Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 179648 veces)

tetrixgear

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #270 en: 14 Enero 2013, 21:23 »
como dice  varoniberico animo  .palmas .palmas 
Os está quedando un proyecto fantástico y precioso, cada vez que poneis fotos se me cae la baba  .baba .baba .baba

animo  .palmas .palmas .palmas .palmas

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #271 en: 14 Enero 2013, 21:33 »
Gracias por los animos.

Ahora les toca el turno a los cigüeñales, he optado por la versión A, cigüeñal y muñón todo en una pieza.
Se parte de una barra de acero de 110 mm de 50 de diámetro que previamente he rebajado un poco, a la que se le marcan los centros del eje y muñón.

Después se procede al torneado entre puntos de la zona del muñón

Después se tornea la otra parte pero como hemos eliminado el punto central he tenido que hacer un útil para sujetar el cigüeñal, en esta posición se hacen los rebajes para los rodamientos y se rosca el eje

Luego en la fresadora se cortan y se taladra lo necesario para aligerar el volante de inercia

Después se termina fresando

« última modificación: 23 Febrero 2015, 21:52 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Ernestoes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #272 en: 14 Enero 2013, 22:13 »
Buen trabajo , esta quedando muy bien

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #273 en: 05 Febrero 2013, 14:14 »
Pues como veis el proyecto va sin prisa pero sin pausa. Y aquí presento otro empujón con este grupo de piezas que he realizado.

Se trata del distribuidor. Esta pieza es como las válvulas de un motor normal. En su giro, va presentando su lumbrera frente a las lumbreras de Admisión, Bujía y Escape. Al ser un motor de cuatro tiempos, una vuelta suya equivale a dos del cigüeñal.

Estos son los planos.

La única dificultad de la pieza es el taladro a 118º y encontrar el punto de inserción de la fresa. Para ello me valgo del dibujo en Autodesk para obtener las cotas de desplazamiento.

En primer lugar fijar la pieza en el plato divisor y en la mesa inclinable a 62º (complemento a 180 de los 118º)

A continuación en el eje Y, centro la pieza con el eje de la misma con el palpador. Después tomo la referencia con la parte saliente del distribuidor, y desplazo el conjunto tal como me indica el dibujo auxiliar. La lumbrera tiene que tener 6 mm de ancho y 6,5 mm de alto. Pero al ir inclinado solo tengo que desplazarme en este sentido 2,87mm. y que al estar utilizando una fresa de 4mm, solo debo desplazarme 0,87 desde el centro en cada sentido en el eje X, y 1mm a cada lado desde el centro en cada sentido en el eje Y.

Fresa en posición y a trabajar.

Y este es el trabajo final

También he hecho el pieza que soporta la hélice con su cono de apriete, los tubos de engrase, aunque al final, Constructor se me adelantó y como nos iba a mandar los cilindros los hizo él también y ya los mandó con ellos montados.

Había recibido toda la tornillería en A2, que también remito al resto.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #274 en: 05 Febrero 2013, 14:29 »
Una vez recibidos los cilindros por parte de Costructor, una maravilla de trabajo, y los colectores de admisión por parte de Carpin, y para completar como se va viendo, aqui van unas fotitos.

Por delante.

Por detras.

Un lateral con el detalle del Logo de Metalafición.

El otro lateral con la descripción del motor y matrícula. Estos dos últimos, muy logrados por Constructor.

Y en este, el detalle del trabajo de los colectores de admisión, con un encaje perfecto, con unos ángulos complicadísimos, soldados con durafix y que Carpin con su ingenio ha sabido hacerlo realidad.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #275 en: 05 Febrero 2013, 16:35 »
Buenass

Que decir que no se haya dicho ya, impresionante el trabajo y buen hacer del grupo, supongo habreis puesto a calentar ya la camara de video...

Saludoss

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #276 en: 05 Febrero 2013, 19:36 »
Ya diréis la fecha de "lanzamiento y bautizo"
Habrá que verlo en directo, y brindar por su consecución

Muy bueno
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #277 en: 05 Febrero 2013, 20:11 »
Esto es como los culebrones Venezolanos, engancha y ya no puedes dejarlo hasta el final Je je je.
Ya se huele a gasolina quemada....  .brinda .brinda .brinda .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

leix_99

• Visitante
« Respuesta #278 en: 05 Febrero 2013, 21:06 »
Alucinante chicos... F3Checa, me encanta el montaje para mecanizar los distribuidores!

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #279 en: 05 Febrero 2013, 22:13 »
Un trabajo esplendido, autentica taumaturgia.

Saludos

NICORE

• Visitante
« Respuesta #280 en: 05 Febrero 2013, 23:25 »
FABULOSO!!! La verdad un trabajo impresionante!! Los felicito!!! Ya quisiera yo algún día poder llegar a hacer algo asi!!
 .palmas .palmas .ereselmejor .palmas .palmas

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #281 en: 06 Febrero 2013, 16:00 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Me he quedado sin palabras, vaya equipo de trabajo, mejor imposible.

Fernando me ha gustado el soporte para los planos, jeje.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

enrike

• Visitante
« Respuesta #282 en: 06 Febrero 2013, 18:26 »
Realmente una obra de ARTE !!!!!! .palmas .palmas .palmas .palmas.
saludos

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #283 en: 06 Febrero 2013, 18:52 »
Qué os voy a decir yo !!!

Enhorabuena por el trabajo, como como fué parido, criado, madurado, alimentado y con ganas ya de verlo funcionar.

Dá gusto este trabajo en grupo.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #284 en: 04 Marzo 2013, 13:29 »
Hola compañeros, por fin he podido terminar las camisas a falta solo de que cada uno las ajuste a sus correspondientes cilindros.

El proceso ha resultado ser bastante engorroso por varios motivos:

El primero la falta de precisión de mi torno (estoy convencido de ello). En el mecanizado interior se formaban unas marcas que aún no he conseguido saber cual ha sido el motivo real de que aparecieran, pues en otras ocasiones no se habian manifestado.

El segundo ha sido el material, lo ideal hubiese fabricarlas utilizando F-114, pero me ha sido imposible encontrarlo en barra perforada para evitar el desbaste previo, ya que no es lo mismo hacer una camisa que 12 ó 13; así que he partido de barra perforada cuya denominación es ST-52.3 (Din-17121) con un contenido en carbono de 0,22% que esperamos cumpla con su cometido.

No se si el motivo ha sido la falta de homogeneidad del material de la remesa que me han servido, pero el caso es que, después de probar con varias herramientas, el acabado superficial resultaba ser bastante iregular (ver foto), lo cual me ha obligado a dejar más espesor de material para el rectificado final de las camisas. Digo esto porque ya lo había utilizado en la fabricación de otras camisas y no había tenido este problema.

El tercero ha sido consecuencia  de los dos anteriores. He tenido que emplear más tiempo del previsto en el proceso de acabado, así como emplear varios tipos de bruñidores para conseguir un acabado aceptable.

El esmerilado del interior requiere basssssstannnnnte tiempo, para lo cual se modificó el taladro de sobremesa añadiendole un motor de limpiaparabrisas para darle el movimiento de vaiven a los bruñidores y lapeador(ver fotos  y video en la respuesta 228 de este mismo hilo).

Como se trata de un motor de varios cilindros, con el fin de conseguir que la medida interior de las camisas sea lo más igual posible en todos ellos, he construido un calibre PASA-NO PASA provisional que me ha facilitado la labor tanto en el mecanizado inicial del torno como luego en el acabado final del interior de la camisa.

Periodicamente con la ayuda del calibre PASA-NO PASA y el calibre digital se iba comprobando la medida interior hasta dejar todas las camisas con una tolerancia de aproximadamente de +- 0,01 mm.

Para el acabado previo final se ha utilizado un lapeador y pasta de esmeril.

El último paso ha sido realizar un microrrayado interior en hélice utilizando una pieda dura de esmeril. El microrrayado facilita que se retenga el lubricante en la superficie interior  de la camisa mejorando el deslizamiento del émbolo y los segmentos. De este modo se evita el gripado del motor durante el período inicial de rodaje.

Las camisas se tienen que montar en los cilindros con una interferencia máxima comprendida entre 0,000 y 0,015 mm, así que, como esta operación resulta un tanto crítica debido a las diferencias térmicas que puede haber entre lugares diferentes, se ha dejado que la medida exterior así como el acoplamiento final en los cilindros la realice cada uno de los que hemos intervenido en la construcción del motor.

Saludos a todos y espero que os sirva de ayuda para trabajos similares.
« última modificación: 04 Marzo 2013, 22:06 por COCISFRAN »