qwertyu

Autor Tema: Luneta fija "movil"  (Leído 4612 veces)

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
Luneta fija "movil"
« en: 25 Diciembre 2016, 11:16 »
Hola de nuevo en este apartado, he chequeado el posible interés de este proyecto en discusión general y parece que puede interesar a algunos colegas, pues bien voy a intentar trasmitir mis experiencias, errores y aciertos en su desarrollo, intentare allanar el camino a los que quieran hacer algo parecido y les intentare contar como lo he realizado yo, por supuesto doy por echo que la mayoría de vosotros tiene muchos mas conocimientos que yo.

No hay ningún plano, solo apuntes en una libreta que no son dignos para este foro, por tanto si alguien necesita alguna medida, se la comunicare directamente en el hilo aunque lo que cuenta es la idea básica que cada uno desarrollara en función de sus necesidades y de la disponibilidad, yo siempre intento hacer uso de lo que tengo a mano por una cuestión de principios, aunque tanbien se puede "tirar de talonario", esto es una elección libre de cada uno.

Como digo, parto de un rodamiento Ref. 6024 (120-180-28), que encontré tirado, sus características son mas que aceptables en cuanto a tolerancias, la tolerancia axial no es valorable en este caso ya que las cargas son principalmente radiales casi al 100%, los collares que giran con el me permiten un mecanizado máximo de 100mm, sobradisimo para mi tornito.

Paso a contaros el proceso; comenzó abrochando las placas soporte, una vez hecho esto y con un "plano" de las guias de la bancada, fui a ver a Jesús que es la persona de la fresadora, yo no tengo.
Una vez mecanizados los apoyos en una placa de prueba en base a ese "plano", se corrigieron los errores y se mecanizaron definitivamente los apoyos de las dos placas unidas, el resultado fue aceptable.

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QbjdHaF84RFZ3SFE/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0Qd2hoV3hpeWlsTzg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QQUJkMmRUVV9BWEE/view?usp=sharing

Ya no me enrrollo mas por hoy.
Gracias por vuestro interes, un saludo.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Luneta fija "movil"
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre 2016, 12:47 »
tomo asiento
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #2 en: 25 Diciembre 2016, 21:37 »
La idea me parece realmente interesante
Para los que quieran algo más de diámetro, que se olviden de los rodamientos de agujas, dado que se tendría que usar el casquillo interior especifico, y además habría que buscar “algo” para impedir que dicho casquillo se saliera de su sitio (más complejo u caro..Creo)
En todo caso y pensando en un máximo interior, sin irnos a un diámetro exterior muy grande podíamos pensar en el 61828 2RS o 6828 2RS
La idea de este tipo 2RS es que al estar totalmente cerrado y con lubricación de por vida duraría bastante más, impidiendo la entrada de virutas, los tipo 2Z hay que ponerle algo de aceite de vez en cuando.
Este rodamiento nos da un diámetro exterior de 175, diámetro interior de 140 y tan solo un grueso de 18mm , con una velocidad limite de casi 7000RPM
En Europa….Olvidarlo, más o menos casi 400 € ahora bien dado el poco uso que creo le daríamos al invento en china tan solo unos 49€, que ya es otra historia
Europa
http://www.vxb.com/SearchResults.asp?searching=Y&sort=13&cat=116&show=15&page=1&f-175mm=694

China
https://www.aliexpress.com/item/Free-Shipping-1PC-6828-2RS-Metric-Thin-Section-Bearings-61828-RS-140x175x18/32320073154.html?spm=2114.40010508.4.37.kL3FCB

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2016, 00:22 »
Wels estas tardando en hacer un bicho de esos poniéndole tu toque personal. Sigo pensando en la fijación
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2016, 11:20 »
Hola a todos, esta mañana voy a dedicar un ratito a este tema para seguir el proceso que yo he utilizado en su construcción y sus correspondientes resultados.

Una vez mecanizadas las guias de las dos placas y comprobada su adaptación a la bancada, atornillo una pletina a los taladros mecanizados en su base que con otras dos pletinas cruzadas sobre las anteriores, abrazaran el conjunto a dicha bancada, no me pareció muy fiable al principio, pero dado que las cargas son bajas, en las pruebas no he tenido problemas, en todo caso esta parte quizá sufra alguna modificación en el futuro.

Cojo estas placas aun unidas y las sujeto a la bancada bien alineadas con el comparador para que el taladro guia sea lo mas preciso posible, he de decir que aunque las guias son en principio auto alineantes, al ser de solo 30mm y realizadas con cierta imprecisión, tienen un pequeño desplazamiento que posiblemente desaparecerá cuando se aprieten contra la bancada, yo en cualquier caso lo compruebo con el comparador y el resultado es aceptable.

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QTlE3ZS14MmdWM0E/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QWnM1aXEtU1NwLUU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0Qa0c0SEFSRjlvTG8/view?usp=sharing

Realización del taladro guia:
Este apartado me creo cierta incertidumbre en cuanto al resultado, voy a contar lo que paso en su realización  y los resultados y desastres. Una vez tenia fijadas y alineadas las placas, debía realizar un taladro guia de referencia del "0" de la fresa, me pareció correcto hacerlo desde el cabezal, pero las placas no podían desplazarse porque al aflojarlas, perderían su referencia, entonces no era aplicable la solución  de taladrar con la broca en el cabezal, entonces se me ocurrió (aunque tampoco me parecía preciso), hacerlo con el flexible de la amoladora pasando a través del husillo y con las garras guiando, que no apretando el cabezal del flexible. Como la amoladora tiene alta velocidad y muy poco par, se frenaba cuando empujaba para realizar el taladro, resultado:
destrucción de un mosfet y un schottky (ya he conseguido repararla).
Antes del desastre ya había taladrado una placa y 9 de sus 15mm de la otra, ya tengo el taladro "guia" en las dos placas, ahora a desabrochar y ya por separado a mecanizar las cajeras "con la mosca detrás de la oreja".

Gracias a todos por vuestra atención, he de decir que las fotos son incomodas de ver, dado que es necesario abrirlas pero como dije al principio la informática no es lo mio, y el aprendizaje para hacerlo bien es muy tedioso para mi, si alguien se presta y es posible, tiene mis bendiciones y creo que las de todo el mundo.

Perdón por el ladrillo, un saludo para todos.
« última modificación: 26 Diciembre 2016, 14:45 por Manum »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado kankarrio

• Gurú

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 26 Diciembre 2016, 14:05 »
Como ha dicho Wels, con ese consigues 20mm útiles mas que yo, y si apuras en los collares quizá algo mas, además no es excesivamente caro.

Veo que el personal ya lo esta mascando, bien, me alegro que os haya gustado.
Suerte al que tenga intención de realizar algo similar, de esta forma entre todos perfeccionamos la idea.
un saludo.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 27 Diciembre 2016, 17:31 »
Hola a todos, voy a seguir con la explicación de este proyecto dado que estoy libre de currar durante unos días, y aunque estoy un poco desanimado intentare dar un paso mas en su construcción.

Como contaba en respuestas previas, no tenia confianza en el resultado que daría el fresado partiendo del taladro "guia", pues bien, la desviación sufrida es como veis

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QUlJOeVVkWDZWNlE/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QVDFJMUFpTEFJQWM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QTXBzLXFKWnJKZW8/view?usp=sharing

de 6/8 centesimas en su diámetro y hacia abajo, por tanto no es valido, como ya intuía un posible error, recurro a la solución siguiente:
Cojo de nuevo las placas y me voy a ver a Jesús, le agrandamos la cajera en 1mm en su diámetro y le hacemos

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QbVU5Tnhpb3E0Tk0/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0Qem5heW5uOVFIemc/view?usp=sharing

unos taladros a 90º en ambas placas, despues yo en casa rosco a M-8 los mismos y de esta forma con unos tornillos allen de cabeza interior, puedo desplazar el rodamiento para centrarlo correctamente, el resultado se puede ver en este vídeo aunque su calidad deja mucho que desear.

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QcnByU2R1M1JNcms/view?usp=sharing

como veis ya consigo una desviación máxima de 0,005mm, esto es mas que aceptable y con la suficiente paciencia se puede incluso mejorar, he de decir que no tengo mucha practica en el centrado y he tardado bastante en conseguir lo que veis, también he de decir que por supuesto las placas tienen que estar sin apretar para que permitan el desplazamiento del rodamiento, lógicamente. Resaltar que los tonillos de centrado solo sirven para desplazar el rodamiento, una vez centrado, el adecuado apriete de las placas inmoviliza el mismo, asimismo he observado que un exceso de presión en los tornillos de centrado, deforman ligeramente la geometría de la pista exterior que a su vez trasmite a través de las bolas esta deformación a la pista interior y os puede dar errores en el centrado.

Sigo en otro momento con el mecanizado de los collares.
Gracias por vuestra atención, un saludo.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2016, 20:20 »
Me pregunto: Si luego llevará un collarín con cuatro tornillos para centrar el eje que metas, ¿Que importa esa desviación primera de 15 centécimas?, A tí lo que te va a importar es centrar el eje que pongas para tornear.
Lo mismo se me escapa algo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2016, 21:47 »
hombre es q como no gire redondo .. por mas que centres despues la pieza se trasmitira la desviacion a ella

es como que por mucho que pongas algo a una altura en un coche si la carretera no esta llana , esta se acabara moviendo

Desconectado Alejandro

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 27 Diciembre 2016, 21:50 »
Me pregunto: Si luego llevará un collarín con cuatro tornillos para centrar el eje que metas, ¿Que importa esa desviación primera de 15 centécimas?, A tí lo que te va a importar es centrar el eje que pongas para tornear.
Lo mismo se me escapa algo.

Si el anillo exterior esta descentrado, en el momento en el que gire el collarin sobre el rodamiento, queda descentrado . Si se quedara fijo, no hay problema, pero claro, de nada serviria todo el invento

.bien
Optimun D250X550, Sierra Cinta TR-1, Inverter Solter 160 Amp, Lijadora de Banda + Disco Fartools,Oxicorte, Esmeriladora, herramientas electricas de mano a saco!, Fragua de carbon, yunke.....................

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #11 en: 27 Diciembre 2016, 22:17 »
Cierto. Lo que obligará cada vez que coloque la luneta a centrar el rodamiento.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 27 Diciembre 2016, 22:57 »
Hola a todos, el centrar el rodamiento es condición indispensable, tiene que estar lo mas centrado posible respecto del eje del husillo, en eso reside la precisión de la propia luneta, luego lo que centres en el collar de sujeción por supuesto también debe quedar lo mas centrado posible, tengamos en cuenta que la pista interior con los dos collares giran solidarios al husillo a través del material a mecanizar que es como el árbol de trasmisión en este caso.
Alejandro no te entiendo bien, no se si se aprecia en las fotos pero el collar de sujeción del material, junto con su compañero, abrazan la pista interior y giran con ella, lo único estático son las placas y la pista exterior del rodamiento.

Os adelanto un par de fotos para que se aprecie la forma de sujetar y los dos collares.

https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QeWltSGJPUjg3ZGM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B8TqlSYpUg0QeVNwMEVHUlI1ZUU/view?usp=sharing

Un saludo.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #13 en: 27 Diciembre 2016, 23:34 »
Perdona por escribirte en el otro hilo, no me habia dado cuenta de que estaba este, pero no resulta habitual que hayan dos hilos con el mismo nombre en diferentes secciones. Decia que si lo que se pretende es que no haya rozamiento entre pieza y luneta es mucho mas facil y barato coger una luneta normal y ponerle rodamientos pequeños en los brazos, a lo que tu me has contestado que ya tenias el rodamiento... este sistema plantea problemas como el del centrado del rodamiento...y no es un problema pequeño,todo el desdentre que tenga el rodamiento lo tendra la barra girando luego.

Incluso aunque no se tenga una luneta "normal" para adaptarla, creo que seria mas facil y practico fabricarse una luneta tipo "normal" y ponerle rodamientos. Siempre podras centrar sin problemas. Es mi opinion

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2016, 23:43 »
Copio y pego porque también lo puse en el otro hilo.
Bueno, en mi opinión, quizás para ciertas cosas pueda valer pero no termino de ver que sea práctico. Claro, estamos hablando de tornitos pequeños donde no se van a meter ejes grandes. La luneta normal se abre para sacar los ejes, esta no se abre, si metes por ejemplo un cigüeñal no podrías sacarlo sin quitarla luneta. Luego le veo el inconveniente del doble centrado, el de la propia luneta y el del eje que montes, no se, como experimento está bien, pero como digo al principio, no termino de verlo. Los que la uséis daréis una opinión más válida que la mia.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2016, 23:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20