Hola Xavier. Gracias de nuevo por tus consejos. Todavía no he empezado con la mecanización del cilindro, y desde luego hasta que no lo vea claro, y ti te parezca bien, no comenzaré el mecanizado.
He vuelto a dibujar, a partir de tus bocetos, los canales de entrada y salida de vapor. La idea que tú propones, me parece bien, pero la veo un poco complicada de llevar a la práctica, mecanizar el cilindro por dentro y en esos ejes no es fácil. He intentado captar tu idea y la he dibujado de tal manera que después la pueda mecanizar “sin muchos problemas”. Como será bastante complicado mecanizar el interior del cilindro, propongo hacer una parte del mecanizado en él, y la otra en la camisa. Al poder trabajar por fuera, el mecanizado de la camisa, es mucho más sencillo.
Me falta mirar si la herramienta para el mecanizado del interior del cilindro, se encuentra fácilmente, ya que no dispongo de ninguna parecida, quizás tenga que cambiar alguna medida, para adaptarla a la herramienta disponible en el mercado.
También he decidido cortar por lo sano en cuanto a los taladros de las tapas. Los he desplazado 10 grados a la izquierda y he dejado 9, como tú dijiste, serán suficientes. Lo único que no me gusta mucho es que quedarán desplazados esos 10 grados en el eje vertical del cilindro, pero creo que casi no se notará nada.
Estos dibujos son un primer boceto, falta ajustar el espacio final de la camisa a la tobera del vapor, y algún detalle más, que acabaré cuando creamos que la solución es la correcta.
¿Qué te parece la solución?
Un saludo. José.
Aquí podemos ver la parte mecanizada en el cilindro, que vienen a ser dos arcos de 6mm. de radio y con dos milímetros de desplazamiento entre si, y un profundidad de 2,5 mm.

En el siguiente boceto, podemos apreciar el canal que queda con la camisa en su sitio.

Dos secciones de corte, con la tobera completa.

Camisa con el mecanizado y sección de corte de la misma. El mecanizado de la camisa, corresponde a un cajera de 13 por 1,5 mm. de sección.