Autor Tema: CURIOSIDAD MATEMÁTICA  (Leído 18731 veces)

Mauro Jads

• Visitante
CURIOSIDAD MATEMÁTICA
« en: 04 Diciembre 2011, 11:20 »

83   = 512
                5+1+2=8

273  = 19683
                  1+9+6+8+3=27
« última modificación: 04 Diciembre 2011, 11:43 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:CURIOSIDAD MATEMÁTICA
« Respuesta #1 en: 04 Diciembre 2011, 11:45 »
Muy curioso.
Mauro, me he permitido maquillar un poco el mensaje usando los "superíndices"
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Demolitiontattoo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Diciembre 2011, 13:34 »
Curioso Mauro.  .bien

Esto me recuerda a un tornero con una mente matemática brillante, que era explotado por un empresario inescrupuloso y se pasaba trabajando horas y horas para ganar una miseria, ya que si el torno fuese suyo, con lo que trabajaba estaría mucho mejor tanto económica como socialmente.

Un dia un taller vecino sufrió la pérdida de su dueño, y pudo presenciar la discusión de los tres hijos herederos discutiendo por el reparto de lo que les dejó su padre, entre los que había 35 tornos.

La discusión se iba acalorando ya que a los hermanos no les daban la cuenta porque el padre había dejado en el testamento que al hermano mayor le quedaran la mitad de los tornos, al hermano del medio le quedasen la tercera parte y al hermano mayor la novena parte.

La pelea mas que todo era porque el hermano mayor le tocaban 17,5 tornos, al mediano 11 y pico tornos y al pequeño 3 y pico tornos.

Nuestro tornero al ver la discusión decidió intervenir, no sin antes consultar con su jefe para que le prestase unos minutos el torno en el que trabajaba, para solucionar el problema de los hermanos.
Intrigado accedió.
El tornero se acercó a los tres hermanos y les dijo lo siguiente.

Si me permiten les puedo solucionar el problema, regalándoles un torno mas para que puedan hacer el reparto perfectamente.
Los hermanos intrigados accedieron.

Ahora en vez de repartir 35 tornos va a repartirse 36 tornos.

Al hermano mayor que le tocaban 17,5; ahora le tocan 18 tornos. Este agarra sus tornos y se va satisfecho.

Al del medio que le tocaban 11 y algo, ahora le tocan 12 tornos. Este agarra sus tornos y se va satisfecho.

Al hermano menor le tocaban 3 y algo, y ahora le tocan 4 tornos. Este agarra sus tornos y se va satisfecho.

Cuando se han ido todos. Llega el jefe del tornero y le pregunta: ¿Y ahora como me vas a devolver mi torno?

Este le contesta, no se preocupe ya que si sumamos 18+12+4= 34

Sobran dos tornos, así que le devuelvo el suyo y el otro me lo quedo por resolver el problema... ¡Ah! y de paso renuncio.

Saludos

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 04 Diciembre 2011, 13:48 »
cierto curioso

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Diciembre 2011, 14:16 »

Más simple todavía..........

Un chico vé una chaqueta en un escaparate. El precio 97 €

Le pide 50 €  a su padre y 50 €  a su madre, que suman  100 €

El tendero le devuelve  3 €

El chico le devuelve 1 €  a su padre 1 €  a su madre y se queda 1 €   para él.

Ahora ya sólo debe 49 €  a su padre y 49 €  a su madre.

49 + 49 =  98 €  que sumados a  1 €  que se quedó el chico són  99 €

............¿ Dónde coño está el euro que falta ?    :o

.brinda .bien

jreros

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Diciembre 2011, 15:25 »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

No dicen que las matemáticas son exactas???????  Pues yo no veo la exactitud por ninguna parte.

Tanto el problema de los tornos, como este del chico de la chaqueta me han dejado flipando!!!!

Hay alguna explicación para estos resultados?

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 Diciembre 2011, 15:34 »
Buenass

Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa.

Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación y copulaba con dos paletos del pueblo vecino.

Un día, Pitágoras, cansado, volvió más temprano a su casa y encontró a Enusa en flagrante acción y mató a los tres partícipes de la orgía.

A la hora de enterrarlos, en consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a la esposa. El otro lado lo dividió en dos partes y enterró a cada pueblerino en un cuadrado igual; de esa forma los dos ocuparon un espacio idéntico al que estaba enterrada su esposa.

Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la solución a su problema.

Era obvio:

"El cuadrado de la Puta Enusa era igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

Saludoss

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Diciembre 2011, 16:32 »

Más simple todavía..........

Un chico vé una chaqueta en un escaparate. El precio 97 €

Le pide 50 €  a su padre y 50 €  a su madre, que suman  100 €

El tendero le devuelve  3 €

El chico le devuelve 1 €  a su padre 1 €  a su madre y se queda 1 €   para él.

Ahora ya sólo debe 49 €  a su padre y 49 €  a su madre.

49 + 49 =  98 €  que sumados a  1 €  que se quedó el chico són  99 €

............¿ Dónde coño está el euro que falta ?    :o

.brinda .bien

Es sencillo.

Les has pagado un € de más a tus padres (0,5 a cada uno).

97/2 = 48,5, no 49.

Un saludo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 04 Diciembre 2011, 16:44 »
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

No dicen que las matemáticas son exactas???????  Pues yo no veo la exactitud por ninguna parte.

Tanto el problema de los tornos, como este del chico de la chaqueta me han dejado flipando!!!!

Hay alguna explicación para estos resultados?

En ningún caso fallan las matemáticas.
En el de los tornos hay que tener en cuenta que el testamentario no deja todos sus tornos en herencia a sus hijos, solo les deja:
1/2+1/3+1/9=17/18=33,0555 tornos
Por lo tanto al añadir un torno para el calculo, lo único que se hace es repartir casi un torno mas para los tres hermanos (0,94444) y aun así solo se reparten 34 tornos así que de esta manera sobra un torno pero antes de intervenir el tornero sobraban 1,94444 tornos. Las matemáticas no fallan.

El caso de la chaqueta es parecido, el problema está en el planteamiento. El tendero se queda con los 97 € de la chaqueta, el chico se queda con 1 € y los padres han puesto 49 € cada uno, todo cuadra, no falta ningún euro:
97+1=50-1+50-1

Las matemáticas no fallan.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre 2011, 16:51 »
Pritt, te has adelantado a mi respuesta pero creo que la tuya no es correcta ya que no se puede cambiar el enunciado. Y se dice que la deuda con los padres es de 49 € a cada uno

Demolitiontattoo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre 2011, 17:59 »
Casi casi, pero tampoco es exacta la explicación. Aun hay pedazos de camello por ahí.

Y de acuerdo que las matemáticas no fallan, y las cuentas dan exactas.

Saludos

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 04 Diciembre 2011, 18:18 »
Pritt, te has adelantado a mi respuesta pero creo que la tuya no es correcta ya que no se puede cambiar el enunciado. Y se dice que la deuda con los padres es de 49 € a cada uno

Lo siento, pero discrepo:

Todos estos problemas se basan en un enunciado, o mejor dicho, en un desarrollo, que aparentemente es correcto, pero que no lo es.

La pregunta es dónde está el € que falta.

La respuesta es esa.

El desarrollo es incorrecto en el sentido de que la deuda son 97 €, pero sin embargo, lo que les paga a sus padres, son 98 €.

Y ese es el € "que falta": si paga 98, no tiene 3 € para repartir.

Un € lo está contando dos veces: Por un lado lo está "repartiendo" y por otro está pagando 0,5 € a cada uno de sus padres.

Un saludo.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 04 Diciembre 2011, 18:59 »
En ambos casos, en mi opinión, Carpin ha dado la respuesta exacta. Pritt, lo siento, pero tú no.

Joaquín: ¡buenísimo!
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Demolitiontattoo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Diciembre 2011, 19:05 »
No sabía que ahora 1,94444 era igual a 2  ::)

Saludos

jobolo

• Visitante
« Respuesta #14 en: 04 Diciembre 2011, 19:20 »
No, pero Carpin tiene razón, si sumas 1/2 + 1/3+ 1/9 = 51/54 o sea que no es el todo, en este caso no son los 35 tornos,
queda una fracción de 3/54 avas partes, que es lo que hace que no cuadren los números.
El tornero espabilado hizo divisibles las partes dejadas por el padre para así quedarse esa fracción, beneficiarse él y engañar a los hijos.
Muy bueno Carpín.