Autor Tema: Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A  (Leído 131981 veces)

cruz

• Visitante
Re:Sobre los drivers CNC asiáticos hasta 3'5 A
« Respuesta #75 en: 30 Junio 2010, 15:12 »
Hola 'fiolledapool' y 'renyk' y a los demás claro está.
La placa que indicas en el enlace, no tiene mala pinta y además como dije en anteriores comentarios, el TB6560, su intensidad de trabajo es de 3A.(1,5A+1,5A) y si es a 24V. como dice 'Salvador' mejor que no a 36V, irá mas desahogada, por tanto no tendría que haber problema.
Ahora bien, parece ser que tiene un diodo a la entrada de los cables de alimentación para evitar cambiar la polaridad, y por ese diodo concretamente pasa la intensidad del consumo total de todos los motores, y eso hace que se caliente, pero los motores funcionan perfectamente.
Según 'renyk' en anteriores capitulos a medida que iva metiendo motores en funcionamiento se iva calentando dicho diodo, claramente a mas consumo.
Repito lo dicho y en parte lo que dice 'Valen', poner un polimetro en Amperios o un Amperimetro en serie con la entrada general de los 24V. o en las conexiones donde va soldado el diodo, desoldándo una patilla de éste, y con los 3 motores funcionando o parados pero con las bobinas alimentadas, ver los Amperios de consumo total, y esa será de la intensidad mínima que debería ser el diodo que habría que poner.
Por otra parte pienso y repito que una placa comercial no tendría que tener ese problema siempre y cuando no se sobrepase la intensidad de 3A. por motor, y se respete la alimentación de 24V. que son las caracteristicas del IC TB6560.
'renyk', la avería que tienes de calentamiento no es por la fuente olvidate, tendrás la misma avería si le pones una fuente de 950A., respetando la tensión de 24V., pues el circuito y los motores se encargarán de coger la intensidad que necesiten en cada momento, no por ser la fuente de 950A., van a consumir más, pues si la tensión de alimentación es de 24V, cogerá cada motor los 3A. que necesita, no sé si me explico, ya me dirás, si no tienes polimetro, pon un amperimetro de coche aunque sea, el caso es ver la intensidad total de consumo al máximo de funcionamiento. Otra opción que yo he resuelto con un problema similar, es soldar en paralelo con el diodo que se calienta otro u otros 2 de las mismas caractristicas, así se reparte la intensidad entre los tres.
Ya nos contarás.
Un Saludo para todos.
« última modificación: 30 Junio 2010, 16:12 por cruz »

villamany

• Visitante
« Respuesta #76 en: 01 Julio 2010, 13:29 »
Hola a todos soy Adrian de Cadiz googleando di con este foro. Enhorabuena a los participantes.
Yo tambien poseo una de estas controladoras de 3 ejes, dejo aqui lo que se de ella de momento. El manual que dan los vendedores de ebay es pesimo. Segun el datasheet la corriente MAXIMA que pueden dar estos integrados en funcionamiento normal (TB6560HQ) es de 3A (3.5 solo pico) y ojo a la tension que deberia estar comprendida entre 4.5 y los 26.4v todo ello funcionando entre -20º y +85ºC.

De momento solo he podido hacer una prueba de 10 minutos de funcionamiento con el driver seteado a 2.5A y alimentandolo a 13.8v con un solo motor conectado. El calentamiento del integrado al que estaba conectado al motor a sido practicamente nulo (al tacto). El motor es un NEMA23 de 18.9kgf y 2.8A por fase.

La corriente seleccionable mediante switches realmente esta escalonada al 20%, 50%, 75% y 100% de la corriente maxima. Esta ultima se calcula de la siguiente forma: 0.5v / Rsense. En mi caso las resistencias de sense son de 0.15 ohmios (marron-verde-plata-oro), con lo que si hacemos los calculos, ya de por si, no seria posible poner la controladora a trabajar al 100% de la corriente. Ojo: 0.5v/0.15Ohm=3.33A que se va por encima de los 3A maximos.

Espero que cuando le conecte los 3 motores no pete :).
Saludos...

cruz

• Visitante
« Respuesta #77 en: 01 Julio 2010, 15:01 »
Hola 'villamany' o Adrian:
Efectivamente son correctas las indicaciones que dás asi como los cáculos en lo referente al TB6560, no creo que tengas problemas con los integrados con esos margenes de trabajo.
Pero ya nos dirás, si te pasa lo mismo que a 'renyk', cuando metas mas motores en funcionamiento, que se calienta uno de los diodos que hay al lado de los cables de la entrada de corriente.
Un saludo.
« última modificación: 01 Julio 2010, 15:02 por cruz »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #78 en: 01 Julio 2010, 16:54 »
me gusta esa opcion que propones, pregunto para no estar soldando y desoldando, crees que me afecte el hecho de hacer lo que me indicas pero ya de una con un diodo para 6 amp., colocando de una un ventidalor, un posible disipador de clip o adicionales.

Cualquiera de las soluciones es buena y desde luego no pasa nada por ser muy precavido.

Saludos: Octavio

renyk

• Visitante
« Respuesta #79 en: 01 Julio 2010, 18:02 »
De momento solo he podido hacer una prueba de 10 minutos de funcionamiento con el driver seteado a 2.5A y alimentandolo a 13.8v con un solo motor conectado. El calentamiento del integrado al que estaba conectado al motor a sido practicamente nulo (al tacto). El motor es un NEMA23 de 18.9kgf y 2.8A por fase.

Hola muchachos, no he escrito ya que aun no he podido hacer las pruebas, villamany a que te refieres con el driver seteado a 2.5A, disculpa es que no entiendo ese concepto ya que pareciera que hiciste una configuracion por software o pines, o te refieres a que tu fuente da 13.8V y 2.5 Amp,

pero en si, configuraste algo en el driver?

gracias a todos,. cuando hagas las pruebas escribo.

saludos

renyk

villamany

• Visitante
« Respuesta #80 en: 01 Julio 2010, 20:46 »
Hola, mi fuente da 13.8v 10A. Y es la controladora la que configure mediante los switchs para que trabajara al 75% de la corriente maxima, es decir, 2.5A.

Pero me he equivocado en lo referente los integrados de mi controladora, realmente son los TB6560AHQ en lugar de los TB6560HQ, no he visto el datasheet pero lei por aqui que la tension maxima para este no es 26.4v sino 34v.

Hoy me ha llegado otro motor igual al anterior y con los 2 motores de 2.8A y otro pequeño de impresora (que se pone al rojo vivo) no he apreciado calentamiento excesivo ni en los integrados, ni en los diodos, ni en los motores (salvo el pequeño que creo que es de unos 0.5A).

villamany

• Visitante
« Respuesta #81 en: 01 Julio 2010, 20:59 »
Buenas noches muchachos, escribo desde venezuela, contento de conseguir este tema.

soy nuevo en este ambiente y aun asi adquiri una TB6560 de 4 ejes, el detalle es que la compre sin fuente y ayer compre los tres motores PAP que quiero ponerle con la indicacion que son de 3AMP, el detalle que tengo es la fuente, que no la conozco, no se que ponerle, desde un principio cuando ley el mini manual que trae, te indican que puedes colocar entre 12 y 36V, y por otro lado indican que la formula para calcular el AMP es : AMP * #motores + 2AMP, y que si te arroja 11AMP le pongas 15AMP, cosa que me parece una locura.

Adicional a esto, he leido casi todo el tema, pero como indique no conozco mucho de electronica, Alguien me puede indicar para mis motores que dicen 2.3V 3AMP, y son tres en total que caracteristicas de la fuente deberia colocar,

Adicional a esto me pueden ayudar con algun circuito de la fuente que me indique, por lo menos ya armar circuito, y no quiero seguir gastando dinero en una fuente nueva, si puedo hacerla mejor mi, prove los motes con una regulador sencillo y ya tienen movimiento, pero no fuerza y velocidad,

gracias por todo

saludos

renyk

Este controladora no vale para motores de 5 cables. Solo puede funcionar en modo bipolar (motores de 4,6,u 8 cables)

villamany

• Visitante
« Respuesta #82 en: 05 Julio 2010, 22:48 »
Funcionando perfectamente con los 3 motores.
Despues de la prueba del video estuvo hora y media continua grabando una imagen, sin anomalias ni calentamientos. .bien

MVI_0281.MOV

cruz

• Visitante
« Respuesta #83 en: 07 Julio 2010, 23:12 »
Enorabuena 'villamany', da gusto verla trabajar, hasta relaja verla como dibuja.
Como repito en otras ocasiones, me das una envidia sana, no sé si con el tiempo no terminaré yo también haciendo una fresadora, pero eso sí, casera como la´CNC-pro que hice, que funciona perfectamente.
De momento sigo investigando con los driver de potencia, y quería mostraros el último montaje, pues aquí os mando el enlace de 'YouTube'.
Driver Bipolar Stepper-Motor 4 A.
Ya me diréis que os parece, por que lo siguiente será quedar con 'Salvador' para ver la forma de conseguir un TB6560, (HQ, AHQ) no sé la diferencia exacta y hacer el circuito de la página 1 de este hilo que le veo sencillo y práctico.
Nada mas, un saludo para todos y ya me contaréis.

Nota: Si el coordinador o coordinadores de éste hilo creen que me estoy pasando, por favor decirmelo, nada mas lejos de mi intención, no me molestará. Gracias.
« última modificación: 07 Julio 2010, 23:31 por cruz »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 08 Julio 2010, 00:11 »
No sé por qué nadie ha de decir que te estás pasando, la verdad....

Saludos desde Berlín, donde acabo de ver, en un bar atestado de aficionados, la paliza que le hemos dado a los alemanes....!  .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #85 en: 08 Julio 2010, 07:55 »
¡¡¡ Pardiez, amigo Sancho !!!

Que te digo que eso que vemos no son molinos, ¡¡¡ son gigantes !!!

;D

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 08 Julio 2010, 08:22 »
Cruz, un video muy didactico ...... Me estoy animando a construir unas placas para controlar motores pequeños !!

Lo dicho, muy bueno ..... Enhorabuena.

Salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

cruz

• Visitante
« Respuesta #87 en: 08 Julio 2010, 09:42 »
No vas mal encaminado Salvador:

((( ¡¡¡ Pardiez, amigo Sancho !!!
Que te digo que eso que vemos no son molinos, ¡¡¡ son gigantes !!! )))

Ese motor de pasos del vídeo, en su día fue un molino de viento que producía 15 V. y me cargaba una pequeña batería de 10A. pues eso que se ve en el eje era el soporte de las 6 aspas.
« última modificación: 08 Julio 2010, 09:45 por cruz »

cruz

• Visitante
« Respuesta #88 en: 10 Julio 2010, 16:52 »
Hola 'villamany':
Quería llevar a cabo una práctica de poner un tercer eje a un ploter, para ver si puede hacer lo que en tu vídeo, grabar letras, que no fresar, ya que se necesitaría materiales mas potentes para ésto.
Puesto que yo no tengo programas de dibujo, por el momento, pero si el Mach-3. ¿ Podrías mandarme en código 'G' algún fichero de esos que tienes con un nombre cualquiera, para probar ?.
Mi dirección de correo es    angel@marrupe.com   
Muchas gracias anticipadas y un saludo.

Hola 'Salvador':
Sigo con la idea de comprarte al menos uno TB6560AHQ para hacer y probar el circuito de la página 1, así pues, a ver que te parece y como lo hacemos, ya sabes según el video que yo no suelo hacer la placa, como lo ves, dime algo, hasta pronto un saludo.
« última modificación: 10 Julio 2010, 17:01 por cruz »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #89 en: 10 Julio 2010, 17:42 »
Hola Cruz, puede que te diga algo en unos días.

Estaba usando la pasta para soldar SMD pero me paso con la temperatura al soldar el diseño para el Allegro. Me tiene que llegar un termómetro digital para ir con más ojo. Después iré soldando alguno de los circuitos del Toshiba, básicamente los pequeños componentes SMD. Ya que la idea era no utilizarlos me servirán esos circuitos para pruebas. Pero ya que estoy soldaré también algún Toshiba, a ver si el driver quiere ir y es mala suerte la que he tenido en la prueba anterior. Si funcionan todos los drivers no me quedarán Toshibas, pero no creo. Ya te diré algo, a ver si llega el dichoso termómetro, que se está haciendo de rogar.