Autor Tema: Conversión Bridgeport Series I a CNC  (Leído 46655 veces)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Re:Conversión Bridgeport Series I a CNC
« Respuesta #30 en: 02 Diciembre 2009, 10:44 »
Bueno, pues al final lo consegui:

Ayer ya desesperado empece desde 0, corte el trocito de marras, y realice el proceso desde 0,

rectificado con la piedra de la parte exterior,
pasadas de 0.1 mm con una cuchilla muy afilada y a altas RPM (1500), avance mínimo,

Con varios comparadores me puse a encontrar donde coño flexaba el torno, y me di cuenta que si las pasadas son menores a 0.1mm la cuchilla no corta, y el charriot flexa ligeramente hacia atras, alguien me lo explique  ??? en cambio con pasadas de 0.1 o más el corte el absolutamente paralelo... en fin cosas de la vida, me ha echo perder horas y horas el asunto...

Las últimas operaciones fueron, Aproximar a 9.1 mm, di pasadas de 2 centesimas hasta dejar el eje en 9.02 en un extremo y 9.04 en el otro (el mas cercano al porta), recordar pasadas finas no salen paralelas!!!! todo medido en el eje con el comparador continuamente para no liarla,

Para finalizar un madero y lija metal de 120, con el comparador veo lo que voy haciendo, y voy lijando la zonas más gruesas del eje, finalmente se queda todo el eje ajustado a la centesima, de 9.00 a 9.01 y va "variando entre estas dos medida en todo el recorrido", con lija 240 se le da un acabadillo brillante,

Nunca habia echo nada tan ajustado, pero da gusto ver como el rodamiento entra con un lijerisimo roce pero sin esfuerzo en todo el recorrido y queda con holgura 0,  .yupi

Ahora como venga el listo que me diga que en su torno da una pasada y le queda "ajustao" a la centesima en acero troquelao, voy y le parto la cara!!!! ::)

« última modificación: 02 Diciembre 2009, 13:19 por Vider »
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #31 en: 02 Diciembre 2009, 14:26 »
Me alegro que te quedo bién el trabajo  .bien y que sirviera la recomendación de la herramienta "muy afilada" y si, efectivamente lleva mucho tiempo dejar un eje con esas tolerancias por lo menos para los aspirantes a tornero como yo, así que quedate tranquilo.
saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #32 en: 02 Diciembre 2009, 20:48 »
Congratulations !!! .palmas (que dicen los del otro lado del charco)
aunque sea en cosas más blanditas, yo no me fío de mi mismo, y prefiero dar 20 pasadas y lo último a lija para esas tolerancias. Así que, tranquilo, como dice Fedvac
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 15 Diciembre 2009, 09:25 »
Ayer empeze la otra punta, y ya que tenía montada la rectificadora, me puse a medir tolerancias, para ver si se puede dar el remate como dice gil, quite la primera parte del husillo, y decidi probar a rebajar una decima rectificando, y medir con el comparador,

El resultado fue sorprendentemente bueno, salvo en la zona de inicio (unos 5mm), ya que la piedra no se puede colocar sin que toque la parte que no quiero rectificar, el resto, que son unos 80mm quedo perfecto, di varias pasadas con la piedra bien pegadita, y para terminar unas pasadas super lentas, con la piedra simplemente rozando, se ve por la cantidad de chispas que salen, tras tres pasaditas lentas con el automático, sin mover la piedra, retire la piedra y medi con el comparador, la diferencia de grosor entre la parte más cercana a la pinza (a uno 20mm) y la más lejana (a unos 100mm) es de tan solo, 0.02mm que creo que es más que aceptable,

El acabado es insuperable por ningún otro método que yo conozca en el torno, parece que es un eje comercial, así que el planteamiento para mecanizar los husillos ha cambiado,

A) Desbastado con lapiedra para quitar la primera parte que va muy mal con cuchilla,
B) Con cuchilla rebajar hasta dejarlo en 10.1mm,
C) Con la piedra rectificar hasta dejarlo en 10.05mm, (vamos cuando el rodamiento entre bien),

Sds
José
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #34 en: 18 Diciembre 2009, 19:32 »
Esto llega un poco tarde...no lo he leido pero igual os aporta algo...
http://www.5bears.com/cnc16.htm
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 21 Diciembre 2009, 10:04 »
Buen reportaje, jejeje,

Ya le he dado la vuelta al husillo, y ooo sorpresa, el mismo problema que con el primero, pero además al ser mas largo peor,

Me pregunto porque de repente, dejo de cortar conico en la otra punta, ahora me pregunto si el templado afecta a "todo" el diametro del husillo o solo a los primeros mm exteriores, alguien tiene idea??

Lo unico que se me ocurre es que de tanto insistir llegue a una parte que no estaba tan dura, porque se me ha reproducido el problema, lo mismo me pasa lo que dice el yanke, que se va templando segun se corta:

(If you get it above transformation temp in local areas near the cut, and then apply water, you have just hardened it to some scary Rc number, and made it almost unturnable.)

En mi caso no he usado agua, pero un poquito de aceite de vez en cuando.... si es que soy mu bruto,

De cualquier manera el trabajo se puede hacer perfectamente con la muela, así que lo mismo dejo de insistir en mecanizar esto tan duro, y le doy al diente,

Sergio

• Visitante
« Respuesta #36 en: 22 Diciembre 2009, 23:11 »
Hombre, el templado lo suyo es que este más o menos igual en todo el volumen, pero si no se controla perfectamente es de lo más normal que el exterior sea más duro que el interior, y de hecho siempre es así, solo que con un proceso casi ideal, no se nota demasiado.

Lo que te comenta el yankee es lo que ocurre cuando somos novatos con la taladrina, que le echamos cuando vemos la pieza muy caliente, reduciendo drasticamente su temperatura y puede ocurrir que se "temple", porque realmente no templa, la capa exterior de la pieza y sea dificilísimo mecanizarla después, sobre todo en aceros con alta cantidad de carbono y/o molibdeno.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 04 Enero 2010, 12:52 »
Bueno, ya esta planteado el Z, ahora viene la parte seria del asunto, o lo que nadie dice en su web cuando hace la conversión, ññññ,

Porque nadie explica que los BallScreew no soportar cargas laterales, o es que yo soy un zopenco, tienen 0 backslash de arriba a abajo, pero si aplicas una carga axial, si que tienen una holgura maja, de 1/8 de vuelta más o menos, es decir se pone en diagonal hacia un lado y cuando cambias de direccion hacia el otro, madre mía... que cosas, voy a ver como lo soluciono, seguramente poniendo una guía de acero con casquillos que soporte la carga axial al cambiar de dirección...

Por otro lado, he preparado una fresa para poleas, no ha quedado mal, pero me gustaría darle algun tratamiento que la endurezca, porque a pesar de ser para aluminio, veo que los filos no aguantan mucho,

Los ejes todavía me han deparado alguna sorpresa, finalmente el ajuste "fino" no fue tan fino, y con un solo rodamiento tienen 0,1mm de juego lateral, sostenido con dos rodamientos desaparece,

Toda la tornillería es provisional, a falta de ir a comprar,
« última modificación: 10 Marzo 2011, 09:19 por Vider »

llopart

• Visitante
« Respuesta #38 en: 04 Enero 2010, 19:36 »
Vider,buenas tardes,quiero hacerte una pregunta y una observación.

Pregunta:el movimiento Z lo hace empujando el husillo en los dos sentido?

Observación: no seria mejor colocar motor que atacara a la cremallera del husillo.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 05 Enero 2010, 15:25 »
Así lo hacia antes, atacando a la cremallera, pero claro ese sistema tiene holgura, (como todas las cremalleras), que es lo que trataba de evitar, (la verdad es que tenía muy muy poquita, menos que ahora  ??? ) pero mi intención era dejarlo con holgura ~0 para poder hacer CNC real en 3D, pero por ahora la cosa no pinta bien, vamos que lo mismo vuelvo a la cremallera que estaba de lujo ;O)

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #40 en: 05 Enero 2010, 20:08 »
Bueno, ya esta planteado el Z, ahora viene la parte seria del asunto, o lo que nadie dice en su web cuando hace la conversión, ññññ,

Porque nadie explica que los BallScreew no soportar cargas laterales, o es que yo soy un zopenco, tienen 0 backslash de arriba a abajo, pero si aplicas una carga axial, si que tienen una holgura maja, de 1/8 de vuelta más o menos, es decir se pone en diagonal hacia un lado y cuando cambias de direccion hacia el otro, madre mía... que cosas, voy a ver como lo soluciono, seguramente poniendo una guía de acero con casquillos que soporte la carga axial al cambiar de dirección...

Lo siento pero no lo entiendo bien, ¿podrías intentar desasnarme a ver si lo pillo?

Aunque sea un dibujillo a mano alzada a ver si lo visualizo.

Saludos

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 07 Enero 2010, 10:34 »
Hola Octavio, este es el esquema, no se cual puede ser el problema, pero este problema es el que me encuentro con la carga "lateral",

No entiendo exactamente porque se produce ese movimiento de la tuerca pero es muy evidente,

pd: me he cambiado la foto del avatar que luego no me conoce nadie en las kdd's

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #42 en: 07 Enero 2010, 21:28 »
Si que es estraño, pero de cualquier manera pienso que el montaje deberia estar hecho para que no tuviera que soportar en ningun momento cargas laterales ???? pero bueno no tengo ni idea  .confuso2
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

llopart

• Visitante
« Respuesta #43 en: 07 Enero 2010, 22:18 »
Vider; Buenas noches.

Yo modestamente creo,la pendulación de la tuerca es debido a la distancia que hay del centro de husillo al centro de la pinola si pudieras atacar directamente a la pinola,creo no habría dicho movimiento.

No entiendo mucho por no decir nada de cnc,pero si atacaras directamente a la cremallera de la pinola y colocas una regla visualizadora y el cnc controle dicha regla no funcionaria?

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 08 Enero 2010, 09:22 »
Hola, pues si que funcionaría pero tienes el problema de la holgura, es decir que si tiras del cabezal para arriba tienes unas decimas, esto siempre genera incertidumbre, porque muchas veces no sabes donde esta realmente la posición de la herramienta, (bueno no se si me explico)

sigo investigando a ver como lo dejo,