Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 262545 veces)

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #450 en: 02 Diciembre 2015, 12:55 »
Se me ocurre que si se aísla el portaherramientas y se le conecta una cable se podrá detectar el momento de contacto de la herramienta con la pieza.
Esto valdría para una pieza a medio mecanizar con unas dimensiones conocidas.
Para la pieza en bruto se podría aproximar la herramienta al canto del plato  :o ,  o a una pieza plana por esa zona
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #451 en: 02 Diciembre 2015, 17:40 »
Lo de la cámara lo tengo visto por aquí para cenar la herramienta.. Y parece muy buena idea, y si además se puede enviar la imagen a la pantalla lcdlcd, el gasto sería la cámara para arduino y conectarla, el gran inconveniente sería programación...
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

jjgallego

• Visitante
« Respuesta #452 en: 02 Diciembre 2015, 19:13 »
Mi humilde opinión, a lo mejor te podría valer un palpador en forma de T de coordenadas fijas y conocidas , cerraría dos circuitos entre herramienta y cada plano X y Z aislados, avanzas en un eje hasta detectar el primer contacto paras y avanzas en el otro eje hasta cerrar el segundo . Podría valer incluso para interior usando el otro lado del plano.

Por otro lado haría falta definir las medidas de las herramientas claro.

Con respecto a la cámara estoy de acuerdo con jstony200 , extraer el perfil de las imágenes puede llevar bastante programación...

Enhorabuena por el proyecto ....

pacol

• Visitante
« Respuesta #453 en: 02 Diciembre 2015, 20:23 »
Contra más pienso en el problema más me gusta la idea de la cámara con ccd lineal  ::)

@alberttoy: aislar eléctricamente el portaherramientas me parece complicado, más sencillo es aislar el palpador. Además tu método sólo daría el valor de X no el de Z y necesito los dos.

@jstony2000: la programación no creo que sea muy complicada. El CCD que he escogido tiene una resolución de 128 pixels, no son muchos datos a tratar.

@json: El perfil en T del palpador que propones está bien, pero no veo como obtener el valor de Z de una herramienta para roscar por ejemplo.

Gracias a todos por las ideas  .palmas
« última modificación: 02 Diciembre 2015, 20:25 por PacoL »

jjgallego

• Visitante
« Respuesta #454 en: 02 Diciembre 2015, 20:50 »
Sí PacoL, a lo mejor tendrías que elegir según qué herramienta dónde está el 0,0 saber algunas medidas de cada una y aplicar el desfase con respecto al contacto del plano... claro que habría que tener en cuenta el desgaste imagino ...

Desconectado Paloky

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #455 en: 03 Diciembre 2015, 08:26 »
Buenos dias a todos.

PacoL, no te has planteado hacer una portabilidad de tu proyecto a un sistema mejor, como puede ser una Raspberry Pi ?
Con ello, no tendrias problemas con usar una WebCam y con el OpenCV, podrias tratar la imagen sin ningun problema.

A parte de que igualmente puedes integrar la pantalla Touch, también podrias tener un software de control de escritorio, donde poder manejar mejor los archivos.

Si te interesa el tema, te podria dar una mano con esto.

Saludos.
« última modificación: 03 Diciembre 2015, 08:28 por Paloky »

pacol

• Visitante
« Respuesta #456 en: 03 Diciembre 2015, 12:52 »
Hola Paloky, gracias por el ofrecimiento

Sí, conozco esa plataforma. Pero desde hace tiempo vengo desarrollando cosas en Arduino, me gusta su entorno y con la potencia de un Due creo que se pueden hacer muy buenas cosas. Tengo que admitir que no soy ningún experto en  programación de microcontroladores, lo que sé lo he ido aprendiendo sobre la marcha, realmente casi programo como si lo hiciera en un PC y no exprimiendo a tope el micro.
De todas formas lo de la Raspberry es un proyecto a tener en cuenta cuando acabe con este. Si me lanzo ya te consultaré.

Un saludo

pacol

• Visitante
« Respuesta #457 en: 07 Diciembre 2015, 15:47 »
Sigo con la calibración de la herramienta  ::)

He localizado por el zulo un palpador que compré para la fresadora, tiene una esfera de 10 mm en su extremo y esta se sujeta mediante un muelle al cuerpo. Lo he modificado para leer una señal eléctrica desde la esfera al tocar en ella la herramienta. He desarrollado una algoritmo que permite calibrar la herramienta a partir de dos puntos en la superficie de la esfera. Necesita algo de álgebra sencilla.

Ahí va una foto :

Un video del proceso:

https://youtu.be/s_L_-A0XSKk

Ahora ya tenemos posicionada la herramienta de forma absoluta en las dos coordenadas X y Z. El error estimo que estará en una centésima, tengo que confirmarlo. Para los trabajos que voy a realizar sobra.

Un saludo

sick22

• Visitante
« Respuesta #458 en: 07 Diciembre 2015, 21:03 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor Me parece un gran proyecto y que avanza con una evolución impresionante. Sigo de cerca los avances que vas haciendo que ya me parecen alucinantes y agradezco tu dedicación y esfuerzo por compartir....

jjgallego

• Visitante
« Respuesta #459 en: 08 Diciembre 2015, 14:46 »
Hola PacoL,

Excelente idea y trabajo, para entenderlo (por si algún día tengo que implementarlo con tu permiso)..., ¿el error al que te refieres es debido a que alguno de los puntos de contactos de la herramienta con la esfera no mantiene la tangencia dentro del 0,0 establecido de la propia herramienta ?

Es decir, exagerando el error ..., ¿en el contacto C2 se desplaza un poco del 0,0 de la herramienta ?

Por otro lado, entiendo que el 0,0 absoluto está en el centro de la esfera. Para herramientas externas estableces la diferencia en Z entre puntos y obtienes la X por la diferencia entre 0,0 absoluto y contactos , es algo así no ?

pacol

• Visitante
« Respuesta #460 en: 08 Diciembre 2015, 17:12 »
Bueno, la idea es muy sencilla. Lo muestro en la imagen adjunta.

El centro de la esfera (cx,cz) suponemos por comodidad que está en (0,0). Tenemos dos puntos P1 (x1,z1) y P2(x2,z2) de los que queremos saber las coordenadas respecto a (Cx,Cz) pero sólo conocemos la diferencia en X (Dx) y en Z (Dz). Podemos plantear entonces estas ecuaciones:

Cuatro ecuaciones con cuatro incognitas, de ellas dos cuadráticas con dos incógnitas cada una. Si tocamos primero en (x1,z1) y luego en (x2,z2) y resolvemos el sistema podemos ajustar las coordenadas de la herramienta a este último punto. Ya tenemos calibrada esa herramienta.

En este caso el perfil es una circunferencia, pero podría probarse con otras curvas o incluso con dos planos en uve situados en una posición conocida por supuesto. Seguiré probando.

edito:
Para que el cálculo sea exacto hay que tener en cuenta el radio de la punta de la herramienta ya que en P1 y P2 incide en la esfera en dos puntos distintos.

Un saludo
« última modificación: 08 Diciembre 2015, 18:00 por PacoL »

jjgallego

• Visitante
« Respuesta #461 en: 08 Diciembre 2015, 17:59 »

Para que el cálculo sea exacto hay que tener en cuenta el radio de la punta de la herramienta ya que en P1 y P2 incide en la esfera en dos puntos distintos.

A eso me refería, no entendía seguro si podría afectarle al cálculo... gracias PacoL.

pacol

• Visitante
« Respuesta #462 en: 10 Diciembre 2015, 21:17 »
He estado haciendo algunas pruebas y creo que he encontrado un sistema de calibración más sencillo de construir  :) y más económico.

Consta únicamente de perfil cuadrado de acero planeado y puesto a escuadra fácilmente con cualquier fresadora.

Se situa delante de la herramienta en una posición conocida y el método es el mismo que con la esfera. Se toca con la punta de la herramienta en dos puntos (P1 y P2) cualesquiera de ambos planos, no valen en un mismo plano. En el dibujo creo que se entiende bien todo esto.

Las ecuaciones son más sencillas y fáciles de resolver que las del anterior método y la precisión posiblemente sea algo mejor.

Se trata de resolver el sencillo sistema de las cuatro ecuaciones planteadas. Los coeficientes A1,B1,C1 y  A2,B2,C2 son inmediatos a partir de las dimensiones del perfil.

Al ser un perfil cuadrado se puede usar para calibrar las herramientas exteriores,interiores y laterales (las de refrentar por ejemplo) Sólo hay que usar los dos planos interiores o laterales.

Al igual que antes hay que tener en cuenta el radio de la punta de la plaquita para que el cálculo resulte exacto.

Un saludo
« última modificación: 10 Diciembre 2015, 21:18 por PacoL »

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #463 en: 10 Diciembre 2015, 23:19 »
Ni con todo el tiempo que me queda de vida y espero que sea mucho y con salud,lograría entender lo que estáis aquí resolviendo aún así intentare aprender algo de todo esto que me parece muy interesante.
 Gracias por compartir los detalles,me parece genial y el cuadradito me parece aún mejor que la bola.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #464 en: 11 Diciembre 2015, 00:23 »
Comparto el comentario con Manu, en mi vida entenderia todo lo que explicas Pacol pero los resultados son espectaculares, lamento no poder colaborar ya que no tengo esos conocimientos pero en cuanto llegue el encoder si posteare como lo voy a acoplar a la maquina para poder compartir algo en este proyecto aunque sean unas migas, de momento ya tengo listas las poleas y espero el encoder para acoplarlo con su acople semi rigido que le acompaña.

De nuevo gracias Pacol
Ateos hasta que el avión se empieza a caer