Autor Tema: Problema Fresando Aluminio  (Leído 42567 veces)

sattwaguna

• Visitante
Re:Problema Fresando Aluminio
« Respuesta #30 en: 24 Mayo 2010, 20:49 »
¿Qué geometría tienen? Igual se puede confeccionar una a partir de otra de 2 filos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 24 Mayo 2010, 20:52 »
Hola Pepe, mi experiencia no ha sido buena, pero creo que en buena medida, por mi "culpa" :

Mi fresadora Proxxon FF230 no pasa de unas 3.000 rpm, así que por lo visto (según han explicado en este hilo) no se cumple la velocidad de trabajo.

También está claro que al ser de tan poco diámetro, es muy fácil que flexen y de ahí a la rotura, solo hay un paso.

Yo he roto una al terminar de fresar un lateral, y encontrarse la fresa de repente sin esfuerzo resistente ni virutas que remover. No tuve la precaución de salir de la pieza a mucha menor velocidad que en el avance de corte, como siempre se recomienda.

Pero tú, con tu máquina, igual si que obtendrías mejores resultados. Lo que sí que es cierto es que el catálogo de izar especifica que son para aluminio.

Alguien ha dicho en este hilo que son para mecanizar lámina de aluminio, como los paneles de los equipos, etc. Puede ser, puede ser.... es cierto que no parecen que sean para fabricar piezas tan grandes como las que se ve al principio de este hilo.

« última modificación: 24 Mayo 2010, 21:02 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 24 Mayo 2010, 21:02 »
¿Qué geometría tienen? Igual se puede confeccionar una a partir de otra de 2 filos.
Menuda pregunta...! Eso hay que verlo en el catálogo del fabricante.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #33 en: 24 Mayo 2010, 21:16 »
Lo decía porque teniéndola en la mano y cogiendo una de 2 filos me parecía fácil la idea de compararlas.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 24 Mayo 2010, 22:54 »
Lo decía porque teniéndola en la mano y cogiendo una de 2 filos me parecía fácil la idea de compararlas.
Creo que no tengo ninguna de dos labios, para hacerles una foto juntas. Lo siento....

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #35 en: 24 Mayo 2010, 23:06 »
Buenass

en cuanto a pruebas, tengo pendiente una con mi fresadora recién terminada después de muuuuucho tiempo, ya veremos como va la cosa...

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 24 Mayo 2010, 23:55 »
Antes de comprar la BF20 le estuve dando vueltas a un router como ese,la high Z 400 pero al final me decidi por la BF20 no se si que equivoque
 :-\

Un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #37 en: 25 Mayo 2010, 00:43 »
Antes de comprar la BF20 le estuve dando vueltas a un router como ese,la high Z 400 pero al final me decidi por la BF20 no se si que equivoque
 :-\

Un saludo

Yo tengo acceso a un router cnc chiquitito como ese, y al final es un quiero y no puedo. Para madera, plasticos y grabados en metal no está nada mal, pero cortar aluminio es un horror. Debido a la poca potencia del router termina perdiendo algún paso ya que a veces se engancha. Yo lo uso con un router de 450w y el ruido es una locura, aparte que fresar acero olvidate.

minibob

• Visitante
« Respuesta #38 en: 25 Mayo 2010, 00:48 »
Mira Salvador.
Las dos son HSS de 8mm.
La de dos labios es las que vienen de "regalo" con la BF20 (8x10) y la de uno es una Bluemaster (8x8).
Por lo que me han comentado las de un labio se usan más en la perfilería de aluminio hacer huecos de cajas, cortar chapa, etc.

Saludos

Alberto

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #39 en: 25 Mayo 2010, 00:58 »
Buenass

No todo el mundo sabe de antemano lo que cuesta montar una máquina... hasta que la ha montado, ¿verdad?

buffffff no me lo recuerdes :'( :'( :'( :'( :'( :'( si tuviese que hacerme otra, seguro que en un par de semanas la tenia terminada, pero la primera... siempre lleva su tiempo, cabreos, a veces se te quitan las ganas de hacer nada durante meses, otras te dan ganas de prenderle fuego... y lo que parecía la construccion de una maquina a corto plazo, se convierte en un calvario de años...

Pero parece ser que ya casi esta... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

La caja que le has hecho y eso que se ve detrás que parece tela o cartón de color negro, no dejan ver del todo bien el diseño, pero ¿ya te fías de la rigidez en la dirección de movimiento X, es decir la que va en la foto desde el observador hacia el fondo de la imagen? Se me hace que, al menos por lo que se ve, los perfiles verticales son algo finos. ¿No has pensado en poner contrafuertes?

La pieza de aluminio que no se quería fresar del principio del post...

Esta es la version anterior, cuando la modifique para hacerla correr con correas, una mala idea... la estructura es la misma, solo cambia el tipo de arrastre de los ejes

Bueno, si se viera mejor la zona de agarre de esos perfiles igual entendería mejor la idea, puede que ya lo hayas solucionado de alguna manera.

aunque no se vean, hay unos cuantos tornillos bien gordos apretados "a romper" así que no creo que haya problema

Yo tengo la BF16, la hermana pequeña de la familia, y sin ella no hubiese habido manera de hacer nada, salvo pagando of course, por el precio de una pletina de 80x10x6000 de aluminio (70€), solo hubiese sacado 1 pieza pidiéndola afuera, imagínate las decenas de piezas que he ido haciendo estos años (me he comido ya la pletina de 6 metros) y que no me han servido ::) ::) ::) , también hay que decirlo...

esa BF20, si la tienes convertida a cnc, es un momento construirte el router .bien .bien

Yo tengo acceso a un router cnc chiquitito como ese, y al final es un quiero y no puedo. Para madera, plasticos y grabados en metal no está nada mal, pero cortar aluminio es un horror. Debido a la poca potencia del router termina perdiendo algún paso ya que a veces se engancha. Yo lo uso con un router de 450w y el ruido es una locura, aparte que fresar acero olvidate.

OJO, que no estamos hablando el mismo idioma (salvo por el ruido infernal y lo del hierro), el mio lleva un kress de 800W, aparte de motores de 3N a 4A, que alimentados a 2A no hay quien meta la mano entre el carro y los perfiles

Para saber que tal va para el aluminio (me refiero a altas revoluciones de giro de la fresa) todavía no lo se.

Saludoss

okabum

• Visitante
« Respuesta #40 en: 25 Mayo 2010, 01:04 »
la fresadora si es cierto que la tuya es un autentico monstruo.

La que yo uso a veces es de motores de 2A y un par de unos 5kg.cm, por eso mismo no puedo meter una fresadora mayor, perderia pasos en el eje Z o incluso me cargaría el servo.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #41 en: 25 Mayo 2010, 01:49 »
La High Z-400 la tiene mi hermano, que es carpintero. La ha usado para MDF, etc. No creo que sea conveniente para aluminio. No digo que no se pueda mecanizar aluminio, sería falso, digo que no es máquina que permita un rendimiento adecuado. Es como querer eliminar medio litro de aluminio con una BF20, de poder se puede, pero no es máquina para eso y es un trabajo eterno.

Los routers en general tienen estructuras de rigidez limitada por su propio diseño y fácilmente producen mucho ruido. Si ya lo hacen las fresadoras de columna modestas... Pero la ventaja es que para piezas grandes en madera o plástico son ideales. Supongo que si se trata de chapa de aluminio, no muy gruesa, puede ser una elección adecuada. Por ejemplo para paneles de electrónica.

El dueño de la empresa "High Z", cuyos productos aparecen en Ebay, lógicamente intenta poner todos los vídeos que muestren lo máximo que una de sus máquinas pueden dar, para que se vea su potencial. Hay uno en el que se fresa placa de aluminio, me parece que de 10 mm o similar, haciendo un agujero de unos 50 m de diámetro aproximadamente, con una Kress, a buena velocidad. Pero si te dedicas a hacer eso la máquina acabará pagándolo. O sea, Pepefoco, que no te equivocaste. Ya te lo dije. También hay routers que son industriales y tienen una rigidez que ni una bomba los rascaría. He visto alguna foto de algunos que llevan patines, pero ya ni los ponen de bolas, los ponen de rodillos. Hay una máquina que me parece que es norteamericana, de nombre Hurco, que va con patines (se basa en el diseño de columna, no en el de router) y es un monstruo (www.hurco.com):

En este diseño se ve que en el eje Y hacen falta cuatro guías, no dos:

Estas máquinas van cerradas, como la mayoría de CNC hoy día, así que ponen estas fotos para que pueda verse la estructura, que da gusto de ver por lo sólida.

Gracias Alberto por las fotos. Aún con ellas cuesta un poco distinguir con claridad parecidos y diferencias, seguro que se ve mejor teniéndolas en las manos. Era más un tema de curiosidad. Posiblemente no me atrevería a modificar una fresa de dos filos, porque sin herramientas adecuadas no siempre se consiguen buenos resultados. A afilar brocas llego, aunque tengo que mejorar la técnica, pero las fresas son otro cantar...

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 25 Mayo 2010, 07:22 »

Yo tengo la BF16, la hermana pequeña de la familia, y sin ella no hubiese habido manera de hacer nada, salvo pagando of course, por el precio de una pletina de 80x10x6000 de aluminio (70€), solo hubiese sacado 1 pieza pidiéndola afuera, imagínate las decenas de piezas que he ido haciendo estos años (me he comido ya la pletina de 6 metros) y que no me han servido ::) ::) ::) , también hay que decirlo...

Hola, me ha gustado mucho el trabajo que has hecho, Se ve un enorme esfuerzo invertido, que sólo se puede hacer a base de años de dedicación...!

He visto que tienes una BF16, y quisiera que me dijeses qué tal la ves. Tanto lo bueno, como esos "feos secretillos" que tienen todas las máquinas (no todo va a ser bueno).......

Es que estoy pensando en jubilar mi fresadora Proxxon FF230 y comprarme una mayor, y con el tiempo, pasarla a CNC. (primero tendría que terminar ese trabajo en el torno, claro...).

Veo que la BF20 es la que compra casi todo el mundo, y seguro que por la diferencia de precio es mejor opción, pero se me hace demasiada máquina como para meterla en un piso del centro.... no quiero que piensen que tengo un taller clandestino de chinos, jajaja

Igual es que en este tema soy corto de miras, no sé...... ¿Sabes cuales son las principales diferencias BF20 -- BF16, y por qué se vende mucho más la BF20?

Gracias, y enhorabuena otra vez....!    .bien .bien .bien .bien

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #43 en: 25 Mayo 2010, 10:34 »
Buenass

Hola, me ha gustado mucho el trabajo que has hecho, Se ve un enorme esfuerzo invertido, que sólo se puede hacer a base de años de dedicación...!

He visto que tienes una BF16, y quisiera que me dijeses qué tal la ves. Tanto lo bueno, como esos "feos secretillos" que tienen todas las máquinas (no todo va a ser bueno).......

Es que estoy pensando en jubilar mi fresadora Proxxon FF230 y comprarme una mayor, y con el tiempo, pasarla a CNC. (primero tendría que terminar ese trabajo en el torno, claro...).

Veo que la BF20 es la que compra casi todo el mundo, y seguro que por la diferencia de precio es mejor opción, pero se me hace demasiada máquina como para meterla en un piso del centro.... no quiero que piensen que tengo un taller clandestino de chinos, jajaja

Igual es que en este tema soy corto de miras, no sé...... ¿Sabes cuales son las principales diferencias BF20 -- BF16, y por qué se vende mucho más la BF20?

Gracias, y enhorabuena otra vez....!    .bien .bien .bien .bien

Mi idea en un principio era comprar-me un taladro de columna, pero como iban a tardar 2 meses, pues mientras esperaba pensé... por 600€ mas, me pillo una fresadora, y así fue, como ya he dicho, mi intención era un taladro, así que me pille la mas pequeñita, la BF16, cuando veía que todo el mundo se pillaba la BF20 y más en versión L, la maquina va bien, pero seguro que la BF20 va un poco mejor, esta es buena, pues es de hierro como sus hermanas mayores, con colas de milano y todo eso, a día de hoy he fresado mucho aluminio del malo, hierro e inox 304, hay que decir que yo no tengo ni idea de fresar, pero a base de practica y pruebas van saliendo las cosas.

Una fotillo de esa pletina de 6 metros cortada en trocitos (los mas presentables, of course) junto con un bloque de 27 planchas de inox304 (son para un generador HHO, pero eso hasta el veranito...), planeando el inox me pase 3 pueblos, pasadas de 0,2-0,5mm y 3cm de ancho

cada pieza de esas me llevaba entre 2-3horas seguidas de fresado, con el motor al máximo y el otro día le mire los carbones y están casi nuevos .palmas .palmas .palmas

los defectos que tiene, seguro son equiparables a los de sus hermanas mayores, desgaste de colas y husillos por trabajas en una sola zona repetidamente (eso se acabo, un día la pieza en un lado de la mesa y al siguiente en el otro)

El cabezal es muy pesado y eso se nota en el desgaste del eje Z, el otro día le hice un invento, que tengo a medias, pues ahora el peso esta casi completamente contrarrestado y se nota la holgura de la tuerca al girar la manivela, que por cierto, va fina, fina, pero quiero que el cabezal quede con presión hacia arriba (al contrario de como estaba hasta ahora por el tremendo peso del cabezal)

también hay que mejorar el sistema de refrigeración del motor, el primer día le tuve que quitar el protector de fibra que lleva y todavía no se lo he vuelto a poner.

En cuanto a porque se vende mas una que la otra, pues porque "caballo grande, ande o no ande" y por cuatro euros de diferencia, yo me compraba la BF20L, pero como mi idea era un taladro...

La High Z-400 la tiene mi hermano, que es carpintero. La ha usado para MDF, etc. No creo que sea conveniente para aluminio. No digo que no se pueda mecanizar aluminio, sería falso, digo que no es máquina que permita un rendimiento adecuado. Es como querer eliminar medio litro de aluminio con una BF20, de poder se puede, pero no es máquina para eso y es un trabajo eterno.

Los routers en general tienen estructuras de rigidez limitada por su propio diseño y fácilmente producen mucho ruido. Si ya lo hacen las fresadoras de columna modestas... Pero la ventaja es que para piezas grandes en madera o plástico son ideales. Supongo que si se trata de chapa de aluminio, no muy gruesa, puede ser una elección adecuada. Por ejemplo para paneles de electrónica.

según tengo entendido, las high-Z tienen un pequeño problema en el diseño del eje Z y es que vuela mucho sobre las barras (las barras calibradas, que no son lo mejor en estos casos, quedan abajo del todo del eje Z) ademas que parece que el eje Z este sujeto mediante una U, en un lado el eje, en el otro los casquillos para las barras y en medio la plancha con el logotipo

cualquier otra fresadora un poco buena (por el precio se la podría considerar buena), no usa barras calibradas, usa patines de recirculación de bolas y guías de acero, y eso no tiene holguras ni flexiones ni nada, lo del husillo lo veo correcto, muchísimo mas que las correas

El dueño de la empresa "High Z", cuyos productos aparecen en Ebay, lógicamente intenta poner todos los vídeos que muestren lo máximo que una de sus máquinas pueden dar, para que se vea su potencial. Hay uno en el que se fresa placa de aluminio, me parece que de 10 mm o similar, haciendo un agujero de unos 50 m de diámetro aproximadamente, con una Kress, a buena velocidad. Pero si te dedicas a hacer eso la máquina acabará pagándolo. O sea, Pepefoco, que no te equivocaste. Ya te lo dije. También hay routers que son industriales y tienen una rigidez que ni una bomba los rascaría. He visto alguna foto de algunos que llevan patines, pero ya ni los ponen de bolas, los ponen de rodillos. Hay una máquina que me parece que es norteamericana, de nombre Hurco, que va con patines (se basa en el diseño de columna, no en el de router) y es un monstruo (www.hurco.com):

Eso depende de como diseñes tu maquina, si la haces de cara a cortar madera, pues madera cortaras, pero si la diseñas bien reforzada, y con los materiales adecuados, guías, husillos... hay a cientos de alemanes que las utilizan para cortar aluminio, latón, y hacer excavadoras, camiones... todo de radio control

Saludoss

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #44 en: 25 Mayo 2010, 10:40 »
Buenass

Pues bueno es saberlo. Más valen las certezas que las opiniones, sobretodo si son opiniones sin experiencia de por medio.

A la yugular!! :o :o

No hace falta ser ingeniero para saber que si empiezas a quitar vigas se te va a caer el edificio...

experiencia todavía no, pero todo se andará, cada maquina es un mundo, y lo que en una sea imposible, en otra puede ser muy facil.

Para mi punto de vista, una fresadora de columna no se puede comparar con un router cnc... y por otro lado, pienso que lo ideal seria tener las dos, no tener que decidirse por una

cada maquina esta hecha para lo que quiera el que la diseñó, al igual que las herramientas, no hay que mezclar una con otra pues son mundos diferentes.

Saludoss