Hoy: Desmontaje y limpieza del husillo principal.
Este es un husillo BT30 con cambiador automática y 10.000 revoluciones/minuto.
El sistema de lubricación es por aire (niebla).

Ya voy a poner nuevos rodamientos cerrados (2RS) llenado con grasa. La especificacion de los rodamientos nuevas dice, 17.000 rev.
En otras palabras, si ponga a máxima 12.000 rev. se calientan 2.8 veces menos y con la carga de fuerza de corte que yo voy a aplicar tienen una vida de más que 10.000h.
Suficiente para mi y así podria ser que no hace falta de usar la maquina para enfriar el husillo.
Vale - lunes montaje y ajustar. (tengo que buscar las valores de precarga de estos cojinetes para ajustar bien).
Y así estamos otra vez al palabra precarga. Que dice?
En un conjunto de rodamientos dice, que aplicas una fuerza conocida a los rodamientos (mientras una tuerca) y así eleminas el juego. Pero cuidad con la expansion termica, que despues no se sobrecargan. Que más alta es la precarga en referencia a la carga de trabajo que mas riguidez tiene este rodamiento al final.
En ejemplo, tu esperas fuerzas de corte a 200N, precargas las rodamientas con 2000N (tienes que buscar rodamientos con una carga minima de 4000N) y la influenza de fuerza del corte son solo 10%. Asi tienes mucho riguidez.
Igual el los husillos de bolas. Para quitar holguras/backlash, usas en ejemplo dos tuercas, y apretas los dos hasta que aplican una fuerza ana contra la otra. Así puedes eliminar holguras. Pero ojo!, los husillos tienen tolerancias y puede ser, que en un punto son muy apretado y en otro sitio no. Así puedes sobrecargar facilmente.
Este sistemas funciona solo si tienes cojinetes o husillos de bolas de alta calidad.
Saludos,
Ingolf