Autor Tema: Preguntas a los propietarios de la Proxxon MF70  (Leído 102706 veces)

okabum

• Visitante
Re:Preguntas a los propietarios de la Proxxon MF70
« Respuesta #135 en: 09 Octubre 2011, 12:08 »
A ver tio, es normal, que quieres que te digan si no tienen la maquina. Cualqueir consejo mal dado puede ser improductivo. Yo te leo cada mensaje, ya que propones ideas muy buenas que pueden ser utilizdas en otras aplicaciones. Sigue dandole y enseñanos mas. .bien

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #136 en: 09 Octubre 2011, 15:55 »
Tomás,
Los motores que indicas son usados, vienen con poleas que deberas retirar y los encuentro algo caros no siendo nuevos.
Para la MF70 posiblemente con unos motores nema 17 tendrías bastante y al ser pequeños y más ligeros no tenderán a hacer flexar la mesa.
Un sitio para comprarlos bastante bien de precio y en Europa es:
http://www.zappautomation.co.uk/product_info.php?cPath=9_43&products_id=26&osCsid=c2be311cd32c1b6bb604ce4d8f8b9b99
Este es nema 17, pesa 225gr., tiene un par de 21,5N-c, consume 1,3A y sale a menos de 13€ la unidad.
Respecto a la controladora me parece acertada y bastante barata, creo que es la que tiene rmonge, necesitarás que el PC tenga puerto paralelo o utilizar algún engendro, tarjeta, conversor de USB a paralelo de dudoso funcionamiento.
Por lo que figura en internet viene con el software Mach3 completo y con licencia.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 14 Octubre 2011, 23:27 por FHerrero »

Desconectado asamnc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #137 en: 11 Octubre 2011, 08:42 »
Tomás: ya sabes que tienes un fan de este post y de muchos de los que empiezas  ;D ;D

Desconectado JoseRamon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #138 en: 16 Octubre 2011, 14:41 »
Hola, yo también estoy interesado en transformar la mf70, respecto a los motores lo mas seguro es que los compre donde dice FHerrero, en concreto estos: http://www.zappautomation.co.uk/product_info.php?cPath=9_42&products_id=545 alguien ha comprado en esta web? la controladora que es mejor esas que son todo en una placa o mejor módulos sueltos? ya dirás que tal funciona el modelo que has comprado stylusptk (por Internet hay vídeos que hablan mal y otros dicen que esta muy bien...) y al final cuanto mas miras mas te lías  ;D ;D.
Un saludo José Ramón.
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

argonauta

• Visitante
« Respuesta #139 en: 16 Octubre 2011, 15:25 »
Hola, yo también estoy interesado en transformar la mf70, respecto a los motores lo mas seguro es que los compre donde dice FHerrero, en concreto estos: http://www.zappautomation.co.uk/product_info.php?cPath=9_42&products_id=545 alguien ha comprado en esta web? la controladora que es mejor esas que son todo en una placa o mejor módulos sueltos? ya dirás que tal funciona el modelo que has comprado stylusptk (por Internet hay vídeos que hablan mal y otros dicen que esta muy bien...) y al final cuanto mas miras mas te lías  ;D ;D.
Un saludo José Ramón.

Hola, yo compre esos mismos motores en esa web, van sobrados para la mf-70. No se veo, que le dais muchas vueltas a algo que no tiene mucho mas.  Es una buena maquina para empezar, por relativamente poca inversion. Casi cualquier driver con micropasos os ira de lujo, y los motores con una fuerza similar a estos o incluso menos para corte de aluminio, te valen. Yo regule los drivers si no recuerdo mal a 800 mA, y asi no se calientan en exceso.

un saludo

Desconectado JoseRamon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #140 en: 16 Octubre 2011, 16:02 »
pero si lo regulastes a 0,8A perderán bastante potencia no? si en teoría estos motores los pones en bipolar (paralelo) son 4,2 A y en bipolar (serie) 2.1 A (si funcionan la famosa cuenta de la vieja serian la mitadad de potencia unos 6kg/cm no? para la configuración serie), no me gustaría quedarme corto en potencia (ya que pienso usarla con metales) además creo que dan fuerza y son relativamente pequeños, solo tengo un espacio de 60x55x38 para poner la maquina.... (intento no salirme del dormitorio ;D) así que ¿se podrían aceptar estos motores, no argonauta? por lo que cuentas....
Un saludo José Ramón.
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #141 en: 16 Octubre 2011, 19:29 »
Por lo que dice Argonauta se puede deducir que unos motores nema17 son mas que suficientes pues está reduciendo mucho la potencia de sus motores nema23 y dada la diferencia de peso la mesa tenderá menos a flexar con los pequeños.
Saludos,
FHerrero

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #142 en: 16 Octubre 2011, 20:43 »
Lo he dicho muchas veces, pero me gusta repetirlo, yo soy un completo novato!!!
Lo que si tengo claro con respecto a esta maquina y a la placa asiática, es que nema 17 es poco, es preferible un nema 23, aunque sea el mas flojito y en cuanto a la placa, trabaja mejor al 25% con estos motores, que al 75% o 100% por que se core riesgo de calentamiento excesivo y se puede llegar a fundir el motor por sobre voltaje.

Así que nema23 máximo de 56mm, para evitar meterle mucho peso al eje Y, y placa al 25% con al menos 24V.

Evidentemente si me equivoco, acepto con gusto correcciones.

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

argonauta

• Visitante
« Respuesta #143 en: 17 Octubre 2011, 12:01 »
pero si lo regulastes a 0,8A perderán bastante potencia no? si en teoría estos motores los pones en bipolar (paralelo) son 4,2 A y en bipolar (serie) 2.1 A (si funcionan la famosa cuenta de la vieja serian la mitadad de potencia unos 6kg/cm no? para la configuración serie), no me gustaría quedarme corto en potencia (ya que pienso usarla con metales) además creo que dan fuerza y son relativamente pequeños, solo tengo un espacio de 60x55x38 para poner la maquina.... (intento no salirme del dormitorio ;D) así que ¿se podrían aceptar estos motores, no argonauta? por lo que cuentas....
Un saludo José Ramón.

Lo he mirado para no liaros, porque hablaba de memoria. Tengo regulado el X y el Y a 500 mA, (la intensidad máxima según el fabricante es de 700 mA) el Z algo menos, 400 mA, porque como se pasa mucho tiempo en la misma posición se calentaba mas. La fuente de alimentación es de 24V.

Los drivers los hice yo, a partir de unos chips de allegro  de 2A máximo por fase, bipolares y con hasta 16 micropasos. Y los motores están montados en serie los bobinados.

Como ya os comentaba, no hay mucho mas que dar pensar. Si fuera maquinas mas grandes con velocidades de corte mas grandes, pues si, habría que ver si merecería una FA de 48V o incluso mas. Drivers con control de resonancia etc. Pero para velocidades de posicionamientos de como mucho 200mm/min y de corte de 50 mm/min ... y menos. Simplemente es que no merece la pena quebrarse la cabeza nada mas.

Simplemente por peso, debido a que utilizan imanes de neodimio, os puede interesar este:SY42STH33-0406B , otro tema es como disipe el calor este al tener menos masa y/o superficie. El otro no comba la mesa de coordenadas, aun pesando casi 3 veces mas.

un saludo y a por la parte mecánica
« última modificación: 17 Octubre 2011, 12:08 por argonauta »

argonauta

• Visitante
« Respuesta #144 en: 17 Octubre 2011, 12:14 »
Lo he dicho muchas veces, pero me gusta repetirlo, yo soy un completo novato!!!
Lo que si tengo claro con respecto a esta maquina y a la placa asiática, es que nema 17 es poco, es preferible un nema 23, aunque sea el mas flojito y en cuanto a la placa, trabaja mejor al 25% con estos motores, que al 75% o 100% por que se core riesgo de calentamiento excesivo y se puede llegar a fundir el motor por sobre voltaje.

Así que nema23 máximo de 56mm, para evitar meterle mucho peso al eje Y, y placa al 25% con al menos 24V.

Evidentemente si me equivoco, acepto con gusto correcciones.

Salu2

Tomas

En Zaap tienes un nema17 con incluso mas fuerza que el nema23. Utiliza imanes de neodimio, mas potentes y por tanto tiene una relación peso/fuerza mucho mejor.

... pero no tengo claro como ira para el tema del calor, es decir como disipara el calor, al tener menos superficie y masa para radiarlo fuera. Por una parte es mas eficiente, y necesitara menos corriente para igual fuerza,, pero quizás para uso prolongado tengas que bajarle la corriente y si no tienes un control fino de ella, solo por microinterruptores igual te obliga a un paso de corriente alto y se caliente mucho y tengas que poner un ventilador, al ser sensiblemente mas pequeño.

El nema23, sin problemas aun dándole tutes de 3 y 4 horas seguidas a la corriente que os he indicado.

fersape79

• Visitante
« Respuesta #145 en: 17 Octubre 2011, 12:16 »
Yo cuando he usado motores paso a paso en maquinas que han estado funcionando las 24 horas del dia continuamente, y los motores eran exteriormente cilindricos, lo que hacia era refrigerarlos con agua. Para ello habia que tornearlos por el exterior perfectamente cilindricos, y añadirles un casquillo de aluminio que encajase con un poco de aprieto (para buena transferencia de calor), que interiormente estaba vaciado en fresadora y posteriormente cerrado con una tapa soldada, con una entrada y una salida. Todo ello con una bomba de agua. Algunas veces era un sistema de agua perdida, y otras con un radiador exterior y un ventilador. Se le puede meter mucha mas caña asi a los motores sin problemas de que se fundan, y lo mejor de todo es que es facil de hacer y barato.

argonauta

• Visitante
« Respuesta #146 en: 17 Octubre 2011, 12:21 »
Muy buena idea en un entorno industrial, pero no les des mas ideas a estos, que no empezaran nunca a fuerza de ver alternativas  ;D ;D ;D

Le veo haciendo un circuito de refrigeración por peltier o nitrógeno liquido a la proxxon de 150W.  ;D

PD: yo casi he terminado el molde en aluminio para hacer una primera tuerca en resina, a ver si me sale algo parecido a las tuyas.
« última modificación: 17 Octubre 2011, 22:34 por carpin »

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #147 en: 17 Octubre 2011, 12:47 »
Le veo haciendo un circuito de refrigeración por peltier o nitrógeno liquido a la proxxon de 150W.  ;D

Hombre, pues una celulita Peltier de esas chiquititas que se pegan y ya está, a lo mejor no estaba de más...
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

fersape79

• Visitante
« Respuesta #148 en: 17 Octubre 2011, 12:56 »
PD: yo casi he terminado el molde en aluminio para hacer una primera tuerca en resina, a ver si me sale algo parecido a las tuyas.

Argonauta, pues acabo de escribir un hilo sobre como fabricarse Moglice segun la patente original para hacer tuercas cañeras... echale un vistazo porque a lo mejor te interesa  ;)

argonauta

• Visitante
« Respuesta #149 en: 17 Octubre 2011, 13:40 »
Eres una mina de conocimientos.
« última modificación: 17 Octubre 2011, 22:35 por carpin »