Manucnc2 lo de bajada en rampa lo utilizo cada dia en metal y muchisimo mejor gracias!
Ayer le hice una puesta a punto a la cnc y cambie la bancada de DM por un PVC tecnico que utilizo, ahora mismo no se el nombre pero infinitamente mejor que el DM por una sencilla razón y es que utilizar refrigerante en una mesa de DM... por mucho cuidado que tengas algunas veces cae algo y la madera bufa.
La maquina y yo ya somos un buen equipo que la experiencia hace mucho y la gasto a diario

Funciona mejor que el primer dia pero solo tiene un detalle que si tuviera solución ya no podría pedirle mas, a ver si alguien se le ocurre algo viable.
El husillo de Y perfecto, al no ser muy largo en vacío puedo meterle 10000mm/min de velocidad y como la seda
El eje X que el husillo ya tiene casi 3 metros cuando el carro esta en los extremos vibra/baila o como se diga bastante, esto ya me lo dijeron y de hecho llego perfectamente a los 7000mm/min que voy sobradisimo, de hecho casi todo lo que mecanizo es aluminio y no paso de 1500.
Pero claro es la espinita y no creo que sea bueno esa vibración para la tuerca. una fijación en el centro del husillo quitaría el movimiento pero a ver de que manera se puede hacer que permitiera pasar el carro y no molestara (algo movil o telescopico o yo que se)... No doy con ninguna solución. Alguna idea? dejo una foto, un saludo!
- he pensado en una pieza de teflon a modo de bisagra con retorno al centro que dejara pasar el carro amarrada a la mesa pero no podría ser cerrada lógicamente que sería lo ideal por lo que solo aguantaria el husillo verticalmente (no se si se me entiende la idea).