Autor Tema: Torno casero. Se agradecen sugerencias  (Leído 57356 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Torno casero. Se agradecen sugerencias
« Respuesta #255 en: 18 Julio 2018, 19:13 »
Buena reparacion..

pero tranquilo eso es la ilusion del momento..

el primer dia que tenga una enganchada..los piñones a tomar por saco..

y al primer calenton..la placa de control a la basura..

mi consejo..

ahora que funciona..busca un motor trifasico y un variador..ademas de unas poleas tipo T5..ahorraras tiempo..dinero y dolores de cabeza..

como siempre..al final tu decides..pero mira la estadistica del foro de motores .. placas quemadas y piñones rotos..y no se salva casi nadie..

Xanito

• Visitante
« Respuesta #256 en: 18 Julio 2018, 19:21 »
Sí, esa es la idea. Ya la pillé con intención de ponerle uno trifásico, pero espero al menos que me dure para hacer los adaptadores.

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #257 en: 18 Julio 2018, 22:06 »
OLE!!  .palmas .palmas
A disfrutarla

Xanito

• Visitante
« Respuesta #258 en: 21 Septiembre 2018, 22:48 »
El carro lo he llevado a que fresen el alojamiento para los patines.

Mientras, haciendo caso a Lete, he adaptado la bancada a ese carro.

Un poco de pintura:

Y así va a quedar:

La he ensanchado con un angular 100x100x10 mm por cada lado, el carro quedará así, más o menos:

Ahora a nivelar y dejala lo más plana que pueda.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #259 en: 21 Septiembre 2018, 23:24 »
   BIEEEEENN.... .palmas .palmas .palmas .palmas

Nunca mejor dicho, esto ya tiene otro color .

Ahora vas a tener mucho más espacio, para incorporar lo que se necesite.

Me alegro mucho, por este paso que has dado y que mejora a mi entender tu proyecto.

Ánimo, y suerte  .brinda  Lete.

• Guru
« Respuesta #260 en: 22 Septiembre 2018, 12:04 »
Bien...

pero..

ahora creo que es el momento de llevar esa bancada al fresador... darle una pasada para planificarla bien..y que te hagan dos cajeados de 3mm de profundidad y le montes dos railes hiwin o similar aunque sean de 15 mm

te dejo a tu bola..

michel
« última modificación: 22 Septiembre 2018, 12:58 por TEAM RURAL »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #261 en: 22 Septiembre 2018, 12:58 »
Los travesaños pesan 3x30 = 90 kilos.

Cada una de las vigas ronda los 60 kilos.
120+90= 210 kilos.

Eso no lo muevo de ahí ya.

Lo nivelaré y “rectificaré” lo mejor que pueda. El torno no va a ser de precisión, es imposible con mis medios. Aunque me lo rectificasen, al volver a colocarlo sería casi igual de complicado que ahora dejarlo plano. Para lo que voy a hacer yo estará de sobra, para un tornero de verdad evidentemente no.

Tal como está ahora, poniendo un reloj en una viga contra el plato del torno si intento retorcer una viga con la mano la aguja se desplaza 5/7 centésimas. Supongo que una vez fijado sea algo menos, o habrá que reforzar por arriba. Me gustaría hacer esa prueba en algunos que se ven en Youtube.

Supongo que una vez controlado por dónde flojea, habrá que trabajar teniéndolo en cuenta.

Los patines y guías van a ser los que tengo, redondos con apoyo, y para las guías haré un cajeado “inverso” .😉

Xanito

• Visitante
« Respuesta #262 en: 22 Septiembre 2018, 15:44 »
Prueba de rigidez

https://youtu.be/Zc0Zy1gZ-7Y

🤔🤔

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #263 en: 22 Septiembre 2018, 18:44 »
  Hola Xanito.

Después de esa demostración manual, la bancada, está pidiendo a gritos como mínimo unos nervios transversales.

Los puedes hacer atornillados, aunque después de puntear sus partes, luego sueldes aparte los travesaños o nervios.

Asi mismo,  los extremos deberías cerrarlos con otros travesaños o tapetas, que si sobresalen , te servirán para colocar

la barra de roscar , y todo lo demás.

Por poca precisión que quieras, eso es mucho moverse.

Cualquier torno, viejo , desgastado etc, podrá haber perdido la precisión inicial, pero ninguna bancada se menea como

muestras en el video, por mala que sea.

Eso no te va a costar hacerlo y entonces tendrás una buena bancada.

Ya tienes un buen carro. Estás a punto de tener una buena bancada. Piensa que cualquier día, puede aparecer un cabezal

de un torno viejo. Esto casi siempre está bien, pues.... ya tienes un torno, que te dará bastantes satisfacciones.

Ánimo Xanito !!   .brinda  Lete.

« última modificación: 22 Septiembre 2018, 22:18 por Lete »

• Guru
« Respuesta #264 en: 22 Septiembre 2018, 21:28 »
Totalmente de acuerdo con LETE..

o si o si..necesita tapas laterales y refuerzos internos...ni para tornear plastilina es admisible lo que se ve en el video..

asi que si quieres tener un torno que puedas hacer algo con el..vete metiendole refuerzos en condiciones..

Xanito

• Visitante
« Respuesta #265 en: 22 Septiembre 2018, 22:24 »
Ya. ;D

Ahora me toca estudiar cómo sin que interfieran con el resto. Como no uso programas de diseño me tocará esperar a tener de vuelta el carro, no sea que luego me estorben.

Lo bueno es que de arriba hacia abajo el reloj no se menea.

Así se le quita toda la tontería:

Pero molesta un poco. ;D

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #266 en: 23 Septiembre 2018, 00:40 »
Yo no suelo opinar por falta de conocimiento (y solo logro chapuzas , )pero si el torno fuese mio no utilizaria en este caso perfiles "doble T " sino perfiles "U" invertidos ya que estos reducirian al minimo el movimiento de torsion que acusaban en el comparador los "doble T" que tienes puesto.

Un perfil "U" puesto invertido (boca abajo  ;D) es mucho más bajo que un doble "T" y ademas tiene dos patas cortas que flexan mucho menos si están bien agarradas y en varios puntos a la base de cemento .

Opino nomás porque tu pides sugerencias  .bien

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Xanito

• Visitante
« Respuesta #267 en: 23 Septiembre 2018, 02:24 »
Escogí este porque me facilita acoplar el resto de las cosas.

Cuando me devuelvan el carro podré colocar los patines y guías. La idea es atornillar unas pletinas calibradas a ambos lados de cada guía, a modo de cajeado que no tengo manera fácil de hacer.

Además las dos pletinas que vayan por el interior harán de guía para el contrapunto.

Unos travesaños por debajo uniendo las dos pletinas interiores debería ser suficiente. Simplemente con el montaje de la última foto dessparece toda la torsión.

Lo que me cuesta creer es que puedo “retorcer” una HEB de 100, aunque sea unas décimas.😉

XLR

• Visitante
« Respuesta #268 en: 23 Septiembre 2018, 03:35 »
si las doble T no fueran flexibles no podrian ser usadas en construccion, lo que flexa lo podes solucionar con unir las dos doble T con refuerzos entre una y la otra y ya no se mueve mas... las bancadas en los tornos son de fundicion de acero (practicamente no tiene flexion) todos los aceros de perfileria tienen flexion.

Podes hacer refuerzos en forma de zetas (Z) entre las dos bancadas y no se mueve mas.

por otro lado va quedando muy lindo :)

saludos  .brinda

alogic

• Visitante
« Respuesta #269 en: 23 Septiembre 2018, 12:43 »
hola, mi enhorabuena. al final tendrás torno. y fresadora
 se que llego tarde y que son palabras de un principiante. pero te puedo dar alguna idea para fijar esa bancada sin moverla del sitio.
 a las vigas, metele unos taladros de 12-20mm pasantes. que se metan en el cemento unos 15-25cm. echas epoxi para tacos de hilti. y le metes unas varillas roscadas con la maza. ajustadas pero no te pases que revientas el cemento. una vez secos, un par de dias. se sujeta la bancada. no se trata de sujetarla sobre los cancamos. si no que presione contra el cemento. calzala con chapas duras para nivelar y apretas las tuercas.
si eso no funcionase y se meneara. deberias de probar a sujetarlo todo a una sola viga u dos soldadas entre si. y undirlas en hormigon vibrado.

y solo otra idea. yo cada vez que paso por la chatarreria lo que miro mal para hacer guias, son los hidraulicos de escavadora. con unos casquillos de bronce se puede hacer una buena guia para torno. o si encuentras rodamientos de 50-60mm mejor. lo que no se es si de ese largo los habrá. a mi el de la chatarreria me dijo que a 5leuros el eje de cada hidraulico.
un saludo