Pues sí, tenéis razón en lo de las guías y patines.
Pero primero quiero probar con lo que tengo. Necesito averiguar que el variador es fiable, que el cabezal gira bien centrado y que no se va al carajo cuando empiece a dar vueltas a toda leche.
Si consigo precisión y fiabilidad ahí, luego veré si necesito más en las guías.
De momento dándole un par de vueltas al asunto, la cosa va encajando:

hosting imagenesLo he presentado así para ver la altura a la que quedará el contrapunto, más o menos, para hacer lo mismo con el cabezal y ver dónde debo colocar el motor, para aprovechar esa correa (serán dos) que vienen gratis en los operadores de puertas que cambiamos (la cosa aquella de la sierra de broma).
Un pequeño inconveniente es que ese contrapunto debió estar tirado de mala manera:
subir imagenes gratisLa base está algo oxidada. Voy a tener que limarla o llevarla a fresar, y es esa base la que me tiene que dar la separación entre guías.
También tengo que adelantar algo el cabezal y no dejarlo pegado a la pared, para que me entre el motor bien. Así podré meter mano a la tuerca de apretar el husillo, aunque entre pitos y flautas se me quedará en poco más de un metro entre puntos.
Sólo con el peso del contrapunto y las guías, creo que podría funcionar sin fijarlo al hormigón.

La faena es que tengo que unir las guías con tornillos para hacer la "H", soldando se deformarían.
Dejaré margen el las varillas roscadas de 20 mm 8.8 que sujetan el cabezal para poder levantarlo dos o tres centímetros y colocar sobre las guías estas las pletinas calibradas que dice Michel.
El primer carro también será provisional. Cuando pueda funcionar con el torno y fresar, ya haré el definitivo.
Una parte importante de este reto es hacer el mayor número de cosas con chatarra de ascensores, es una cuestión personal.