significa fugas de vapor casi seguras.

Por otra parte, según tu dibujo de la sección del conjunto cilindro -pistón- vástago- tapas, en la tapa posterior  correspondiente a la salida del vástago que es a su vez soporte de las guias de cruceta y prensaentopas. parece que se monta directamente en el cilindro, siendo ésta totalmente plana y sin ningún resalte o guía que se introduzca en el cilindro , cosa necesaria en esta tapa para asegurar el perfecto alineado y concentricidad de la tapa con el cilindro.

Este resalte debiera ser de como mínimo 3 mm y entrado a presión.
Para solucionar estos dos inconvenientes te sugiero que en lugar de fresar el conducto entre dos taladros y llegando hasta el borde del cilindro, lo hagas  alineado con un taladro, y con una fresa del tipo de entallar, y empezando la ranura o canal (que en este caso tendrá sección de media luna) a partir de 3 mm del borde.
El taladro que quedaría en el centro lo roscaría previo sellado con, nural (28)de A.T. y rebajado hasta el plano de la brida.
Así el borde inferior del resalte de la tapa quedaría alineado con la ranura fresada en la camisa....

Como una de mis grandes carencias es la de no saber dibujar por ordenador (lástima te hubiera hecho los apuntes sobre tus perfectos dibujos), te paso unos bocetos a mano alzada, por si los consideras de interés , y aún no te has metido con tu modificación, los utilices....
si no he conseguido  aclararte algo y lo he liado aún más, nos llamamos el lunes....

Salut,

Xavier

« última modificación: 09 Septiembre 2016, 17:32 por f3checa »
Torno Wabeco 6000- Unimat 3  y casi Cowells 90 ME ... y demás...

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #82 en: 09 Julio 2011, 05:53 »
Hola, un hilo muy bonito, y tu trabajo una maravilla.....
Hilos como el tuyo dan contenidos a un foro, que sin ellos, se acaban convirtiendo en una simple charla de café.

Para terminar de ser didáctico, y que todos aprendamos más, estaría bien incluir alguna secuencia de fotos, o un vídeo, con los pasos de fabricación de alguna de las piezas, en tus máquinas....

Bueno, es solo una sugerencia, gracias por el trabajo que te has tomado en presentar el trabajo.  .bien

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #83 en: 09 Julio 2011, 10:20 »
Asi es todos estamos aprendiendo mucho con este tema, gracias Xavier y Constructor  .palmas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Soyjulio

• Maestro
« Respuesta #84 en: 09 Julio 2011, 10:39 »
Yo tengo los planos de la Decauville pero no me atrevo mi experiencia con el torno y la fresadora aun es muy reducida.

Sigo el hilo con atención, me parece un trabajo estupendo, la parte del cilindro no la termino de pillar, se me escapa los taladros de entrada y salida, bueno..soy un poco negao con la lectura de los planos.

He visto esta web que dejo fcheca de un frances http://romubricoltout.canalblog.com/ es fascinante como se fabrica todas las piezas.

Animo seguir que como dice Valen y carpin esto le da mucha vida al foro.

Recibid mi admiración
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #85 en: 09 Julio 2011, 12:26 »
Hola Xavier. Gracias de nuevo por tus consejos. Todavía no he empezado con la mecanización del cilindro, y desde luego hasta que no lo vea claro, y ti te parezca bien, no comenzaré el mecanizado.

He vuelto a dibujar, a partir de tus bocetos, los canales de entrada y salida de vapor. La idea que tú propones, me parece bien, pero la veo un poco complicada de llevar a la práctica, mecanizar el cilindro por dentro y en esos ejes no es fácil. He intentado captar tu idea y la he dibujado de tal manera que después la pueda mecanizar “sin muchos problemas”. Como será bastante complicado mecanizar el interior del cilindro, propongo hacer una parte del mecanizado en él, y la otra en la camisa. Al poder trabajar por fuera, el mecanizado de la camisa, es mucho más sencillo.
Me falta mirar si la herramienta para el mecanizado del interior del cilindro, se encuentra fácilmente, ya que no dispongo de ninguna parecida, quizás tenga que cambiar alguna medida, para adaptarla a la herramienta disponible en el mercado.

También he decidido cortar por lo sano en cuanto a los taladros de las tapas. Los he desplazado 10 grados a la izquierda y he dejado 9, como tú dijiste, serán suficientes. Lo único que no me gusta mucho es que quedarán desplazados esos 10 grados en el eje vertical del cilindro, pero creo que casi no se notará nada.

Estos dibujos son un primer boceto, falta ajustar el espacio final de la camisa a la tobera del vapor, y algún detalle más, que acabaré cuando creamos que la solución es la correcta.

¿Qué te parece la solución?

Un saludo. José.

Aquí podemos ver la parte mecanizada en el cilindro, que vienen a ser dos arcos de 6mm. de radio y con dos milímetros de desplazamiento entre si, y un profundidad de 2,5 mm.

En el siguiente boceto, podemos apreciar el canal que queda con la camisa en su sitio.

Dos secciones de corte, con la tobera completa.

Camisa con el mecanizado y sección de corte de la misma. El mecanizado de la camisa, corresponde a un cajera de 13 por 1,5 mm. de sección.

« última modificación: 09 Septiembre 2016, 13:05 por f3checa »

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #86 en: 09 Julio 2011, 12:51 »
Gracias Carpin, Valen y Julio. La verdad es que el foro sirve de revulsivo y por otro lado te da ánimos para seguir adelante, cuando decaen un poco, que pasa muchas veces.  Aparte de los consejos, ideas y otras ayudas directas, que sin ellas, posiblemente el fracaso esté asegurado.

Lastima que no haya, muchos foreros que se atrevan con proyectos de este tipo, incluso no se si alguna vez, se ha intentado acometer un trabajo grande y ambicioso, en equipo. Por lo que veo por Internet, en otros países hay mucha mas gente que aborda proyectos de construcción y salen bastante bien parados.

En cuanto a las fotos de los procesos de mecanizado, hasta ahora no tengo mucha documentación, cuando termine con los dibujos del cilindro y sus accesorios - Que me traen loco-, y empiece a mecanizar, lo iré documentando gráficamente.

Un saludo. José.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #87 en: 09 Julio 2011, 13:06 »
Gracias a ti, Constructor, por mostrarnos este excelente proyecto.

Es cierto que en España no somos muy dados a acometer proyectos conjuntos. Supongo que esta afición aún es muy minoritaria, y además tenemos el problema de la dispersión geográfica, pero todo es cuestión de tiempo. Internet favorece enormemente la comunicación entre personas con inquietudes similares; de ahí al trabajo conjunto hay un paso.

Con un foro como este, ya consolidado, sólo es cuestión de tiempo que los proyectos vayan alcanzando cada vez más nivel e impliquen a más miembros.

De momento, creo que todos aprovecharemos para aprender de tus conocimientos. ¡Ánimo!

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado JosepArias

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #88 en: 09 Julio 2011, 14:27 »
Hola y felicitaciones por tu proyecto.

Decirte que yo estoy liado con un proyecto similar: La construcción de la máquina PV-31 del ferrocarril minero de Ponferrada a v Villablino.
Llevo algunos años en el proyecto y ya he empezado algunas piezas, aunque soy muy lento.
Cualquier para cualquier colaboración estoy a tu disposición.

Dejo algunas capturas del proyecto.

Torno Nodo 105-D.Fresadora Wabeco F1200 E.Taladro de mesa y soldadura autogena y electrica.

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #89 en: 09 Julio 2011, 16:44 »
Tiene muy buena pinta ese diseño. ¿Con que programa lo has hecho? Yo he estado en Ponferrada y concretamente en el museo del ferrocarril, por lo que es posible tenga alguna foto. La pongo a tu disposición si las necesitas. Y también puedes contar con mi ayuda para lo que pueda aportar a tu proyecto. Un saludo. José.

Foro MetalAficion

« Respuesta #89 en: 09 Julio 2011, 16:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20