Autor Tema: Torno casero. Se agradecen sugerencias  (Leído 57312 veces)

Xanito

• Visitante
Re:Torno casero. Se agradecen sugerencias
« Respuesta #270 en: 23 Septiembre 2018, 13:31 »
Puestos en plan bruto, usaría pistones de hidraúlico de ascensor, 10/15 cm de diámetro, pero seguro que en un metro pandean demasiado.

Lo que comentas es la primera idea que tuve para sujetar el cabezal. Sobre el papel funciona, en la realidad topas con las varillas de hormigón, el agujero no te queda en el sitio exacto, etc..

No tengo problema de fijación:

Con su propio peso eso no se mueve. Tengo margen suficiente para alinearla y luego soldar las patas al angular inferior. Queda por comprobar a posteriori si ese angular flexa, entonces tendría que soldarle unos cartabones a la altura de las patas, de momento no parece que lo haga.

El problemilla que tengo es la flexibilidad lateral, que se solucionará colocando unos travesaños. Quiero que vayan atornillados, no creo que sea bueno soldar.

Como ya he comentado, sujetando una pletina con unos sargentos desaparece esa flexión lateral.

Debajo de las HEB está ideal para colocar unas bandejas para recoger virutas/taladrina, por eso quería dejarlo por arriba con los menos estorbos posibles, aunque con la anchura que tiene ahora seguro que me entran bien las manazas.

No va a llevar husillos.  ::) Llevará unas cadenas con piñones que tirarán del carro simétricamente por ambos lados, a ver si funciona, nunca he visto un torno así, pero hemos venido a jugar. ;D

« última modificación: 23 Septiembre 2018, 13:45 por Xanito »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #271 en: 24 Septiembre 2018, 21:01 »
Una buena noticia. El sistema de arrastre patentado parece que funciona, y no tiene juego, eso facilitaría poder llegar a roscar.

Está muy  muy chapucero, es una prueba rápida, e irá otra cadena por el otro lado.

https://youtu.be/vutnH8BD2Iw

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #272 en: 24 Septiembre 2018, 22:00 »
  Pues sí es una buena noticia que puedas roscar.

Veo que la cadena la tienes tensa, mediante dos enganches roscados, que te permiten dar tensión.

Como sabrás las cadenas estas enseguida se estiran y para lo que pretendes, tendrás que estar  tensando y regulando

el sistema.

En circunstancias similares para evitar esto, he puesto el anclaje de la izquierda, tal como lo tienes, y el de la derecha con

un muelle, del tipo que se usan en las camas plegables o los que venían en los coches para el capo, grandes y fuertes.

Al momento de roscar, el tiro es directo, y cuando retrocedes el carro, el muelle siendo fuerte, evita las holguras.

Bueno, otro montón de ánimo, que el torno progresa    .palmas .bien

Saludos  .brinda  Lete.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #273 en: 24 Septiembre 2018, 22:18 »
Estas ya poco estirarán,  ;). Lleva an más de 40 años abriendo y cerando puertas de ascensor. ;D

Y sí, en uno de los  lados llevan un muelle. Ahora sólo quería probar si tenía “juego”, el backslash ese que dicen, y sorprendentemente no tiene nada, el mínimo giro del eje se transmite al carro y al cambiar de sentido en el eje no hay nada de giro “muerto” sin que se mueva el carro.

El eje 1 gira proporcionalmente al plato.

Es conectarlo al eje 2 mediante una reducción adecuada cambiando poleas/piñones en el eje 3 y podré conseguir cualquier paso de rosca, espero.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #274 en: 24 Septiembre 2018, 22:26 »
   Bien bien, me alegro si funciona correctamente.

Te lo comenté porque suele pasar.

Lo que sí vas a tener fácil es la conexión para roscar. Imagino que utilizarás también cadena y platos dentados.

.brinda  Lete

Xanito

• Visitante
« Respuesta #275 en: 24 Septiembre 2018, 22:41 »
La idea es usar piñones comerciales para los cambios, y luego piñón y cadena (que tengo un montón) para atacar a ese eje.

Voy a tener que levantar el cabezal, cosa que me fastidia porque creo que no dejé bastante barra roscada libre y va a ser laborioso. Lo bueno es que me va a coger un compresor de aire acondicionado debajo del cabezal, del que usaré su embrague para acoplar ese eje para roscar.

En el eje de la derecha le pondré un motor de limpiaparabrisas (de autobús  ::) ) para el avance, con un control de velocidad, y además creo que le pondré un avance manual en el delantal, es tan sencillo como poner otro piñón con barra de 25 mm y usar la parte de abajo de la cadena como cremallera.

A ver si me fresan rápido el carro para avanzar.
« última modificación: 24 Septiembre 2018, 22:43 por Xanito »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #276 en: 28 Septiembre 2018, 20:26 »
Me temo que el fresado va para largo... >:(

Mientras, voy preparando el motorín para el avance automático:

Espero que el motor tenga fuerza suficiente, aquí no hay nada calculado, es todo chatarra.

« última modificación: 28 Septiembre 2018, 20:39 por Xanito »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #277 en: 29 Septiembre 2018, 18:52 »
Le he dado muchas vueltas al tema del acople/desacople del avance automático. Por aquí he visto maravillas al respecto, pero yo no llego a tanto.

Al final, el sistema de sujección serán dos piezas:

Supongo que mayormente estará conectado, tal que así:

Y si lo quiero desacoplar, pues aflojo las dos tuercas M24, deslizo el motor y quito la cadena.

Son treinta segundos. En una fábrica no sería viable de ninguna manera, pero ésto es para relajarme, no para estresarme. ;D

La relación de piñones es 1:1,5. 16/24 dientes. Si va demasiado rápido tengo un piñón de 32, ya veremos.

Quería probarlo ahora, pero viene familia de visita y no creo que esto les interese mucho. ::)

« última modificación: 29 Septiembre 2018, 18:57 por Xanito »

XLR

• Visitante
« Respuesta #278 en: 29 Septiembre 2018, 23:47 »
Muy bueno  .brinda y creo que si no buscas mucha precision, va a funcionar como trompada al ojo  ;D
es cierto que para los que hacen maravillas a veces estos proyectos no son muy bien acojidos... (y se entiende viendo las maravillas que hacen  :))  pero para el que lo hace es una buena cosa y de utilidad   ;D

saludos  .brinda

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #279 en: 30 Septiembre 2018, 11:36 »
La verdad es que he de reconocer publicamente...que IMAGINACION NO TE FALTA..

sigo atentamente el desarrollo de este proyecto..

llegues o no a buen puerto..por el camino seguro que aprendes todo lo que NO se debe hacer...asi que solo como experiencia personal pues puede serte de utilidad.

michel

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #280 en: 30 Septiembre 2018, 13:02 »
Es una muy buena experiencia. Tan importante es saber que hacer como saber que no hacer. Quien no hace nada es difícil que acierte o que falle. Así que me quito el sombrero.
Y además gracias por compartir porque de tus errores y aciertos aprendemos todos. Saludos.  .bien

Xanito

• Visitante
« Respuesta #281 en: 30 Septiembre 2018, 13:52 »
Yo creo que algo cortará. No tengo ni idea de la fuerza que hace el husillo cuando desplaza a un carro cortando, supongo que con las dos cadenas sea suficiente, y si no, pasadas más cortas.

La idea original era poner un husillo, pero sin torno es complicado ajustar nada. Los acoples entre los piñones y los ejes están hechos con una corona, malo será que luego no pueda hacer unos más ajustados al eje, evidentemente éstos tienen holguras.

Como decía, lo del husillo me planteaba varios problemas:

1 Conseguir el husillo. Comprarlo aquí, caro. Pedirlo fuera, algo más barato, pero me lo imaginaba viajando en una furgo llena de paquetes con prisas y yo quería uno derecho.

2 Mecanizar el husillo. Imposible.

3 El tiro. Al ser la bancada artesanal y ancha, si el tiro no era centrado el carro se atascaba fácil.

4 La posibilidad de roscado. Acoplar la salida de la máquina a un husillo a 90 grados era complicado, se iba a perder mucha precisión, y era muy difícil sin medios.

Una de las ideas fue poner dos husillos, uno en el delantal y otro por atrás, unidos en un extremo por piñones y cadena. Así conseguía el tiro del carro simétrico, pero seguía estando a 90 grados de la salida del cabezal.

Entonces se me ocurrió la disposición actual, prescindiendo de los husillos. Así es fácil acoplarlo para roscar. También se podría usar para un avance automático, pero el cambio de velocidades y la inversión/embrague del carro se complicaba. Mucho más fácil así

Tal y como está ya le voy sacando partido. El otro día necesitaba usar unos trozos de tubo redondo de 115 mm diámetro exterior, 5 de pared y 90 de largo y estaban completamente oxidados. Puestos en el plato y con un poco de lija, quedaron a espejo en un minuto.

Ahora me toca esperar a que nuestro taller habitual me haga los fresados de los patines para ir ajustándolo todo, ayer pasé a recoger unas cosas y todavía no se había puesto con ello.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #282 en: 30 Septiembre 2018, 17:42 »
Unas pruebas del avance automático con la acople 1:1,5.

En la velocidad corta del limpia.

https://youtu.be/0ET1WHf_j8g

¿Quién me echa una carrera de carros?

Creo que tendré que poner el piñón más gordo. Al mínimo creo que aún va muy rápido. .confuso2

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #283 en: 30 Septiembre 2018, 18:04 »
  Xanito.. esto ha cogido arrancada y ya no para  .palmas .palmas

No cabe duda de que la mejor manera de hacerse un torno, es con la ayuda de otro.

La idea de que funcione por la vía rápida , está bien. Seguro que una vez en marcha podrás hacer las mejoras que

convengan.

Solo a título de información, a falta de husillo, la casa Reyzabal tiene varillas roscadas templadas de un metro de largo

y  de 5 hasta 20 mm de diámetro.  Yo iré por Barcelona en invierno, y si fuera el caso, te puedo traer esto.

También en el Pais Vasco hacen husillo y tuerca de calidad a buen precio.

Bueno, me alegro por tus avances y como no, ánimo, que imaginación no falta.  .bien

Saludos  .brinda  Lete.

« última modificación: 30 Septiembre 2018, 18:08 por Lete »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #284 en: 01 Octubre 2018, 21:41 »
Gracias Lete.

Creo que no hará falta husillo.

Cuando empecé con este lío el objetivo era hacer cosas como esta:

montar fotos gratis

Mi primer torneado. .yupi

Vale que es una mierda, pero con el plato sin centrar, las guías sin alinear y sin fijar a la bancada y el charriot usado como carro y sujeto con una prensilla, pues no está mal.

Realmente con eso (bien colocado) creo que me valdría, pero ya que compré el carro entero habrá que ponerlo. La cuchilla la calcé con dos monedas de 50 céntimos y centrada (mal) a ojo.

Lo bueno es que el sistema de avance con cadena funciona muy bien, y eso que me falta poner la del otro lado, que la pondré cuando me llegue la base del carro.

Un pequeño vídeo, bajad el volumen.

https://youtu.be/6rJTeUOxkSg