Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 169059 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #210 en: 16 Enero 2011, 19:43 »
Hola Jstony2000,
perdona, pero tu caso no me lo sé muy bien, creo que era un motor monofásico, al que le quieres poner un filtro de línea.
Como filtro de línea quieres emplear una bobina trifásica, como filtro monofásico, en serie con el motor.

En ese caso:

Si la bobina es trifásica con núcleos de hierro compartidos (como en la figura de abajo), la conexión correcta sería así:  (solo se pueden usar dos bobinas, y conectando con mucho cuidado los terminales correspondientes)

Las bobinas siempre se ponen en serie con el motor. En paralelo lo cortocircuitarían.

no puedes usar el diseño de filtro que se ve en la imagen que has adjuntado en tu último post, porque ese es un filtro para corriente continua, no para alterna. De hecho, si lo conectases a tu motor, el condensador electrolítico explotaría.

De todas formas, no sé cuánto ruido podrá eliminar la bobina sola, en un motor de CA.
« última modificación: 16 Enero 2011, 20:18 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #211 en: 16 Enero 2011, 20:07 »
@jstony2000: He aprovechado para adaptar el apartado (Respuesta #160 en: 26 Noviembre 2010, 07:40) que hablaba de tu máquina:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,624.150.html

a los requisitos de tu bobina trifásica, usada como monofásica.....
« última modificación: 16 Enero 2011, 20:10 por Valen »

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #212 en: 16 Enero 2011, 22:19 »
osea que no puedo utilizarlo para nada. .confuso2
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #213 en: 22 Enero 2011, 18:36 »
Pues a ver si me acuerdo y saco una fotillo para que lo veas. Es el típico filtro LC de red pero un poco más grande de lo usual.

Pues aunque un poco tarde   :-[ y aprovechando que  desmonté el panel para lo de este otro hilo, aquí está esa foto:

En efecto es un filtro EMI pero es el más grande que he visto nunca!
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

herculino

• Visitante
« Respuesta #214 en: 23 Enero 2011, 01:58 »
Muy buenas, por fin tengo el torno en casa .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi

Y lo primero que he hecho a sido ponerle un par de condensadores "reciclados" que suman 600mF y vaya si se nota el cambio.

Lamentablemente mi torno trae una electrónica diferente del Optimum, pero gracias a las prolijas explicaciones de Valen he sido capaz de localizar el punto en el que tenía que colocar los condensadores.

El cambio es muy pero muy notable, de momento que quedo con las ganas de hacerle la modificación "fetén" y sólo le he puesto los condensadores que os comento, cuando me recupere un poco del gasto del torno y demás accesorios pensaré si me meto en cosas mayores y le planto el "LC" completo para que vaya más redondo aún.

Gracias a Valen y a los demás por vuestra ayuda, con este foro da gusto.

Un saludo desde Zaragoza.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #215 en: 23 Enero 2011, 09:43 »
Sería interesante que hubiera video del antes y del después. Así la afición podría valorar hasta qué punto quiere meterse en la modificación.

Desde luego con condensador y bobinas, el resultado es fetén, pero lo mismo, como has hecho tú, sólo con el condensador, se consigue un resultado adecuado, y la complicación y costo han disminuido muchísimo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #216 en: 23 Enero 2011, 12:02 »
Hola, yo tengo los dos filtros montados:

* En el torno, el filtro LC bueno.
* En la nueva fresadora, un Condensador, de forma provisional, hasta que pueda preparar la conexión al filtro LC que ya tengo (no voy a construir otro).

Ambas máquinas tienen la misma placa electrónica de control, y el mismo motor de corriente continua.

Comparando los resultados, poner un Condensador de 470 micro Faradios en paralelo con la salida, reduce el ruido un 50%-60%, que no está nada mal.
en mi caso, la fresadora con el condensador, sigue silbando algo, aunque ya no es un ruido tan agresivo como la conexión directa. El torno va como la seda.

Pero es cierto que la complicación del filtro LC es bastante mayor. Bueno, aunque al final se reduce a cambiar dos cables de la máquina, por otros que van al filtro.... Eso sí, conviene dedicar tiempo y reflexión a cómo montar el filtro en una caja, poner un conector para que se pueda desenchufar, a cómo preparar los cables que habrá que poner dentro de la máquina, etc. y si eso se hace bien, el montaje es relativamente sencillo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #217 en: 23 Enero 2011, 12:04 »
@Calambres: Hola, yo creo que ese es el filtro para evitar que el ruido eléctrico llegue a la red general. Gracias por la foto..!

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #218 en: 23 Enero 2011, 12:37 »
Si, así es. Es un filtro de la parte alterna del circuito, no de la contínua como comentáis aquí, Sin embargo algo debe de hacer también porque en mi fresadora no oigo esos ruidos que comentáis vosotros. Además, como ya he dicho, es mucho más grande de lo normal en este tipo de filtros.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #219 en: 29 Enero 2011, 08:03 »
http://szerszampiac.hu/ShowImage.aspx?imgID=10037106&imgX=400

entonces el filtro de linea trifasico es una bobina ?y no la puedo conectar en el motor monofasico?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #220 en: 29 Enero 2011, 08:51 »
En filtro trifásco es un apratito como el que se ve en el caso de Jorge. Es decir, tres bobinas.
Si quieres ponerlo en un motor monofásico, puedes aprovechar dos bobinas, conectándolas en serie, tal y como se ve en el dibujo, y luego ponerlo en serie con el motor.

Tienes que ser muy cuidadoso en la forma de conectar las bobinas, ya que bien conectadas, sus fljos se suman y el aparatito funciona bien. Mal conectadas, sus flujos se restan (se anulan entre sí) y la bobina no hace nada, salvo bastante ruido de vibración de las chapas.

Si haces las pruebas con poca corriente, no tiene por que pasar nada, ni quemarse ningún componente. Además, una bobina en serie nunca es perjudicial, así que no corres riesgos.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #221 en: 16 Febrero 2011, 10:19 »
Aunque llego tarde, ya que estoy buscando para evitar el ruido en la BF20 , me he encontrado con este maravilloso post, con toda la informacion que necesito y no habia terminado de leer, muchas gracias Valen un trabajo magnifico. .ereselmejor
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #222 en: 16 Febrero 2011, 10:24 »
Te puedo confirmar que se lo he conectado también a la BF16 (misma placa que la BF20), y es "mano de santo": Se acabaron los ruidos "eléctricos".
En esta página puse un vídeo donde se ve cómo suena la máquina BF16, una vez puesto el filtro LC:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2810.30.html

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #223 en: 16 Febrero 2011, 10:27 »
Pues sera lo siguiente que realize en la BF20, les he pedido presupuesto a merchan, sino lo comprare en RS. mil gracias
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #224 en: 16 Febrero 2011, 10:45 »
Creo que es importante dedicarle un poco de de tiempo (y dinero) a que al final quede una solución limpia y manejable:

Comprar una caja decente, ponerle unos conectores que permitan desenchufar el filtro, montar un conector empotrado en la propia caja eléctrica de la fresadora, de forma que el filtro se desenchufe, de la misma forma que se conectan y desconectan las cosas en los equipo de música, etc.

para que al final no resulte un trasto más por el taller, que molesta más que ayuda.....

Ya nos contarás..