Yo creo que algo cortará. No tengo ni idea de la fuerza que hace el husillo cuando desplaza a un carro cortando, supongo que con las dos cadenas sea suficiente, y si no, pasadas más cortas.
La idea original era poner un husillo, pero sin torno es complicado ajustar nada. Los acoples entre los piñones y los ejes están hechos con una corona, malo será que luego no pueda hacer unos más ajustados al eje, evidentemente éstos tienen holguras.
Como decía, lo del husillo me planteaba varios problemas:
1 Conseguir el husillo. Comprarlo aquí, caro. Pedirlo fuera, algo más barato, pero me lo imaginaba viajando en una furgo llena de paquetes con prisas y yo quería uno derecho.
2 Mecanizar el husillo. Imposible.
3 El tiro. Al ser la bancada artesanal y ancha, si el tiro no era centrado el carro se atascaba fácil.
4 La posibilidad de roscado. Acoplar la salida de la máquina a un husillo a 90 grados era complicado, se iba a perder mucha precisión, y era muy difícil sin medios.
Una de las ideas fue poner dos husillos, uno en el delantal y otro por atrás, unidos en un extremo por piñones y cadena. Así conseguía el tiro del carro simétrico, pero seguía estando a 90 grados de la salida del cabezal.
Entonces se me ocurrió la disposición actual, prescindiendo de los husillos. Así es fácil acoplarlo para roscar. También se podría usar para un avance automático, pero el cambio de velocidades y la inversión/embrague del carro se complicaba. Mucho más fácil así
Tal y como está ya le voy sacando partido. El otro día necesitaba usar unos trozos de tubo redondo de 115 mm diámetro exterior, 5 de pared y 90 de largo y estaban completamente oxidados. Puestos en el plato y con un poco de lija, quedaron a espejo en un minuto.
Ahora me toca esperar a que nuestro taller habitual me haga los fresados de los patines para ir ajustándolo todo, ayer pasé a recoger unas cosas y todavía no se había puesto con ello.