Autor Tema: Cambiar Electronica a la Proxxon MF70 (Brushless)  (Leído 54564 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Cambiar Electronica a la Proxxon MF70 (Brushless)
« en: 09 Febrero 2012, 01:47 »
Bueno lo dicho, me estoy planteando cambiar la electronica original de mi pequeña fresadora proxxon MF70, ya que no gano para disgustos con ella y me gustaria contar con vuestra experiencia para elegir los sustitutos adecuados para la misma.

Seguro que el uso que le he dado hasta el momento no es el mas adecuado, con pasadas muy profundas (1mm) y avance muy rapido (si lo bajo mucho me pierde pasos)
Hace unos dias empezo a hacer un ruido muy fuerte y se paraba a ratos asi que desmonte el motor y esto es lo que me encontre:

Como se puede apreciar a simple vista, el casquillo que se encuentra en el centro de la imagen (abajo) esta largo, he fabricado el que esta a su derecha para reemplazarlo y todo quedo como nuevo otra vez. Pues bien, hoy empezo a echar humo y se detuvo repentinamente durante un fresado (otra fresa partida para la basura), desmonte la placa y encontre esto:

Aqui con mas detalle se aprecia que una resistencia se chamusco y a un (comosellame) de tres patas se le partio la del centro:

Despues de contaros esto, que mañana espero solventar cambiando lo estropeado, me planteo cambiar todo por algo de mas calidad sin llegar a gastar mas de lo que me costo la fresadora, mientras investigo por mi cuenta, me encantaria que me ayudarais a buscar  .ereselmejor

Salu2  .brinda

Tomas
« última modificación: 17 Febrero 2012, 22:56 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
Re:Cambiar Electronica a la Proxxon MF70
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2012, 04:01 »
Vaya Tomas,que mala suerte hombre y sobretodo el coraje que da que una vez solventado un problema y cuando uno está todo henchido de satisfacción y el  "parato"funcionando, ver que empieza a fallar por otro lado. Bufffff es cuando piensas ¿merecerá la pena ? Pero seguro que vuelves de nuevo a la carga y te ventilas al de tres patas y a la barra de los anillos y a fresaaaaarrrrrr.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Orion56

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2012, 08:28 »
Hola Tomas.
Pienso en primer lugar que no deberias forzarla tanto, por aquello del "visteme despacio que voy deprisa"
Las piezas se colapsan y dan fallos.
De todas formas las piezas que se te han estropeado son faciles de conseguir y baratas y en dos dias la tendras funcionando otra vez. Con lo de perder pasos si no la fuerzas, no soy el mas indicado para orientarte, pero a lo mejor cambiando la controladora se solucciona.
Un saludo.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2012, 09:02 »
¿merecerá la pena ?

Hombre, yo creo que si, compre este juguete para introducirme en el mundo del CNC y de momento, estoy contento con la experiencia .bien

Pienso en primer lugar que no deberias forzarla tanto, por aquello del "visteme despacio que voy deprisa"

Totalmente de acuerdo, mi torpeza me ha llevado a esta situación y ahora toca intentar salir airoso.

Salu2 y gracias por los comentarios

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2012, 10:33 »
Mira esta opción. Es carillo pero tiene muy buena pinta.
http://www.vhipe.com/product-private/SuperPID-home.htm

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2012, 12:58 »
 .baba .baba .baba
Tiene muy buena pinta la verdad, pero me soluciona la mitad del problema a un precio muy alto :-\
Lo tendré muy en cuenta Okabum, pero seguiré buscando a ver si aparece algún combo.

Salu2

Tomas

Desconectado jjgboats

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Febrero 2012, 13:19 »
Hola Tomás,
No se si te puede servir:
http://ideegeniali.altervista.org/progetti/?p=mf70spindle

Un saludo
Juanjo
Proxxon mf70 ceneceado, Emco compact 5 cnc, BF20 vario,BF20L varioCNC

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2012, 15:50 »
Tiene toda la pinta de que me sirve perfectamente, pero soy un inútil con la electronica :o
Si algún alma caritativa, lo simplificara al máximo (como para torpes) seria increible .ereselmejor
Se que pido mucho, pero es que soy un negado total con la electrónica.

Gracias a mi hobbie (RC) dispongo de un variador Mamba Max 60A y posiblemente esta tarde me van a prestar un motor Brushless de 2200kv, que creo poder alimentar con 11.1v para hacer pruebas, ya os contare si esto llega a buen puerto .bien

Pero espero que me aportéis mas ideas, gracias

Salu2

Tomas

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Febrero 2012, 16:02 »
Mira esta opción. Es carillo pero tiene muy buena pinta.
http://www.vhipe.com/product-private/SuperPID-home.htm

De hacer un esfuerzo económico para comprar este variador, que motor???

Salu2 y gracias

Tomas

Desconectado erfuzz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Febrero 2012, 16:19 »
Hola Stylusptk,

Yo tambien he estado pensando en la posibilidad a medio plazo de cambiar el motor del spindle... desde que vi este tema...
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1276532&page=4

Usa un motor brushless, pero ha cambiado hasta el sistema de guiado del cabezal...

No se si valdra la pena... pero es una idea!!!

Saludos!

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Febrero 2012, 16:53 »
es para el mismo motor que tienes. Solo hay que seguir la guia de modificacion basica, para acoplar los cables y los sensores para la velocidad. Luego ya lo complicado que pueda ser en una maquina tan pequeña

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #11 en: 09 Febrero 2012, 18:06 »
La electrónica que lleva el MF70 para control de velocidad del motor no es ni mas ni menos que un regulador de esos baratuchis baratuchis que se suelen vender para las lámparas de iluminación domésticas y después del regulador lleva un puente rectificador y una par de  bobinas para eliminar parásitos.

Los componentes del regulador son realmente básicos y baratos y se encuentran en cualquier tienda de componentes electrónicos.

Aquí tienes el esquema aunque se que a lo largo del tiempo han hecho pequeñas variaciones en el y solo tengo esta versión, no se de donde lo saqué así que si su propietario original lo ve y cree que lo debo de eliminar que me lo diga.

Seguro que cualquier aficionado a la electrónica de tu zona  te lo puede arreglar.

Otra posibilidad es poner un regulador externo y conservar los diodos y las bobinas...

saludos: Octavio

Desconectado argonauta

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Febrero 2012, 20:20 »
Como bien dice Octavio, no se han quebrado la cabeza, simplemente es un triac que recorta la señal de 220 en alterna y despues un puente rectificador se encarga de convertir la alterna 'recortada' en continua.

Lo que te propone Okabum esta muy bien, aunque coincido que es algo caro tratándose de una proxxon mf70. tendrías que ponerle un sensor de posición(un encoder), que no es difícil, ya que hay espacio para ponerlo, para medir la velocidad, o bien modelizar el motor y estimarla por el consumo de corriente, pero en un motor con poca potencia como el de la proxxon, no seria demasiado fiable. Otra opción podría ser que hables con Valen, ya que la placa que el ha diseñado es un PID.

Los PID pueden ser muy fáciles (los autosintonizados) o complicadillos de ajustar, sobre todo el ultimo parámetro la parte derivativa. El motor girara mas estable en cuanto a velocidad si esta correctamente ajustado el PID, aun al ser sometido a esfuerzo, y si detecta parada del mismo, corta la alimentación previniendo un 'achicharrado' de la bobina del motor.

Desde mi corta experiencia con la Proxxon mf70, me parece que metes pasadas demasiado profundas, mas aun si vas a todo trapo.

un saludo, y felicidades por tu adaptación esta muy chula.
Torno Warco 250V,Torno Optimun D180x300 vario, Fresadora Sieg SX2P a medio Cenecear, Fresadora  Proxxon MF-70 Ceneceada, Sierra de cinta Quantum  S91G, impresora 3D Prusa i3 Steel

Desconectado argonauta

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Febrero 2012, 20:23 »
Se me olvidaba comentarte que si se te a quemado el componente de 3 patillas, ese es el triac, puedes ir a una tienda de electronica y pedir un triac de 400V 16A y lo sustituyes, es barato, uno o dos euros.
Torno Warco 250V,Torno Optimun D180x300 vario, Fresadora Sieg SX2P a medio Cenecear, Fresadora  Proxxon MF-70 Ceneceada, Sierra de cinta Quantum  S91G, impresora 3D Prusa i3 Steel

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Febrero 2012, 21:31 »
Ok, cambie el transistor, la resistencia y funciona pero no acelera nada, creo que no llega ni a las 5000rpm de minima :o
Lo de Valen, ya lo había pensado, pero no quiero molestar, se que no lo a terminado y no mola que te metan prisa :-X
Seguiré investigando  .bien

Salu2

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20