Buenass
Hola, me ha gustado mucho el trabajo que has hecho, Se ve un enorme esfuerzo invertido, que sólo se puede hacer a base de años de dedicación...!
He visto que tienes una BF16, y quisiera que me dijeses qué tal la ves. Tanto lo bueno, como esos "feos secretillos" que tienen todas las máquinas (no todo va a ser bueno).......
Es que estoy pensando en jubilar mi fresadora Proxxon FF230 y comprarme una mayor, y con el tiempo, pasarla a CNC. (primero tendría que terminar ese trabajo en el torno, claro...).
Veo que la BF20 es la que compra casi todo el mundo, y seguro que por la diferencia de precio es mejor opción, pero se me hace demasiada máquina como para meterla en un piso del centro.... no quiero que piensen que tengo un taller clandestino de chinos, jajaja
Igual es que en este tema soy corto de miras, no sé...... ¿Sabes cuales son las principales diferencias BF20 -- BF16, y por qué se vende mucho más la BF20?
Gracias, y enhorabuena otra vez....!

Mi idea en un principio era comprar-me un taladro de columna, pero como iban a tardar 2 meses, pues mientras esperaba pensé... por 600€ mas, me pillo una fresadora, y así fue, como ya he dicho, mi intención era un taladro, así que me pille la mas pequeñita, la BF16, cuando veía que todo el mundo se pillaba la BF20 y más en versión L, la maquina va bien, pero seguro que la BF20 va un poco mejor, esta es buena, pues es de hierro como sus hermanas mayores, con colas de milano y todo eso, a día de hoy he fresado mucho aluminio del malo, hierro e inox 304, hay que decir que yo no tengo ni idea de fresar, pero a base de practica y pruebas van saliendo las cosas.
Una fotillo de esa pletina de 6 metros cortada en trocitos (los mas presentables, of course) junto con un bloque de 27 planchas de inox304 (son para un generador HHO, pero eso hasta el veranito...), planeando el inox me pase 3 pueblos, pasadas de 0,2-0,5mm y 3cm de ancho

cada pieza de esas me llevaba entre 2-3horas seguidas de fresado, con el motor al máximo y el otro día le mire los carbones y están casi nuevos

los defectos que tiene, seguro son equiparables a los de sus hermanas mayores, desgaste de colas y husillos por trabajas en una sola zona repetidamente (eso se acabo, un día la pieza en un lado de la mesa y al siguiente en el otro)
El cabezal es muy pesado y eso se nota en el desgaste del eje Z, el otro día le hice un invento, que tengo a medias, pues ahora el peso esta casi completamente contrarrestado y se nota la holgura de la tuerca al girar la manivela, que por cierto, va fina, fina, pero quiero que el cabezal quede con presión hacia arriba (al contrario de como estaba hasta ahora por el tremendo peso del cabezal)



también hay que mejorar el sistema de refrigeración del motor, el primer día le tuve que quitar el protector de fibra que lleva y todavía no se lo he vuelto a poner.
En cuanto a porque se vende mas una que la otra, pues porque "caballo grande, ande o no ande" y por cuatro euros de diferencia, yo me compraba la BF20L, pero como mi idea era un taladro...
La High Z-400 la tiene mi hermano, que es carpintero. La ha usado para MDF, etc. No creo que sea conveniente para aluminio. No digo que no se pueda mecanizar aluminio, sería falso, digo que no es máquina que permita un rendimiento adecuado. Es como querer eliminar medio litro de aluminio con una BF20, de poder se puede, pero no es máquina para eso y es un trabajo eterno.
Los routers en general tienen estructuras de rigidez limitada por su propio diseño y fácilmente producen mucho ruido. Si ya lo hacen las fresadoras de columna modestas... Pero la ventaja es que para piezas grandes en madera o plástico son ideales. Supongo que si se trata de chapa de aluminio, no muy gruesa, puede ser una elección adecuada. Por ejemplo para paneles de electrónica.
según tengo entendido, las high-Z tienen un pequeño problema en el diseño del eje Z y es que vuela mucho sobre las barras (las barras calibradas, que no son lo mejor en estos casos, quedan abajo del todo del eje Z) ademas que parece que el eje Z este sujeto mediante una U, en un lado el eje, en el otro los casquillos para las barras y en medio la plancha con el logotipo

cualquier otra fresadora un poco buena (por el precio se la podría considerar buena), no usa barras calibradas, usa patines de recirculación de bolas y guías de acero, y eso no tiene holguras ni flexiones ni nada, lo del husillo lo veo correcto, muchísimo mas que las correas
El dueño de la empresa "High Z", cuyos productos aparecen en Ebay, lógicamente intenta poner todos los vídeos que muestren lo máximo que una de sus máquinas pueden dar, para que se vea su potencial. Hay uno en el que se fresa placa de aluminio, me parece que de 10 mm o similar, haciendo un agujero de unos 50 m de diámetro aproximadamente, con una Kress, a buena velocidad. Pero si te dedicas a hacer eso la máquina acabará pagándolo. O sea, Pepefoco, que no te equivocaste. Ya te lo dije. También hay routers que son industriales y tienen una rigidez que ni una bomba los rascaría. He visto alguna foto de algunos que llevan patines, pero ya ni los ponen de bolas, los ponen de rodillos. Hay una máquina que me parece que es norteamericana, de nombre Hurco, que va con patines (se basa en el diseño de columna, no en el de router) y es un monstruo (www.hurco.com):
Eso depende de como diseñes tu maquina, si la haces de cara a cortar madera, pues madera cortaras, pero si la diseñas bien reforzada, y con los materiales adecuados, guías, husillos... hay a cientos de alemanes que las utilizan para cortar aluminio, latón, y hacer excavadoras, camiones... todo de radio control
Saludoss